¿De verdad la ONU ha declarado a la acupuntura patrimonio de la humanidad?

Fuente imagen: Clarin.

Hemos recibido correos de lectores desconcertados con la noticia de que la UNESCO haya declarado a la acupuntura Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Comprendemos que haya gente que se sienta escandalizada, pero no hay razón para ello. De hecho, la decisión es tan lógica que podemos dar no solo una, sino 10 explicaciones sobre el asunto. Ahí van:

10 razones para declarar a la acupuntura patrimonio de la humanidad

1 ) Porque si el culto a Mazú (diosa del mar) ya había “ganado” ese estatus, los acupunturistas y los practicantes de la moxibustión también tenían derecho.

2 ) Porque como todo buen folclore (el flamenco también lo ha logrado este año) se merece su público.

3 ) Porque como indica el propio nombre de la categoría, es “inmaterial”. (Aunque la homeopatía cumplía mucho mejor este punto).

4 ) Porque desde aquí animamos a los gallegos creyentes en las meigas a presentarse el año que viene.

5 ) Porque nunca verás a la técnica del transplante de corazón en esa lista.

6 ) Porque a un primo de Ban Ki-moon también le funcionó.

7 ) Porque es como el vudú, pero con mejor prensa.

8 ) Porque el que la practica es artista, pero no médico.

9 ) Porque los conservacionistas asiáticos presionaron para que no ganase la sanación con polvo de hueso de tigre.

10) Porque con las agujas sucede como con los condones, si se ponen bien “no pasa nada”.

Como véis, el nombramiento es de lo más razonable. 😉


121 Comentarios

Participa Suscríbete

Ana RiosAna Rios

Si!!!!!! y surgiran miles de comentarios, sobre todo de quienes desconocen este legado ancestral… pero una cosa es cierta:
A la cultura china le da igual que no crean.

Regina FalangiRegina Falangi

Hay que hacer una clara diferenciación entre la acupuntura y la punción seca.
Y esto es un punto clave en el tema del tratamiento del dolor, ya sea crónico o transitorio.
La punción seca es un tratamiento aplicado con agujas de acupuntura por fisioterapeutas, por lo tanto por un profesional de la salud, y no tiene nada que ver con canales de energía ni nada parecido.
El tratamiento se basa en la anatomía, y es básicamente clavar una aguja de acupuntura (aunque las hay específicas para punción, ninguno notaríamos la diferencia) la punción es más profunda que en la acupuntura y el mecanismo de actuación es simple, pinchando en el punto gatillo (origen del dolor) se hace una pequeña lesión por ejemplo en el músculo, que provoca un aumento de vascularización en la zona que actúa reduciendo la inflamación y por lo tanto reduciendo el dolor que ésta provoca.
Creo que es una diferencia que se debe tener en cuenta para evitar confusiones.

Aitor

Muchas veces, esos “profesionales” de la salud para lo único que usan sus conocimientos adquiridos en la carrera es para señalar el título de la pared. Conozco a unos cuantos fisios que aplican esta técnica de punción seca y la acupuntura por igual. Que sean profesionales de la salud no valida automáticamente cualquier cosa que hagan.

AntonioAntonio

Es verdad que técnicas como la homeopatía son, cuanto menos, sospechosas de patraña o engaño, ahora bien, creo que la acupuntura no pertenece a ese ancho saco del fraude en el que intentáis depositarla.

Habéis tenido alguna vez una contractura o un lumbago rebelde, por poner un ejemplo, a lo mejor todavía no, y ójala que en la vida tengáis que sufrir esos dolores, pero para el que sí los haya padecido, como es mi caso, habrá podido comprobar que la medicina tradicional NO VALE ABSOLUTAMENTE PARA NADA, nada más que para suministrarte drogas que disimulan el problema pero no lo atajan.

Las técnicas combinadas de masaje y acupuntura son una excelente solución a estos problemas, os lo aseguro, y por lo que he podido comprobar, en la actualidad, se convierten en el ÚNICO tratamiento eficaz contra este tipo de afecciones.

No estoy aquí defendiendo nada, sólo os muestro una opinión personal sobre un caso particular, sin caer en generalizaciones.

A veces generalizar no es bueno.

Saludos

CarlosCarlos

No en la medicina, y aún se la considera una ciencia. Todos los pacientes con dolor de estómago no tienen úlceras.

AliveAlive

Como bien dices, este es un caso único, particular, un “a mí me funciona”, que, en vez de a la propia acupuntura (que no olvidemos que no es medicina), puede deberse a, por ejemplo, el efecto placebo.(Espero que no consideres esto como un insulto, pero por si acaso, te aclaro que no lo es; no quiero confusiones :)).

Saludoss.

julianjulian

Pues que bien que te funciono, pero creo que no es lo importante, desde el punto de vista cientifico, saber si te funciono o no, sino ¿por que te funciono y como?. Es similar a la discusion anterior de la homeopatia. Puede que la acupuntura te haya hecho efecto, pero debido a la falta de rigor cientifico de la practica no sabemos si lo que te sirvio a ti, le servira a otra persona o incluso puede serle perjudicial. No sabemos, y notese el sentido de la frase “a ciencia cierta” si el tratamiento de acupuntura para tus dolencias puedan traerte a futuro alguna otra complicacion. Basicamente, no sabemos como funciona la acupultura, solo especulamos en como funciona creyendo que hay un flujo energetico. Claro, la medicina tradicional no te va a dar garantias de curacion, ni tampoco va a ser certera un 100%, pero a diferencia de la homeopatia o la acupuntura y demas seudociencias, si ofrece un metodo que debe mostrar resultados, reevaluar malos diagnosticos, considerar muchas mas cosas del simple “cura o no cura”, debe mirar posibles contraindicaciones, lo que no hace ni la homeopatia ni la acupuntura. EN fin, me parece bien que te haya funcionado, es muy posible que algunas practicas de acupuntura en realidad sean efectivas, pero como te digo, es en parte jugar a la ruleta rusa. Yo me voy por el principio romano de “ante la duda, abstente”.

MalonezMalonez

Dado que el resto de razones no creo que te convenzan te daré yo una que cuadra más en la lógica que comentas. “A mi no me funcionó”. Tuve durante más de un año problemas de lumbalgia. Tuve un mal médico, que me envió a magnetoterapia y acupuntura. La espalda empeoró. Finalmente un médico más profesional me trató, me operó y ahora estoy curado. Viva la ciencia! Eppur si muove!

Javier FloresJavier Flores

Mira yo también concido contigo pero este blog es de escepticismo y humor, y aunque los artículos de ciencia son muy buenos, cualquier alusión a cosas no comprobables mediante los métodos oficiales aquí brincan a la yugular .

Lo mejor es relajarse y disfrutar :)

CerseiCersei

¿Cuales son los “métodos no oficiales” de demostración de eficacia de la acupuntura?

julianjulian

Es un patrimonio cultural, no le veo nada de raro que asi lo hayan declarado, pues al fin y al cabo es una tecnica representativa de una cultura, hasta donde sé, la unesco no otorga titulos cientificos, ni se encarga de validar estas practicas. Ahora bien, que sea patrimonio cultural no significa que yo crea en la acupuntura ni vaya a hacer un tratamiento en base a las agujas, primero, por que a mi en lo personal, no me representa culturalmente, y segundo, por que bien se que puedo correr ciertos riesgos debido a la falta de rigor cientifico en lo que realidad es una practica. Pero vamos, no es de escandalizarse, no me ha gustado el tono del articulo, mas pensando que “la tecnica de transplante del corazon nunca sera incluida en esta lista” por que es claro, que la Unesco no persigue ese fin. EL transplante de corazon bien puede tener su reconocimiento en otros ambitos mas adecuados. Esto es solo para reconocer que ha existido una practica con la que se identifican tradiciones orientales, y nos parezca o no, tengamos razon o no, no se trata de restarle valor cultural, podemos hacerlo desde el punto de vista medico, cientifico… etc. Incluso social, desde la adopcion de estas practicas en el mundo occidental “solo por que esta de moda”, pero no como “patrimonio cultural inmaterial de la humanidad” por que eso mismo, inmaterial, una forma en la que se concebia el mundo en esas sociedades, una forma de entender el cuerpo para ellos, lo que en si mismo puede ser objeto de estudio cientifico. ¿por que creian las culturas orientales en esta practica?, no se trata de decir que la acupuntura sea efectiva, simple y llanamente ¿como, cuando, por que se originó? .

No soy creyente, no creo que hay que otorgarle legitimidad a practicas que son mas misticas y esotericas, que cientificas, pero creo que igual merecen un respeto (no lo digo por esta entrada, la verdad me ha hecho gracia) por que ellas, en si misma son una fuente excelente de estudio del comportamiento humano, de nuestra historia, de nuestra evolucion.

SusanaSusana

Apoyando a Antonio,

A mí también me funcionó y que le “den” a la CIENCIA si la CIENCIA no ha sabido qué hacer con lo que tenía entre manos y la acupuntura sí lo hizo y bajo ningún tipo de método hipnotizador, efecto placebo o por que el acupuntor era más majo que las pesetas y se hizo amigo tuyo.
no!!!!
Porque simplemente la acupuntura hizo algo que un traumatólogo no logró.

