La importancia de conocer el efecto Forer

El psicólogo Bertram R. Forer realizó en 1948 un experimento que cambiaría sustancialmente nuestra comprensión del funcionamiento de la mente humana, y explicaría de forma muy simple cómo funcionan algunas disciplinas adivinatorias como la astrología, el tarot, los oráculos y hasta los tests de personalidad.

El Efecto Forer es bastante conocido (sobre todo por quienes solemos cuestionar las pseudociencias) como así también algunos prejuicios cognitivos. Pero es muy importante, no sólo conocerlo y entenderlo, sino interiorizarlo, para poder reconocer cómo influye constantemente en muchos actos cotidianos.

Bertram Forer se doctoró en Psicología Clínica en la Universidad de California en los años ’30, y desempeñó funciones de psicólogo y administrador en un hospital militar francés durante la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, nunca perdió su interés por la investigación.

En 1948 realizó el famoso experimento que lleva su nombre y publicó un año después como “The fallacy of personal validation: A classroom demonstration of gullibility” en el Journal of Abnormal and Social Psychology: basándose en las descripciones de varios horóscopos, armó una descripción un tanto genérica y se la mostró a varios estudiantes por separado. La consigna era poner una puntuación, del 1 al 5, según la exactitud de esa descripción respecto de cada sujeto.

Tienes la necesidad de que otras personas te quieran y admiren, y sin embargo eres crítico contigo mismo. Aunque tienes algunas debilidades en tu personalidad, generalmente eres capaz de compensarlas. Tienes una considerable capacidad sin usar que no has aprovechado. Disciplinado y controlado hacia afuera, tiendes a ser preocupado e inseguro por dentro. A veces tienes serias dudas sobre si has obrado bien o tomado las decisiones correctas. Prefieres una cierta cantidad de cambios y variedad y te sientes defraudado cuando te ves rodeado de restricciones y limitaciones. También estás orgulloso de ser un pensador independiente; y de no aceptar las afirmaciones de los otros sin pruebas suficientes. Pero encuentras poco sabio el ser muy franco en revelarte a los otros. A veces eres extrovertido, afable, y sociable, mientras que otras veces eres introvertido, precavido y reservado. Algunas de tus aspiraciones tienden a ser bastante irrealistas.

En los primeros intentos, se obtuvo un promedio de 4,26. Eso significaba que las personas creían realmente que el texto estaba dirigido a ellos. Desde entonces, el experimento se ha repetido miles de veces, con los mismos resultados.

Cualquiera puede imitar el experimento de forma muy simple, tanto con el texto de Forer, o leyendo en una reunión de amigos, algún signo zodiacal erróneo (de forma voluntaria): la mayoría de las veces nuestros colegas confirmarán que la descripción es muy acertada.

En el siguiente video veremos a James Randi poniendo a prueba a un grupo de alumnos.

Una de las aplicaciones más directas del Efecto Forer, es el de la Lectura en Frío (Cold Reading). Lo utilizan tanto ilusionistas como charlatanes para hacer creer a las personas que están leyendo su mente. Los más experimentados en Lectura en Frío comienzan realizando afirmaciones genéricas que los interlocutores interpretarían como propias, y al observar las reacciones de la personas, se van arriesgando a “leer” cosas más exactas.

En el siguiente, el ilusionista Darren Brown muestra cómo un payaso tenebroso realiza lectura fría sobre algunos transeúntes, y luego realiza un experimento sobre el Efecto Forer con estudiantes de diferentes lugares del mundo.

Diversos estudios posteriores han confirmado que la eficacia del Efecto Forer se ve acentuada si se dan las siguientes situaciones:

  • Si el sujeto cree que el análisis se aplica sólo a él. El texto debe estar redactado en segunda persona, y dejarlo bien claro en repetidas ocasiones.
  • Si el sujeto cree en la autoridad del evaluador. La sugestión juega un papel muy importante: si el sujeto cree en la magia y el ocultismo, un entorno ambientado como tal, aumentará la efectividad. Si el sujeto es más escéptico, suele tener más efectividad que el ambiente sea más científico.
  • Si el análisis enumera mayormente atributos positivos. Se cree que esto sucede porque las personas tienden a reconocerse más con lo que desean ser que con lo que verdaderamente son.

