El exilio de la Ciencia

Entre 1938 y 1940, Gerardo Tapia, cruzó la frontera francesa por un punto indeterminado. Fue uno de los 400.000 españoles que huyeron del país hacia Francia. Muchos otros fueron a Latinoamérica, Estados Unidos o a Reino Unido. Se fue sin saber si podría volver. Lo haría unos 40 años más tarde, tras la llegada de la democracia. La mayoría nunca volvió.

En la España de hoy, el exilio político es ya cosa del pasado. Muy lejano para los que hemos nacido con la democracia como cuna. Sufrimos, sin embargo, otro tipo de exilio. Un exilio sin la amenaza de fusiles pero no menos dramático para el futuro de nuestro país. El exilio de la Ciencia.

Los exiliados de hoy en día no cruzan la frontera en los Pirineos ni son retratados en blanco y negro por Robert Cappa. Vuelan en low cost hacia los Estados Unidos, Alemania o Reino Unido. Con sus retratos familiares guardados en Facebook y no en desgastados álbumes. Con el embutido envasado al vacío en vez de en hojas de periódico. Son jóvenes altamente formados: científicos, ingenieros y médicos que se van uno a uno. Poco a poco.

No saben si volverán. Creen que sí, pero probablemente no sea así. La mayoría de los científicos que abandonan España no vuelven nunca. Porque no pueden o porque ya no quieren.

La Dictadura no sólo exilió a soldados como Gerardo Tapia, también fue acompañada por un exilio intelectual y científico causado por una depuración de la universidad. Tras la llegada de la democracia, la Ciencia, al igual que otros campos del saber, comenzó otra vez a ver la luz. Estábamos tan cerca.

Los constantes recortes en I+D han roto el sueño de muchos de los que habitan otras tierras. Jóvenes investigadores aprendiendo o enseñando en los mejores centros del mundo.

Alemania ha mantenido el gasto en ciencia y en educación. Reino Unido lo quería bajar aunque parece que podría recular (en cualquier caso nada comparable a España), EEUU sigue como una locomotora y Asia ya abre las puertas a los investigadores europeos.

Un importante científico vasco comentaba el otro día a una amiga que España está ya tocada para los próximos 10 años. Difícil volver de Alemania, aunque dé con cuadratura del círculo. Diez años. Nadie va esperar tanto.

Muchos de los jóvenes que despunten en otros países no podrán volver. Les darán sus mejores años a otros países que no invirtieron nada en su educación. Mirarán de reojo la situación española. Quizás dentro de mucho tiempo pensarán que algo ha cambiado y que están dispuestos a trabajar con menos recursos, a ganar menos y a ser tratados peor. Todo por el país que les vio nacer. Entonces vendrá otra crisis, como ocurre en cada década, y será peor. A algunos les pillará con el sueño de volver y otros los derrumbará cuando ya estén en España. Cuando ya lo hayan sacrificado todo por volver.

Hablo de los jóvenes porque son los grandes perjudicados con estos recortes y porque son los que podrían iniciar el cambio de modelo. Y es que se nos olvida tan rápido que muchos de los avances de la Ciencia fueron impulsados por jóvenes investigadores. James Watson tenía 25 años cuando propuso junto a Francis Crick (37) la estructura de la doble hélice. Einstein tenía 26 cuando convulsionó la física. Ni siquiera hay que ir tan lejos. Mariano Barbacid tenía 33 años cuando realizó uno de los descubrimientos más importantes de la investigación contra el cáncer. Juan Ignacio Cirac tenía 30 años cuando propuso su modelo de computación cuántica. El primero lo hizo desde los Estados Unidos y el segundo desde Austria. ¿Cuántos podrán cambiar el mundo desde España en esta década? ¿Llegará el día en que un científico extranjero realice un trabajo similar tras emigrar a España?

