ResearchGATE, un facebook para científicos

Por Ismael Valladolid, el 12 noviembre, 2010. Categoría(s): Divulgación

Los investigadores del departamento de Ciencias Biológicas de una Universidad en la costa este de los Estados Unidos, han comenzado a trabajar recientemente en un nuevo proyecto. Se trata de estudiar el uso de alginatos para la estimulación mecánica de las células, de forma que puedan extraerse más fácilmente tanto ARN como proteínas para estudiar distintas expresiones genéticas. El experimento tropieza con distintos problemas. Por una parte, los procesos de esterilización cambian las propiedades mecánicas. Por otra, las células que utiliza tienden a no distribuirse organizadamente una vez polimerizadas. Además, los moldes de plástico, aparentemente lisos, se demuestran rugosos una vez se utilizan alginatos sobre ellos. El mayor problema, en cambio, aparece durante la disolución. Tras estimular las células, se desea extraerles ARN. Idealmente habría que suspender las células justo tras la estimulación para eliminar la posibilidad de que cambie la expresión genética mientras se disuelve el alginato. Usando citrato de sodio se tardan hasta 35 minutos en completar la solución. Se preguntan si añadir el ARN más tarde facilitaría que se detengan las funciones celulares y así se preserve el ácido mientras se disuelve el alginato. Pero no tienen una respuesta.

Resolver los problemas llevaría probablemente meses, de tener que utilizarse los canales clásicos para obtener información sobre estos temas. Si existiese un, digamos, Facebook científico, que agrupase a todos los hombres de ciencia del mundo y les permitiese organizarse por temas de investigación y por proyectos similares, seguramente el trabajo científico recibiría un impulso histórico.

Y sin embargo, esa plataforma existe. Se llama ResearchGATE (1) y reúne ya a miles de científicos por todo el mundo. Un mundo que, cara a la investigación, nunca estuvo tan lleno de posibilidades y sus habitantes nunca estuvieron tan próximos.

Un biólogo español sugiere ponerse en contacto con la Universidad del País Vasco. Sorprendentemente, los mayores expertos en el mundo en el tema de los alginatos. Desde Hannover llega un útil truco; congelar la mezcla de células y alginato en nitrógeno líquido, para después extraer el ARN con fenoles. Otro bioingeniero norteamericano facilita un enlace con un protocolo que describe distintas formas de encapsular células humanas, y sugiere ponerse en contacto con One Cell Systems, en Cambridge, Massachusetts, quienes fabrican los mejores equipos para este tipo de manipulaciones. Desde Singapur y desde Málaga también cuentan sus experiencias con proyectos similares. Todo agrupado en un foro temático (2) debajo del grupo Methods dedicado a las ciencias de la salud y a la química biológica.

Hace sólo unos años habría costado meses reunir tal cantidad de información para sacar adelante un proyecto así. Gracias a ResearchGATE ahora es posible tenerla en semanas o incluso días.

En la foto, Victoria Fernández, Licenciada en Publicidad y RRPP, y José Manuel Sarrión, Ingeniero Industrial, forman el equipo español que trabajan en las oficinas de Berlín de ResearchGATE. Sus nuevos retos son dar a conocer la plataforma en España y tomar en consideración las sugerencias de los usuarios para crear la mejor herramienta profesional para el trabajo colaborativo en todas las disciplinas científicas.

Para Victoria, «ResearchGATE es la excepción de las páginas 2.0 que integra conocimiento y personas para conseguir innovación que reporte beneficio a la ciudadanía». José Manuel, por otra parte, añade que «España tiene investigación de primer nivel y nuestra red abre nuevas posibilidades para potenciarla».

Ya sabes, trabajes en proyectos científicos o simplemente seas uno más fascinado por el increible mundo de la ciencia, te esperamos en el grupo ResearchGATE Spain (3).

1.      http://www.researchgate.net/

2.    http://www.researchgate.net/group/Methods/board/thread/12837_Cell_encapsulation_in_Alginate

3.    http://www.researchgate.net/group/ResearchGATE_Spain/



Por Ismael Valladolid, publicado el 12 noviembre, 2010
Categoría(s): Divulgación