Elige tu terapia alternativa favorita

La infografía original es de Crispian Jago y la ha traducido el bueno de FerFrias que últimamente está metido en todos los saraos.

Aquí la puedes observar con mayor detalle.


22 Comentarios

Participa Suscríbete

NarrenschiffNarrenschiff

Simplemente genial. Lo que me he reído al ir probando diferentes caminos.

Raven

Creo que megadosis de vitaminas sería lo mío…. Acompañado de megadosis de aminoácidos y demás nutrientes. Vamos vivir como en un eterno día 31 de diciembre xD

InmaInma

Fantástico. Aunque faltan algunas perlas como la ¿¿¡¡ Medicina cuántica!!??.
Os recomiendo su estudio. He oído que no tiene nota de corte.

Peio Garcia

Realmente, sin sitios como éste la vida sería más triste; dios mío, lo que me he reído… sobre todo, imaginando los caminos que irían recorriendo según y qué celebrities -más bien, descerebrities- .
No sé quién o quienes son los responsables de este rincón de sensatez, pero gracias…
por ser, y por estar.

eduardoeduardo

creo que oración esta de mas. Es una tradición que viene del hombre primitivo, no es una terapia.

MarioMario

Es divertido hasta cierto punto porque es verdad que hay mucho colgao por ahí.
De todas maneras no creo que sea muy coherente meter en el mismo saco todo lo que hay en el gráfico porque no todo lo que hay en el gráfico es una mierda sin fundamento. Entrar en detalles sería muy largo. La reflexión que se me viene a la cabeza es que quien ha hecho el diagrama debería conocer cada una de esas terapias con cierta profundidad para poder cargárselas con esa alegría.
Querer ampliar el alcance de nuestro escepticismo me parece muy bien siempre y cuando también se amplíe nuestro interés por aprender cosas nuevas y por ir aparcando los prejuicios que todos tenemos, seamos científicos o no.

MarioMario

Gracias escéptico!
No tenía ni idea de que la OMS apoyase la acupuntura de una manera tan amplia.

webensiswebensis

Es FALSO que la OMS recomiende tratar con acupuntura las enfermedades listadas en ese (polémico) informe.

En el apartado titulado “use of publication”, se dice que el informe se ha realizado para facilitar la investigación y para aportar información útil a las autoridades y al público. Y añade, literalmente:

“Only national health authorities can determine the diseases, symptoms and conditions for which acupuncture treatment can be recommended.”

Javier FloresJavier Flores

Si pero aún así dice “Diseases, symptoms or conditions for which acupuncture has been proved-through controlled trials-to be an effective treatment”

Traducción: “Enfermedades, síntomas o enfermedades para las que la acupuntura se ha demostrado-a través de ensayos controlados para ser un tratamiento eficaz”

Me pregunto si amazings.es no formará parte de una campaña viral en favor de algún mega laboratorio desprestigiando a la competencia y aumentando el consumo de fármacos.

Señores la ciencia debe de ir acompañada de ética

webensiswebensis

Verás, primero: un ensayo controlado no “demuestra” la eficacia de un tratamiento. Aporta una prueba, que puede ser falsa con una cierta probabilidad. En el caso de los tratamientos “extraordinarios” (como los que aluden a mágicas líneas energéticas y cosas así), las pruebas deben ser extraordinarias.

Segundo: También hay ensayos controlados que no han encontrado ninguna eficacia de la homeopatía para esas enfermedades y síntomas, y revisiones de varios estudios que encuentran, una vez analizados en conjunto, un efecto nulo o tan pequeño que es clínicamente irrelevante. Por ejemplo, si tomamos la artritis reumatoide:
http://rheumatology.oxfordjournals.o.../9/864.full
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10515648

Tercero: “Me pregunto” si no estarás acusando a Amazings de falta de ética por expresar una opinión sobre la acupuntura diferente a la tuya.

0 (0 Votos)
Enver

si claro tratamiento eficaz por su efecto placebo, eso es poder de la mente sobre el cuerpo, lo demás no me lo creo, esa es mi opinión. Saludos

0 (0 Votos)
OlimpiaOlimpia

¡Muy bueno! Está muy bien la clasificación. Hace poco, me hicieron ver una película que es espeluznante. ¿Y tú que sabes? y la gente encantada con la “Mística cuántica” y encima eres la rara con mentalidad cerrada…¡Qué cansancio! Cuando lees algo con pies y cabeza es un alivio.
Gracias por el Blog.

MarioMario

Es cierto, esa película es un cúmulo de despropósitos, solo apta para gente muy desinformada y poco formada. A mí me pasó lo mismo, no salí del cine por no incomodar a mis amigos y después les pinché el globo demostrándoles lo estúpido de la mayoría de las afirmaciones que se daban en la película. El daño que puede producir esa película es enorme. Aunque nadie con un mínimo de formación puede darle ningún crédito, a mucha gente les puede crear mucha confusión al mezclar terminología científica con ideas propias de la new age. También creo que ese tipo de propaganda new age produce reacciones virulentas en entornos más académicos (como podría ser éste) y puede ocurrir muy facilmente que se saquen las cosas de su sitio (como le ha ocurrido al que firma el diagrama).

Escéptico incréduloEscéptico incrédulo

Webensis, hay que entender que estamos todos en el mismo barco. Escepticismo consiste en cuestionar las ideas preconcebidas, vengan de donde vengan. Y me atrevería a decir que existen no pocas ideas preconcebidas acerca de todo lo que hay en el cajón de sastre etiquetado como “terapias alternativas”.

No se trata de MI opinión contra TU opinión, puesto que al menos yo no me considero ningún entendido en el tema. Como puede pasar en cualquier rama de la ciencia (unas son más propensas que otras), aparecen expertos con opiniones distintas y estudios con conclusiones opuestas. Afortunadamente en la mayoría de los casos la comunidad científica (o una parte importante de ella) se pone de acuerdo, y a los legos nos queda algo a lo que agarrarnos.

Y en el caso de la acupuentura, la OMS menciona cientos de estudios positivos (incluídos 3 sobre la reumatitis artrítica). Aquí uno de ellos:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3328905
Y aquí otro que no se menciona:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7650954

Yo sólo sé lo que me cuentan y lo que leo, y no veo razón por la que deba creer que la acupuntura sea el mismo tipo de engaño que la astrología o la imposición de manos (contra los que, sí, tengo ciertos prejuicios).

Un saludo a todos

PD: por cierto, webensis, tus dos enlaces llevan al mismo artículo.

webensiswebensis

A mí, sinceramente, si estamos tú y yo en el mismo barco o si tú tienes prejuicios sobre unas cosas y no otras… me da un poco igual.
Lo que no me da igual es que se diga que la OMS recomienda la acupuntura, porque no es cierto.

¿A que no es cierto? Pues eso.

DavidDavid

Duermo más tranquilo desde que se que existe gente dueña de la verdad absoluta como vosotros. Gracias dioses de la ciencia, porque sin vosotros, el mundo probablemente dejaria de dar vueltas. No se que haceis escribiendo en un blog cuando deberías estar gobernando el planeta.

DavidDavid

No lo decia por ti, eres periodista y no esperaba otra respuesta. Noto ciertos problemas de egocentrismo :)
Saludos payos.

4 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: La infografía original es de Crispian Jago y la ha traducido el bueno de FerFrias que últimamente está metido en todos los saraos. Aquí la puedes observar con mayor detalle….

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>