Porque un método curativo, en concreto el de la acupuntura no se base en datos científicos, sino empíricos, no quiere decir que no sea serio y que no merezca otro trato.

Pero bueno, si realmente este post se catalogó en “HUMOR”, las 10 razones que se plantearon tienen su gracia. ¡¡¡¡Tremenda tontería !!!!!

NallamNallam

No hay nada más científico que los datos empíricos, amigo mío. Como se ha dicho infinidad de veces en este y otros blogs, repitamos el experimento con 1000 personas, hagámoslo doble ciego con agujas no penetrantes, y si como resultado tenemos que las personas que han sido sometidas al tratamiento real mejoran significativamente con respecto al tratado con agujas falsas, eso es una prueba científica. Y por supuesto, 100% empírica.

Un resultado científico no significa conocer el porqué algo funciona. Eso ayuda a la hora de profundizar en el conocimiento sobre la materia, pero no es necesario para dar un resultado como bueno científicamente. De hecho, una teoría científica no se suele dar por buena (o totalmente confirmada) hasta que no se obtienen pruebas empiricas que la apoyen.

Con esto no estoy diciendo que la acupuntura no funcione. Tal vez sea simplemente efecto placebo (lo cual no es malo, si quita los dolores reumáticos sólo por placebo, bienvenida sea), tal vez sea que los pinchazos bloquean los canales nerviosos del dolor, y parece que nos duele menos. Nunca me he sometido a la práctica. Pero no debemos confundir las churras con las merinas, ni sugerir que los datos empíricos no valen para la ciencia. El ‘a mi me funcionó’ sirve perfectamente para la ciencia si el experimento se hace de forma rigurosa.

julianjulian

De lo que hablas es crear un resultado estadistico. Y las estadisticas por si mismas no son demostrativas. Ademas, ese experimento estadistico que planteas ya se realizo, y la acupuntura no salio muy bien parada… http://www.science20.com/news_accoun...eve_it_does. Y pues que mas, ya que estamos en esto del “a mi no me funciono” yo voy a salir con una historia de “el amigo de un amigo”, al que la practica de la acupuntura, aun realizada por conocido “doctor” que le recomendo la practica para sanar unos problemas del higado, pues bien, algo debio hacer mal por que en uno de los procedimientos, algo salio en principio “mal” y le dejo entumecidos algunos musculos del cuello. En esta parte de la historia no fue nada grave, a los dos dias estaba como si nada, y con supuesta mejora en su problema de higado. Lo del cuello, fue un dolor similar al de quedarse dormido con una mala posicion del cuello. Pasaron algunos meses, y total, que comenzo a experimentar dolores de cabeza, y a desarrollar algunos cuagulos de sangre en viejos puntos donde se le habia realizado “tratamiento”. Al final, luego de mucho tiempo en donde sus problemas de higado dejaron de ser un problema (supuestamente), dolores de cabeza y jaquecas esporadicas ocuparon un nuevo lugar en la lista de preocupaciones. Pues bien, que cuando decidio hacerse un examen serio, resulto que estaba con cirrosis, produciendo unos anticuerpos que mas daño le hacian al sistema de su cuerpo, y para peor, sus dolores de cabeza parecian ser el resultado de algunos nervios lesionados. Total que la acupuntura no le sirvió. Sin embargo, siempre podra decirse que el doctor se equivoco, pero precisamente como esto es un pseudociencia, no se sabe bien cual fue el error. Peor aun, no se sabe si la cirrosis empeoro, mejor o siguio igual que antes de iniciar el tratamiento. Total, que de haber seguido un procedimiento riguroso, CIENTIFICO, es muy posible que AL MENOS se hubiera evitado tantas complicaciones. Inclusive, si hay practicas en la medicina que hubieran requerido de manejar el sistema nervioso mediante procedimiento similares a la acupuntura, (que lo dudo mucho) se sabria muy bien por que ese tratamiento no funciono, y saber si era necesario para ese “amigo de mi amigo”.

SusanaSusana

Efectivamente, LO DIGO YO, le guste o no, y aunque usted hubiera preferido que mi criterio hubiera sido diferente, es el que tengo y a mis datos empíricos me remito.

Y mire usted que a mí la CIENCIA me interesa muchísimo y de hecho recurro a ella en múltiples ocasiones en lo que respecta a mi salud, pero mire usted que no siempre tiene una solución para ofrecerme y en este caso la acupuntura supo hacerlo con unos resultados extraordinarios.

ChomChom

A una amiga de mi antigua suegra le funcionó. Le pusieron las agujas en el brazo para unos dolores que no recuerdo dónde eran, y de la infección resultante le provocó una gangrena y parálisis que no se acordó más dónde le dolía antes. La medicina tradicional tuvo que arreglar un poco el tema.

Si llega a saber que se arriesgó por “NADA” …

JulitoTJJulitoTJ

Creo que se vieron demasiado “escepticos” esta vez. El que los beneficios de la acupuntura sean improbables o nulos, no quiere decir que sea un legado CULTURAL que se ha transmitido de generación en generación, que sea una tradicion ancestral china, que sea representativa y que haya influido en sus alrededores. NO POR QUE NO FUNCIONE, NO QUIERE DECIR QUE NO SEA CULTURA.

tralarátralará

Claro hombre, nadie discute que la acupuntura es cultural, en el mismo sentido en que se dice que los toros son cultura. Y tirar cristianos a los leones fue parte de la cultura romana.

La cuestión es ver qué aspectos de una cultura merecen ser “elevados” a patrimonio de la humanidad y qué aspectos deberían ser olvidados cuanto antes.

KyuuKyuu

Olvidar no que luego pasa que salen neo-acupunturistas de segunda generación y la liamos otra vez.
Hay que guardarlas en un cajoncito junto a la teoria geocéntrica, la generación espontanea y el creacionismo.

OrnellaOrnella

Yo tuve la oportunidad de “trabajar” con Medicina China y nada de eso funciona,como profesional de la salud que soy me daba terror ver a una señora de 70 años con insuficiencia renal crónica,con síntomas francos de que necesitaba una diálisis y a la pobre la arrastraban a la cama de acupuntura le daban brebajes quien sabe de que. Imagínense por favor los ojos de esa señora que pensaba que con eso si iba a curar,en lo particular siento que da falsas esperanzas y que las personas que ponen acupuntura,por lo menos aquí en México, saben de medicina lo que yo se de física cuántica, lo que saben es por lo que leen y por las experiencias no por una educación formal.

KyuuKyuu

Si lo pensais la ciencia también utiliza en cierto modo un sistema que puede estar relacionado con la acupuntura. Se llama vacuna.

qweqwe

Claro, y según esa analogía los navajazos también están relacionados con las vacunas …

julianjulian

No soy cientifico, pero sigo un metodo de argumentacion muy riguroso, basado principalmente en el empirico – racional y deductivo cuando toca. Y por eso le digo, que tengo la mente abierta, pero no tango como para que se me caiga el cerebro.

El AstronautaEl Astronauta

El estado de la ciencia actual, sobre todo en los temas de la salud, no dista mucho de la consideración que tu tienes de la acupuntura. Por otra lado, las afirmaciones que hacen me indican que desconoces TOTALMENTE tu propio cuerpo. Te remito a este artículo a ver si te abre un poquito los ojos, aunque lo dudo:

LEVANTE-EMV, 17 DE MAYO 2007 Ciencia e investigación

Mentiras, estadísticas y telecomunicaciones

MANUEL PORTOLÉS*

Hoy, en el día mundial de las Telecomunicaciones, celebramos el crecimiento y la proliferación caótica de todo tipo de infraestructuras de telecomunicación olvidando la protección a la salud. Me refiero a las estaciones base de telefonía móvil, GSM, DCS, UMTS, radioenlaces, picocélulas, Wi-Fi? que han contribuido a un aumento, superior a 150 millones de veces, de la contaminación electromagnética en nuestro país, en referencia al final de la década de los 70.

Hace también un año del informe de la Organización Mundial de la Salud (nota descriptiva nº 304) «Los campos electromagnéticos y la salud pública».

Este documento confirma la existencia de cerca de un millón y medio de estaciones base en el planeta, con la indicación de un aumento considerable en los próximos meses. El informe reconoce que a medida que crece el número de estaciones base y de redes locales inalámbricas, aumenta también la exposición de la población; afirmaciones que compartimos con la OMS.

No sucede lo mismo con el resto del documento que a pesar de reconocer que las personas se convierten en eficaces antenas-receptores del sistema, solo examina (excluye los efectos celulares) el efecto térmico de los campos electromagnéticos(CEM) sobre el organismo; es decir, el aumento de temperatura, por ejemplo en su cabeza, de 1º C. Y apostilla, que con más de 50 años de experiencia con las estaciones de emisión de radio y TV, no se han encontrado perjuicios para la salud.

Comprenderán que ya solo el efecto térmico puede tener consecuencias muy negativas (recuerden los episodios febriles), y en su análisis no podemos considerar a todos los tejidos como iguales, o como un vaso de agua azucarada (sistema de evaluación del efecto térmico para los «expertos»).

