Mi primer suicidio homeopático

El escepticismo es el ejercicio de la duda, de la sospecha, de preguntarse por la veracidad de una afirmación si es que esta tiene una pinta, cuanto menos, extraña. Yo no soy escéptico de la homeopatía (como diría Homínidos en Escépticos en el Pub hablando de la Astrología), simplemente no creo en ella. No tengo duda.

No sólo yo, la comunidad científica está de acuerdo, por muchos que vengan ahora en los comentarios (estoy deseándolo) a decir que se imparte en universidades y tal. Y los ensayos clínicos son irrisorios, no puedes consultarlos en las revistas de medicina científica. Quiero decir los que demuestran su veracidad. Son las farmacéuticas de productos homeopáticos las que tienen que probar la eficacia, pues la carga de la prueba está en quien presenta la anomalía.

Lo vimos en Saber y Ganar, y si lo dice Jordi Hurtado

Todo esto viene a que el 25 de noviembre de 2010 procedía a mi primer suicidio homeopático público junto a Mondo Médico. Y digo «primer suicidio» porque, dada su nula efectividad parece que tendré que intentarlo más veces.

Mientras que yo me tragué los gránulos de un frasquito de Gelsemium sempervirens, Mondo Médico se coló entre pecho y espalda las 40 tabletas de Sedatif PC, un medicamento que hace las funciones de tranquilizantes.

Si ella lo hubiese hecho con Valium, posiblemente hoy no estaría entre nosotros. Las empresas farmacéuticas alegan al respecto que tomarse la caja entera no hace nada, que eso es lo bueno, que no tiene efectos secundarios. Ni primarios, veamos.

Imagen de previsualización de YouTube

El suicidio abría una conferencia titulada «¿Matemáticas + Química = Homeopatía?», organizada por Tito Eliatrón e impartida en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla para alumnos de primero del Grado de Química, concretamente en la asignatura de Matemáticas. La conferencia era de entrada libre y la gran afluencia de público hizo gala de ello. El hilo conductor de la conferencia era responder si la igualdad que da título a la conferencia es cierta o no. Para ello se respondía a tres preguntas básicas:

1. ¿Se trata de una medicina milenaria?

No, de hecho tiene fecha de partida. Samuel Haneman habla por primera vez de ellan en su libro Organon, en 1810.

2. ¿Es eso de las hierbecitas?

No. La medicina herbaria es distinta y sí es efectiva en muchos casos, puesto que se utilizan los principios activos.

3. ¿Realmente cura?

No, no cura, no se ha demostrado un efecto superior al placebo. Y tiene su fundamento científico el asunto: las diluciones son tan tremendamente pequeñas que en las presentaciones comerciales no queda nada de la «tintura madre original», utilizando la verborrea homeopática. Esto es fácil de entender haciendo algunos cálculos que dejo a mano del lector (en los enlaces pueden consultarse).

Por último algunos vídeos y enlaces de interés

Onda Giralda: http://www.youtube.com/watch?v=qifIOhNA-d0

Urgencias: http://www.youtube.com/watch?v=ulrHZFnOnnY

Pis: http://www.youtube.com/watch?v=M1B2aFElfjE

Futurama: http://www.youtube.com/watch?v=_0Ob-dq0c0g

Las preguntas y dudas que tengas: ¿Qué es la homeopatía?

86 Comentarios

Participa Suscríbete

Sophie

Sobre todo azúcar, me tiré toda la charla con sensación de engollipamiento, están muy dulces esas pastillitas, arfg

RMRMRMRM

Extraido de la propia pagina del Oscillo:

Other Information:
Each 0.04 oz. dose (1 g) of Oscillo contains 1 g of sugar.

Raven

Aquí un asistente que viene a confirmar la calidad de la conferencia, aún con los problemas del directo, y aún estando el tema muy explotado en este mundillo, la charla fue de lo más divertida y clara. Sin duda mereció la pena muchísimo saltarme alguna práctica para acudir !

Eugenio, mi teléfono-laser te manda saludos xDD

movil</a

biogeocarlos

Di que sí Raven, la charla fue la caña de divertida, no paré de reírme con el arte que tiene Eugenio dando leches a las magufadas… jejeje

Irreductible

Moolaaa… El próximo suicidio, Eugenio, lo haces tirándote desde un octavo y demuestras que Newton era un tarao con eso de la gravedad…

Juanmazur

@Irreductible, ¿por qué no lo haces tú, pues ahí sí que se demostrará que Newton tenía razón?
O mejor, pues no pretendo tu muerte ¿nos puedes explicar qué es lo que quieres decir?

NoelilloNoelillo

Me permito creer que va dirigido a los que creen en la homeopatia… dudo que nadie fuera tan tonto de probar a Newton…ELLOS TAMPOCO…sin embargo …
La segunda parte de la inferencia ni falta hace explicarla…que te estaba de hechando un halago vamos es lo que parece…

No “sus” cabreeis

(PD: J Randi return… a ver si sacaís la creatividad y buscaís algo original, que fijo así tendrá mas repercusión mediatica aún, que en esto del timo Homeopatico es de lo que se trata)

Saludos!

Irreductible

Con esto, simplemente me refería a la pesada tarea de explicarle a determinadas personas la poca necesidad de demostrar cosas obvias… Si a eso le sumas algo de humor (que parece no haber sido captada por tu detector de ironias) ya tienes la explicacion a mi comentario.

PixelRobot

¡Malditos talibanes cientifistas!

Los de la mente abierta deberían contraatacar tomarse un veneno y luego el antídoto homeopático correspondiente para demostrar que funciona.

Sophie

Eugenio, yo sigo vivita y coleando, viendo los vídeos con mi familia y mi parejito :) El Sedatif ése lo “cuelan” como el equivalente al Valium y entre sus componentes está la belladona, ya te conté la historia de esa sustancia. He buscado información sobre ella y he encontrado que:

“La belladona NO ES SEGURA cuando se toma por vía oral. Contiene sustancias químicas que pueden ser tóxicas.

Los efectos secundarios pueden incluir sequedad de la boca, pupilas dilatadas, visión borrosa, piel enrojecida y seca, fiebre, pulso acelerado, incapacidad para orinar o transpirar, alucinaciones, espasmos, problemas mentales, convulsiones y coma”

En fin, un placer conoceros y participar en vuestras charlas, avísame para la próxima vez que necesites un suicida 😛

Sophie

Por cierto, lo que se ve en mi muñeca derecha NO es una pagüebalans, es un reloj rosa fosforito la mar de mono, se puede mojar con agua (me lavo las manos y el fonendo “cienes” de veces al dia) y es supercuqui. He dicho 😛

LyLy

Pues yo estoy de acuerdo con vosotros en que no funciona,pero mi cerebro es bastante idiota:la valeriana no me hace ningún efecto,pero es probar la homeopatía y me quedo más relajada que la leche.Más concretamente,unas bolitas blancas en un botecito cilíndrico que se llaman Argentum Nítricum.

errepuntoerrepunto

Esa es la magia del efecto placebo :) Si consigues autosugestionarte con azucarillos te vas a ahorrar una pasta, jeje.

EastonEaston

¡Aqui un segundo testimonio!

A mi hermano le recetaron el Sedafit este, y pese a que parecía funcionarle (recordemos, efecto placebo), el dia que tuve un insomnio horrible me tomé no se cuantas pastillas de esas, de una en una durante toda la noche hasta que se acabó la caja, Y NO HACE ABSOLUTAMENTE NADA. Cabe destacar que sabía perfectamente que eran homeopáticas, aunque en aquella época tenía dudas (hoy por hoy ya sé que lo es y como dice el texto, no tengo dudas: sé que no funciona).

OscillatorOscillator

La homeopatía funciona en base a la dilución de una sustancia, lo que la hace mucho más fuerte. Cuando se toman muchas pastillas/gránulos se anula el efecto porque al ser mucha más sustancia activa la dilución es menor y por lo tanto el efecto menor. La siguiente vez probad con una porción de pastilla, eso de seguro los mata!

(Hubiese esperado que hace mucho tiempo alguien hubiese dado esta explicación, porque a mi me costó mucho trabajo redactar un párrafo de aseveraciones sin sentido XD)

Tito Eliatron

JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAA

Es verdad, pobrecito.