Dentro de 30 años algunos jóvenes volverán a España desde otros lugares del mundo. Vendrán a conocer el lugar que exilió a sus padres y que tantas veces han oído maldecir. No os preocupéis por ellos, al fin y al cabo están donde se les aprecia. Deberíais preocuparos por vosotros mismos, si os quedáis, ¿O acaso creéis que vuestras pensiones se van a pagar construyendo casas?

Fuente de la imagen: Foro por la Memoria

46 Comentarios

Participa Suscríbete

Maikelnai

Se ve que te sientes retratado Sergio. Muy triste todo este asunto, lastima que los políticos no tengan esa sensibilidad hacia la ciencia que demuestras tu. :-(

JonathanJonathan

No se puede decir más claro.Muy buen artículo. Lo dice un Ingeniero de telecomunicaciones “exilidado” en Alemania. Que piensa exactamente como describes en el artículo. Me gustaría que los políticos estuvieran más asesorados. Tenía esperanza que cuando hubiera que apretar el cinturón no se hiciera de nuestro futuro, sin embargo, se ha hecho. Lo que hace falta es profesionalidad en las instituciones que deciden. En este caso las políticas. Nuestro deber es exigir esa profesionalidad en la toma de decisiones.

Foncu

Pues sí, nos vamos de uno en uno. Después de casi tres años de carrera investigadora en España (becas con cargo a proyecto, sin asegurar, y complementando con impartir clases como Sustituto en la Universidad de Sevilla para conseguir 360 euros extra), yo me he venido a Suiza, llevo aquí dos meses de un total de cuatro años. Se reconoce mi trabajo, me pagan bien y a tiempo, tengo un contrato por 2+2 años y una tesis que escribir… y ahora mismo no quiero pensar en lo que pasará dentro de 4 años. Porque en realidad sí sé lo que va a pasar. Sé que la probabilidad de seguir trabajando fuera en algo que me gusta es muchísimo mayor que en España. Y la pena me puede, así que ahora me concentro en el trabajo. Y en leer Amazings.es

PatriciaPatricia

Verdades como puños. Uno de los mejores de mi promocion de Quimica se encuentra ahora mismo dando clases en la Universidad de Virginia y liderando un grupo de investigación q colabora con la NASA. Los que nos hemos quedado aqui vivimos pendientes de los recortes en I+D para poder seguir sacando nuestras investigaciones adelante, con contratos temporales que solo nos aseguran tener trabajo durante dos años o resignandonos a trabajar en otras áreas en las que, aunque no podamos investigar, por lo menos rozamos la ciencia con la punta de los dedos. Si queremos ser punteros en algo hay q invertir en investigación y en evitar la fuga de talentos.

FranFran

Me siento identificado 100% con este articulo. Soy ingeniero de teleco y me he venido hace 15 días a Finlandia porque el futuro en Espana cada vez pinta peor. Volver? Ahora mismo ni me lo planteo, tengo contrato indefinido y cobro 3 veces más que en Espana. Algún día me gustaría, pero como bien dices, quizas no pueda. Sigo trabajando que me pongo melancólico….

Foncu

¡Pero bueno! de los cinco comentarios hasta ahora, 3 somos telecos. O somos especialmente adictos a amazings o aquí pasa algo. O ambas cosas.

Narvalia

Triste situación nos espera a los de mi generación. Estudio medicina, en mi promoción nadie quiere ni siquiera oir hablar de la investigación, pero la cosa como médico hospitalario (en cualquiera de sus especialidades tampoco pinta nada bien). ¿A dónde vamos a llegar? No quiero ni pensar en las otras carreras de ciéncias, mi pregunta es ¿habrá alguno que se quede?.

Apuntad uno másApuntad uno más

Y ya no tan joven y con una actividad investigadora constante y de cierta relevancia. Pese al puesto seguro, dejo el calor del sillón funcionarial, las competencias transversales, las acreditaciones, las planificaciones en excel. Me voy a seguir haciendo lo único que se me da bien a un pais del norte que aun cree en la Universidad como generadora de conocimiento y no como fabrica de tuercas con la ISO 9000.

El último que cierre.