Tenemos que tener en cuenta en la evaluación de daños, y seré breve, la densidad de los tejidos (muy denso el hueso, poco denso en cerebro), la conductividad de los mismos (poco conductiva la grasa, muy conductivos el cerebro y los ojos), y sobre todo su trabajo, su tasa metabólica (baja para huesos y grasa, mas alta para músculos y piel, y mucho mayor para el tejido cerebral). Luego, el cerebro es un órgano particularmente sensible a la radiación electromagnética. Recuerdo un trabajo que al hablar de la inocuidad de los CEM indicaba que este tipo de tecnología (entonces 900 MHz) no tenía consecuencias para el sistema nervioso central ya que solo penetraba en la cabeza tres centímetros. Por más que leo, ni en la época de Atapuerca, el cráneo humano tenía semejante grosor, luego al menos admítanme que esta radiación “cosquillea” la corteza cerebral (visual, motora, sensorial?).

La afirmación sobre que no pasó nada en medio siglo de emisión de radiación electromagnética de radio y TV, es también una mentirijilla. Se olvidan, entre otros muchos estudios, de lo ocurrido en el norte de Sydney donde la coincidencia de tres estaciones de VHF TV incremento la incidencia de leucemia linfática aguda en niños de hasta 14 años, reduciendo además la supervivencia de los enfermos. Los niveles de radiación electromagnética en un radio de 2 km de las fuentes de emisión fueron de 0,2 a 8 microwatios/cm2, mientras que fuera de este anillo, de 4 a 12 km, se alcanzaron niveles de 0,02 a 0,2. Recordarán los lectores, que en un artículo anterior, en estas mismas páginas, «Un paseo electromagnético por la ciudad» encontramos valores en el centro de Valencia cercanos a 8 microwatios/cm2. El estudio australiano concluye que estas radiaciones pueden ser promotoras o facilitar la progresión del cáncer, bien porque inhiben las defensas celulares (inmunológicas, apoptosis?) o bien porque influyen en la proliferación celular descontrolada.

El «cuento» 304 de la OMS, continúa indicando que los conglomerado de casos de cáncer en torno a las estaciones base de telefonía son pura casualidad, y que no existen pruebas en los últimos 15 años de que la exposición a CEM aumente el riesgo. Otra de las píldoras afirma que los estudios realizados en seres humanos y «animales» sobre funciones intelectuales, de comportamiento e incluso analizando ondas cerebrales, no han detectado efectos adversos. Y en otro de los párrafos dice que la «hipersensibilidad electromagnética» no se ha demostrado en humanos, sin embargo, indica que hay que tener en cuenta la difícil situación de las personas que sufren esos síntomas. ¡Qué síntomas!, si para la OMS se trata de una enfermedad imaginaria.

Para desmontar el informe 304 solo hay que consultar las bases profesionales de información científica, no los informes y refritos de «expertos». En ellos, podemos leer desde antes de 2000 y hasta ahora, trabajos que hablan de cambios neurológicos inducidos por móviles (General Medical Center, Victoria, Australia), como estos aparatos afectan a la función neuronal (Imperial College Medical School, Londres), o el sueño (University of Technology, Melbourne), como aumenta el riesgo de sufrir un tumor cerebral (Karolinska Institute, Suecia), las alteraciones en la expresión de genes (Weizmann Institute of Science, Israel)?

El trabajo de la OMS, concluye así: «de todos los datos acumulados hasta ahora, ninguno ha demostrado que las señales de las radiofrecuencias producidas por las estaciones base tengan efectos adversos a corto o largo plazo en la salud». Y el empeño de la «protectora de la salud» en el mundo, es elaborar programas educativos? es decir, «aumentar la confianza pública».

¿Qué otras cosas esta olvidando la OMS?. Muchas, pero el botón de muestras es el informe REFLEX, que evaluó con un coste de más de 3 millones de euros, si la exposición a la radiación electromagnética dañaba el ADN. Su conclusión, tanto para campos electromagnéticos de baja frecuencia (líneas de alta tensión) como para microondas (telefonía móvil), es que existe daño sobre la «molécula de la vida», además de activación de una serie de genes que juegan un papel importante en la división celular, así como en la diferenciación y proliferación de las células humanas (fibroblastos, endoteliales, neuronas, linfocitos?). El proyecto se suspendió por la CE.

Otra curiosidad es la publicación de varios estudios sobre la manipulación de los resultados científicos (y estadísticas). Uno de ellos, de título elocuente «Radiation Research and the cult of negative results», indica que esta revista científica publica por cada estudio, digamos, positivo o rojo sobre efectos en la salud de los CEM, veinte negativos o verdes (aquí no pasa nada). En un análisis de 85 trabajos publicados desde 1990 a 2005, sobre los posibles efectos genotóxicos de la radiación electromagnética, un grupo de investigadores demuestra que existe dependencia de los resultados en función de quien financie la investigación.

Cuando el dinero lo pone la industria, 10 a 1 es la proporción de estudios verdes frente a rojos (interacción sobre el genoma), y cuando el agente financiador es un organismo público o independiente, las proporciones se invierten, pero 6 a 1, ganan rojos.

Este estado de manipulación científica me traslada a 1994 en el Congreso de los EEUU, cuando a las compañías de tabaco (Phillipp Morris, Reynolds, Williamson?), bajo juramento, se les preguntó: «¿Si o no, creen ustedes que la nicotina es adictiva?». Y la respuesta al unísono fué: «¡No sir, nicotina is not addictive!». El resto de la historia la conocen, y la propuesta de la OMS hoy es: «que las tabacaleras paguen por las enfermedades que causen». Feliz Día.

* Facultativo Especialista en Biología y Patología Celular del Centro de Investigación del Hospital Universitario La FE de Valencia

tralarátralará

Podrías haber resumido mucho el comentario, mira mi versión a ver qué te parece:

“la ciencia mete la pata, como podéis comprobar con el asunto de las antenas cancerígenas de ondas del mal (tema fuera de toda duda en la esfera científica).
De modo que cualquier magufada, como la acupuntura, podría ser más acertada que la medicina de verdad.”

¡Todo el sabor y sólo 4 líneas!

julianjulian

Es que eso ya no es cuestion de ciencia, la ciencia no es buena ni mala, es un metodo, y una forma de pensar. Hay es cuestion de que, “aqui nos quedamos callados ante las evidencias, para no perjudicar intereses de nadie” el mismo habla de manipulacion de estudios cientificos. Para eso no hay ni que ser creyente, ni ateo, ni homeopata, ni investigador, ni cientifico, para eso se necesita ser deshonesto y punto.

miguelmiguel

Antes de nada enhorabuena por todo, y solo un breve apunte.
las meigas en todo caso serian gallegas ya que es un nombre femenino.
Salvo eso muy bueno este post, ánimo y a seguir así.
Un saludo

jose rodriguezjose rodriguez

No se de que se extrañan,
1-Está demostrado cientificamente el funcionamiento de la acupuntura (buscar en google)
2-La OMS, la reconoce que con eso es bastante
3-Se está usando en varios hospitales españoles
4-En Francia, entra en la seguridad social y es algo habitual
y puedo seguir enumerando cosas, pero lo importante es investigar un poquito

Ceprio

1-Mentira (mira en PubMed y déjate de Google)
2- La OMS dijo que ibamos a morir todos de gripe A, un poco de pensamiento autocrítico por favor.
3- También usan homeopatía, y mañana puede que usen Rayos de Luna, y eso no hará que funcione.
4- También la homeopatía. Eso no demuestra nada.

Es gracioso que no das ni un sólo razonamiento. Sólo dices que la gente lo usa y que investiguemos un poco xD

reyegoreyego

Hola, antes de nada, gran blog; y aprovechando que mencionais el tema ¿podeis decirme algo acerca de la “punción seca de puntos gatillo? Ando un poco confundido ¿es realmente un metodo curativo o es una manera “cientifica” de llamar a la acupuntura?

NoelilloNoelillo

Vale, ya sabemos que la acupuntura no es otra cosa que un “arte” o un “monumento”… osease… que no sirve para nada, aunque su observación puede ser curiosa

Han declarado alguna vez patrimonio de la humanidad algo que salga Gratis?
Saludos

KyuuKyuu

La posidonia de al lado de mi casa, esa alguita que vive bajo el mar y produce oxigeno. Si si, la misma que nos cargamos cada vez mas con el trafico marítimo de la zona. :)

NoelilloNoelillo

Esa alguita me parece que si vives en las baleares tiene una longitud de 8 km jajajajaj

AbisalAbisal

Me parece penoso ver como rechazáis la acupuntura de la misma forma que la imposición de manos o la alimentación por luz solar. Realmente triste que vuestras estudiadas mentes no os ayuden a discernir lo que es conocimiento de lo que no. Se oyen vuestras voces como griterío de niñatos : si a uno le funcionó es por efecto placebo, dice el maestro que ha de iluminar las mentes de los que estamos sumidos en la ignorancia. Conozco, por desgracia, a muchos a los que la medicina tradicional no pudo ayudar, y no por eso la pongo en duda. Generalizar no es bueno, nunca. No habléis en nombre de la ciencia, nadie os ha votado para hacerlo, yo formo parte de ella, es mi profesión, y me entristece ver como cada vez sois de mente más cerrada y prepotente. No sólo dáis vuestra opinión cómo un cura en su púlpito, dándola por única, verdadera e irrefutable, sino que os burláis de lo que no conocéis metiendo a todas las medicinas alternativas en el mismo saco. Quizás a uno le funcione y a otro no, pero lo que está claro es que la acupuntura no subsiste a base de misticismos. Es real, es empírica y es científica. Y miles de médicos la recomiendan. El autor del texto jamás tuvo el más mínimo contacto con la acupuntura, salvo, quizás, sólo quizás, en la wikipedia. Puede que hallar la masa del fotón se le dé mejor. O tampoco.

tralarátralará

Las faltas de ortografía pueden ser por lapsus o falta de conocimientos, no me interesa comentar ese tipo de fallos porque no indican una incapacidad del autor para razonar.
Las contradicciones, sí.

