Cómo buscar bibliografía para un artículo científico

Buscar bibliografía a la hora de escribir un artículo científico no es una labor sencilla; muchas veces es un asunto complicado en el que los artículos iniciales que se encuentran no van en la dirección buscada, el tema que se trata en ellos es tangencial respecto al asunto que uno anda buscando, las referencias citadas son muy antiguas como para usarlas en nuestro trabajo, muchas veces no se sabe si un artículo es bueno en su campo simplemente leyéndolo sin el conocimiento previo necesario y un largo etcétera.

Lo que sigue a continuación es el pequeño puñado de cosas que he ido aprendiendo a lo largo de los años mientras me pateaba los archivos del PubMed, IEEEXplore, Google Scholar (que es utilísimo en ocasiones) y otras bases de datos. He pensado que merece la pena compartir estas pequeñas cosas, porque igual lo que a mí me parece obvio a alguien le resulta de bastante ayuda y algo en lo que yo no había pensado es una práctica común por ahí fuera[1].

  1. Una pequeña anotación para neófitos: por motivos de la estructura clásica de un artículo de investigación, la exposición de los antecedentes y la comparación de resultados con lo que puede encontrarse en la literatura, con sus correspondientes citas, están siempre (o deberían estar siempre) en la introducción y en la discusión. Es decir: al principio y al final del todo. Buscar una referencia en el material y métodos o en los resultados suele ser una labor inútil –en general.
  2. Para ir empapándose bien de un asunto basta con descargarse los tres o cuatro primeros artículos que encontremos. Luego solamente hay que ir buscando las referencias que se repiten en todos ellos: normalmente se tratará de artículos más básicos que los autores han ido utilizando para elaborar su propio trabajo. Seguramente venga muy bien echarles un ojo.
  3. La Web of Knowledge (que, hasta donde yo sé, requiere un acceso institucional) es un índice de citas que recopila, entre otras cosas, cuántas veces ha sido referenciado un determinado artículo. Cuando uno está empezando a bucear en la bibliografía, viene muy bien saber que un artículo de 1990 solamente tiene 2 citas en revistas bastante desconocidas pero otro de 1991 tiene 130. Si nos olvidamos del primero y vamos a buscar el segundo seguramente nos ahorremos mucho trabajo innecesario.
  4. Muchas veces, un determinado autor seguirá una línea de investigación durante varios años (antes de decir «que os den», «no puedo más con esto» o «hasta aquí he llegado, el que venga detrás que siga si le apetece»). Si un primer autor aparece repetidas veces en los artículos que vamos encontrando, quizá sea buena idea buscar su nombre para ver si ha hecho algo más que se podría usar. Ejemplo: durante un tiempo, estuve buscando artículos de un tal A. Sitek porque su línea de investigación iba en el mismo sentido que la mía. Ahora ya no, pero gran parte de lo que ha ido publicando me ha venido de perlas.
  5. Sin ser tan inmediato como los métodos anteriores, varias de las bases de datos mencionadas anteriormente permiten suscribirse mediante e-mail o RSS a los resultados de búsquedas mediante palabras clave. Este método no nos proporcionará información muy exacta, pero es una buena forma de mantenerse al día en los temas en los que uno está trabajando.

Hasta aquí mi pequeño libro de recetas. La búsqueda de bibliografía es un problema complejo, cada persona lo aborda de una manera diferente y está lejos de solucionarse. En PLoS Computational Biology se publicó en 2008 una estupenda revisión que aborda este asunto titulada Defrosting the Digital Library: Bibliographic Tools for the Next Generation Web y cuya lectura recomiendo encarecidamente.

[1] Durante el congreso del IEEE en el que he estado estos días atrás, uno de los asistentes me comentaba su sorpresa por el hecho de que una de las charlas tratase sobre un asunto técnico que en su grupo de investigación habían dado por resuelto hace ya bastante tiempo y ni se planteaban hablar de ello. La definición de «obvio» no es la misma para todo el mundo.

26 Comentarios

Participa Suscríbete

PatriciaPatricia

Por cuestion de trabajo, consulto de manera habitual bases de datos de artículos científicos. Asi que estoy de acuerdo contigo, la búsqueda de bibliografia a veces puede llegar a ser desesperante. Despues de utilizar numerosas bases de datos, normalmente me decanto por Scopus. Esta base te redirecciona a otras muchas, con lo cual se puede ahorrar mucho tiempo, ya que no tienes la necesidad de buscar en todas ellas, Scopus hace el trabajo sucio. El acceso tambien es a través de una institución. Yo lo hago a través de la Universidad de La Rioja, y creo q otras muchas universidades prestan este servicio.
Otra opcion en el caso de no poder tener un acceso institucional a este tipo de bases de datos es ScienceDirect. Es bastante buena, aunque no se pueden descargar archivos anteriores al año 1998.
En cualquier caso, y en pro de la divulgacion científica, siempre he estado a disposición de todos aquellos que quisieran acceder a un artículo científico y no tuvieran la posibilidad de hacerlo. Asi que si puedo ayudar en algo no hay mas q buscar _Argi_ en twitter.