Tall & Cute

@maikelnai Oigo cada cosa últimamente. De momento a mi no me afecta directamente. Yo estoy contento en Alemania pero veo a compañeros que lo ven muy crudo para volver en condiciones. Es muy triste, no sólo por que gente buena tiene problemas para volver sino porque auténticos patanes pueden conseguir puestos aun con lo que llueve si saben arrimarse a un buen árbol. Yo lo tengo claro cuando acabe aquí el postdoc veré las oportunidades dentro y fuera de España.

@Jonathan lo del asesoramiento es cierto pero en este caso tenemos como ministra a alguien en teoría muy capaz. Debería haber roto la baraja y haber forzado una crisis de gobierno públicamente si se hacia el recorte. Tenía los datos de futuro en su mano. Pero para eso hay que tener arrestos.

@Narvalia hazte un año de erasmus y busca oportunidades en ese país. En Europa hay muy buenas oportunidades y hoy en día es cómo cambiar de comunidad autónoma. Así están las cosas.

@apuntad-uno-más ya le aviso a mis padres para que den la llave :)

TristanTristan

ufff…
Yo, ahora mismo estoy haciendo las maletas para volver a irme despues de haber vuelto a España lleno ilusion (hice el doctorado en Alemania) … pero nada, no hay manera, se acabo la Juan de la Cierva y otra vez al buscarme la vida mas alla de los pirineos, por suerte fuera no falta trabajo.

pakitopakito

En este país los únicos que no se van del país son los políticos, y si lo hacen es para ir a Bruselas a cobrar más.

En fin, un panorama desolador. La misma historia de siempre en un país donde siempre ha tenido más importancia rezar que investigar.

AtrAtr

@Sergio: Ha sido leer el título y saber que era tuyo…
Supongo que lo único que nos queda es intentar hacer ver la importancia de esto al mayor número de gente posible, para ver si provocamos un cambio. Pero, la verdad, cada vez tengo menos esperanzas.

SnrrmSnrrm

Tienes toda la razon. No obstante, no debieras olvidar que este problema no solo afecta a “ingenieros, medicos y cientificos”, sino a casi todos los profesionales cualificados, principalmente con estudios superiores, de España. Si no que se lo cuenten a linguistas, arqueologos, historiadores y demas gentes de letras. Los medicos al menos tienen trabajo en España, aunque sea mal pagado.

Disculpadme por no acentuar, mi ordenador parece que se ha contagiado del virus de la doble tilde.

CarlosCarlos

Leyendo alguno de los comentarios me doy cuenta de que aun siendo cierto todo lo que se dice aquí, no es menos cierto que aquí nadie ha hecho nada. Una triste manifestación a la que acudieron ¿cuántos?¿50? En España no hay una carrera científica bien establecida, la gente no sabe qué es la ciencia, qué hace un investigador y por lo tanto no se nos valora ¿qué hacemos nosotros? agachar la cabeza y coger las maletas. Así tampoco contribuimos a que cambie la situación ¿no os parece?

LenaLena

Por lo que sé, en Alemania no se ha mantenido el gasto en I+D, sino que se ha aumentado. Para los siguientes 5 años, el gasto general se recorta en 80.000 millones de euros -recortan de defensa, infraestructuras, etc-. Sin embargo, para combatir la crisis, en I+D se aumenta el gasto en 12.000 millones de euros extra. Vamos, lo mismito que en nuestro país. Nosotros lo primero que hacemos es recortar de lo que nos parece más supérfluo. Por ejemplo, investigación. Mientras tanto, pues le construimos un museo a la selección de fútbol nacional. Y mira que me gusta el fútbol. Pero es que es de traca que nadie denuncie que el gasto que están acumulando los clubes de fútbolde primera y segunda división españoles, supera con creces el gasto anual de todo el ministerio de Educación en España. O sea, que mientras recortamos de investigación, de pensiones de viudas, minusválidos y demás, permitimos que algo tan importante como el fútbol nos siga debiendo cantidades desorbitadas de dinero. A cuenta de eso, la inversión de las Universidades y centros de enseñanza públicos para becas de formación, para prácticas, para instalaciones, para lo que sea, se recorta. Por algo estamos a la cola del mundo desarrollado en el nivel de formación de la ciudadanía. Así, todos paletas y camareros de guiris en verano. Los cuatro chalados que quieran dedicarse a la ciencia, que emigren. Qué más nos da.