Por eso te lo destaco, así tienes un sitio por el que empezar a cuestionarte tu forma de pensar. Porque vaya tela.

lollol

…a cuestionar tu forma de pensar¨., – estás siendo redundante al decir:¨ a cuestionarte tu forma de pensar¨¨.

0 (0 Votos)
julianjulian

Base del conocimiento cientifico= Esceptiscismo. Tu haces una afirmacion, yo te la niego, luego tu mediante un metodo cientifico basado en experimento racional y cientifico me dices que en efecto yo soy el equivocado y que tu afirmacion si es verdadera. Punto. Si yo quiero hacer lo mismo con, digamos tu segunda premisa, debo hacer lo mismo, solo que debo aportar mas pruebas, mejor sustentadas y demostrables. ¡lo haces tu? No, ¿lo ha hecho la acupuntura a todas las criticas que le han hecho? No. Sencillo, es entonces una pseudociencia y no tiene la misma credibilidad de una ciencia. ¿cerrados de mente? tal vez, pero es que tenerla muy abierta deja que se te escape el cerebro.

El AstronautaEl Astronauta

Abisal, totalmente de acuerdo contigo. No hay nada peor para el conocimiento científico que un científico con la mente cerrada. Lo lamentable es que estas personas, cuando investigan o indagan, lo hacen en una sola dirección, ya que ya han elaborado sus respuestas antes de hacerse las preguntas.

jayjay

Para eso mismo se usan los métodos de doble o triple ciego (http://es.wikipedia.org/wiki/Doble_ciego) en la mayoría de estudios científicos!

Por otra parte, no creo que los científicos tengan la mente demasiado cerrada, sólo que se debe estar abierto a cualquier propuesta hasta que esta sea puesta a prueba empíricamente y no supere dicha prueba.

Aunque un estudio científico puede parecer algo muy complicado, su idea principal en el ámbito de la medicina consiste simplemente en coger un buen puñado de personas, dividirlas en tres grupos y aplicarles a un grupo la “medicina” a probar (que llamaré “medicina A” a partir de ahora), a otro una medicina convencional que se sepa que funcione (si la hay) y a el último grupo un placebo (http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_placebo).
Básicamente, si los resultados de la medicina A se parecen a los de la medicina convencional, se concluye que la medicina A realmente funciona. Si, en cambio, los resultados de la medicina A son parecidos a los del placebo, se puede concluir que dicha medicina no funciona mejor que cualquier otro placebo.

Perdón por la parrafada, espero que haya quedado más claro :)

Un saludo!

Rober

La acupuntura lleva siglos, milenios, funcionando en Asia. En todo ese tiempo en Asia la esperanza de vida no ha aumentado más de lo que haya podido hacerlo en el resto del mundo.

En los últimos 100 años la medicina moderna, junto con la tecnología, ambas basadas en la ciencia, han aumentado la esperanza de vida -incluso de paises con pocos recursos- alrededor del doble

Dos años por cada uno de los de antes. Eso es medicina. Y eso es por la ciencia.

CerseiCersei

Pues que si realmente curase todas las enfermedades que se supone que cura tendría que haber aumentado la esperanza de vida de la población china, tal como han hecho cada uno de los avances en medicina.

Ceprio

Pero un científico con la mente muy abierta también es muy peligroso, corre el riesgo de que se le caiga el cerebro 😉

Jorge

Me han gustado todas, pero la que más, la última (y con diferencia).

Qué pena que sólo pueda hacerse con agujas y no con chinchetas, porque tengo un dolor de espalda que me está matando… 😛

julianjulian

¿Como hara un fahkhir, de esos que usan esas camas, para decirle al niño que no salte encima de ella? va y le tuerce un calvo y cuando el padre duerma tendra problemas pulmonares por aquello de la acupuntura.

DamiánDamián

Dice el Suwen que punturando determinados resonadores con determinada intencion (refiriendome a nada muy profundo y con agujas poco mas que un pelo) aflora la muerte. Te animas??? no se de nadie que se anime… en una de esas podes servir como testimoño. Gracias

MadreMadre

Reconociendo que la acupuntura no es efectiva para transplantar corazones, si es efectiva en ciernas dolencias, donde se ha demostrado en ensayos clínicos que funciona. Si sois científicos, deberíais haberos informado antes de escribir (claro que este blog no es “peer reviewed”)by decir donde funciona y donde no funciona:

Algunos casos donde funciona tras dedicar 5 minutos en Pubmed:
Anesth Analg. 2010 Nov 16.
Acupuncture in Critically Ill Patients Improves Delayed Gastric Emptying: A Randomized Controlled Trial.
Pfab F, Winhard M, Nowak-Machen M, Napadow V, Irnich D, Pawlik M, Bein T, Hansen E.

Neurosci Lett. 2010 Oct 12. [Epub ahead of print]
The effects of acupuncture (PC6) on chronic mild stress-induced memory loss.
Kim H, Park HJ, Shim HS, Hahm DH, Lee H, Shim I.

Obstet Gynecol. 2010 Mar;115(3):511-20.
Acupuncture for depression during pregnancy: a randomized controlled trial.
Manber R, Schnyer RN, Lyell D, Chambers AS, Caughey AB, Druzin M, Carlyle E, Celio C, Gress JL, Huang MI, Kalista T, Martin-Okada R, Allen JJ.

J Clin Oncol. 2010 Feb 1;28(4):634-40. Epub 2009 Dec 28.
Acupuncture versus venlafaxine for the management of vasomotor symptoms in patients with hormone receptor-positive breast cancer: a randomized controlled trial.
Walker EM, Rodriguez AI, Kohn B, Ball RM, Pegg J, Pocock JR, Nunez R, Peterson E, Jakary S, Levine RA.

En otros casos es variable:
Migraine: is acupuncture clinically viable for treating acute migraine?
Diener HC.
Nat Rev Neurol. 2009 Sep;5(9):469-70.

Neuroimage. 2009 Sep;47(3):1077-85. Epub 2009 Jun 6.
Traditional Chinese acupuncture and placebo (sham) acupuncture are differentiated by their effects on mu-opioid receptors (MORs).
Harris RE, Zubieta JK, Scott DJ, Napadow V, Gracely RH, Clauw DJ.

Uno donde funciona, pero gracias a efecto placebo:

N Engl J Med. 2010 Jul 29;363(5):454-61.
Acupuncture for chronic low back pain.
Berman BM, Langevin HM, Witt CM, Dubner R.

El AstronautaEl Astronauta

A esta gente no le interesan esos estudios científicos. Ni les interesan ni los van a leer. Tienen ideas preconcebidas, se mofan de la acupuntura, los perjuicios de las radiaciones del wifi y de todo lo que se les ponga por delante que no salga en el Lancet (o como se llame). Y no caen en la cuenta de que los resultados de las investigaciones científicas están muy influidos según quién séa la entidad que los subvenciona.

tralarátralará

Eso, no nos podemos fiar de las investigaciones científicas porque están financiadas con dinero interesado.

De la revisión por pares en publicaciones como The Lancet no nos podemos fiar porque El Astronauta la menosprecia.

Astronauta: ¿de quién nos tenemos que fiar?, de tí o de los acupuntores, supongo, que sois la fuente de toda información válida y no esos científicos listillos.

Paso de comentar nada más, me estoy poniendo a 200.

El AstronautaEl Astronauta

Estás poniendo en mi boca palabras que yo no he dicho. Las revisiones por pares del Lancet también pueden estar contaminadas por la entidad que las subvenciona, y si no lo entiendes, lee el post que puse anteriormente. En el decía “Otra curiosidad es la publicación de varios estudios sobre la manipulación de los resultados científicos (y estadísticas). Uno de ellos, de título elocuente «Radiation Research and the cult of negative results», indica que esta revista científica publica por cada estudio, digamos, positivo o rojo sobre efectos en la salud de los CEM, veinte negativos o verdes (aquí no pasa nada). En un análisis de 85 trabajos publicados desde 1990 a 2005, sobre los posibles efectos genotóxicos de la radiación electromagnética, un grupo de investigadores demuestra que existe dependencia de los resultados en función de quien financie la investigación.

Cuando el dinero lo pone la industria, 10 a 1 es la proporción de estudios verdes frente a rojos (interacción sobre el genoma), y cuando el agente financiador es un organismo público o independiente, las proporciones se invierten, pero 6 a 1, ganan rojos.”
Si ahora ya no lo entiendes, es que tu mente no da mas de si. No te preocupes, es normal.

tralarátralará

lo entiendo muy bien, a pesar de lo cerrado e integrista que soy:
hay estudios científicos que son fraudes y se han colado en publicaciones serias, revisadas. Ha ocurrido y seguirá ocurriendo. Y tú intentas usar ese hecho (y la influencia de las empresas) para deslegitimar toda la ciencia y dar credibilidad a cualquier otra opción (sin que la otra opción demiestre nada). Es un argumento ridículo. B es bueno porque A es malo.