El Efecto Forer no es la única falacia o prejuicio cognitivo que nos conviene entender. Pero si todos estuvieran al tanto de que nuestra mente muchas veces funciona así, una gran cantidad de charlatanes se quedarían sin clientes.

Paper original de Bertram Forer: The fallacy of personal validation: A classroom demonstration of gullibility. Skeptic Dictionary: Forer Effect. Wikipedia: Efecto Forer


41 Comentarios

Participa Suscríbete

carguacargua

Muy buen articulo y muy esclarecedor, ayuda a mantenerse en alerta contra estos trucos. (este comentario no lo escribo en todos los post, jejeje)

JoseJose

Amigos, en esta web se nota que no gusta el mentalista ni Patrik Jane. Por lo visto a alguno le sacaron las perras con charlataneria o medicina Homeopatica… Totalmente de acerdo en atacar a estas pseudociencias, pero mas alarmante es que haya gente que las siga por puro miedo y desconocimiento, Y esque tontos a los que timar nunca faltan…

DawkinsDawkins

Como puntualización, amigo Jose, no sé si es que no la has visto, pero la serie El Mentalista trata sobre un hombre que embaucaba a la gente con su “magia” pero se arrepintió de llevar esa vida, y ahora detesta a los que siguen engañando a los crédulos fingiendo ser magos o videntes “verdaderos”.
Alguien tan parecido a James Randi, difícilmente podría no gustar a los que escriben esta web o a los que la leen, ¿no crees?

SilviaSilvia

la homeopatía no es charlatanería ni seudociencia.
En el país donde fue desarrollada está cubierta por todos los seguros de salud igual que cualquier otra medicina alternativa.
La homeopatía funciona. Lo que pasa es que al igual que en la medicina común, existen muchos charlatanes.

Guti

Silvia:

Lo siento mucho, pero no hay más ciego que el que no quiere ver.

La respuesta a que la homeopatía funciona es… NO.

Una medicina no funciona porque consiga verse incluida en seguros de salud a base de presiones, sobornos o lo que sea.

NO. No, y NO.

MaxMax

“no hay más ciego que el que no quiere ver”. Frases como esa no remiten a nada, tanto al que quiere ver como el que si quiere pueden ser juzgados de la misma manera con tal oración. Más bien está claro que jamás la has probado, te aseguro que lo que sabes de homeopatía es producto de lo que escuchaste en otra parte, probablemente de alguien con autoridad o status para creerle.

“Una medicina no funciona porque consiga verse incluida en seguros de salud a base de presiones, sobornos o lo que sea”. Tienes razón, una medicina funciona cuando da resultados significativos.

lehendakarinholehendakarinho

la homeopatía es puro aries con ascendente leo. me temo que simplemente es nada, desencántate, no hay reyes magos…

MariolaMariola

Eso de que funciona está por ver, porque científicamente no está demostrado que su efecto sea algo más que placebo.

EastonEaston

He hecho cientos de veces lo de leer un horóscopo erróneo a propósito, finalizando con “¿Ha acertado? Pues no era Virgo, te he leído Géminis” (He sido cuidadoso también, porque una vez me llegaron a decir “Claro, es que tu el que me has leído también es un signo de aire y por eso hay similitudes”, manda huevos…). No sabía que se llamaba así, pero mira, genial, la verdad es que el texto me ha venido al pelo, gracias como siempre ;D

yyyyyyyyyyyyyy

¿El efecto forer podría estar implicado también en el psicoanálisis? ¿Qué creen?

MartínMartín

No imagináis lo bien que me vienen este tipo de posts para apoyar argumentos en discusiones que estoy teniendo estos días. Cuestionar una fe exige un esfuerzo tremendo, pero poco a poco voy notando avances en mi entorno. Sin embargo, aún hace unos días tuve que oír a una chica diciendo que “… deberías creer en el tarot, porque está demostrado científicamente” (eso sí, del procedimiento de demostración… ni idea). Gracias, Amazings, y a seguir así.

NoelilloNoelillo

Buenisisimo..

(Lo acabo de probar con mi madre jajaja)

Saludos!