ZoreZore

El problema. como siempre, es que la gente se preocupa más de dar buena imagen que de hacer las cosas bien.

Le pasa a los políticos, les pasa a los jefes de las empresas (que toman decisiones sobre temas que no tienen ni idea y que nadie ose contradecirles), hay gente de a pie que es igual (que llevan el café al jefe y le hacen la pelota pero luego no dan un palo al agua).

En las empresas suele para que, cuando se hace un proyecto grande, se deja todo para cuando el tiempo va justo y se trabaja a toda hostia al final, haciendo ñapas a punta pala. Pues como alguien lleve el trabajo al día le miran mal por “no echar horas extra con la fecha de entrega cercana”, sin pararse a pensar que quizás se lo haya currado para que no le haga falta.

AthosAthos

AY!! gallegos… gallegos…. Que nos queda a los Argentinos? Los pocos profesionales nuestros se fueron para Espa;a (tengo un fucking teclado yanqui y no tengo e;e). Investigacion y Desarrollo? A fuerza de pulmon, vendemos reactores nucleares y molinos heolicos a Australia, pero no se instalan en Argentina. Y asi puedo seguir sumando. Sera genetico? Alemania fue despedazada y dividida en dos despues de la 2da guerra mundial y hoy…. 60 a;os despues son potencia mundial…. cual es la diferencia? La raza aria?

DrissangDrissang

Como bien decían más arriba, no solo afecta a las carreras científicas.
Yo soy Licenciado en Administración y Dirección
De mis compañeros, uno está en Boston, otro trabaja aquí, en un puesto de alta responsabilidad cobrando poco más del sueldo mínimo y no tardará mucho en marchar a otro país.

Otro está ahora mismo en Irlanda con una beca y no se que hará a la vuelta.
Yo he ido tirando dando clases aquí y allá y ahora me estoy sacando un titulo superior en instalaciones eléctricas…
El resto de mis compañeros… la mayoría en paro y/o haciendo oposiciones.

Esto no es futuro. Tener una titulación en España no está valorado.

asgardasgard

@Carlos:
Dices que nos quejamos pero no hacemos nada, ni hay manifestaciones. Muy equivocado andas. Y si no, busca en google “La ciencia española no necesita tijeras”. Pero a los de arriba no les interesa que la gente se entere y callan como p*, con lo que parece que nadie se mueva cuando no es así.

En mi caso, emigré a Irlanda y, cuando mis padres tenían la ilusión de que volveria a casa, les derrumbé la ilusión diciendoles que me tocaba irme a Asia. No quiero entrar en prejuicios, pero ahora mismo tengo más ofertas de trabajo en mi campo en India que en España.

KyuuKyuu

Si la persona que se ocupa de administrar los fondos para la educación fuera parte de el mundo de la educación, estos problemas no se darían con tanta frecuencia.
He dicho.

nastyferatunastyferatu

Los cientificos aportamos dinero al estado a largo plazo.
Los ladrillos aportan dinero al estado a corto plazo.
Ahora que hace falta dinero YA… que fomentará el Gobierno???

Escribo desde UK, claro, que en España ya no me querían y no quiero trabajar en el ladrillo.

KhaitorKhaitor

Los ladrillos aportan dinero si alguien quiere comprarlos.
Si la vivienda esta cayendo tanto en España (ya era hora con esos precios tan inflados) es porque hay mas oferta que demanda. Y eso se palpa en cualquier ciudad incluso aunque sea pequeña; en las afueras siempre hay viviendas en construccion o en venta.
Muchos culpan ya al sector.¿Qué vamos a volver a caer en el mismo error? Pues asi vamos bien.

garrafongarrafon

El gran problema de España es , ¿Dónde está la inverisón privdada en I+D?. Todo en el ladrillo, el fútbol y el turismo y poco en investigación.