Te lo repetiré, a ver si ahora lo pillas:
Que la ciencia tenga sus deslices no significa sea un timo constante, de hecho el sistema funciona tan bien que no hay ningún otro que le haga sombra.
Es una cuestión de proporción: sus fallos no desvirtuan la cantidad abrumadora de aciertos. Y muchísimo menos validan lo que dice un acupuntor o friker jimenez cualquiera, que esos sí que tienen fraudes demostrados… y logros pues… no sé, convencer a gente como tú, supongo..

Pero sigue repitiendo tu discurso de que uno puede fiarse de cualquiera porque la ciencia sí que no es fiable.

+2 (0 Votos)
tralarátralará

Pues si clavar agujas soluciona problemas en algunos casos, se admite que clavar agujas funciona en algunos casos y ya está.

Pero la acupuntura no es solo clavar agujas, rediez, es una forma de ver y tratar el cuerpo humano, que incluye una serie de teorías sobre una supuesta energía vital que se puede desajustar, causando dolores varios y que… en fin. Energía vital. El Chi. Literalmente lo que usa Son Goku para hacer kames… ¡por favor!, ¡en serio!, ¡¡energía vital!!, ¡¡siglo XXI!!

Para admitir que la acupuntura no es una ridiculez, habrá que ver que lo que nos cuenta, las “teorías” que usa para “diagnosticar” y “curar” tienen algún sentido. Así se demostrará que es una perspectiva válida para interpretar fenómenos del mundo real (ej. este dolor de espalda lo causa una interrupción de Chi en el meridiano nosequé) e interactuar con esos fenómenos (ej. puedo restablecer el flujo de chi y aliviar el dolor haciendo tal cosa).

Si eso no se consigue, pero se demuestra la eficacia de algunos pinchazos, digo yo que la medicina adoptará lo de clavar agujas a sus pacientes, ¡como adopta todo lo que se demuestre efectivo!, pero seguirá descartando la acupuntura como la tontería que seguro que es. Energía mística guiada mediante agujas. De verdad…

AlfonsoAlfonso

Puede que las bases sobre las que funcione la acupuntura estén erradas, sí, pero bajo mi punto de vista eso no la invalida como un tratamiento. Si la acupuntura está comprobada que funciona en ciertos casos, por qué vamos a desestimarla como un tratamiento para esas dolencias, solo porque una cultura que no tenía forma de saber cómo funcionaba crearon todo eso del chi y noseque para intentar explicarla?

tralarátralará

ehm… Igual me he expresado mal, diría estamos de acuerdo. Si algo se demuestra, se acepta, si no, se descarta o por lo menos no se considera como cierto

julianjulian

Bueno, digamos que no nos burlamos de poner agujas en el cuerpo, que efectivamente eso puede tener efectividad medica. Pero nos burlamos de la acupuntura por los principios en los que se basa, asi de sencillo. Informate tu antes. Es algo similar a ciertas culturas que por sus ritos se mantenian sanas con una bebida fermentada. Luego de una investigacion cientifica se determino qeu esa bebida tenia propiedades antibioticas, incluso, que aquel pueblo podria haber generado las primeras dosis de penicilina. ¿pero que paso? esa misma cultura que gustaba de la bebida fermentada, desaparecio, al parecer abusaron de su invencion tanto, que resultaron creando una resistencia a los antibioticos haciendose cada vez mas propensos a enfermedades. Muy seguramente murieron sin saber lo que habian descubierto, pero como tenian medios cientificos para la comprobacion de su “sagrada” bebida, pues eso, que les paso lo que les paso.

Mañana si yo tengo una dolencia, y me dicen que calvandome una aguja en la espalda, me mejoro y a eso le añaden un estudio cientifco que de verdad me verifica una relacion de causalidad con el procedimiento, que tambien me dicen, que se han estudiado ventajas y desventajas, posibles contraindicaciones, y por sobre todo resultados empiricos / experimentos que me dan la seguridad de que es un tratamiento con altas probabilidades de exito, pues si, me clavo la aguja, y te aseguro que no estoy practicando acupuntura, por que no son ni sus principios, ni sus metodos. Nada de chi’s, ni de yangs, ni de flujos energeticos espirituales. Recordemos, donde acaba la supersticion empieza la ciencia, y la acupuntura sigue siendo supersticion.

qweqwe

En ningún momento se ha demostrado que clavar agujas en el cuerpo causa ningún efecto positivo médicamente hablando; a todo lo más el mismo alivio que sientes si te duele la cabeza y te pisan un pie: distraes al cuerpo de un dolor causando otro; o la capacidad del mismo cuerpo de anestesiarse para minimizar el dolor cuando te clavan una aguja precisamente.
Paparruchas!

julianjulian

Nunca dije que clavar agujas causara efectos positivos. Solo hice una suposicion, de que en ese evento, no seria por los principios de la acupuntura, seri por que hay un descubriemiento cientifico que asi nos lo demuestra. Pero por ahora, nada de nada. Los principios en los que se basa la acupuntura son pura supersticion.

Aprovecho para hacer una correccion, donde dije “Muy seguramente murieron sin saber lo que habian descubierto, pero como (no) tenian medios cientificos para la comprobacion de su “sagrada” bebida, pues eso, que les paso lo que les paso.” en realidad quise decir: “…que NO tenian los medios cientificos”

Javier FloresJavier Flores

Seguro que a alguién de por aquí ya le dió un coma diabético por la noticia

DucodoDucodo

¿Alguien sabe cuanta gente murió para sacar adelante la acupuntura???????
Creo que es algo un poco alarmante.

javiguardiolajaviguardiola

Perdón, le dí muy rápido, la OMS afirma que es útil en algunos tratamientos.

SergioSergio

Esto de la acupuntura, así como la homeopatía y demás “magufadas”, no hace más que demostrar el enorme poder de la mente humana y su control sobre el cuerpo.

Si me dicen que clavándome agujas se me quita el problema y me lo creo, entonces cuando me claven agujas quizá me cure. Y si me dicen que metiéndome el dedo en el ojete y soplando también se me quita, y yo me lo creo, igual después de soplar estoy curado.

Es ahí donde la ciencia hace aguas (de momento), en explicar cómo funciona la compleja mente humana. Pero para eso y otras cosas a las que la ciencia aún no llega los creyentes en las pseudociencias siempre tenéis explicación: Dios, Alá, Yavé, Teotl y todas sus variantes monoteístas y politeístas.

PD: De un jardinero, no científico, de mente abierta pero lo justo para que no se salga el cerebro.

kmposkmpos

científicos de la Universidad de Rochester, en Nueva York, detectaron –como informó Clarín en junio pasado– que en la acupuntura al girar la aguja se dañan células que liberan un antiinflamatorio natural

¿¿?? Alguna observación

julianjulian

Interesante, pero no legitima a la acupuntura, al menos no en los principios en que se basa.

DucodoDucodo

Yo no pongo en duda que sea beneficioso el algunos casos, sino que el maromo que lo invento se cargo a una burrada de Peña( reos ) probando con las agujitas. Me parece contraproducente declararlo patrimonio teniendo encuenta este hecho. No recuerdo si eran 50.000 personas. Algien lo confirma.

antonioantonio

Hola de nuevo a todos, soy al que le funcionó la acupuntura. Me he leído vuestros comentarios y, quitando algunos sensatos, sólo he notado mala educación, intolerancia, e ignorancia.

Vais presumiendo de científicos, pero por lo leído, más bien parecéis estudiantes en proceso de mala formación. Algún dia, aquel que verdaderamente se preocupe y reflexione, se dará cuenta de las sandeces que era capaz de expresar.

La ciencia que decís defender se sumerge en la puerilidad. (Autores de los post incluidos.)

Heisenberg, en uno de sus últimos trabajos, se cuestionaba el método científico clásico (ese que tanto defendéis, ese de la causa y el efecto) Llegó a decir que era necesario cambiar el método para lograr avances verdaderos en el conocimiento humano.

No iba muy desencaminado.

Los avances matemáticos posteriores a la mecánica cuántica, como la geometría fractal de Mandelbrot en los 80′, nos hacen pensar en optar por un camino diferente a la hora de resolver los problemas científicos.

Vosotros os habéis quedado en Aristóteles, y encima sois intolerantes y reaccionarios, típico de las personas con miedo y con ignorancia.

Que lo paséis muy bien hozando en vuestro escepticismo.

KyuuKyuu

Yo soy un “estudiante en proceso de mala formación” que va a tirar hacia ingeniería, no hacia medicina y te digo que personalmente, no tengo la mente cerrada (de hecho no creo que muchos de por aquí la tengan, ya que es básico en la ciencia que las teorías cambian, algo que podía ser bueno ayer, hoy es una barbaridad, y si la teoría en la que un científico ha empleado toda su vida resulta ser errónea, este deberá hacer borrón y cuenta nueva), yo escucho cualquier cosa y si hay una posibilidad, aunque sea mínima de que pueda extraerse algo bueno de eso, pienso que debería ser investigado, se deberían hacer pruebas para comprobar la eficacia y la seguridad de el producto, como se hace con la medicina tradicional. El problema de muchas de las pseudociencias es que se basan en principios sin ningún sentido lógico, como el chi, la memoria del agua o los chakras. Se tendría que someter a la acupuntura a pruebas, como se hizo con la homeopatía, pero no se puede ir por la vida tachando/alabando algo sin saber como funciona.