Un saludo a todos los Amazings y muy buen post!

Tall & Cute

Para las citas yo suelo usar Google Scholar que tiene un buen algoritmo para ordenar los artículos en función de citas y relevancia con la búsqueda. Además indexa bien los enlaces de todas las revistas (Scopus y otros se dejan algunos en el tintero). Y es de libre acceso: scholar.google.com/

Una cosa curiosidad sobre la bibliografía es que es todo un arte. Mi campo de investigación (Wnt) publica (con relación directa al tema) unos 3-5 artículos diarios (más luego los innumerables relacionados con el problema que abordo en particular). Hay que aprender a buscar usando buenas palabras clave y a repetir búsquedas cuando aparecen nuevos conceptos en la investigación, y es que siempre hay una artículo de 1980 (sin pdf por supuesto) que ha tratado algo de lo que hacemos y que no fue encontrado en los cientos de búsquedas que hicimos anteriormente debido al cambio de palabras clave, vieja nomenclatura, etc.

María

Me gustaría comentar el punto de la Web of Knowledge. Se trata de una plataforma publicada por Thomson Reuters y que engloba varias bases de datos. La base de datos a la que haces mención en el post es el JCR (Journal Citation Reports) y existe el JCR para la “Science Edition” y para la “Social Science Edition”, y permite comprobar varios datos de las revistas, el más consultado es el Factor de Impacto (Impact Factor en inglés). Es importante tener en cuenta que no todas las revistas cuentan con F.I., sólo las que estén incluidas en el JCR.
Pero también se pueden consultar otros recursos. Os dejo el siguiente enlace con una breve explicación (http://bibliovirtual.wordpress.com/2...-categoria/).
Efectivamente, el acceso es institucional y desde el territorio español se accede desde http://accesowok.fecty.es En esa dirección podéis encontrar más información sobre la Web of Knowledge.

RinzeWind

Sí, olvidé añadir un punto específico de revisiones sobre un determinado tema. Pero bueno, ya ha quedado en los comentarios :-)

VictorVictor

Muchas gracias por el artículo. Ahora estoy realizando el PFC y este artículo me está ayudando mucho

Odiseo Blabla

Muchas gracias… un muy productivo aporte; lástima que tópicos como este no sean enseñados con más intesidad en mi facultad (pero sospecho que debe ser así en muchas).

Elizabeth Nava R.Elizabeth Nava R.

Tienes mucha razón Odiseo, yo aprendí a hacer búquedas hasta que inicie el posgrado y fue un martirio….en carrilada me fue más fácil :-)

cruzkicruzki

En temas de ciencias de la computación la base de datos de referencias es:

http://www.informatik.uni-trier.de/~ley/db/

Que es de libre acceso pero no contienen los articulos solo los metadatos (ni siquiera los abstract). Para temas matemáticos la mejor base de datos es mathscinet que es de pago (y bastante cara) pero no solo indexa sino que realiza comentarios sobre todas las publicaciones. Se puede consultar libremente desde la direccion :

http://www.ams.org/mrlookup

pero solo te da acceso a los metadatos de los 3 primeros resultados.

CarlosCarlos

En facultades e institutos, que de esto me acabo de enterar.
Como soy algo escéptico, y no me fio mucho de google, lo primero que he puesto ha sido “sex”, y al ver que todo eran artículos de investigación y demás cosas relacionadas me he dicho, otras, es verdad ^^

He metido todos los links en marcadores, ya los iré viendo, ¡muchas gracias!

Millán Mozota Holgueras

Muy bueno, para los que se inician en investigación. Añadir que es tb. útil compatibilizar la busqueda en bibliotecas con las busquedas en internet, y que desde las bibliotecas publicas muchas veces puedes acceder a revistas-e científicas de pago, porque esa biblioteca está suscrita.
Y kudos a Dialnet!
Un gran trabajo el que están haciendo.

Carlos Micó RecheCarlos Micó Reche

Muy interesante el post. Estoy empezando ahora mi doctorado y no entiendo todavía por qué no me han enseñado nadao referente a la búsqueda de la bibliografías desde el primer día. Es cierto que no hay una ciencia exacta para este tipo de tareas pero pienso que al menos las experiencias personales, como tu has hecho, si que se pueden transmitir.

Muchas gracias y creo que estos consejos me pueden orientar bastante bien para empezar

jreguerajreguera

Yo utilizo directamente el ISI web of knowledge para hacer busquedas. Es muy útil por ejemplo cuando haces una busqueda de un tema nuevo porque puedes filtrar sólo por reviews y de esas reviews sacar las referencias que consideres importantes. Y para mantenerse al día, lo mejor es el sistema de alertas por palabras clave o por autor.

