Lo que sea menos ir al médico, oiga

Sí, la señora de la imagen tiene una nuez en un ojo y un par de “cigarritos” de moxa encendidos frente a la nariz y en la oreja. Este tratamiento de “moxibustión” lo está recibiendo en un hospital chino de la provincia de Jinan y es solo una de las muchas manifestaciones de las pseudomedicinas a lo largo del mundo. En la siguiente galería veréis gente que se deja morder por peces, acariciar por serpientes o picar por escorpiones para buscar una cura a sus males. Nos preguntamos si ese mismo tipo que aparece zampándose una rana será capaz de decir después que las farmacéuticas nos envenenan (¡!).

Enlace: Crazy Cures (TotallyCooPix) | ¡Gracias, Aníbal! :-)


35 Comentarios

Participa Suscríbete

aberron

Aprovecho para comentar que recibimos decenas de recomendaciones cada día y que las leemos y agradecemos todas! Gracias a todos :-)

jaimejaime

La peña no se da cuenta de que la medicina “normal” (o sea… la que funciona) tambien se base en conocimientos milenarios? o que pasa… en Grecia y Egipto no había protomedicos o que?

yebeyyebey

Yo quitaría de la lista los lodos, no es que lo curen todo, pero la dermatitis atópica sí que la mejora por los minerales que contiene, como el agua del mar.

Lo demás chorradas jajajjaja

Dogson82Dogson82

Hombre, pero es que ese es el problema, que ese tipo de tratamientos incluso siendo eficaces para ciertas cosas muy especificas, te los venden como que lo curan todo. Por que si admiten que solo es bueno para una dolencia que la mayoria de la gente no tiene, pierden el 90 por ciento del negocio.

Carlos Chordá

A mí me surge una duda: ¿Qué coño pinta una nuez engarzada en las gafas de Armani? (El resto del tratamiento, sin embargo, tampoco lo entiendo en absoluto). Y encima, la pobre señora, que está como de cámara oculta, habrá pagado y todo… Y va la ONU, como dice Orlando y declara esta payasada “patrimonio de la humanidad”. ¿Humanidad? A mí se me antoja, a la vista de la imagen, pelín inhumano.

MarioMario

Vaya! parece que no tenemos nada más que hacer que criticar TODO lo que no es medicina occidental. Creo que ya nos estamos pasando un poco metiendo todo en el mismo saco y con ánimos de ridiculizar.
La crítica está muy bien, por supuesto, pero yo creía, tonto de mí, ignorante de mí, que los blogs estaban para aportar alguna cosa, especialmente los blogs de ciencia.
¡Que fácil es hacer una entrada con una foto ridícula y una crítica que no es más que una descripción de la foto!
Chicos, si queréis aportar algo tomad ejemplo del blog de Kanijo:
http://www.cienciakanija.com/2010/11...-la-fisica/
Da gusto leerlo…
Viva el esfuerzo y la dedicación y muera la crítica fácil y la falta de rigor!
Pena de país!

Rutrus

Deduzco que no es irónico, porque se lo ha currado traduciéndolo y ha añadido los créditos. Por cierto, muy buen artículo.

Autor: Robert L. Park
Fecha Original: octubre de 1997
Enlace Original

Maikelnai

Traducir es una forma dignisima de divulgar, lo se por experiencia propia. Lo que hace Kanijo es muy difícil y muchos se lo agradecemos todos los días.

BloodStarBloodStar

Nunca ha ocultado que la mayoría son traducciones. Igual tu controlas el inglés técnico referido a la física, a la astronomía, etc… Pero muchos no, y se agradece infinitamente que haya gente como él traduciendo al castellano tanta información.

De su web:
Ciencia Kanija surgió como un proyecto personal en marzo de 2007. Tras varios años de colaboración en la web Astroseti, donde aprendí muchísimo, hice grandes amigos y me introduje en el mundo de la traducción y la divulgación científica decidí montar mi propio sitio web donde poder informar y aprender sobre los temas que me apasionan, y así nació este portal como punto de información sobre temáticas científicas variadas, siempre desde una perspectiva de intentar dar la mejor y más actual información con rigor y veracidad.

Menos criticar y más divulgar. ¿Qué aportas tú?

