¿Echar azúcar en el depósito de combustible destroza el coche?


Seguro que todos habéis oído hablar de ese remedio barato para fastidiarle el coche a cualquiera. Basta con echar medio kilo de azucar en el depósito de gasolina para gripar el motor y causar un daño casi irremediable. Pero ¿qué hay de cierto en esta historia?

Lo primero que he hecho ha sido visitar Snopes, un lugar especializado en evaluar leyendas urbanas. Y el resultado ha sido el que me temía, la historia es más falsa que un billete de 3 euros.

En primer lugar no es tan fácil echar azúcar en un depósito ya que el cierre suele traer un mecanismo de seguridad, pero bueno… supongamos que podemos acceder de forma sencilla al depósito y echar dentro medio kilo de azúcar.

La leyenda sostiene que el azúcar se disolvería en la gasolina y que de este modo llegaría a los cilindros y pistones. Al principio el calor mantendría al azucar fluída, pero los problemas vendrían cuando el motor se enfriase, ya que el azucar se “caramelizaría” endureciendo las delicadas partes móviles del motor e impidiendo que el coche se moviese. ¿El resultado? Un motor destrozado y una buena “broma” para el bolsillo del propietario.

Pero tranquilos, nada de eso sucedería. En primer lugar el azúcar apenas se disuelve en la gasolina. De hecho en Scopes dicen que en un depósito completo de 56 litros, solo se disolvería el equivalente a una cucharadita de azúcar.

El problema entonces con el azúcar (al igual que con cualquier material granular como la arena) es que lleguen partículas sólidas a las sensibles (y bien lubricadas) piezas móviles del motor.

Pero para evitar estos peligros se inventaron los filtros. En efecto, la salida de combustible del depósito cuenta con una especie de “manga” que filtra las partículas sólidas. Y además, al otro lado del conducto se encuentra el filtro de combustible.

Obviamente, si la cantidad de azucar es muy elevada, el filtro de combustible podría tupirse, pero cambiar el filtro es algo común y económico que cualquiera puede hacer sin necesidad de visitar al taller, nada que ver con los destrozos que cuenta la leyenda urbana.

Así pues, un poco de azúcar en el depósito se arregla con uno o varios cambios del filtro de combustible. Y si echamos varios kilos de azucar en el depósito, (que se aposentaría en el fondo) lo peor que podría pasar es que tuviéramos que cambiar el depósito, lo cual en el taller equivale a unos 150 euros. ¡Nada irreparable!

De todos modos aseguraos que el depósito queda bien cerrado, más que nada porque el precio de la gasolina está por las nubes, y bastan una garrafa y una manguerita para que te roben el combustible ;-)

40 Comentarios

Participa Suscríbete

KapisketoKapisketo

Creo que recordar que de esto mismo habían hablado en cazadores de mitos (mythbusters), al final había probado con un motor sin filtros ni nada con una mezcla de azucar y gasolina casi a partes iguales y aún así el motor no se destrozaba completamente (eso sí, por el nivel de humos no parecía una combustión muy limpia :P )

OscillatorOscillator

No, la prueba final fue con cloro (limpiador casero, técnicamente hipoclorito de sodio diluido).

Al inicio dejaron el motor encendido toda la noche con gasolina + azucar y no ocurrió nada. Pero como esos tipos están medio locos y siempre quieren ver que algo truene/explote/falle probaron con varias sustancias hasta que el cloro averió el motor.

Alberto Pareja PérezAlberto Pareja Pérez

Me han echado azúcar en el depósito de gasoil, y de leyenda urbana, nada, el destrozo puede ser muy grave, incluso tener que sustituir el motor. Yo tuve suerte, sólo tuvieron que cambiar el depósito de combustible, sustituir la bomba de gasoil y limpieza de inyectores. 3.000 € la broma. La clave está en que se pare el coche de golpe y por lo tanto el daño no llegue al motor, o por otro lado que vaya fallando varios días. A la pregunta de como consiguen acceder al depósito, es porque hay modelos de coches que al cerrar el vehículo, no cierran inmediatamente el depósito de combustible, tardando unos 15 min en cerrarse. Ahí es donde aprovechan fácil, rápida y cómodamente en sabotear el vehículo.