David Horat

Pues estoy muy de acuerdo. ¡Qué pena invertir tanto dinero en formar científicos y profesionales y luego echarlos fuera!

A ver cuando nos enteramos de que para competir globalmente necesitamos invertir más dinero en I+D y gestionar lo invertido mucho mejor de lo que se hace hoy en día en España.

Narvalia

@garrafón

El problema es que las universidades españolas (que es donde se debería hacer la mayor parte de la investigación), creo, repito, CREO! es que no pueden aceptar subvenciones privadas según sus reglamentos.

Esto hace años, pues bueno no era del todo necesario porque el gobierno de turno si que ponía algo más de dinero para las universidades y algo se hacía,poco, pero algo…

Pero ahora…. por ejemplo, el otro día estaba hablando con mi Decano, y el presupuesto de mi facultad, para todo el año, para todo, desde el papel higiénico del baño hasta el dinero invertido en las prácticas de los estudiantes era poco más de 21mil euros! ¿Qué investigación vamos a poder hacer con eso? Es imposible!

Los investigadores que hay en mi facultad tienen que pedir ayudas a partir de becas de investigación a parte. Pero hay un ploblema, las conceden según la experiencia y según la categoría dentro del departamento, por lo que los investigadores jóvenes no pueden acceder, ni por un lado ni por otro.

Hombre, a mí me queda una esperanza… con toda esta locura de lo del Cámpus de Excelencia que se está intentando hacer (mal pero bueno, es un comienzo), es que como el gobierno ha decidido que solo va dar pasta a las mejores universidades españolas, pues supongo que en esas recibirán más dinero y aumentarán el presupuesto destinado a investigación, y a las demás, como no se pueden quedar a presupuesto “0” ,no les quedará más remedio que buscar subvenciones fuera de las vías clásicas y así también aumentarán su presupuesto. (21mil euros no es un presupuesto muy dificil de batir… ).

Con un poco de suerte… la situación cambia un poquito con todo esto + el relevo generacional, aun me queda un poquito de esperanza…=(

PabloPablo

Desde Ginebra. En mi opinión el problema de España es el dinero fácil que genera el turismo. La industria inmobiliaria está sobredimensionada en gran medida por el turismo, generando más dinero fácil (un peón de albañil no necesita estudios y cobra con 18 años lo que yo con 25 tras haber acabado mi licenciatura en Física). Lo mismo pasa en el sector servicios.
Conclusión, si los habitantes de un país no se tienen que esforzar para conseguir un empleo, tendremos un país hecho a medida para los vagos (y la programación televisiva es un reflejo de esta situación). Por el contrario, cuantas menos materias primas, agricultura o turismo, más tienen que esforzarse en generar empresas de alto valor añadido. Aquellos países que tengan un buen sistema educativo tendrán ciudadanos capaces de crear y trabajar en esas empresas, y crearán países con un altísimo nivel de vida. Los que no, tendrán pastores.
No sé, ¿vosotros le veis fallos al razonamiento?

Como decían arriba, el último de los esforzados que apague la luz al marchar.

Foncu

El problema no es tanto la vagancia, sino el cortoplacismo que implica. Con lo rápido que cambia el mundo, no deberíamos hacer planes a corto plazo, sino seguir preparándonos constantemente para innovar y hacer frente a la competencia de los que tienen a su favor muchísimo dinero (Alemania) o muchísima mano de obra (China) o ambas (Estados Unidos).

Ya que no tenemos muchísimo dinero ni muchísima población, sólo podemos competir con tener las mejores ideas, la mejor formación, y la población más dispuesta a esforzarse por avanzar. Lamentablemente, el Lazarillo de Tormes nos enseño que como sociedad, generalmente somos lo contrario, y la recompensa al que se esfuerza, al que se forma es que la más absoluta incomprensión. De ahí que migremos.