Y que me lo hagan saber los que si se demostrara científicamente que llevar una pulsera te puede ayudar a mejorar tu salud, no se plantearían llevarla.

NoelilloNoelillo

No es cuestión de escepticismo.

Las capacidades analgésicas de la acupuntura y el rollo de la generación de endorfinas, no es algo aparte de la medicina, tambien lo trata la misma, de muchas formas.

El problema no es tanto su uso para aliviar dolencias leves musculares- que es por cierto de lo que tratan alguno de los estudios privado-cientificos puestos mas arriba- sino toda la cascara de la que se ha hecho uso para afianzarse como al final, un monumento, un arte o algo así, que en definitiva es lo que significa ser Patrimonio de la Humanidad.

Los flujos de energia…con lo facil que sera unificar con el camino nervioso o algo asi no?…porque tanta farandula la envuelve?…pues eso es lo que molesta. Y luego comprobar leyendo que muchas cosas que usa para hacerse creible son falsas (antiguedad, generalidad de uso en asia, aceptacion en china, etc)

Con dolencias musculares graves, si comparas la acupuntura con la fisioterapia…por ejemplo, pues no hay color. Y eso no es Patrimonio de nada. Y si te funciono la acupuntura… me extraña que sin fisioterapia asociada. Y seguro que a nivel muscular

No niego sin embargo a veces cierto tufillo a fanatismo, pero tambien lo entiendo, pues tambien hay mucho fanatismo por el otro lado y tampoco ha pasado nada casi nunca…esta bien la pasion en la defensa de las cosas.

Y deberias estar triste, porque ahora la acupuntura es un arte, y el arte es fundamentalmente estetico…no funcional…

Saludos

NoelilloNoelillo

Aquí esta la respuesta que decia @Madre.

Entenderá creo el porque de las reticencias con la acupuntura… y tambien entendera espero que esas reticencias no salen de la imaginación…

Saludos

antonioantonio

Por cierto, os dejo unas preguntas simples, que ya que estamos en el año 2010 del siglo XXI, como alguién dijo por ahí, supongo que serán fáciles de responder por vosotros.

¿Qué es el espacio?

¿Qué es el tiempo?

¿Qué es la luz?

¿Qué es una fuerza?

¿Qué es el bien?

¿Qué es el mal?

Espero vuestras respuestas.

tralarátralará

Para lo del bien y el mal pregunta a tu párroco o a Walt Disney, para todo lo demás: 10 minutos de wikipedia.
XD

AlfonsoAlfonso

Luego de leer el artículo y todos sus comentarios, veo que muchos de los que comentan tienen muchas ideas preconcebidas que no son capaces de cambiar ni siquiera mínimamente su forma de pensar (o por lo menos ponerlas a juicio para ver si podrían estar erradas o no). Por lo que veo, si una investigación no convalida las ideas que ya tenían o no está publicada en las revistas más ultraprestigiosas, entonces no tiene validez, todo lo que dice está mal. Si aparece en alguna publicación un estudio que dice la acupuntura podría llegar a servir para ciertos casos, entonces fue un estudio pagado por las compañías de acupuntura, o el método que utilizaron está mal, o la credibilidad del investigador principal está en duda, o se escondieron datos, o se los inventaron, o etc. etc. etc. Pero si aparece un solo estudio que dice que la acupuntura no sirve o sirve solo como placebo, entonces nos quedamos todos contentos porque es exactamente lo que pensaba. No me voy a preocupar si el estudio está bien o mal, tampoco me voy a preocupar si hay investigaciones que dicen que podría funcionar, porque este estudio confirma todas las ideas preconcebidas que tenía y no las voy a cambiar nunca por nada. Hurra!
Yo no estoy diciendo que aceptemos de buen grado cualquier paparruchada que salga que nos digan que es un tratamiento efectivo contra lo que salga, pero en el caso de la acupuntura no estoy seguro de que sea tan así. Es claro que si todos o la vasta mayoría de los estudios concluye que la acupuntura no sirve para nada más allá de un efecto placebo, obviamente me uniría a la horda que dice “no funciona” y ningún problema. Pero… es realmente así? Yo no estoy tan seguro (en serio, si alguien viene ahora y me dice que sí, que casi todos los estudios dicen que la acupuntura no funciona y me da la prueba, lo acepto de buen grado)

P.D: por cierto, que el chistecito es de “no tengo la mente tan abierta como para que se me caiga el cerebro” ya me está cansando. Que sí, que aparezca una, o dos veces está bien y es gracioso, pero que por lo menos diez personas vengan y digan lo mismo es cansador, en serio (no se lo tomen como una ofensa, sino como una critica constructiva 😉 )

AlbertoAlberto

Soy estudiante de Medicina y, sinceramente, no entiendo por qué metéis a la acupuntura en el mismo saco que la homeopatía por ejemplo. Si bien es cierto que toda la discursología que hay alrededor es precisamente eso, discursología, se ha demostrado que la acupuntura produce analgesia y se está investigando más sobre el tema.

KyuuKyuu

El principio que sigue la acupuntura de los bloqueos energéticos es muy similar al de las demás terapias, así que es normal que se la meta en el mismo saco.
Si que se diferencia al menos en algo de todas las otras pseudociencias: la homeopatía no tiene principio activo, esta demostrado que puedes tomarte una sobredosis de medicina homeopatía y no lograras nada, la magnetoterapia… la gente sale de los tag’s sin secuelas, la imposición de manos… no hace falta decir nada, etc. Con la acupuntura al menos sabemos que un exceso de agujas produce una “sobredosis” y que puede producir la muerte. Lo cual no se si es bueno o malo, pero es algo destacable.

WiskasWiskas

Estoy muy de acuerdo en que esto no tiene nada de ciencia. Lo único que consigue la ONU es poner en entredicho el prestigio de esos “premios” que mañana te puedes topar con tropocientosmil en el diario de mañana.
Aún así no veo el motivo de ponerlo al nivel del vudú aunque reconozco lo cachondo del tema, a mí personalmente me funcionó de maravilla con un problema muscular que tuve durante tiempo.
Apoyo vuestra cruzada contra las pseudociencias pero igual es un poco demasiado.

CarlosCarlos

Chicos, he de decir que este post ha estado un poco salido de tono. Desde mi posición de estudiante de medicina, he de apoyar vuestra bien merecida cruzada contra las pseudociencias y su aplicación a la medicina. No obstante, no podemos catalogar sistemáticamente de homeopatía a todo lo relacionado con las medicinas alternativas. Ser tan radicalmente intolerante hacia lo científicamente inexplicable no creo que sea un buen acercamiento a los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor.
La acupuntura, al igual que otras medicinas tradicionales, si que posee un efecto terapeútico si es bien aplicada. La explicación de nuestro profesor de fisiología fue que al incar las agujas en los puntos adecuados se produce la estimulación de nervios que pueden llevar a una liberación de neurotransmisores cuyos efectos pueden ser diversos; desde aliviar dolores localizados hasta efectos a nivel sistémico. Los mecanismos concretos seguramente no están muy claros aun a dia de hoy (supongamos que ha sido un ensayo/error llevado a cabo a lo largo de miles de años que poco a poco ha ido mostrando esos puntos sensibles a la estimulación con aguja,pero, ¿a caso no es así como se ha desarrollado el método científico?, ¿con la experimentación?).
Me parece horrible que se haga negocio a costa de engañar a los pobres enfermos con ungüentos milagrosos que lo curan todo dependiendo de lo que estés dispuesto a pagar (sin ir más lejos, esta semana en consulta un paciente decía que se estaba tratando una hipertrofia prostática con unas hierbas que le recomendó una vecina), pero también me parece poco correcto desprestigiar sistemáticamente todo aquello que no sea ciencia occidental.
Un acercamiento constructivamente crítico a estas otras formas de medicina podría aun ayudar a mejorar nuestra medicina moderna.
Nada es blanco o negro ni 2 + 2 son siempre 4 en medicina.

Un saludo chicos! Mi más sincera enhorabuena por vuestra labor de divulgación 😉

BinlaBinla

Te cito, ”… pero también me parece poco correcto desprestigiar sistemáticamente todo aquello que no sea ciencia occidental.”

La ciencia no es occidental, ni oriental, ni esquimal, ni… es ciencia. Y ya puestos a seguirte la corriente, si la acupuntura fuese occidental seguiría siendo lo que es, un entrañable cuento.