GuillermoGuillermo

Siento comunicarte que te timaron en el taller. Es una práctica muy habitual en los talleres, cobrar ingentes cantidades por arreglos sencillos como cambiar una bujía, diciendo que hay que sustituír el motor y otras cosas innecesarias.

Cabezón

A mí también me sorprende la idea, más que nada porque el azúcar es combustible y ardería en la mezcla de gasolina. Sí que ensuciará el motor y saldrá más humo, pero ni mucho menos para estropear el motor. Eso sí, era sin considerar la custión de la solubilidad… pero si encima es poco soluble, todo el problema se reduce a unas partículas de suciedad en el combustible.

JL Salgado

Prueba unos litrosde gasolina en un coche de gasóleo o al revés.
En el mejor de los casos, el coche termina parándose + grua + cambio de filtro, depósito, … la broma no baja de 500.

PaNoRaMiXPaNoRaMiX

Creo que depende de cuanta gasoil/gasolina eches. Yo eché unos 5 litros de gasoil a mi Clío de gasolina y en la gasolinera me dijeron que no pasaba nada, que rellenase el resto del depósito con gasolina y que no pasaría nada. Y, efectivamente, no pasó nada. Durante un par de depósitos el sonido del motor era levemente diferente, pero no noté nada en rendimiento ni tuve ninguna avería. Con ese coche hice 150.000 kms más antes de venderlo.

KapisketoKapisketo

Y si echas un poco de gasolina en un coche diesel aumentas un poco las revoluciones del motor :P

MariaMaria

Esto lo hicimos en el coche del marido de mi amiga por error. Lo cogimos para q practicara y tras un par de vueltas a un polideportivo notamos q la calle tenia una niebla oscura rara, paramos por creer q había un incendio y ¡sorpresa!! era el coche. Afortunadamente no lo jjorobamos del todo y valío con una buena purga en el taller.
Los costes no fueron tan grandes como la bronca del marido y el bochorno de q me lo recuerde cada vez q le veo :?

KapisketoKapisketo

Ya puestos en joder un coche sugerid ideas más bestias ¿no? Yo que sé, prenderle fuego, rajarle las ruedas… :P

Pero sí la verdad es que es curioso que sea algo tan común la leyenda del azucar y supongo que seguirá siendo creíble porque por lo general la gente no es tan desgraciada como para ir reventando los coches ajenos.

OscillatorOscillator

Trabajé un tiempo en un taller mecánico. En alguna ocasión nos tocó arreglar el motor de un vehículo del gobierno municipal de mi pueblo. Cuando desarmamos el motor para revisar por qué no giraba al darle marcha nos dimos cuenta de que tenía precisamente una especie de caramelo de azúcar en grandes cantidades que no permitía que el motor girara. Fue necesario desarmar y lavar a conciencia todo el motor con algún disolvente que no recuerdo para hacerlo funcionar de nuevo.

¿Cómo llegó esta sustancia al motor? Resulta que le habían solicitado a algún ingenuo que le cambiara el aceite del motor. El aceite lo almacenan en una bodega en tanques de 200 litros, sin embargo no siempre bien etiquetado. En vez de aceite usó una especie de resina con una apariencia muy similar a la del aceite. Al encender el motor funcionó bien, pero los problemas vinieron cuando se apagó y se enfrío. El calor aplicado hizo que la resina se cristalizara una vez que se enfrió.

Lo anterior me hace proponer una variante para la técnica de la azúcar: tal vez en la gasolina no sea muy efectiva, pero si logramos hacer que llegue al aceite del motor (un poco más complicado de acceder, pero posible), entonces si tendríamos azúcar cristalizado una vez que el motor se apague.

Saludos!

FernandoFernando

Vaya, yo siempre había pensado que si querías joder un motor era mejor sabotear el deposito de aceite que el de combustible, y parece que era correcto. Hace poco me comentaba un amigo también mecánico el caso de unos empanaos que le metieron aceite de cocinar a una furgoneta. Mi amigo les preguntó: “pero, ¿que aceite le habéis puesto?”. Y ellos: “pues el mejor, Carbonell.” y se quedaron tan anchos.