PD: Tambien habría que ver como este patrón influye en la sociabilidad (creo que los homos usamos formas parecidas del efecto Forer mil veces, no solo mentalistas, no solo con adivinación y “heces”, creo que tambien a nivel conversacional)

+2

HéctorHéctor

Hace un par de años, la noche de San Juan, estuve hablando con unos chicos que afirmaban que el tarot era algo real. Como yo soy bastante escéptico con este tipo de cosas estuvimos discutiendo un buen rato sobre la realidad o no del asunto, hasta que al final se decidieron por hacerme una demostración.

Para ser justos he de reconocer que ellos no contaban con los elementos idóneos para hacerme la demostración: estábamos todos bajo la influencia del alcohol, la baraja era prestada, no era del tipo que ellos solían usar, etc; pero en cualquier caso a leerme las cartas.

Cuando por fin lo hicieron he de reconocer que pasé de mi escépticismo inicial a sorprenderme: a medida que echaban cartas iban adivinando rasgos de mi persona que no creía que hubiesen podido simplemente suponer e incluso me dieron algunos consejos personales de lo más convincentes. En definitiva, me lo tragué completamente y además me quedé muy aliviado.

Todo esto, hasta la mañana siguiente, en que quise recapitular y hacer un segundo análisis de lo sucedido – que repito que me había dejado alucinando – estando ya sobrio y fuera del ambiente que se había creado la noche anterior. ¿Queréis saber cuál fue mi conclusión? Estafa total y absoluta. La mayor adivinación que habían sabido hacer sobre mí era que soy una persona escéptica. Los consejos que tan sabiamente me habían dado era que tenía que tener una mente más abierta. El alivio que había sentido se basaba en que me habían dicho que podía mejorar como persona. Y todo lo que habían dicho sobre mi carácter, mis opiniones, mis cualidades, sobre mi ser, en suma, eran simples generalidades, al estilo de las del post.

No creo que aquellos chicos obrasen de mala fe. Pienso que yo me dejé engañar por el ambiente y que ellos mismos se creían lo que me decían. No se cómo fueron capaces de convencerme para que no viese lo que ahora percibo como algo obvio, pero estoy seguro que de no haber repasado los hechos al día siguiente yo ahora sería un firme defensor del tarot.

También cabe decir que, en palabras de ellos, si no le aplicas cierta credulidad al tema, directamente no funcionará, lo cual no deja de ser una manera de curarse en salud y de asegurarse de cogerte desprevenido. Y si bien al principio tuve que hacerse un poco de gimnasia mental para creérmelos, no obstante, al final acabé picando por completo.

Perdonad por soltar todo este rollo. Sólo quería decir que, si se dan las circunstancias adecuadas (o la conjunción astral, vaya usté a saber), es posible pensar que hay algo de verdad detrás de todas estas cosas. Al fin y al cabo, quiénes somos para afirmar categóricamente que esto es pura invención. Si se lleva a cabo con la presentación adecuada, puede parecer algo fiable y con sentido.

Pocas ocasiones recuerdo en que haya sido más inocentón que esa noche. Y tengo ganas de hacer otra prueba para poder ver y analizar un poco mejor la ilusión creada, y sobretodo, quitarme la espinita de haberme tragado algo así.

Mizar

Excelente artículo.

Yo probé el efecto haciéndole el horóscopo a unas amigas cuando estudiaba en la universidad, el horóscopo es una táctica de ligue que casi nunca falla :-)

ghostDancerghostDancer

Son las mismas técnicas que utiliza cualquier vendedor de los buenos, es una oferta para ti y que se adapta perfectamente y que además tu, sobre todo tu, la vas a lucir y la vas a saber aprovechar no como otros que se la han llevado. Cuando trabajas de cara al público desarrollas habilidades parecidas cada uno en su campo. Al fin y al cabo los charlatanes no son mas que vendedores sea de humo, sueños o pulseras.

gt7h1gt7h1

Pues algunos han pasado de las simples generalizaciones a todavía más simple de enlistar antónimos. A algo se le habrá de atinar necesariamente: “Puedes ser un gran líder con ganas de dirigir a los demás/Puedes ser muy tímido” (verídico), o cosas así.

Mi anécdota personal: siendo adolescente, la madre de una compañera se puso a leer horóscopos a nuestro grupo. Mi familia nunca ha creído en eso, así que no tuve reparos en mostrar mi escepticismo, no cooperando. Al saber mi signo (bueno, saber tu signo era indispensable; en ese tiempo “Los caballeros del zodiaco” estaban arrasando), la señora concluyó que el escepticismo “es típico de los [mi signo]”.