NudoMarinero

Yo soy uno de los “exiliados” y creo que irse fuera para aprender cosas nuevas es muy interesante, sin embargo, la sensación de no tener la opción de volver hace que se forme un nudo en el estomago.
Por mi parte voy a hacer lo que pueda por seguir trabajando en algo que me guste y donde mi trabajo sea apreciado. Lo preocupante es que de aquí a unos años la situación pinta muy negra en España en este sentido. Supongo que algún día, aunque sea por pura necesidad, cambiaremos la mentalidad del pelotazo por otra con visión de futuro (o no).

ManuelManuel

Aquí un físico con idénticos problemas.. he conseguido que una empresa me costé la beca de doctorado que el ministerio le negó a mi proyecto, aun siendo de nanotecnologia.. por lo que estaré en un cuchitril, currando, con el master y el doctorado a la vez, por 4 duros.. y esperando sacarme el Advance de ingles para estudiar después alemán e irme a lugares en los que se aprecie más la ciencia y sus beneficios para lo sociedad..

AnavesaAnavesa

No se supone que la ciencia, el conocimiento de la humanidad, es global? Pues qué más dará si un científico descubre algo en Suiza que en Albacete. Al final nos beneficiamos todos. Si a España le ha tocado hacer el papel de país de turismo, sol, paella y playa, para qué revelarse. Que la gente se meta a hacer doctorados después de la carrera por no irse al paro,
http://www.youtube.com/watch?v=ujvnjNQN1kE
no supone que después de haberse doctorado, el resto de la sociedad les tenga que pagar un trabajo de por vida. Si no hay dinero, habrá que recortar, ya está. Formar científicos es un costo para el país, sufragado por todos, pues con un canto en los dientes que han podido formarse. Si llegan a nacer en Burundi, ni la tabla del cuatro. El único drama es que tengan que cambiar de país. Bueno, pues es un drama personal, no general. El resto de los españoles que no somos científicos, la inmensa mayoría, estamos de acuerdo en cambiarles a los guiris conocimiento por sol y tapas. En una humanidad global, lo mismo que en un organismo pluricelular, hay regiones que tienen que especializarse. Las cardioblastos a generar impulsos en el corazón y los osteoclastos a formar huesos resistentes. A España le toca ser productor de aceite y vacaciones. Pues ole que ole.

AtrAtr

Anavesa, pareces creer que la ciencia sirve sólo para generar conocimiento, en abstracto, y nada más lejos de la realidad. La ciencia tiene multitud de aplicaciones prácticas que tienen enormes impactos en la economía.
Sin esas innovaciones para nuestra industria o nuestro sector servicios, seguiremos siendo el país con más paro en cuanto se tuerzan un poco las cosas.
Dices que formar científicos es un costo, y es cierto. Pero es que formarlos los formamos. El problema es que una vez formados, no generamos las condiciones para que investiguen aquí, no damos el último paso para rentabilizar esa inversión. Les formamos aquí, pero generan patentes, como dices, en Suiza.
Tu comentario es de una ingenuidad sorprendente. ¿Cuánta gente crees que puede vivir del “aceite y vacaciones” que propones? ¿Acaso crees que la inversión de Alemania es altruista, por el progreso de la humanidad? Ellos no tienen sol, ni olivos, pero están mucho mejor que nosotros. ¿Te has parado a pensar por qué? ¿Les sobra el dinero? En absoluto, pero saben dónde invertirlo para tener beneficios en el futuro. Nosotros, claramente no.

RubenRuben

Da mucha pena leer a gente que opina de esta forma. Vamos, que se me quitan las ganas de escribir una contestación. Sólo una cosa, es A TI al que le toca ser productor de aceite y vacaciones. Desde luego yo no voy a dejar mi oficio de técnico de mantenimiento electrónico especializado en automatización industrial para irme a la playa a poner cañas porque según tu es mi destino y es el destino de mi país (con todo el respeto a los camareros, yo mismo me dediqué por 3 años a estos menesteres mientras estudiaba).