José LuisJosé Luis

¡Qué artistas los tíos! Carbonell, el mejor :D :D y además sería puro de oliva virgen, ja, ja, ja, qué genios. A estos tíos si se les comenta lo del azúcar en el depósito igual se montan una churrería :D :D
Muy bueno, Fernando, gracias por contarlo ;)

PatrickPatrick

Primero que nada quiero aclararte, que tan empanados no estaban cuando lo hicieron!
El litro de aceite vegetal (de GIRASOL), cuesta alrededor de 0,80€ mientras el precio de la gasolina y del gasoil no hacen nada más que subir. Y comentarte que yo en el tanque de combustible, de mi Nissan Vanette, únicamente le meto Aceite de Girasol, del ALDI.

Las únicas condiciones a tener en cuenta, son:

1) Muchos motores Diesel pueden funcionar con aceite de oleaginosas: girasol, colza, maíz

2) Basicamente estos aceites se pueden utilizar en motores Diesel de inyeccion indirecta, aquellos que estan dotados de bomba Bosch

3) No es recomendable en aquellos motores de inyeccion directa o aquellos dotados de bombas Lucas o CAV. No es recomendable en sistemas commonrail.
En Alemania se esta utilizando en motores actuales TDI del grupo VAG

4) Los motores turbodiesel o diesel clasicos presentan un comportamiento idoneo con este tipo de combustible.

5) El aceite de girasol presenta como particularidad que tiene una viscosidad 10 veces superior al diesel, viscosidad que aumenta exponencialmente segun nos acercamos al punto de solidificacion de este en torno a los 3º C.Es por tanto necesario en invierno y en zonas de temperaturas inferiores a 10ºC tomar medidas para “licuar” el aceite de girasol en la mayor medida posible.
Soluciones:
a) Añadir entre 10% y 14 % de gasolina
b) Mezclar en un 80-20% con diesel
c) instalar un sistema de 2 depositos independientes uno para el diesel y otro para el aceite

6) A todo esto existen unos sencillos intercambiadores de calor que calientan el aceite de girasol hasta unos 70º y optimizan la combustion.

7) Un pequeño inconveniente es que inicialmente arrastran las particuals de suciedad del deposito hacia el filtro de gasoil y lo atoran, por l oque un cambio del filtro a los aprox 500 km se hace necesario. No obstante esto sucede solo la primera vez.8) Las emisiones de humos son menos lesivas que las del diésel. CO mas bajo, emisiones de S reducidas en un 90%

9) Consumo y potencia son muy similares (aveces mejor) al Diesel

10) Si circulas detrás de un coche con este combustible, te vendrá un agradable olorcillo a churrería de Santa Ana

VictorVictor

Bueno, yo habia leido la leyenda del azucar pero que aplicaba a los motores de dos tiempos, donde se mezcla la gasolina y el aceite. Juntando eso con lo que explicas, tal vez si se puede cascar un motor de dos tiempos echando azucar en el deposito… que creeis?

OscillatorOscillator

En un motor de dos tiempos debe mezclarse un poco de aceite y gasolina (en el tanque de la gasolina cuando el usuario lo llena, no en el motor) para lograr que además de ser combustible lubrique un poco. Sin embargo el motor sigue teniendo el aceite por separado.

Christian

Precisamente, lo que si verdaderamente funciona es hechar azucar en el carter de motor, pero de una motocicleta, que tiene el acceso al alcance de la mano. He escuchado un par de historias que las hicieron un par de chicas despechadas, hechando azucar en la moto del “galancito” que las habia abandonado jajaja.

NoelilloNoelillo

ostia que interesante Oscilator

No como joder el coche sino la historia jajaja

Un saludo

JuanJuan

Yo sé que una manera eficaz de limpiar el circuito de refrigeración es con coca cola, así que….

josemijosemi

Lo del azucar en la gasolina es una falsa creencia que a la TV la interesa propagar. Es logico, imaginad que en la tele enseñan a hacer una putada de verdad. Al dia siguiente 200 coches de profesores aparecen saboteados y 200 profesores demandan a la TV.