Yo era un niño a los que los adultos todavía imponían su presencia, así que no repliqué. Pero no dejé de darme cuenta que mi familia, con seis miembros de seis signos diferentes, era toda igualmente escéptica. Entonces, ¿significaba que la mitad del horóscopo no creería en el horóscopo por influencia de sus signos? Años más tarde aprendí sobre el dichoso efecto y, como todos, tuve que exclamar: ¡Pues claro!

luisa

Si la gente que cree en los horóscopos supiera como se hacen cada día en la redacción de los periódicos nadie se tomaría en serio esa bobada. Por si os pica la curiosidad os explico. Lo redacta cualquier becari@ con lo que se le ocurre. Que el jefe le ha hechado una bronca y es Aries, pues se anuncia que los Aries tendrán un mal día, que el o la compañer@ gusta, pues se le dice que alguien le/la ama en secreto…y así. Pura broma. No puedo enteder que nadie tome en serio ni el tarot, ni los horóscopos, ni las religiones, incluida la Católica, que es una secta más, como los testigos de Jehova o la Cienciología

AndreaAndrea

Lamentablemente siempre vas a encontrar el que te diga: esos son los del periodico, pero que ellos lo hagan asi no significa que “los que saben” lo hagan asi… :-( Cuando quieren creer…no hay con que competir!

KyuuKyuu

No estaria mal para la asignatura de Psicologia hacer un pequeño experimento con mis compañeros…. =D

GattacaGattaca

El objetivo final no es estar atento a los trucos y engañifas de bolsillo, sino darse cuenta de lo semejantes que somos, y que muchos pasamos por los mismos episodios aún a pesar de que nos creamos muy distintos a los demás.
En muchos casos parece que si no pasamos por ello no lo aprendemos.

Cabezón

Es increíble. Porque si uno se fija bien, ¡el texto no dice nada! No es más que una colección de incoherencias y contradicciones. Igual que la lectura del tarot o del horóscopo, por cierto…

NoelilloNoelillo

Ahi esta jjajajaja
No dice absolutamente nada, solo una cosa y su contrario “eres timodo pero extrovertido “jajajjaja

LOL

KyuuKyuu

A mi me ha gustado el tema y el post.
Voto por que se haga otro de temática similar donde se indague más en el efecto forer, aplicándola al psicoanálisis y una versión practica de las tácticas que utilizan los individuos (tanto gente que lo hace como un truco sin presumir de poderes paranormales, como los que si lo hacen) para ir deduciendo cada vez cosas mas concretas de la persona con la que interactuan.

stonetstonet

A mí me hicieron un test parecido en Filosofía antes de dar el método Barnum, lo raro es que “acerté” sólo 3 de 10.

ManiksManiks

Desgraciadamente, la mente es muy crédula y no se basa en conocimientos empíricos. Nos gusta sentirnos identificados con las cosas, pensar que tenemos un destino y que todo está conectado con todo. ¿Qué mejor forma que el Tarot, Horóscopo, lectura de manos…?

Lo que me hace gracia es que estas cosas suelen siempre halagar al sujeto… con lo que él no te lo va a rechazar si ha caído en el juego de creer en él. Si le dices que es especial, que aparenta ser una cosa pero en realidad es mucho más, que tiene miedos pero puede superarlos… ¿te va a decir que no? Venga ya.

Yo he tenido la curiosidad de meterme en estos mundos a fondo. Sé echar las cartas del Tarot, sé leer la mano, sé grafología… y sé la suficiente psicología y lectura en frío como para saber cómo funcionan.

En resumen: simbología, generalizaciones y crear emociones.
1) La simbología lo vuelve todo más mágico, los símbolos son interpretables de mil maneras y a las chicas les encanta (de ahí que para ligar, 100% asegurado que funciona). Por esta razón, hasta los que practican el tarot se creen que funciona. No se puede fallar si una tirada se puede interpretar de mil maneras… a parte de que se desarrolla una capacidad de lectura en frío inconsciente bestial.