Foncu

@Anavesa, la ciencia y el conocimiento son universales, sí. Lo que pasa es que los españoles no somos ni ciencioblastos ni camareroblastos, somos PERSONAS y tenemos sentimientos. Irte a vivir a otro país, solo, sin conocer a nadie y pudiendo comunicarte de forma limitada en la nueva lengua no es un proceso sencillo. Queda muy bonito decir lo de “soy ciudadano del mundo”, pero lo único que es global sin ningún problema es el dinero, los negocios. Los demás, ya digo, tenemos sentimientos.

Además, que a España le toque producir aceite no es garantía de que todos tengamos capacidad/sitio/oportunidad para producirlo.

ÔdaceÔdace

@Anavesa

Me dejas alucinado. Es cierto que en una economía global, los diferentes paises tienden a especializarse en sectores productivos concretos, pero eso NUNCA justifica que la inversión pública en I+D+i o Educación deba ser menor en España, porque aquí la mayor parte del PIB la aporte el sector terciario.
En mi humilde opinión, es por personas como tú, que no les preocupa hacer de España más que un país de analfabetos y cantamañanas, que no vamos a salir del hoyo en siglos

Foncu

Cada vez que vuelvo a leer el comentario de Anavesa me mosqueo más.
¿Que la gente se mete a hacer doctorados para no irse al paro? Es que hacer un doctorado es un trabajo. Que requiere muchísima dedicación. Y que se paga en según que sitios, lo justito para subsistir (y en algunos casos ni eso). ¿Que la sociedad pague a un doctor un trabajo para el resto de la vida? Trabajo como doctor, es que en España no existe si no es ligado a docencia. La sociedad paga 1 vez por doble trabajo: investigación y docencia. Yo creo que a la larga, a la sociedad le sale rentable.
¿A la mayoría de españoles os parece bien cambiar conocimiento por sol y tapas? Si es cierto, la mayoría de españoles se está retratando. ¿Cuánto valor añadido le podemos dar al sol y las tapas? Porque sol, hay el mismo en Marruecos, ya veremos el día que se convierta en destino preferido de los guiris, a quién le vendemos las tapas. Porque con la agricultura ya nos ha pasado.
Hay una máxima en los negocios: “nunca un solo cliente, nunca un solo proveedor”. O seguimos aprendiendo cosas nuevas, o vamos de culo.

V_oLeTV_oLeT

Excelente post y abrumadoramente triste. Está visto que a los gobiernos lo que les interesa es tener una panda de borregos por sociedad, para que sean más manejables. Lo peor es que nadie piensa en que cuando nos hagamos mayores, las pensiones las van a tener que pagar los NiNi, y ahí si que nos vamos a tener que comer los mocos.
Me parece de una insensatez supina que no se invierta en educación y en ciencia, después de todo lo que estamos viendo.
Yo aún estoy terminando la carrera, pero estoy más que convencida de que al final, como otros tantos, acabaré yéndome al extranjero, con la melancolía y la pena de equipaje, por abandonar un país que se pierde en su historia por el simple pasotismo social y político.
Y a Anavesa me niego a responderle, porque me parece mentira que se crea lo que dice. Valiente…

Narvalia

El problema chicos, es precisamente ese, que la gente que no está metida de lleno en el mundo de la investigación y la ciencia piensa igual que ella… Qué mundo más triste… :´(

AtrAtr

Pues habrá que hacer pedagogia. Sitios como éste ayudan mucho no sólo a divulgar conocimientos, sino a hacer entender la importancia de la ciencia y la investigación.

Maria joseMaria jose

Muchas gracias por este toque de atencion, aunque no comentas nada nuevo que no sepamos, es la triste y cruda realidad de los jovenes en espanya, pais donde tener opinion o iniciativa es motivo de repulsa y no de aplauso.
Soy de valencia donde todo va a base de Becas miseriosas y donde ha llegado un momento que en vez de comer naranjas vamos a tener que comer ladrillo,
Espero que algun dia abran los ojos estos politicuchos de traje almidonado y se den cuenta que el progreso empieza por una buena cantera de gente con iniciativa, ilusion y ganas de trabajar.