Por cierto, otra cosa que siempre vereis en el cine y la tele es que los policias camuflados no pueden mentir si alguien les pregunta directamente si son policias.. Muchos criminales se lo creen y se llevan la sorpresa de que los policias si que pueden mentir, asi que esa creen creencia ha llevado bastante gente a la carcel.

AthosAthos

iba a comentar los de MythBusters… pero ya lo hicieron. No pude encontrar nada en youtube

RentonRenton

¿Alguien sabe qué ocurriría con agua? Es el típico tema de conversación que sigue al de la gasolina:)

Iakob

Si quereis fastidiar de verdad a alguien, congelad con nitrógeno líquido un bote de espuma de afeitar, cortad luego con cuidado el envase metálico y meted el cilindro de espuma ultracongelada en la guantera o en el maletro, y esperad que se descongele.

johnnyjohnny

Lo de sacar gasolina con la manguerita tampoco. Los tubos que van al depósito hace años que llevan una especie de reja a medio camino que impide meter la manguerita.

En cuanto a mezclar combustibles, yo mezclé un depósito casi mitad y mitad y no pasó nada. Unas cuantas maniobras enérgicas para mezclar bien el depósito y listo.

koper

en el deposito de combustible? ke komplicado!
esta es la receta ke nunca falla!:

1 coje una pata cabra http://www.reydoz.com/forja/pataca.htm
2 abre el capó, o sea donde esta el motor.
3 abre la tapa por donde se añade el aceite de MOTOR
4 tira dentro todo el azucar ke entre
5 deja el capo como se pueda, curiosamente, la victima no suele fijarse en este detalle…

a) llegan, entran, arrancan, y al cabo de un rato el motor empieza a fallar :D
b) el motor es IRRECUPERABLE.

OscillatorOscillator

Si es recuperable, con un buen solvente todo es posible. Revisa mi comentario anterior, en la posicion 6

antonioantonio

pregunto pero y si lo echaran directo en el circuito de aceite que pasaria

Daniel Ivan SantosDaniel Ivan Santos

Hola,ayer una chica en la gasolineria le puso a mi montero mitsubishi diesel medio galon de gasolina (Cerre el distribuidor al darme cuenta),el carro tenia aproximadamente 3 galones de diesel en el tanque a la hora de pasar por el surtidor,yo le dije a la chica que debia sacar el combustible del deposito y echarle solo diesel,pero ella empezo a llorar y a decir que no dijera nada a la administracion del surtidor pues la podian despedir y solo llevaba 4 dias alli,entonces yo decidi bajo mi propio riesgo echarle 6 galones de diesel mas,osea quedo con aprx 9 galones de diesel y medio de gasolina,pero estoy preocupado si esto me podria dañar mi motor,sali de la gasolinera y lo camine como 4 km y no vi ninguna anomalia en su desempeño pero sigo preocupado.Sera que daña mi motor?

JESUSJESUS

Pues será un bulo pero mi coche lleva en el taller más de un mes porque el deposito está con un monto de azucar, ya le han cambaido los inyectores (que es lo primero que se estropea) y ahora hay que cambiar el deposito, la bomba y todo el circuito…

fenrisfenris

Una cucharada de pasta de esmeril diluida en una taza de gasolina aplicada en el deposito de aceite.

alex greyalex grey

El carro de mi jefe sufrirá pronto por sus estupideces. Superglue en la chapa de la
puerta y removedor de pintura por todos lados…
Se aceptan sugerencias de maldad gracias

Lucia28

Ya decía yo que no podía funcionar… esa gente que dice que hace petróleo casero, no me creo nada.

belkysbelkys

pssss les digo q es verdad a mi me echaron azucar en el tanque de gasolina y cuando se caramelizo por lo caliente del motor pues me embrome… asi que a cerrar bien el deposito de la gasolina…

4 Trackbacks

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <p> <q cite=""> <strike> <strong>