Lo de Eugenio fue para engolosinar a los alumnos y que en la segunda no se aburran…. 😛

AlbertoAlberto

Está claro que la homeopatía es agua. Pero tampoco el Valium elimina la ansiedad. Lo que hace es quitar los síntomas, pero no cura la ansiedad. Y, además, crea dependencia y tolerancia. Lo que ha demostrado científicamente que elimina la ansiedad es acudir a psicoterapia cognitiva, eso sí.

carlitoscarlitos

yaaa fueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee no creenn pero cae dia por medio hacen una entrada, ya esta, aburrio
perdonen

Mc DaveMc Dave

Totalmente de acuerdo!! Ya sabemos que es una estupidez lo de la homeopatía!!! escriban de otra cosa!!!

DarkSapiens

Se referirá a que dejemos de hablar de “ciencia contra X” para seguir con “ciencia por el mero placer de disfrutar aprendiendo de ella” 😛

Y yo con mi artículo apenas empezado desde hace semanas… Ains… mal por mí.

De todas formas, ese comentario me recuerda a los “This is an astronomy blog!” que se lleva Phil Plait cuando habla de ataques a la ciencia en la política, o cuando escribe con temática escéptica xD

PabloPablo

Oye, no has comentado nada del nuevo aquarius homeopático.

La charla estuvo muy bien, lastima no poder contar con nadie que defienda el punto de vista opuesto, más que nada por que no me imagino como se argumenta tal cantidad de magufoprocesos.

Modo falacio-talibán> Decir que la homeopatía es una pseudociencia porque lo dice Jordi Hurtado es una bonita falacia de autoridad.

AnaAna

Vale, llamadme paranoica pero a pesar de que no creo en la homeopatía pienso que no deberíais hacer semejante cosa. Que sí, que ya sé que no tiene efectos primarios ni secundarios pero me parece un poco temerario, aunque sólo sea por evitar el subidón de azucar.

DosterDoster

Seguro me van a llenar de votos negativos pero… ¡la homeopatía funciona! nah, estoy bromeando, lo que de verdad quería decir es que ya estoy un poco cansado de ver artículos sobre homeopatía, vamos, que ya sabemos que no funciona… entonces, ¿por qué siguen escribiendo artículos como estos? ¿piensan que va a convencer a alguien de que la homeopatía realmente es una broma? no señores, estoy seguro de que el 99,9% de los lectores de este blog ya lo saben… por favor, basta de rizar el rizo y presenten artículos de interés, algo que nos aporte algo nuevo. Espero que se tome la crítica como lo que es: una constructiva.

AlbertoAlberto

Estoy completamente de acuerdo contigo, Doster. La homeopatia es un negocio que no cura, pero, aunque sea sólo agua, ya huele esto de la homeopatia, sólo saben hablar de este tema. O hablan de otros temas, o ya no voy a seguiros en Twitter. Hay tantos temas sobre los que hablar…
Por cierto, eso de que Jordi Hurtado haya dicho que la homeopatia es una pseudociencia para demostrar que la homeopatia es una pseudociencia, es muy científico, sí.

Carlos Chordá

Comprendo que te quejes, Alberto: he hecho un estudio estadístico de las entradas de Amazings y el 98,76% de la entradas hablan de homeopatía, ¡que ya está bien, que no hablan de ninguna otra cosa por aquí! ¡Pesaos con la homeopatía, ya! Además, ni que se vendiera en farmacias, se hicieran cursos de posgrado en homeopatía en universidades, estuviera tolerada en colegios de médicos, moviera enormes cantidades de dinero a base de ENGAÑAR a personoas desinformadas…. ¡basta de atacar a la homeopatía, leches!

JavierJavier

Estais todos equivocados. La homeopatia funciona. Eugenio tiene ese buen humor gracias a los antidepresivos, que si no de qué! Además no palmó porque los 2 últimos los tocó con la mano y anuló todos los efectos. :-). Buen trabajo!

Carlos Chordá

Eugenio, por Dios, que me tenéis muy preocupado… mira que lo mismo os hace efecto más tarde… ¿Estás ahí? ¡Contesta, por favor! …………………………. ¡Di algo! (ayayay madre mía…)

Ruben FernándezRuben Fernández

¿Así que tenemos un foro donde todos opinan sin saber absolutamente nada de la materia?
¿Cúantos de ustedes han usado la homeopatía para tratar un paciente con una enfermedead grave? Con el mismo criterio yo podría opinar sobre la agricultura de Afganistán o la historia del arte en India. No lo hago porque no se absolutamente nada de esos temas. ¿así que cómodamente sentados frente a una computadora, hay gente que tienen la divinidad, la inspiración para determinar qué es cierto y qué no, en la medicina?
Yo les voy a contar algo que no se si todos los saben. Todos los médicos que ejeremos la homeopatía, hemos estudiado primero, nuestra carrera de medicina tradicional. Hemos ejercido como médicos en hospitales, clínicas, muchos de nosotros tenemos una especialidad alopática. Por lo tanto, tenemos alguna ventaja sobre los médicos tradicionales que sólo conocen un tipo de medicina.
Otra cosa que quiero decir: con los métodos tradicionales de la ciencia ortodoxa, según su grado de evolución actual, no es posible demostrar cómo actúa el remedio homeopático. Si hay estudios clínicos, que demuestran su eficacia, de hecho en Francia para poder legalizar su ejercicio, hubo que demostrar su eficacia.
Quiere decir que mientras los homeópatas sin fronteras luchan contra el cólera en Peru, Haití, etc, con marcado éxito, el público opina sobre si es eficaz o nó.
Convenzan a algunos de mis pacientes, curados de cáncer, de enfermedades autoinmunes, a los padres de niños autistas, a los que fueron curados de artritis reumatoidea, de epilepsia, de tuberculosis, etc. etc, convenzanlos que la homeopatía no sirve, que se curaron por el efecto placebo, algunos después de años de tratarse con medicina tradicional sin resultado.
Y a los craneos médicos que pierden el tiempo tratando de decir que la homeopatía es un fraude, convenzan a uno de mis pacientes que la semana pasado me contó que había vuelto a jugar al tenis, después largos meses en silla de ruedas con diagnóstico esclerosis múltiple, y después de ser tratado sin resultado por la medicina que ellos defienden.
Muchos de eses médicos, cuando enferman, si no le pueden resolver su problema, viene a ver al homeópata, o nos mandan a sus familiares.
¿Ustedes creen que los miles y miles de médicos que practicamos la homeopatía en el mundo, lo hacemos porque no sirve? De tontos que somos tiramos nuestra vocación de curar a la gente por la borda y abrazamos un fraude. Algunos pensarán lo hacemos por dinero. Yo les garantizo que quién quiera ganar mucho dinero, debe olvidarse de la homeopatía. Una primera consulta homeopática dura una hora y media, aproximadamente. No existen remedios específicos, tratados 10 casos de conjuntivitis (por dar un ejemplo) lo más probable es que requieran 10 remedios distintos. Eso lleva mucho tiempo, es difícil, pues hay que individualizar. Con la medicina tradicional casi seguro los 10 se tratan de la misma forma. Eso hace ganar tiempo y dinero. Cuando nosotros atendimos un paciente, ellos atendieron 8 ó 10. En Homeopatía no se puede contratar a otro médico y hacerlo trabajar para uno, como es tan común en la medicina oficial, en clínicas privadas para guardia o consultorio.
Otra aclaración, esos productos que algunos mencionan que se venden en farmacias para tal síntoma o tal otro, es una malísima práctica, no es homeopatía. Es un comercio de ciertos laboratorios. Siempre hay que individualizar.
Es un criterio muy limitado, rayando con la tontería, pretender que si me tomo un frasco entero de un medicamento homeopático debe hacerme mal o tener un efecto tóxico. La homeopatía no funciona así, sólo va a trener efecto curativo para la persona que le corresponda, porque hay que individualizar, por otra parte la dilución le hace perder toda toxicidad.
Todavía hoy se puede leer una tesis doctoral archivada en la Biblioteca Central de la Facultad de Medicina, Universidad de Bs.As, titulada “Homeopatía: una forma de charlatanerismo”, firmada por el Dr. Marzetti. Años después su hijo enfermó de osteomielitis, no podían controlar la infección en el hueso, a pesar de la batería de antibióticos que le daban. Desesperado ante la situación, recordó algo de lo que había leído para hacer su trabajo de “desenmascarar” la homeopatía, en esas circustancias decidió probar con un medicamento. Ante su sorpresa, su hijo se curó pocos días. Se convirtió en homeópata, su hijo, hoy médico también.
Para ir terminando, cabe preguntarse: Si la homeopatía actúa por efecto placebo ¿Porqué es sumamente efectiva en niños pequeños y animales?
La homeopatía tiene más de doscientos años, cuando Hahnemann la dio a conocer, la atacaron como siempre a través de la historia. Pero ¿saben que pensaban de las enfermedades en esa época? Creían que la enfermedead era un mal demoníaco, que había que expulsar del cuerpo. Por eso usaban las sangrías, el sedal, las purgas, etc. Esa era la medicina científica que cuestionaba la homeopatía entonces. Hoy todavía necesitamos desarrollar más la física de las partículas subatómicas, que creo que pondrán luz acerca del modo de actuar de la homeopatía. Mientras tanto yo me baso en en dicho muy conocido “La medicina que sirve es la que cura”
Dr. Ruben Fernández