Como ya dijeron más arriba, un pisotón también alivia los dolores de cabeza (a no ser que sea en esta…).

oscaroscar

deberian declarar tambien patrimonio a la danza de la lluvia, todas las culturas la tienen :)

VictorVictor

Buenas a todos ,
1º de todo decir que : Amo la ciencia, soy un ser completamente racional , coincidiria con vosotros en el 99’9 % de los asuntos tratados aqui y en muchas otras webs y blogs. Y como tal pido que alguien que sepa de que va el tema me de alguna respuesta. NUNCA repito NUNCA habia creido en la acupuntura, hasta que un mal gesto en natacion hizo que me quedara como si tocase el violin. Habia tenido experiencias similares y los analgesicos hacen lo que hacen…pero lo normal son 5 -7 dias “jodido” hasta que la cabeza vuelve a su sitio de manera funcional (con visita al fisio se reduce a 3-4).
Un amigo me dijo que su profesor de Tae-kwon-doo , era coreano y habia estudiado una carrera universitaria relacionada con el tema de la acupuntura.(luego le pregunte y fueron 7 años de estudio). y tras comentarme que a el estos pequeños problemas musculares etc…se los solucionaba con eficiencia , y al oir historias sobre el (positivas) me decidi a probar…
Entre a su sala con incredulidad, vi un monton de libros y documentacion sobre anatomia en coreano. Pensando de antemano que no me iba a hacer efecto, coloco 2 agujas esterilizadas en los dedos de mi mano derecha, y una tercera entre la union del pulgar y el indice….cuando me puso esa tercera, fue como presionar un boton, el cuello volvio a su sitio y el dolor desaparecio. Me puso unas cuantas mas por el cuello , las fue girando cada X tiempo , me las quito y me dio un masaje/paliza. Sali NUEVO….
No fue efecto placebo (en todo caso al reves..deberia de haber notado que no funcionaba….de primeras iba pensando que iba a ser un timo) fue algo fisico , lo note.
Algun Fisioterapeuta/Medico que pueda explicarmelo? Lo digo desde el bien , no es una pregunta reto para defenderla….
P.D: Tambien hay que ser comprensivos….este señor de unos 55-60 años se habia dedicado a ello desde los 24 o asi en los que empezo la carrera de 7!!! años en Seul….tenia una base de anatomia y de mecanica del cuerpo que asustaba (usando terminos que mas tarde tuve que buscar en casa para ver si no me estaba intentando colar una magufada)
P.D2: Vivi una segunda experiencia con el tambien satisfactoria. Y un dato para los mas criticos: cuando atiende algun tipo de lesion en el Gym donde trabaja (esguinces, luxaciones, roturas etc…) suele asistir a la gente en un primer momento a modo urgencia (a mi me quito el dolor de una esguince bastante brutal mientras estaba en la silla de ruedas de camino al hospital) pero lo primero que te dice despues es : “Ves al médico, no estamos en mi consulta de Seul”

AlkieAlkie

Que pena por Amazings, empezó como una gran pagina pero gracias a la falta de moderación en los comentarios se ha convertido en el centro de reunión de trolles, magufos, charlatanes, crédulos e ignorantes; lo mejor que podría pasar en este momento es que Aberron y Maikelnai tomaran la decisión de cerrar los comentarios (¿recuerdan lo que paso con Microsiervos?).

AbisalAbisal

Mientras no nos faltemos el respeto los unos a los otros no veo porqué se han de cerrar los comentarios. A mí, personalmente, no me gusta que censuren opiniones, esté de acuerdo con ellas o no. Si cada vez que surja un debate se va a hacer eso… vamos apañados.

AlkieAlkie

Se le llama no tener ganas de aguantar la opinión de cualquier meme que por leer 15 minutos un folleto de homeopatía o acupuntura cree saber mas que alguien que ha pasado 8 años de carrera y 4 de residencia.

VicenteVicente

Algunos conceptos:

Dolor = Activación en:

Corteza somatosensorial II
Ínsula
Tálamo
Corteza cingulada

¿Maneras de evitarlo?
La que más o guste.

MadreMadre

Ya que nadie me ha contestado, repetimos.

Reconociendo que la acupuntura no es efectiva para transplantar corazones, si es efectiva en ciernas dolencias, donde se ha demostrado en ensayos clínicos que funciona. Si sois científicos, deberíais haberos informado antes de escribir (claro que este blog no es “peer reviewed”) y informar de manera científica donde funciona y donde no funciona:

Algunos casos donde funciona tras dedicar 5 minutos en Pubmed:

Anesth Analg. 2010 Nov 16.
Acupuncture in Critically Ill Patients Improves Delayed Gastric Emptying: A Randomized Controlled Trial.
Pfab F, Winhard M, Nowak-Machen M, Napadow V, Irnich D, Pawlik M, Bein T, Hansen E.

Neurosci Lett. 2010 Oct 12. [Epub ahead of print]
The effects of acupuncture (PC6) on chronic mild stress-induced memory loss.
Kim H, Park HJ, Shim HS, Hahm DH, Lee H, Shim I.

Obstet Gynecol. 2010 Mar;115(3):511-20.
Acupuncture for depression during pregnancy: a randomized controlled trial.
Manber R, Schnyer RN, Lyell D, Chambers AS, Caughey AB, Druzin M, Carlyle E, Celio C, Gress JL, Huang MI, Kalista T, Martin-Okada R, Allen JJ.

J Clin Oncol. 2010 Feb 1;28(4):634-40. Epub 2009 Dec 28.
Acupuncture versus venlafaxine for the management of vasomotor symptoms in patients with hormone receptor-positive breast cancer: a randomized controlled trial.
Walker EM, Rodriguez AI, Kohn B, Ball RM, Pegg J, Pocock JR, Nunez R, Peterson E, Jakary S, Levine RA.

En otros casos es variable:
Migraine: is acupuncture clinically viable for treating acute migraine?
Diener HC.
Nat Rev Neurol. 2009 Sep;5(9):469-70.

Neuroimage. 2009 Sep;47(3):1077-85. Epub 2009 Jun 6.
Traditional Chinese acupuncture and placebo (sham) acupuncture are differentiated by their effects on mu-opioid receptors (MORs).
Harris RE, Zubieta JK, Scott DJ, Napadow V, Gracely RH, Clauw DJ.

Uno donde funciona, pero gracias a efecto placebo:

N Engl J Med. 2010 Jul 29;363(5):454-61.
Acupuncture for chronic low back pain.
Berman BM, Langevin HM, Witt CM, Dubner R.

NoelilloNoelillo

Si que te han costestado… igual la que no ha leido es usted…

“No es cuestión de escepticismo.

Las capacidades analgésicas de la acupuntura…”

Así empieza mi respuesta… y hay mas… así que

O no ha leido usted nada de lo que hay despues… ó esta empeñada en tener la razon,…creo.

Lealas respuestas, ahi tambien se habla de endorfinas y de capacidades analgesicas…y de la medicina al respecto.

Saludos @Madre

MadreMadre

No, no se me ha contestado.

A mi la acupuntura me importa un pepino. Mi crítica es que el post es totalmente “acientífico”, para venir de un blog supuestamente de ciencia.

Yo he enlazado artículos de ensayos clínicos que demuestran que la acupuntura funciona y en alguno de ellos hasta desentrañan algo del mecanismo biológico. Esos artículos me ha costado encontrarlos diez minutos usando Pubmed y sólo mirando el último año. Quizás es que el/ los autor(es) del post no saben inglés, o no saber usar el pubmed, o no tienen ni puta idea de ciencia, o simplemente pasan de usar el método científico.

Por lo tanto, el post es incorrecto en muchos de sus presupuestos, no es que la acupuntura sea un camelo siempre, es una técnica tradicional que funciona a veces, al igual que la muchas técnicas de la medicina en general, a veces funciona a veces no.

¿Que algunos de los planteamientos de la acupuntura son raros? Pues si. ¿Se han demostrado falsos? Pues no lo se, pero no me lío a escribir posts sin ni siquiera investigarlo. Esa debería ser la diferencia entre un tabloide cualquiera y una página web de ciencia.

NoelilloNoelillo

Con todo mi respeto Madre

No, esos articulos de ensayos clinicos no demuestran ningún tipo de funcionamiento de la acupuntura, mas allá uno comentar el tema de la generación de endorfinas en el cerebro (algo que le invito a investigar como pasa tambien sin agujas ni “chis”, vamos COMER PASTELES) y en el resto hablar fundamentalmente de capacidades analgésicas (PARACETAMOL).

Si hablaramos de eso cuando decimos que funciona no diria nada…pero cuando la acupuntura intenta abarcar caminos energeticos… semillas en la oreja que mejoran procesos renales, incluso previenen enfermedades!!!… mmm me huele mal

No solo demuestran CURAR NADA (la analgesia no es curar). Cuando hay enfermedad de verdad (bacteriologica, virus, deficiencias biologicas, problemas geneticos, malfuncionamiento de organos vitales….)… la acupuntura no sirve para nada..

Bueno, en uno de sus estudios se habla de tratamientos para estres…es un poco para mosquearse no cree? Las contracturas las quita un fisioterapia… no un acupuntor…y el estres…un psicólogo que no un medico! ahora podriamos discutir si el estres o la depresion son problemas conductuales o enfermedades.

Ademas el estres no duele…y para generar endorfinas con un pastel tienes, que tampoco tiene efectos secundarios.

Usted ha encontrado los articulos, pero se los ha leido?!

Con respecto a la “Acientificidad” del articulo, ahí entra su opinión y no se si estar de acuerdo, pero la respeto profundamente.