También existen hoy en día herramientas nuevas que te ayudan a hacer búsquedas más exactas como por ejemplo el RefViz, aunque no tengo demasiada experiencia con ellas.

SibarskySibarsky

En España, como han dicho, Dialnet es una gran opción. Para saber, aproximadamente, qué y como estudian en el MIT estadounidense, visitar http://ocw.mit.edu/index.htm (a veces se pueden encontrar buenos datos bibliográficos en sus programas, e incluso algunos están en español). Y para ciencias sociales, y casi todo en inglés también, la web de SSRN (Social Science Research Network), que para mi tesis está siendo imprescindible: http://www.ssrn.com/

S2

PECE

Ni soy universitario (actualmente) ni tengo ya edad serlo, sin embargo, me ha sorprendido ver las recomendaciones sobre Dialnet.
Estoy suscrito desde hace varios años a sus alertas, y son varios los artículos que he podido consultar, cierto que no todos están disponibles, pero en ocasiones aparecen algunos que me resultan muy interesantes.
Me ha sorprendido conocer que se trata de una recurso apreciado entre la comunidad científico/universitaria.

MaríaMaría

Veo que nadie ha sugerido pedir las búsquedas bibliográficas a la biblioteca de la Facultad-Universidad. Yo soy bibliotecaria de hospital y las búsquedas bibliográficas es uno de los servicios que ofrezco a mis usuarios. Si contáis con bibliotecaria/o diplomado o licenciado en vuestra biblioteca os recomiendo que preguntéis. Si son auxiliares no podrán ayudaros, pero en la carrera nosotros sí tenemos asignaturas sobre búsquedas. Suerte!!

Benjamín Lara

Wow, este post fué de mucha utilidad para la bibliografía de mi documentación. Excelente blog que sigo desde su nacimiento, de mi “daily list” en mi feed y frecuentemente comparto sus post por mail.

Saludos desde Cancún, México!

MNEUROPSICOLOGÍAMNEUROPSICOLOGÍA

Hace ya un tiempo que dejé la investigación, pero aún recuerdo lo tedioso de las búsquedas bibliográficas para la tesina y la tesis… , a mí después se me presentaba el problema de recordar en qué artículos aparecía un comentario o la mención a cierta investigación… no sé vosotros, pero yo siempre he trabajado con cientos de artículos.
Yo encontré un programa de Gestión documental que me ahorró muchísimo tiempo y calentamientos de cabeza en mi investigación, la aplicación es GESTPRESS, y te localiza los artículos que tienes en tu “hemeroteca” (entre los cientos de artículos que acumulamos) a través de cualquier palabra, grupo de palabras que aparezcan en el texto del artículo o a través de etiquetas que previamente le has puesto al artículo al guardarlo con esta aplicación. Lo comercializan como una aplicación para gabinetes de prensa, para gestionar los artículos de la prensa diaria, y porque también puede hacer resúmenes y dossiers de prensa y cosas por el estilo.
A mí me costó unos 300 euros, pero a pesar de que actualmente me he apartado de la investigación, creo que fueron los 300 euros mejor invertidos.
Os dejo la web de la aplicación.
http://www.gestpress.com y el mail de quien me lo hizo llegar, imagino que la comercial mila.puertas@gestpress.com
Espero que os sirva de ayuda.

María

A raíz del comentario de MNEUROPSICOLOGÍA, dejadme que os recomiende algunos gestores de referencias bibliográficas gratuitos, muy potentes, y que os pueden interesar. Zotero y Mendeley serían los más destacados, aunque no son los únicos. En el blog “Universo Abierto”, de Julio Alonso Arévalo, podéis encontrar más información: http://www.universoabierto.com/tag/g...eferencias/
Espero que esta información os sea de utilidad.

martmart

Alguien ha recomendado un gestor de referencias bibliográficas, gestpress, que cuesta 300 euros.. hoy en día hay muchas otras opciones gratuitas o más económicas: Zotero, Mendeley o tal vez vuestra institución tenga contratado uno de pago como RefWorks. Muy útiles.

Si trabajáis en una universidad haríais bien en ver qué os ofrece la biblioteca. Si no os ayudan con las búsquedas bibliográficas, exigidlo, porque están para eso.

Teresa

Consejo de documentalista:
Si lo que quieren son artículos muy citados (de impacto) lo que recomiendo son las bases de datos Web of Science y Scopus, donde se registran las referencias de los mejores trabajos en cuanto al tema que busquen. Si simplemente quieren buscar información de un tema específico, busquen en revistas o bases de datos especializadas.
Si necesitan programas de gestión bibliográfica, como el clásico Procite, o no saben en qué revistas pueden buscar, los bibliotecarios de las universidades les ayudarán.

3 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Buscar bibliografía a la hora de escribir un artículo científico no es una labor sencilla; muchas veces es un asunto complicado en el que los artículos iniciales que se encuentran no van en la dirección buscada, el tema que s…..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <p> <q cite=""> <strike> <strong>