Irreductible

¿Cómo que este es un foro donde opinamos sin saber absolutamente nada de la materia?

Quizá no lo sepa, pero aquí tenemos el Título de especialista en Homeopatía de los prestigiosos Laboratorios Boiron…. Aquí lo puede comprobar:

Boiron certificated homeopathy specialist

Fue duro e intenso… tan intenso que lo conseguimos en 3 minutos.

Ruben FernándezRuben Fernández

A un tal irreductible: (si hay otro nombre disculpe, no lo he encontrado). Quiero contestarle respecto a lo que usted dice que, no sabe nada de homeopatía, pero que puede conseguir un certificado del Laboratorio Boiron. ¿Qué el laboratorio Boirón sea un “estafador y un sucio comercio” afecta en algo la credibilidad de la homeopatía? Con el mismo criterio ¿se podría ensuciar a la medicina alopática, porque existen cientos de laboratorios que tienen manejos espurios, comerciales y alejados del interés de los pacientes de los propios médicos? Yo creo que ni lo uno ni lo otro. Personalmente creo que Boirón hace un gran negocio con la homeopatía, negocio que a mi me parece rayano con la delincuencia y me repugna. Aunque usted consiga un certificado de homeópata en tres minutos, no cambia su situación: si no sabe nada de homeopatía, sigue sin saber. Un papel no es más que eso, no le aporta ningún conocimiento que no tenía. Además yo no creo que usted (no se si es médico, pero por si lo fuera) saldría a defender el comercio, los manejos truculentos, las mentiras de casi todos los laboratorios que con estudios “serios” y “científicos”, en los que se “prueba” que la droga que ellos producen es mejor que la que fabrica en otro laboratorio que lucha por la misma porción de mercado. Yo no creo que habría muchos médicos que a conciencia saldrían a respaldar a los laboratorios y esos turbios manejos, no sé usted. No lo conozco. Por lo pronto, yo no defiendo a Boirón, todo lo contrario, y repito, eso de vender remedios para la tos, otros para la dispepsia, otros para el reumatismo, está tan alejado de la verdadera homeopatía, como usted. En homeopatía, no se prescribe por nombre de la enfermedad o el síntoma, se prescribe para LA PERSONA que porta una enfermedad o síntoma. Por lo pronto, ya sabe algo más de homeopatía de lo que sabía antes (y no por el papelito que ha conseguido en Boirón).
Cordialmente.
Dr. Rubén Fernández.

joerodjoerod

Demuestra lo que dices publicando tus investigacones en una publicaciòn cientìfica.

Carlos Chordá

“Si hay estudios clínicos, que demuestran su eficacia, de hecho en Francia para poder legalizar su ejercicio” Indíquelos, por favor.

“homeópatas sin fronteras luchan contra el cólera en Peru, Haití, etc, con marcado éxito” ¿Éxito? Demuéstrelo (aquí hablaría yo de comportamiento criminal perseguible por la ley si realmente no demuestran curación y no se proporciona medicamentos “alopáticos”, como ustedes llaman a los de verdad).
“curados de cáncer, de enfermedades autoinmunes, a los padres de niños autistas, a los que fueron curados de artritis reumatoidea, de epilepsia, de tuberculosis, etc. etc” Insisto: proporcione datos contrastados, publicaciones en revistas con revisión por pares. Es usted MUY OSADO haciendo semejantes afirmaciones.

“¿Ustedes creen que los miles y miles de médicos que practicamos la homeopatía en el mundo, lo hacemos porque no sirve?” No: lo hacen porque se gana pasta.
“Yo les garantizo que quién quiera ganar mucho dinero, debe olvidarse de la homeopatía.” Ejem…

“Otra aclaración, esos productos que algunos mencionan que se venden en farmacias para tal síntoma o tal otro, es una malísima práctica, no es homeopatía.” Ya, siempre son otros los timadores, en todas pares cuecen habas, etc.

“rayando con la tontería, pretender que si me tomo un frasco entero de un medicamento homeopático debe hacerme mal o tener un efecto tóxico.” Mire: lo que funciona, puede funcionar mal. Lo que no funciona, no puede funcionar mal. Este es es secreto de la ausencia de efectos secundarios de la homeopatía, y no otro.

“Todavía hoy se puede leer una tesis doctoral…” basado en la anécdota. oiga, ¿de verdad tiene usted la carrera de medicina? ¿Ha oído alguna vez que la anécdota no tiene ningún valor probatorio? ¿Qué me dice de los estudios de doble ciego?

“Si la homeopatía actúa por efecto placebo ¿Porqué es sumamente efectiva en niños pequeños y animales?” No es efectiva ni en niños ni en animales, y a esto se ha respondido miles de veces: padres y dueños son quienes aprecian, efecto placebo en ellos, la mejoría”.

“La homeopatía tiene más de doscientos años, cuando Hahnemann la dio a conocer, la atacaron como siempre a través de la historia. Pero ¿saben que pensaban de las enfermedades en esa época? Creían que la enfermedead era un mal demoníaco, que había que expulsar del cuerpo. Por eso usaban las sangrías, el sedal, las purgas, etc. Esa era la medicina científica…” NO, eso no era medicina científica; la de Hanneman no curaba pero cierto es que no dañaba. Lo mismo que hoy. Por cierto, ¿Cuáles han sido los avances de la homeopatía en estos dos siglos, más allá de la aparición de multinacionales como Boiron?

“La medicina que sirve es la que cura” Caramba, se deja lo único acertado para el final.

Un saludo, Don Rubén.