Seria cientifico si la acupuntura, que pretendiera ser cientifica lo fuera, como no lo es, es imposible que lo sea, y se convierte en un post de humor.

Y le aseguro desde el respeto que aquí normalmente los articulos suelen llevar detras investigación, y tambien se ha tratado de forma seria…

Yo le voy a dejar aqui un articulo tambien:
http://misteriosaldescubierto.wordpr...es-mentira/

Leaelo si le apetece, compruebe lo que dice si tiene tiempo, y deme su opinión despeus si es tan amable.

Un saludo Madre.

MadreMadre

Vamos a ver. No hay estudios del efecto de comer pasteles en quitar dolores musculares y si los hay de la acupuntura. La analgesia elimina el dolor, así que es un tratamiento. Por lo tanto, si la acupuntura es capaz de activar la síntesis de opioides endógenos, es un tratamiento tan válido como tomarse un ibuprofeno y sin sus efectos secundarios.

Yo no estoy defendiendo la acupuntura, y muchos de los supuestos que maneja me parecen absurdos, pero si hay una parte que funciona y no se puede descartar totalmente, y menos de una manera tan poco seria como la de este artículo.

Esto que dices de que la analgesia no es curar, me parece una perogrullada. Muchísimos tratamientos médicos lo único que hacen es tratar los síntomas de las enfermedades sin tener ni repajolera idea de cuales son sus causas, y usando tratamientos empíricos que se han perfeccionado mediante ensayos de prueba y error. ¿No sirven para nada? No se puede entrar en esa discusión sin cargarse la mitad de la medicina.

Mencionas la fisioterapia, una rama de la ciencia que no es precisamente muy exacta que digamos, vas por la camino.

El estrés se ha demostrado que puede por un lado provocar dolor y por otro, aumentarlo exponencialmente si ya existe, vuelves a caer en una conversación de bar donde se demuestra más y más que hablas por hablar, sin fundamento alguno. Esa es mi crítica al artículo del blog y a muchos de los comentarios.

Ejemplos:

Stress-Related Back Pain or Tension Myositis Syndrome http://www.spine-health.com/conditio...d-back-pain

Central mechanisms of stress-induced headache
http://cep.sagepub.com/content/30/3/285.abstract

Stress exacerbates neuropathic pain via glucocorticoid and NMDA receptor activation
http://www.sciencedirect.com/science...earchtype=a

Stress So Bad It Hurts
http://online.wsj.com/article/SB1237...848829.html

NoelilloNoelillo

No, si como repito yo no estoy diciendo que haya que descartar la acupuntura…pero soy muy esceptico al respecto por razones como que las endorfinas las generan muchas cosas.

Ademas la medicina explica facil (exagerando para aclarar, que no diluir la metafora) que si te doy un golpe en un brazo y luego te arranco el otro… te deja de doler el primer golpe…o dejas de darle importancia en tu cerebro.

Que hay una manía en decir que la medicina no explica sus efectos analgesicos y eso no es del todo verdad.

Y no dudo que sea un arte eso de distraer los nervios.
La cascara es lo que me molesta, la mitologia.

Ademas creo que eso de que la hayan hecho PDH no deberia gustaros a los que creeis mas que yo en ella; por que la convierte en un arte. Eso me parece paradogico.

¿Con esto defiendo los efectos secundarios del ibuprofeno? No…no tiene nada que ver.

De hecho hay una curiosa manía en estos foros en pensar que uno aquí tiene que pensar solo cientifico o solo anticientifico…yo no defiendo la fisioterapia en especial, pero, de forma similar a la psicología, veo una metodología y unos resultados que me parece mas interesante para invertir en que la acupuntura…porque el dinero no es infinito. Pero la madre de todas ellas, para mi, la medicina. Y la mas segura.

En el fondo no creo que estemos muy lejos de opinión. La homeopatia la disoluia completamente …esto..que cada uno haga con su cuerpo lo que vea ahora que es un arte…y si puede probar funcionamiento y avanzar, genial.

Un saludo

NoelilloNoelillo

Y ojo me parece muy cabal su argumentación, no me parece salida de tono ni creo que diga tonterias en absoluto, solo respondo, se que no esta defendiendo a capa y espada la acupuntura, solo intento defender porque hay otras cosas en las que hechar tiempo quizás mas prometedoras, espero que no te ese tono en mi correo.

Un saludo.

NoelilloNoelillo

*El estrés se ha demostrado que puede por un lado provocar dolor y por otro, aumentarlo exponencialmente si ya existe, vuelves a caer en una conversación de bar donde se demuestra más y más que hablas por hablar, sin fundamento alguno*

Pues seguramente me estaba refiriendo a estres de caracter psicologico-emocional ese “estress del trabajo” no oficial que cura la acupuntura… porque antes habia hablado de dolores musculares que podrian asociarse a ese estres-amenaza fisiologico que dice en los estudios. No soy Medico.

De hecho un detalle… yo soy una persona como usted con una opinión, ni colaborador ni nada.

Igual no deberiamos dar una opinión de respuesta la gente externa, eso es otra cosa, e igual tenga razón porque pide consejo en cierto modo. A veces la gente creemos tener una opinion definida de algo y queremos en cierto modo pues avisar aun sin ser expertos e igual no es conveniente. Solo deberian responder colaboradores y medicos.

Aunque lo ideal fuera pues que respondieramos todos, expertos y aficionados, no se, y de hecho, como en un Bar, para poder entendernos o llegar a algo que nos haga aprender a todos.

Fernando OrozcoFernando Orozco

Buenos días.
La acupuntura, como la herboristeria y la sanidad occidental son los tres frentes de la Sanidad Nipona desde hace años, Por algo sera.
Pretender que la acupuntura es una patraña no es de buenos cientificos.

sashasasha

esto es un cuento chino..y jpones..matan a animales para hacer las pruebas y seguramente a humanos…payasos de la edad media

ana melania sorianoana melania soriano

Lo que pienso es que me he sometido a acumpuntura hace mucho y hace poco estuve aquejada de unos dolores terribles en las espalda y la zona lumbar, al tratar de moverme, fueron horas amargas, no se si fué una aguja mal aplicada, u otra la causa, pero pienso que aun médico le toma muchos años aprender el funcionamiento del cuerpo humano y cómo no dañarlo con la práctica , médico general y ni hablar del tiempo que se hace una especialidad, se puede encontrar en 2 años o menos, esa misma serieriedad para invadir, con asequía un cuepo sin causar mallores daños

MigueMigue

Yo soy kinesiólogo y pues termine mi postitulo en acupuntura. Siempre he sido muy rigoroso con el tema de el método científico, incluso el tema acupuntura siempre me hizo un ruido (principalmente porque antes de hacer el postítulo hice un magister de neurorehabilitación y neurociencias). Sin embargo, cuando uno habla sobre la acupuntura y decir que es solo un tema placebo muestra su ignorancia… debido a que en la actualidad existen muchas investigaciones (sin mucho peso en la escala de validación).

La ciencia nunca ha tenido problemas (de echo, creo 100% en ella) pero no creo mucho en las personas que “hablan de ciencia” como una verdad absoluta, debido a que el ser humano es muy complejo y cada año se siguen descubriendo nuevas cosas o renovando teorías.

Hay varios puntos que dejo por aquí en relación a la validación de la acupuntura y de otras cosas, por ejemplo; existen varios estudios en animales donde la acupuntura tiene efecto (Y los animales no tienen un nivel de desarrollo de su conciencia para que el placebo haga efecto). Otro punto es que en la actualidad existen muchos métodos occidentales que no tienen una base científica de peso, pero que aún así se siguen usando, por ejemplo el “ultrasonido”, “lampara infrarroja” o incluso el Tens (este último se basaba en una teoría, que luego se complemento con otra y hace un tiempo atrás volvió a cambiar su teoría del control o modulación del dolor, por el mismo sujeto). Otro punto es que en la actualidad (y yo respeto mucho a mis colegas que trabajan en investigación), pero lamentablemente el mundo científico esta gobernado por inversionistas y organizaciones donde existen conflictos de interés lo cual perjudica muchos tratamientos o fármacos naturales (tanto en su producción, como credibilidad). En fin… me gusta la base filosófica de la acupuntura y MTC, pienso que algo que se ha olvidado en el occidente, el equilibrio físico y mental, además de la relación entre personas. Yo creo en la filosofía de vida que plantea el MTC como medida de prevención y calidad de vida. Pienso que por ahora la explicación que le da a sus tratamientos esta bien para tratar personas. A pesar de esto, no me quita la idea de la cabeza que tarde o temprano se sepa la verdadera acción terapéutica científica de la acupuntura como ha pasado en la historia de la medicina, porque si les falla memoria, todo lo que se hace en la actualidad tradicionalmente, en algún momento fue “placebo”, “a base de experiencia propia o experiencias de varias personas”, porque no existían microscopio, fRMN, TMS, o métodos para comprobar ciertas cosas, sin embargo… las personas se mejoraban, como lo hace la acupuntura el día de hoy.

3 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Su “funcionamiento” se basa más en datos empíricos que científicos. | Fuente imagen: Clarin. Hemos recibido correos de lectores desconcertados con la noticia de que la UNESCO haya declarado a la acupuntura Patrimonio cultural…

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>