FranciscoFrancisco

El problema no es solo el presupuesto para ciencia, sino el qué se hace con él. La universidad espanyola tiene una serie de problemas gravisimos: corrupción, endogamia, mediocridad… personas que dirigen las tesis doctorales a sus familiares, que mueven dinero “de procedencia desconocida” para comprarse sus juguetitos o a bolsillos amigos, o que se van a un congreso internacional solo a colgar un poster para acto seguido largarse de la sede del congreso y pasarse una semana de vacaciones pagadas con presupuestos estatales. Podríamos seguir dando ejemplos a cientos. En el fondo, cuánta culpa es de los políticos y cuanta culpa es nuestra por no (poder) denunciar esto con nombres y apellidos?

ZovalZoval

Como siempre buenos articulos, pero este ya me toca el alma.
Hace 3 semanas llegue a UK, imposible vivir de mi mismo en espiña y ya esta bien de abusar del trabajo de mis padres.
Tengo 23 años y ninguna posibilidad de hacer algo en espiña, espero encontrar algo pronto en UK, si no, tendre que volverme.

No soy cientifico, soy diseñador de interiores, en realidad me gustaria estar estudiando arquitectura, pero no tengo pasta para pagarme los estudios, asi que…

Un saludo desde UK.

Sergio P. Acebrón

@tristan una pena oír eso. ¡Mucha suerte!
@Atr es difícil pero todavía hay esperanza para el cambio de modelo. O eso, o estamos apañados.
@Snrrm tienes razón, aunque yo sólo me he centrado en algunos profesionales, la idea se aplica a muchos más.
@Carlos yo hago lo que puedo y me consta que muchos compañeros también. Las huelgas de investigadores no sirven para presionar a los políticos como ocurre con otros tipos de curros.
@Kyuu los titulares de Educación y de Ciencia están de sobra cualificados y vienen del campo. El problema no es sólo la administración de esos presupuestos como la cantidad que llega vía el presidente. Otra cosa es que quizás deberían haber dado un puño en la mesa y dimitir.
@Francisco yo diría que ese es otro problema también pero requiere varias generaciones solucionarlo vía medidas que penalicen las plazas en tu propia universidad y/o apoyen la movilidad. El problema de los recortes -al cual se refiere el artículo-se ve aquí y ahora.
@Zoval suerte en UK y que no os suban las matriculas de la uni como pretende Cameron!

peinafarolas

Totalmente de acuerdo con el post, y realmente triste al ver un poco más claro que casi seguro que mi futuro cuando termine mi carrera( Física) va a ser tener que irme de este mi país, para poder trabajar en lo que me gusta y apasiona, a cualquier otro que estará a medio mundo de distancia porque a los señores que dirigen el país no se les ocurra la magnífica idea de que si formas científicos, tal y como hacemos, no puedes dejarlos escapar a trabajar a otros paises tal y como esta sucediendo y no sacar rentabilidad de esa educación que tanto nos ha costado tanto a todos.
Ojalá sea yo el que apague la luz al salir y no vengas más detrás mio que es lo que parece que va a pasar si seguimos como estamos.

OihaneOihane

¡Cuánta razón tienes! Aunque me pese y creeme que sí, los científicos españoles acabaremos emigrando, no nos queda otra. Yo estoy terminando la Tesis y veo mi futuro bastante negro. No descarto para nada la idea de emigrar, porque me gusta la investigación y porque si me quedo aquí es muy probable que tenga que mendigar por un trabajo para el cual mis conocimientos adquiridos no sirvan de nada y, lo más seguro de todo, con el que cobre menos si cabe que en mi época de becaria…

5 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Entre 1938 y 1940, Gerardo Tapia, cruzó la frontera francesa por un punto indeterminado. Fue uno de los 400.000 españoles que huyeron del país hacia Francia. Muchos otros fueron a Latinoamérica, Estados Unidos o a Reino Unido…..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>