Dr. Carlos Chordá

Ruben FernándezRuben Fernández

Estimado Dr. Carlos Chordá:
Yo no tengo el trabajo aquí a la vista, pero eso ha sido publicado y cualquier homeópata francés le podrá indicar con precisión donde usted puede conseguir ese material.
Yo si es de su interés puedo comentarle en que consistió el trabajo.
Se hizo con animales de experimentación, creo que ratas. Se las alimentó con comida contaminada con arsénico hasta una determinada cantidad en forma progresiva y en el trascurso de la experiencia a medida que trascurrían los días, se medía la cantidad de arsénico ingerida y la cantidad eliminada por orina, se comprobó que pasado determinado tiempo, un porcentaje de la cantidad ingerida ya no se eliminaba, quiere decir que el organismo retenía un determinado porcentaje del tóxico ingerido. Del total de los animales, se los dividió en dos grupos. A uno, no se le hizo ningún tratamiento y al cabo de unos días murieron todos los de esa parte, con los síntomas característicos de la intoxicación por arsénico. Al otro grupo, se le dio Arsenicum album (arsénico dinamizado como un medicamento homeopático), en dosis crecientes y se constató que los animales reanudaron la eliminación del tóxico por orina. Este último grupo siguió con vida.
Lo cuento sintéticamente y sin la exactitud que encontrará usted en el trabajo, si quiere leerlo, porque como le decía no lo tengo a la vista.
Gracias a esa experiencia se legalizó el uso de la homeopatía en Francia, con un detalle, se autorizó sólo hasta la potencia 30 centesimal, que fue la última que demostró efecto orgánico. Nosotros en Argentina usamos potencia muchísimo más altas. ¿Por qué sólo hasta la potencia 30 centesimal demostró efecto orgánico? Nosotros los homeópatas sabemos algunas cosas empíricamente, porque funcionan así en la práctica. Siempre se dijo que cuando prevalecían los síntomas orgánicos había que usar potencias bajas y cuando eran de mayor jerarquía en un paciente los síntomas psíquicos, debían usarse potencia altas (más de la 200 centesimal). Este trabajo vino también a demostrar lo que sabíamos empíricamente, las potencias muy altas no tiene efecto orgánico, pero si en la esfera mental. Gracias a eso podemos tratar síndromes como los ataques de pánico, los trastornos obsesivos compulsivos, neurosis, trastornos de conducta, etc. Pero si queremos tratar una hepatitis, un cáncer, tuberculosis, etc. tenemos que usar potencia bajas. Esto todavía es motivo de discusión entre distintas escuelas homeopáticas.
Con respecto a los homeópatas sin fronteras, creo que debería tener un poco más de respeto por gente que trabaja en las peores condiciones, en lugares que están alejados de todo, donde no hay ni una pequeña salita de primeros auxilios, ayudando al semejante, creo que actuó usted por impulso, lo que lo disculpa por el exabrupto, a veces el apasionamiento nos enceguece un poco. Le cuento que en los casos de epidemias, es el único momento donde en homeopatía se procede al revés de lo que es su esencia. ¿Cómo es esto? Dije varias veces que en homeopatía hay que individualizar, no tratar por el nombre de la enfermedad, sino averiguar que hace a ese paciente distinto a otro con la misma enfermedad. En el caso de una epidemia se procede buscando lo que se llama el “genio epidémico”, o sea que síntomas comunes a casi todos los casos presenta esa epidemia, y en base a esa caracterización de la enfermedad, se le da el mismo medicamento o a lo sumo dos a todos los afectados. Claro usted pondrá en duda todo lo que le digo, pero los resultados son muy buenos. En realidad, gracias a las epidemias que hace un par de siglos azotaban la humanidad, le sirvieron a Hahnemann para revitalizar su arte. En varias ocasiones, cuando estaban a punto de echarlo de algún lugar (tuvo que irse de varios lados), alguna peste venía en su auxilio, porque con su medicina salvaba a mucha gente y entonces las autoridades de la región ó algún poderoso que se había salvado, lo protegían para que se quedara. Es conocida su actuación en la epidemia de cólera de Prusia en 1831, con su método se curaron los enfermos en una proporción diez veces mayor que con los métodos en boga en ese momento. Porque como usted sabe, siempre hubo gente que se opone a lo que no conoce, es que a uno que estudió toda la vida una medicina, que sale de la facultad pensando que si hubiera algo bueno en otra forma de curar, me lo habrían enseñado y de repente que alguien venga a decirnos que existe otra forma efectiva de curar, nos llena de dudas, nos agarra un poco de “miedito” ¿Qué? ¿Tengo que empezar de nuevo? ¿Me pasé la vida estudiando y me quieren hacer creer que hay algo que no conozco que sirve realmente? Y la duda y el temor inmediatamente crean rechazo, aún sin probarlo, pero me opongo. Es lógico, es entendible, también a mi me pasó.
Usted me pide pruebas, yo no soy un investigador, soy sólo médico. Yo no necesito más pruebas que mi práctica médica cotidiana. ¿Y quiere que le diga una cosa? Tampoco me importa mucho como actúa la homeopatía, no tengo la pretensión de entender todo lo que pasa a mi alrededor, y juzgar todos los fenómenos a través de una demostración “científica”. Es más, a mí nunca me convenció lo de la memoria del agua y otras teorías. A mi lo que sí me importa es que funciona. Solo me pregunto que pasaría si alguien hace 150 años, por algún método deductivo o práctico, o por experiencia, concluyera que hay una relación entre algunas anginas y la enfermedad llamada fiebre reumática.
-¿Y cómo lo demuestra?-
-Todavía no se puede demostrar, no tenemos los medios-
-Impostor, charlatán, eso no es científico-
Este imaginario diálogo se podría reproducir con cientos de ejemplo en cualquier campo. Muchos de los dogmas hoy universalmente aceptados, pueden ser viejas teoría en el futuro. La ciencia está en continuo avance, algún día se sabrá cómo actúa la homeopatía. Hoy, sólo me interesa que funciona. ¡Vaya si funciona! Creo que se trata de una medicina del futuro que fue descubierta por casualidad por un hombre genial, que vivió en un entorno que no estaba adaptado a conocer otras cosas. Aún hoy, a pesar que tiene cientos de miles de seguidores encuentra resistencia.
Cuando Hahnemann llega a Paris en 1835, se gesta una gran convulsión en el ambiente médico. Estaba precedido de una gran fama y al mismo tiempo tenía detractores furiosos que no lo querían en Paris. También los boticarios se sumaron a la negativa, pues Hahnemann desconfiaba de sus preparaciones y él mismo preparaba los remedios que les daba a los pacientes.
La Academia de Medicina pidió al ministro de salud Guizot, que prohibiera a Hahnemann el ejercicio de la medicina. El ministro denegó el pedido haciendo estás consideraciones: “Hahnemann es un sabio de gran mérito. La ciencia debe ser para todos. Si la homeopatía es una quimera o un sistema sin valor, caerá por sí misma. Si es, al contrario un progreso, se difundirá a pesar de todas nuestras medidas de preservación”. Que iluminado, ¿Qué pasó? ¿Cayo por si misma o se difundió por todo el mundo? No hay moda o embuste que se relacione con la salud que dure 200 años, saquémonos la venda de los prejuicios. Toda la medicina de estos “científicos” que lo querían echar de Paris, cayó por si misma: El sedal, las sangrías, el vejigatorio, el cauterio, etc. La homeopatía está fuerte y vigorosa, desparramándose por el mundo, aquí en la Argentina, que alguna vez fue prohibida por la dictadura militar, hoy ante mi asombro, se dictan cursos para médicos en universidades privadas y hay cursos y charlas introductorias en universidades estatales de medicina.
En otro párrafo de su nota dice usted: se gana pasta. Entiendo que es España es igual a decir que se gana dinero. Hay algunos homeópatas que ganan mucho dinero es cierto, son los que atienden a gente económicamente poderosa. No es mi caso le aclaro, pero yo tengo una riqueza mayor, es la de mi vocación. Pero ¿Qué diferencia hay con los que ejercen la medicina oficial? También los hay que ganan mucho dinero, supongo que atienden a la misma gente. En realidad de los que yo conozco, los que más dinero ganan son los que se dedican a la estética en general y a la cirugía estética en particular, a la obesidad, a las várices, y algún que otro rubro. No precisamente los que se dedican a la homeopatía. Además conozco algunos que han hecho mucho dinero en “acuerdos” con los laboratorios de especialidades médicas, usted ya sabe como se mueven los muchachos. Supongo que allí es España es igual que en todo el mundo.
De paso le cuento una anécdota, aunque como usted dice las anécdotas no tienen ningún valor probatorio, pero como creo que ha quedado claro, que no deseo probar nada, se la cuento igual.
Un amigo muy capaz, bioquímico él, estaba trabajando en un nuevo medicamento para estimular las células pancreáticas y aparentemente iba a ser revolucionario para el tratamiento de la diabetes. Por lo que decían amigos en común iba muy bien, pero necesitaba capital para proseguir y apoyo para la investigación clínica. Pues bien, gente que entendía del tema le sugirió que no intentara más aquí en el país, que fuera a EEUU porque allí están las casas matrices más importantes. Y allí se fue, con su esperanza a cuestas. Cuando se presentó en un laboratorio muy famoso, un “monstruo”, le recibieron el informe y le pidieron 3 días para considerarlo. En la próxima entrevista habló directamente con el gerente comercial. Este lo felicitó efusivamente y lo invitó a continuar con su trabajo. Pero en otro lado, porque al laboratorio no le interesaba el proyecto. Un poco confundido, preguntó si tanto les había interesado en el aspecto técnico porque no les interesaba involucrarse. El gerente se sinceró y le dijo: “Para que a nosotros nos interese un proyecto debe cumplir tres requisitos 1) No dañar 2) No curar y 3) Producir dependencia. Lo que usted nos presenta es muy bueno, pero apunta a curar, y así nosotros perdemos el paciente, cada éxito profesional es un fracaso comercial”. Mi amigo regreso sin apoyo pero con una gran frustración. No era para menos.
Con respecto a lo que me argumenta del efecto placebo en dueños de mascotas y padres es de una pobreza argumental que yo pienso que ni usted lo cree. Pero si es asi, entonces tendré que replantearme todo, los cientos de casos de epilepsias curadas con más de 10 y hasta 15 años de seguimiento, son en realidad efecto placebo sobre los padres. Los oligofrénicos que han mejorado su comportamiento, controlado esfínteres, control del babeo, etc. eran sólo sus padres que estaban creídos que sus hijos mejoraron. Unos 15 casos de niñas con artritis reumatoidea curados, no era nada de eso, solo placebo.
Le voy a contar otra anécdota para no probar nada, ya lo sabemos. Una vez una veterinaria amiga me consultó por una elefanta que estaba en el zoológico de La Plata (una ciudad a 50 km de Bs.As.) por una perionixis que no podían controlar, le daban kilos de antibióticos desde hacía más de año, y no se curaba con nada. Cuando llegamos, nos recibió el jefe de los veterinarios y nos contó la evolución del caso. Meto el dedo en el absceso y saco una sustancia blanca, con fuerte olor. Le pregunto a los veterinarios a qué olía, los dos redijeron lo mismo “a queso rancio”. Por la característica del olor, le dimos un gramo de glóbulos (por allí le dicen gránulos) de Hepar Sulphur por día y en un mes le desapareció todo. Pero recién ahora me doy cuenta que era efecto placebo ¿pero de quién? Dueño no tenía, en todo caso ¿el Municipio? ¿Los veterinarios? Bueno total ya no importa, fue el efecto placebo de quién corresponda.
Usted me pregunta por los avances de la homeopatía en los últimos tiempos. Mire los principios básicos permanecen incólumes, porque se basan en las leyes naturales que tienen la particularidad de no modificarse por modas, ni gustos, ni especulaciones filosóficas o científicas. Y lo peor es pensar que el futuro va a seguir igual. Las leyes naturales son así, un poco obstinadas si se quiere. Si usted mete cloruro de sodio en agua se disocia en un catión y un anión, la caprichosa sal siempre hace lo mismo.
Pero con respecto a otros aspectos, son posteriores, por ejemplo la Ley de curación (mire a los tipos estos, tienen ley de curación) fue enunciada por Hering, por medio de ella podemos saber si un paciente se está curando o si fue suprimido, o sus síntomas se tratan de una exoneración. Es muy interesante esta ley, más que las que saben votar en las legislaturas.
Además se han hecho muchísimas patogenesias, que es la forma de estudiar un remedio, se hace en un sujeto sano, se le dan dosis de remedios dinamizados y si es un sujeto sensible a ese remedio dará síntomas funcionales. Se hacen con muchos experimentadores y se anotan los síntomas. Van a aparecer algunos que se dan en muchos experimentadores, esos son los más seguros. Ahh, usted me preguntaba por las pruebas a doble ciego, ¡mire que casualidad!, estas experiencias se hacen a doble ciego. Que chico es el mundo ¿no? Hay un dato interesante, muchas de estas experiencias se han hecho en distintos países, otras en distintas épocas, otras son re-experimentaciones de patogenesias hechas por Hahnemann y otros maestros de la antiguedad, y muchas veces (oh casualidad) se comprueba lo que fue escrito hace muchos años. Le aclaro que Hahnemann ya utilizaba el sistema a simple ciego para sus patogenesias (y bueno nadie es perfecto). Además, mientras los médicos de su época hacían especulaciones filosóficas sobre la enfermedad, Hahnemann hacía pruebas a simple ciego con personas sanas. Por lo que debe ser considerado como el verdadero padre de la experimentación clínica.
Para terminar (ya era hora) le mando un fraternal saludo, mis disculpas si en algún momento alguna de mis ironías le molestaron, defiendo mis ideas con la misma pasión que usted, pero no creo ser agresivo. Estoy seguro que usted en una vereda, y yo en la otra, en última instancia, ambos nos esforzamos por ser cada día mejores médicos. Seguramente, ni usted ni yo cambiaremos nuestra visión de las cosas, pero sería bueno que no vea la homeopatía como una estafa ni a la mayoría de los homeópatas como estafadores, sólo como profesionales que han optado por otra forma de terapia. Tal vez en eso, tenga yo alguna ventaja, porque estuve de ese lado y tenía una forma de pensar similar ala suya.
Dr. Rubén Fernández.
Buenos Aires – Argentina

