La avispa con placas solares fotovoltaicas

Vespa orientalis | Imagen: Wikimedia Commons

La avispa oriental (Vespa orientalis), habitante del mediterráneo oriental y Madagascar, tiene un comportamiento un tanto extraño dentro del mundo de las avispas: son mucho más activas al mediodía, al contrario que el resto de especies, que tienen su máximo de actividad a primeras horas de la mañana.

A un equipo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, le ha dado por averiguar qué hay detrás de ese comportamiento que, reconozcámoslo, la mayoría de nosotros hubiéramos considerado poco digno de reflexión. Fruto de su trabajo se han encontrado con que estos himenópteros tienen su cutícula repleta de células solares.

Las obreras de la colonia dedican su tiempo a excavar, sobre todo en las horas más cálidas del verano, lo que coincide con la radiación ultravioleta más intensa, así que estos científicos supusieron que esta especie había evolucionado desarrollando alguna adaptación para aprovecharla. Al examinar su exoesqueleto encontraron en él capas sucesivas de pigmentos, unas treinta en la zona marrón y quince en la amarilla (la diferencia de color es debida a que las áreas marrones contienen melanina, el pigmento del bronceado humano, mientras que las amarillas contienen xantopterina). Vieron además que aunque la superficie de ambas era diferente, tanto la cutícula marrón como la amarilla funcionan como rejillas de difracción, lo que les permite capturar el 99 % de la luz.

Avispas eléctricas. Parcialmente, pero eléctricas.

(Publicación original. Vía NewScientist)

javiguardiolajaviguardiola

Si, además tiene debilidad al agua, porque he visto piscinas llenas de estos bichos muertos XD.

Ñbrevu

Hay que ver, tantos aires que se dan los humanos con su ingeniería y al final casi todo lo ha “inventado” mucho antes la evolución, jaja.

Yprum

Y han llegado a averiguar cual es el indice de aprovechamiento de la radiacion absorvida? supera a las placas que tenemos? ayudará esto a mejorarla tecnologia de las placas solares?

HarryHarry

son las primeras preguntas que me he planteado.
supongo que el quipo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv tendran un largo trabajo con este insecto.

gatoapilasgatoapilas

Será este el principio de paneles fotovoltaicos más baratos y ecológicos?
como @Yprum considero que hay que seguir investigando en las preguntas que propone

AliveAlive

Me pregunto qué más inventos que nos pueden llegar a servir tendrá la Naturaleza.

Saludoss.

KyuuKyuu

Estructuras fractales magnificas, hilos de araña de una resistencia increible… y ahora avispas electricas!!!

dani

No dejan de enseñarnos que cosas que creíamos que eran creación magnífica nuestra ya estaban inventadas por la Madre Naturaleza…..

jotami

Buen artículo!

Como curiosidad, mi padre siempre me lo había dicho, que las avispas picaban mas fuerte al mediodia que por la mañana o por la tarde/noche.

Así lo he podido comprobar durante los veranos en el campo, donde sin saberlo, probaba empíricamente este descubrimiento.

JRegueraJReguera

Alguien sabe a cuanto esta el kilo de piel de avispa en comparación con el de cristal de silicio?

lluis

Si vamos conectando avispas en paralelo podemos llegar a alumbrar una casa en los picos de máxima irradiación solar.

Miguel AradaMiguel Arada

Buen articulo
Es increíble como la evolución puede llegar a esas cosas que los seres humanos tenemos que desarrollar técnicamente.

Valora en Bitacoras.com: Vespa orientalis | Imagen: Wikimedia Commons La avispa oriental (Vespa orientalis), habitante del mediterráneo oriental y Madagascar, tiene un comportamiento un tanto extraño dentro del mundo de las avispas: son mucho más act…..