2) Las generalizaciones simplemente no fallan. Son los ejemplos que he puesto antes y que son universales pero nos encanta personalizar: “Eres inteligente”, “ocultas a una gran persona”, “te gustaría ser mejor y puedes conseguirlo”, “has sufrido mucho con alguien a quien querías”…

3) Eso crea ilusiones, emociones. ¿Cómo no se lo va a a creer? El filtro analítico se rompe cuando las emociones entran en juego. Y somos seres áltamente emocionales.

Yo sólo llego a una conclusión con esto: definitivamente, saber de este tipo de cosas ayuda a ligar un huevo.

Samuel Franco Domínguez

Fabuloso, no lo conocía, aunque sí alguna otra situación curiosa.

Os cuento.

En una época determinada en una localidad habían sucedico una serie de atracos perpetrados por una banda de 3 hombres de raza negra. Las noticas sobre los atracadores habían sido frecuentes en las últimas semanas.
Tras un atraco en una tienda la policía encuestó a todos los transeuntes y personas allí presentes. Hasta un 60% aseguraron haber visto a varios hombres de color armados en la tienda o saliendo de la tienda durante el atraco. Algunos dieron incluso su descripción. Las cámaras de seguridad, sin embargo, fueron más explicitas: el atracador era una solo hombre y blanco.

Fiaté tú de los testigos.

En un programa de televisión sobre ciencia hicieron otro experimento.
dividieron al público en tres grupos. De forma simultánea todos pudieron oír una discusión entre un hombre y una mujer que terminaba en el sonido de dos bofetadas y llantos. El primer grupo vió a una pareja de actores representando la escena coordinados con el sonido pregrabado. El segundo grupo no vió nada. Y el tercer grupo vió a otra pareja de actores. La diferencia entre los actores del grupo I y del grupo II era que en uno era el hombre el que pegaba a la mujer y en el otro era la mujer la que pegaba al hombre.

Resultados: Gran parte del grupo II, que no había visto nada aseguró haber visto cómo el hombre pegaba a la mujer. Gran parte del grupo III que habían visto cómo la mujer pegaba al hombre aseguraron haber visto todo lo contrario. La escena de un hombre abofeteando a una mujer durante una discusión era demasiado tópica en muchas películas y el hecho de que una mujer agrediera a un hombre de esa manera no parecía lógico.

Fiaté tú de los testigos.

SandraSandra

Bueno, en realidad en el artículo original se clasificaba del 0 al 5, no a partir del 1.

14 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: El psicólogo Bertram R. Forer realizó en 1948 un experimento que cambiaría sustancialmente nuestra comprensión del funcionamiento de la mente humana, y explicaría de forma muy simple cómo funcionan algunas disciplinas adivina…..

[…] – 10 trucos para agilizar el cerebro – Efecto Halo: Los mecanismos psicológicos que lo sustentan – Mundo intelectual: Las falsas ideas de los falsos intelectuales – En la Era del Conocimiento: ¿Qué es y cómo se adquiere este conocimiento? – Una tipología de siete tipos de conocimiento – Cómo evitar la manipulación: Argumentos y falacias – Intuición: ¿Ciencia o pseudociencia? – Descubra los 10 métodos usados para presentar fraudes científicos – Los filtros mentales que modifican a las percepciones reales – El Pensamiento Probabilístico – Solución de Problemas: ¿Pensamiento Sincrético o Pensamiento Científico? – Yo Tengo Razón, Tú estás equivocado – El cuento de los 'mensajes subliminales' y otros mitos – La creatividad en el pensamiento de Charles Darwin – Reductio ad doxa: Los dueños de la verdad – Las trampas de pensamiento que afectan a la toma de decisiones – La difícil verdad y las falacias de pensamiento – En la web: – La importancia de conocer el efecto Forer — Amazings.es […]

[…] Trucos para leer la mente. Posted: 12/11/2010 by carlossanse in Psicología Etiquetas: efecto forer, experimento, horóscopo, mente 0 Se ha realizado un experimento en el que se muestra lo fácil que puede ser leer la mente basado en las descripciones de varios horóscopos, que trataba en mostrar a varios estudiantes por separado una descripción y que ellos pusieran una puntuación, del 1 al 5, según la exactitud de esa descripción respecto de cada sujeto. A este experimento se le conoce como efecto Forer. […]

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>