Ranganok

Estimado Sr Fernandez,
(No le llamo dr. porque con la sarta de gilipollecez que ha dicho si fuera doctor le debería quitar el título automáticamente). Me gustaría que presentara una sola prueba científica (es decir comprobable) que la homeopatía funciona por encima del efecto placebo.

Sobre la homeopatía en niños es muy arriesgado decir que funciona, principalmente porque los niños tienen un sistema inmunológico en constante desarrollo, por lo que de una semana a otra puede variar su comportamiento ante una enfermedad.

Otra cosa que me ha llamado la atención en su exposición, y que demuestra parte de la falsedad de sus afirmaciones es esta: “En Homeopatía no se puede contratar a otro médico y hacerlo trabajar para uno”. ¿Cuál es el motivo de esta afirmación? ¿El paciente no “se cura” si se le cambia el “médico”? Y si Vd. tiene un accidente o cae enfermo (no se lo deseo) ¿sus pacientes morirán porque no les pueda atender otro “médico”?

Otra cosa, si la disolución elimina la toxicidad, como Vd. afirma, ¿no elimina también el principio activo?

En fin muchas preguntas básicas sin resolver para creer que la homeopatía no sea más que una estafa a gran escala que deba ser penada por ley.

S2

Ranganok Schahzaman

Ruben FernándezRuben Fernández

Estimado señor:
Su trato en un poco descortes, por suerte aquí en Argentina no conocemos el termino “gilipollecez”, asi que aunque lo intuyo voy a hacer de cuenta que no lo entiendo. Lo invito a leer mi carta al Dr. Carlos Chordá, allí encontrará algunas de sus preguntas respondidas de acuerdo a mi leal saber y entender.
Solamente le responderé algo muy elemental que tal vez no haya entendido, cuando yo digo que en homeopatía no se puede contratar otro médico y hacerlo trabajar para uno, trato de explicarle que es un trabajo muy personalizado, que no admite la “explotación” de otro médico que trabaje para mi. Si se puede hacer en alopatía, porque la relación médico-paciente es mucho más laxa, de hecho en una guardia uno puede ver 50 pacientes que probablemente no vuelva a ver nunca más. En homeopatía lo más importante son las características personales y psicológicas de paciente, eso es intrasferible. Cuando uno por algún motivo, no puede atender su consultorio, deja a un colega de su confianza por unos días, pero no es un asalariado a mi servicio.
Con respecto a si diluyendo un tóxico no diluye también el principio activo, por supuesto se diluye, a tal punto que pasada la potencia 6 ó 9 centecimal (segun la sustancia) no queda ni una sóla molécula del tóxico. Eso es una de las cosas que uno primero aprende cuando estudia hjomeopatía. Sin embargo, algunas mentes brillantes creen haber descubierto una novedad diciendo eso. El proceso de sucusión por algún medio que aún no se conoce (sólo se especula) libera energía al soluto (agua, alcohol o sacarosa) y esto es lo que actúa. Con tal sorpresa que cuanto más se diluye más acción tiene. Asi se descubrió la homeopatía, de casualidad. Hahnemann diluyó la quinina para evitar el efecto tóxico y se dio cuenta para su sorpresa, que era más curativa. Los hombres primitivos veían que el sol salía y no podían explicar porque, pero eso no evitaba que volviera a salir. Hoy, tal vez, seamos primitivos para dar esa explicación, pero el sol sigue saliendo y la homeopatía curando.
Cordialmente.
Dr. Rubén Fernández

DarkSapiens

“en Francia para poder legalizar su ejercicio, hubo que demostrar su eficacia.”
¿Puede enlazar los estudios de esa demostración?

Da la impresión de que todos esos pacientes que se curaron de enfermedades graves habían sido tratados durante años por la medicina “alopática”. ¿Seguían con esos tratamientos cuando los trató con homeopatía? Si es así, ¿tiene alguna forma de demostrar que fue la homeopatía lo que los curó y no los años de tratamiento que usted dice que no tenían resultados?

Parece que no está de acuerdo con que se vendan productos homeopáticos en farmacias. ¿Ha ejercicio alguna forma de protesta contra esta práctica? ¿Estaría de acuerdo en que las farmacias deben dejar de vender estos productos?

Y lo último que comentaré será sobre lo que usted dice sobre las sangrías, el sedal, las purgas, etc. Creo que no hace falta mucho esfuerzo para demostrar que no se basaban en el método científico para certificar el funcionamiento de esas prácticas. De hecho creo que el motivo de que pensasen que curaban se debería al mismo que convence a los seguidores de la homeopatía, que “aparentemente funciona”.

Saludos.

Ruben FernándezRuben Fernández

Estimado señor, lamento que me toque contestarle después de dos horas de haberlo hecho a otros tres integrantes de este sitio. No obstante, su modo es muy cortés y haré un esfuerzo más para responder. Para algunas de sus inquietudes permítame sugerirle que lea las respuestas que envié a otras personas de este foro para evitar repeticiones. Con respecto a la venta de productos pseudo homeopáticos a pacientes sin receta, vera usted por lo que explico que es la antítesis de la homeopatía. No existe homeopatía sin individulización, no existe homeopatía para un síntoma o un nombre de una enfermedad, eso es un verdadero fraude que lo único que hace es desprestigiar a la homeopatía que dicen ejecer.
En cuanto a que “la vieja medicina no era científica”, ¡que bueno es hacer el comentario del partido con el diario del lunes, ahora decimos que no era científica, pero en ese entonces si lo era, porque la ciencia y la filosofía iban juntas. Quien nos asegura que la ciencia de hoy no será una tremenda pavada en el futuro, la medicina está llena de ejemplos. Sólo le voy a citar uno para no cansar que seguramente conocen todos médicos y no médicos.
Hace no tanto, los descubrimientos de Pasteur iniciaron la nueva era en la medicina: la moderna medicina había descubierto los microbios. Ttodo el ambiente científico se colmó de entusiasmo, se había descubierto la “causa de las enfermedades”. Abandonaron entonces toda la terapeútica empleada hasta el momento y se dedicaron a buscar los medios para destruir a los microbios, aparecieron los antibióticos. ¡Viva la ciencia! Cada vez eran mejores, una nueva generación y otra y otra, pero parece que la casa no era tan sencilla, los gérmenes mutaban y se hacían cada vez más resistentes. ¡ Paremos un poco con los antibióticos que estamos haciendo gérmenes cada vez más poderosos! ¿Que pasó? Nos olvidamos de algo, los nuevos conocimientos sobre inmunología sacaron a la luz un concepto que quedó olvidado EL TERRENO, no se enferma el que quiere sino el que puede. La inmunidad natural, la inmunidad adquirida, el temperamento individual. Nuevos conceptos vinieron a suplantar a los anteriores Un mismo gérmen el estreptococo por ejemplo, puede producir una angina, una otitis, una erisipela, una escarlatina o una septicemia, SEGÚN EL ORGANISMO DONDE SE DESARROLLA . Eso es la predisposición, ya algún loco había dicho eso. ¿Quien era?
Además ¿Porqué si los gérmenes andan por todos lados, algunas personas se enferman y otros nó?
El gérmen salió de la escena
El terreno, eso también lo había dicho ya un loco hace 150 años… un tal Hahnemann
¿Se da cuenta amigo la diferencia entre la vieja medicina y la homeopatía? Mientras la homeopatía está más vigente que nunca, de todo aquello no queda nada, pero no sólo de aquello, de muchas otras científicas teorías, de las tóxicas sulfas, de las inyecciones arsenicales, de las merculiares, del bismutum que todadía hoy se usa en muchos países del mundo (el mío entre ellos) aunque se haya coprobado que es un cancerígeno de primer orden.
No quiero cansarlo, tampoco se si es usted médico, si lo fuera recordaría la vieja teoría del “foco séptico” que barrieron con los apéndices, amigdalas, vesículas, adenoides, etc. de toda una generación, pero eso si después se corrigieron.
Todavía tendríamos que hablar de la cortisona, maravilla de la modernidad , la panacea de la moderna ciencia médica, que produjo miles de niños enanos porque su uso exagerado, destruye las proteínas y los chicos no crecen ¡VIVA LA CIENCIA CARAJO! (ustedes dirían coño).
Ah, eso sí cuanto más avanza la ciencia más enfermedades crónicas e incurables aparecen, ahora están de moda las enfermedades autoinmunes, por las cuales el organismo se “equivoca” se vuelve loco y ataca su propios tejidos. Bueno ¿que quieren? Si el organismo se vuelve loco, ¿que podemos hacer?
Todo muy lindo ¿y el tratamiento científico? Noooo, pero pronto van a descubrir la cura del cáncer, aguante un poco más que ya viene la vacuna, no se le ocurra enfermarse ahora.
Hablando de vacunas, es lo único en la alopatía que usa el principio homeopático (homeo=similar, patos=patología).
Disculpe me fuí un poco del tema, lo que le quería decir que no es igual, en la medicina tradicional cambiaron cien veces las teorías de moda acerca de la enfermedad y de la curación. En homeopatía pareciera que cada vez sus conceptos son más actuales.
Todo eso desapareció y lo que está ahora en los congresos científicos pronto, muy pronto también desaparecerá para ser cambiado por otra teoría que también tendrá el mismo fin. Todo ¿saben porqué? porque el camino está errado desde el comienzo, está todo el sistema basado sobre errores que se arrastran desde hace muchos años. Cuando la medicina se apartó del camino de Hipócrates y la influencia de Galeno copó la ciencia medicina, allí se cavó su propia tumba.
Dispulpe lo extenso, lo que da vida al hombre es la pasión. Increiblemente algunos piensan que soy un chanta que lo único que le interesa es el dinero. Y yo escribiendo apasaionadamente a la 4:48 de la madrugada. Esto así no va…

Eugenio Manuel

Rubén Fernández:

Lo que usted cuenta son “anécdotas”, no “hechos contrastados”. Dicho de otra manera: en ciencia son un MOJÓN KING SIZE.

Javier FloresJavier Flores

Alguién podría explicar científicamente el efecto placebo mas alla de “usted esta medio loco”, por mas que he investigado no he encotrado nada que lo explique a nivel neurológico, menos de partículas y claro para que exista tendría que ser probado.

También por favor si alguíen sabe porque existe la homeopatía para la piel y al parecer funciona.

De verdad que de tanto entrar a amazings y ver que de cada 5 posts uno es contra la homeopatia pues de verdad ya me entraron grandes dudas espero puedan adjuntar estudios para sus aseveraciones, que es cuando uno dice “oooohhh asi que asi era” y es cuando el mundo se vuelve un lugar más emocionante.

Que eso de usted está loco, es un charlatan, quemenlo lo hemos visto infinidad de veces, de forma social y religiosa.

DarkSapiens

Buenas,

En la wikipedia describen escuetamente un estudio que muestra la región del cerebro que se activa cuando se produce el efecto placebo, pero parece que el enlace no funciona: http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_...del_placebo
Pero si entiendes inglés, en la versión de ese idioma está todo muchísimo más completo:
http://en.wikipedia.org/wiki/Placebo..._the_effect

En el blog MedTempus hay además dos artículos bastante interesantes sobre los placebos, que enlazo a continuación:
http://medtempus.com/archives/las-ex...el-placebo/
http://medtempus.com/archives/¿como...e-de-todos/

Pero de todas formas, no creo que nadie de aquí haya descrito el efecto placebo como que “usted está medio loco”, puesto que es totalmente incorrecto 😉

Lamentablemente, están surgiendo muchas noticias últimamente sobre adopción de la homeopatía por parte de universidades, colegios de médicos e incluso comunidades autónomas, lo que obliga a mencionar el tema. Ya nos gustaría no tener que hablar de la homeopatía tan a menudo, creo que bastantes compartirán esta opinión…

Un saludo!

Javier FloresJavier Flores

Cierto, no se porqué no solamente busque en wikipedia.
La versión en inglés muestra la parte de la química cerebral, por un tiempo cuando escuchaba “placebo” me sonaba a “no lo puedo comprobar”.
Tuve malas experiencias con la medicina tradicional :(

OscillatorOscillator

Creo que las cosas son al revés: los que deben demostrar que funciona son los que afirman que funciona.

gabriela

Leyendo los comentarios me ha dado pena ver la agresividad , el sarcasmo, y puras actitudes que no demuestran nada…Es para decirles “y paqué te picai?”

AntoineAntoine

Parece ser que hasta personas que se consideran inteligentes optan por llamar la atención con algo tan obvio como los efectos de la homeopatía.
Pues bien, lo próximo será decir que los reyes magos no existen en una conferencia por televisión.
Ambas conferencias tienen un punto en común:
Una medicina placebo deja de funcionar en cuanto se sabe que realmente no tiene ninguna propiedad
Los niños y niñas pierden la ilusión al saber que los reyes son los padres.

Es una realidad que existen numerosas personas hipocondríacas deseosas de tomar cualquier medicamento que les cure su supuesta enfermedad.
Si se les da un caramelo como la funcion de los caramelos es solo la de “dar un saborcito” la persona hipocondríaca seguirá “necesitando” un medicamento que le cure su falsa enfermedad. Si no tienen un cerebro suficientemente entrenado y una confianza en si mismo suficiente como para saber que no padece ninguna rara enfermedad, un apoyo no maligno (solo para su bolsillo) le vendrá bien cómo por ejemplo la homeopatía.

A un niño en cuanto se le enseña que todas las cosas tienen un precio en dinero y que todo cuesta un gran esfuerzo para conseguir, pierde parte de la felicidad y la inocencia que tenia cuando TODO se podía conseguir si “se portan bien”.

Lo mismo que la religión: Es completamente obvio que no existe ningún Dios todopoderoso y bondadoso (ni de ningún tipo), pero hay quien sufre de hipocondría religiosa (que creen en maldiciones e historias y que ademas las creen padecer). También ayuda a quien no tiene confianza en si mismo.

La psicoterapia colectiva no trae las consecuencias deseadas.

carguacargua

Señalenme una sola enfermedad que haya sido “erradicada” por la medicina Homeopatica como el Polio, Diphteria etc.

Supongamos que la homeopatía funciona, deberían existir ambulatorios homeopaticos entonces y porque no? hospitales homeopaticos también.

Pero que mala pata cuando vengan las jornadas de vacunacion, porque van a tener que empezar a medicar uno por uno a todos los habitantes de la región y como no todos reaccionaran igual y hay que hacer la medicina homeopatica exacta para cada tipo de persona, por lo que el estudio, experimento y cura deberá hacerse individualmente. Por lo que se verán claramente desbordados con tratamientos mas largos que el ciclo mortal de una enfermedad.

Entonces empezaran las epidemias “erradicadas o erradicables” a campar a sus anchas otra vez, y se inventaran una explicación de que los chakras del planeta están descompensados por el cambio climático y un largo etc de cosas surrealistas.

Señores homeopatas, créanme que ahora ustedes están bien como están, porque de extenderse mas la homeopatía no solo atenderán hipocondríacos e incautos, sino que les tocara vérselas con verdaderas enfermedades a las que no podrán hacer frente con agua. Y entonces caerán de bruses debido a muchas muertes que generarían, eso un juez lo llamará asesinato y les tocará estar en otro lugar menos agradable.

Sigan con su hobby, experimenten y desarrollen mas teorías y estudios con rigor científico y ojala encuentren el sexo de los ángeles también, pero con la salud no se juega.

AntoineAntoine

cargua:

Señáleme un solo partido de fútbol de la primera división española ganado por Rafa Nadal…

Cura a las personas que creen estar enfermas, mientras no sustituya a medicamentos de los que la vida (o la salud) de los pacientes dependa, no deja de servir como “píldora psicológica”, de forma parecida a una sesión de psicoterapia.
Aunque yo pienso que las mandarinas y el zumo de naranja pueden hacer el mismo trabajo (un poco de vitamina C+efecto placebo y buen sabor lo curan [casi] todo!).

AntoineAntoine

Me faltó añadir que Rafa Nadal es un tenista que no juega en la primera division de futbol, con lo cual queria decir que el propósito de la homeopatía no es el de erradicar enfermedades sino el de intentar ayudar a la gente a sentirse tratada.

Ruben FernándezRuben Fernández

Tu comentario es un absurdo. Yo no acostumbro a hablar sobre lo que no conozco, es una característica que aparentemente no tienes tu. No obstante, voy a hacer una excepción. Voy a hablar de tenis, solo para acompañarte en tu ejemplo. No se trata de comparar futbol y tenis, lo correcto es comparar entre distintos estilos de un mismo deporte. Nadal gana con garra, no da una pelota por perdida hasta que pique dos veces, su drive lleva muchísimo topspin, es un gran contragolpeador, pero no ataca mucho, juega desde el fondo de la cancha (pista para ustedes). Federer tiene un muy buen saque, es variado, un buen drive, excelente atacante en la red, muy buena volea. Su punto flaco es el revés con topspin, aunque es bueno con slice. Tiene buenos reflejos, piensa rápido, puede cambiar la táctica sobre la marcha si no le resulta. Sampras (o Stephanek el checo, no recuerdo si se escribe así) son jugadores de saque y volea (como Llodrá), especialistas en puntos rápidos, un smash demoledor, si se prolonga el punto sus chances decrecen.
Tu puedes simpatizar por el juego de cualquiera de ellos, son distintos pero efectivos, de hecho todos destacadísimos jugadores. En medicina es parecido, se puede elegir un tipo de tratamiento u otro, no es igual el tenis que el futbol, no es igual la arquitectura que la medicina. La elección depende de la formación, de la apertura mental, de la experiencia de cada uno. El médico (Sólo el médico) elige con qué método tratar a su paciente y lo acuerda con él.
Con respecto a la segunda parte de tu nota, te digo que justamente porque me interesa y mucho la salud y la vida de mis pacientes yo eligó la terapeútica que considero mejor. ¿Tu tienes idea de la responsabilidad que representa para nosotros los médicos, tomar la desición de iniciar un tratamiento de un paciente, que a veces es un niño con toda la vida por delante?. ¿Tu piensas que en esas circuntancias, voy a optar por usar una medicina que no cura? Yo voy a usar lo que creo que me da mayores garantías para un pronto restablecimiento de la forma más rápida y que menos haga sufrir a la persona que confía en mi. ¿Cómo piensas que Nadal se sentiría más cómodo?, ¿jugando al futbol en una primera división con el estadio lleno o jugando tenis?
Y para tu colega cargua le contesto que evidencia que no conoce mucho del tema. En Inglaterra hay 6 Hospitales homeopáticso, hay hospitales en Mexico, en Alemania, en Cuba, En Rusia.
Con respecto a las vacunas ya expliqué que son lo único homeopático que hace la alopatía (homeo=similar, patos=patología).
Con respecto a “erradicar” una enfermedad, es una falacia. Las enfermedades no se erradican, puede haber largos períodos que no se presentan, pero puede volver a manifestarse en otro momento histórico. ¿Ejemplo? La tuberculosis. Estaba “erradicada” y hoy mata 10.000 personas por año, sólo contando los de Europa.
Cordialmente
Dr. Rubén Fernándeaz.

RubenpsicoRubenpsico

Te mereces un gran respeto por compartir tú conocimiento, de eso se trata el blog. No entiendo la participación negativa de los que te atacan. Ya que se basa en puntualizar tus comentarios sin aportar información que creara un rico debate. Yo personalmente no creo de momento en la homeopatía ya que mi racionalidad no es capaz de atar los cabos sueltos, no obstante tu aportación es excelente como contrapunto. Me gustaría saber cual sería el proceso para tratar por ejemplo un asma bronquial y si es posible que el tratamiento no fuera tan prolongado que al final pudiera enmascarar un proceso natural de curación, en el que la homeopatía no tuviera nada que ver. Un saludo y gracias

Ruben FernándezRuben Fernández

Estimado Rubenpsico, te hago una pequeña observación, tu dices: “no creo en la homeopatía”, en realidad no hay que creer o no creer, eso está bien para una religión, “creo en Dios” o “no creo en la virgen”, etc. Para la homeopatía sería mejor decir: “no me consta que sea efectiva”, “no comparto esa práctica”, etc. Creo que está mejor descripta la situación.
Con respecto a la pregunta con relación a la curación del asma, no, no es así. Es una de las enfermedades que mejor responden y si son niños ni hablar, pueden curar casi inmediatamente. No sólo del cuadro agudo de asma, sino de la predisposición a hacer nuevos cuadros agudos. Estadísticamente la resolución de estas enfermedades es altísima, y una de las enfermedades que mejor responden a este tipo de medicina. Por lo general, no hay que esperar un tiempo largo para la resolución. El mecanismo del asma tiene alguna relación con una respuesta exagerada a un pequeño desencadenante, para ejemplificar es parecido a una alergia (disculpa si eres médico y yo te doy un ejemplo “para que se entienda”). Se supone que por haber una relación directa entre el sistema inmunológico y el asma y por la acción de la homeopatía sobre ese mismo sistema, explica esa efectividad. Así como digo esto, reconozco que la acción sobre la hipertensión arterial de la homeopatía no es buena, y por lo general no retiramos la medicación alopática a los pacientes con este problema. Lo mismo pasa con los pacientes con diabetes insulino dependiente, a los que no le podemos suspender la insulina, porque estadísticamente es muy poca la gente que logra dejar esta medicina de sustitución.
Agradezco tu trato amable, después de tantos palos recibidos y espero te haya servido de algo la explicación.
Cordialmente.
Ruben.

RubenpsicoRubenpsico

Perdona que me reitere con lo mismo, efectivamente he de decir que soy asmático y el tema me interesa. Mi duda Rubén es la siguiente. Si a grandes rasgos, corrígeme si me equivoco, la homeopatía consiste en dar al enfermo dosis bajas o infinitesimales de la sustancia que le produce los síntomas. En el caso de las crisis de asma ocasionadas por innumerables causas, incluso de índole emocional como puede ser una risa, no entiendo como se puede acotar el tipo de sustancia que se debe administrar. Un saludo y quedo a la espera de tus comentarios que espero sirvan para tirar el ventolín a tomar viento. Eso si sería una prueba consistente en materia hipotético deductiva. O un suicidio como apunta el título de la entrada.

0 (0 Votos)
AlbertoAlberto

Ja ja, no sabía que Amazings era una página de humor.

No hay cosa más estúpida que tratar de convercer a los demás de nuestras propias creencias. Y no lo digo sólo (perdón, sin acento) por quienes defienden a la homeopatía, si no también a los fanáticos “métodos-cientifistas”, que parece que acaban de descubrir el gran secreto oculto de la ciencia. Un modelo científico funciona mientras no aparece otro que lo supera. Por ejemplo, acaban de descubrir bacterias que se alimentan del arsénico. Esto parace ser que rompe muchos de los principios “científicos” de la biología.

La homeopatía no se basa en el método científico y por lo tanto no es ciencia. Pero dentro de unos años no podremos creernos que en nombre de la ciencia se diera quimioterapia o radioterapia.

JabaJaba

Hola, quisiera preguntaros si alguien conoce el libro ‘Medicina homeopática’ del Dr. Carles Amengual (Libros Cúpula) y en caso afirmativo qué opinión os merece.

Muchas gracias.

joerodjoerod

imprescindible leer Trick or treatment.No me acuerdo de los autores.

Ruben FernándezRuben Fernández

Estimado Rubenspico,
Por lo que me preguntas “Si a grandes rasgos, corrígeme si me equivoco, la homeopatía consiste en dar al enfermo dosis bajas o infinitesimales de la sustancia que le produce los síntomas. En el caso de las crisis de asma ocasionadas por innumerables causas, incluso de índole emocional como puede ser una risa, no entiendo como se puede acotar el tipo de sustancia que se debe administrar”. Eso como tú lo planteas, es una parte de la homeopatía que se llama isoterapia. Como ejemplo te cito, alguien que se intoxicó con un insecticida, se puede dinamizar el mismo producto y al tomar ese remedio dinamizado, actúa desensibilizando. Pero esa orma de actuar no sirve para el asma, que es una afección mucho más amplia y compleja, que una simple intoxicación. Se usan sustancias que dadas a individuos sanos, en un proceso de experimentación llamado patogenesia, han demostrado producir los síntomas funcionales del asma. De allí hay que elegir, una sustancia de acuerdo a las características de la enfermedad en cada persona, como tu dices ¿que sustancia ha prococado sintomas funcionales de asma que se desencadenan por risa? O por frío, o por estornudar, o por polvo suspendido en el aire, a que hora son las crisis más frecuentes, en que época del año, se presenta con mas frecuencia, que posición adopta en una crisis, ¿abre las ventanas, estar acostado le resulta imposible?. Es muy extenso, esto es solo un ejemplo, por eso de acuerdo a las característcas personales será más adecuada la sabadilla, o kali carbónicum, o arsénco, o silicea, o blata occidentalis, o ferrum fosfóricum, etc.etc. La búsqueda es muy personalizada. Por eso me pone loco cuanto laboratorios como Boiron vendan específicos. “Tienes asma, toma tal cosa” eso es un mamarracho, una afrenta a la homeopatía. Te sugiero busques un buen homeópata por tu región, y sigas un tratamiento bien hecho, tienes mucho para ganar y nada por perder.
Un Abrazo.
Ruben

RubenpsicoRubenpsico

Eso es en mi opinión lo más difícil de todo el tratamiento homeopático, encontrar un profesional de la homeopatía que sea honesto y que trasmita confianza. Debería de estar regulado de una forma similar a la practica de la medicina alopática. En cualquier caso gracias por tus apuntes y hasta pronto.

jorgejorge

me pregunto cómo el Sr. Fernández consegurá eliminar de los preparados homepáticos el rastro de toooooooooooooooooooooooooooodas las sustancias que han estado en contacto con el agua para preparar las diluciones y quedarse así con la “memoria” del principio activo deseado

JanetJanet

Tuve la desafortunada experiencia de acudir con uno de estos homeópatas hace unos años y sus diluciones mal calculadas o yo que se porq se supone no tienen nada me intoxicaron específicamente con arsenicum álbum, obviamente leve si no en este momento no la contaría, pero hace poco leí un artículo y es cierto si bien la mayoría de los homeópatas no hacen más q disolver agua y una gota de alcohol algunas usan compuestos de quien sabe que tipo, no sabemos si el agua es inocua… O si el principio del compuesto es toxico así que cuidado con lo que consumen y con quien

Ivan PazmiñoIvan Pazmiño

Hola, clarito dice que la homeopatía no funciona por cantidad sino cualidad, es decir tu premisa de suicidio homeopatico es falsa, es como si que quisieras suicidar comiendo una bala, seguro que no pasa nada si es de calibre pequeño, otra cosa es si te la disparas, ojo con esto nada mas,

14 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: El escepticismo es el ejercicio de la duda, de la sospecha, de preguntarse por la veracidad de una afirmación si es que esta tiene una pinta, cuanto menos, extraña. Yo no soy escéptico de la homeopatía (como diría Homínidos e…..

[…] Simplemente quiero comentar que me he estrenado en Amazings (por fin) con una crónica de mi primer suicidio homeopático. De camino, quería poner una captura de pantalla de lo más curioso. Si se diluye […]

[…] ciclo en que participó César (Experiencia docet) hace un par de días y en el que participó este humilde suicida. El mundo de la divulgación debe un agradecimiento y un aplauso a Tito Eliatron, por el efuerzo […]

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>