SantiagoSantiago

A modo de comentario, diré que mi madre trataba de curarnos el dolor de oidos haciendo un cucurucho de papel de estraza y nos metía la parte más fina por el pabellón auditivo y prendía fuego por el otro lado, no valía para nada; pero, nos divertíamos una barbaridad.
Lo que sí recuerdo es un remedio milagroso para las lombrices: nos metía por el anito un trozo de papel enrollado e impregnado en aceite de oliva y salía cargadito de pequeñas lombrices cimbreando su cuerpecito.
Otro remedio, que no se sabe nada si nos servía de algo, era un buen vaso de vino dulce con una llema de huevo que había que tragarlo de un tirón y siempre antes de las comidas. Luego, recapacitando, llegué a comprender por qué el colegio olía a taberna en las clases de las tardes.

Profesor FrinkProfesor Frink

A mi mi madre me quitaba el dolor de oido con una mezcla entre lo que dices de las lombrices y lo de antes
Un algodon mojado en aceite, unos minutos al microondas y al oido

KapisketoKapisketo

Oye, lo de aceite para las lombrices sí funciona, otra cosa es que hoy en día hay en farmacias productos muchísimo más efectivos y a precio de risa.

JanisJanis

Os estais superando chicos !!

¿Este blog no era de ciencia?

Estais perdiendo el norte, que será lo próximo una mujer con una bola de cristal.

¿Que quereis demostrar?

A mi ya se lo que me estáis demostrando….

No hace falta decir nada mas

Felicidades por el trabajo, seguid así y este blog desaparece.

Ñbrevu

Este blog es de divulgación. Al igual que en la ciencia más académica, la divulgación muchas veces hace su labor no explicando las verdades sino refutando las falsedades.

En este caso, la entrada enlaza a una galería de curas curiosas y advierte que lo que vamos a ver son pseudociencias. Por lo tanto, está divulgando que ciertas “curas” son timos. ¿Por qué crees que eso no se ajusta a la temática divulgativa del blog? A mí me parece muy acertado.

KapisketoKapisketo

En esa galería de fotos veo algunas cosas que no necesariamente tienen que ser chorradas, por ejemplo el “tratamiento” de los peces es para eliminar piel muerta, que oye también se puede hacer lavando a conciencia, pero usar peces es más cómodo y tiene más gracia.

feDericofeDerico

Evidentemente se está yendo a lo facil, ridiculizar algo por que la foto puede resultar “divertida” o “rara” no es desde luevo muy cientifico.
Evidentemente a esa muje se le está haciendo un tratamiento con Moxa, informaros un poquito de las propiedades de la moxa y luego hablamos.
Que para reirnos ya tenemos la prensa rosa.

Ñbrevu

Wikipedia:

“Practitioners use moxa to warm regions and acupuncture points with the intention of stimulating circulation through the points and inducing a smoother flow of blood and qi”

“Practitioners may use acupuncture needles made of various materials in combination with moxa, depending on the direction of qi flow they wish to stimulate.”

“The overwhelming majority of these claims are poorly supported or entirely unsubstantiated by clinical, anatomic, or other basic science evidence.”

Javier FloresJavier Flores

Pues tomenme a loco pero a mi la moxa me surtio mejor efecto que el laser para calmar los dolores e inflamación causados por un accidente.

Charro

feDerico, la moxa tendrá todas las propiedades que tu quieras, igual que las tiene la corteza de sauce. Precisamente por eso, porque las tiene las utilizamos, y lo llamamos ácido acetil-salicílico, que se toma con un poquito de agua y a un precio de risa. Lo que no hacemos es frotarnos la cabeza con la corteza del árbol, y pagar 50€ por una sesión.

Hay una diferencia abismal. La aspirina funciona, las friegas con corteza no.

feDericofeDerico

vuelves a hablar por hablar, la moxa se receta y se practica en hospitales de China y tiene muchos beneficios, mas que comprobados.
Decir que no funciona es como decir que no funciona la aplicacion de calor, y te puedo asegurar que la capacidad de penetracion que tiene la moxa es bastante superior a la de cualquier lampara occidental.

Te invito a visitar un hospital y luego si quieres hablamos.
La comparacion con frotarse con una corteza pues que quieres que te diga….

CarlosCarlos

Parece que alguno de los colaboradores de este blog ha tenido un encontronazo con las medicinas alternativas o que se está entrando aquí en un círculo vicioso de comentarios en contra de publicaciones y más publicaciones para desmentir / ridiculizar dichos comentarios.
Recuerdo que accedí a este blog a través de Aberrón (Fogonazos), ya que disfrutaba muchísimo de los curiosísimos post que este hacía. Pero algo que me hacía disfrutar casi más aun que el contenido, era la ausencia total de carga política o subjetiva en su exposición. En un día plagado de inevitables rutinas y de la muchas veces inevitable mezquindad del género humano, distraía, relajaba, asombraba y alegraba leer interesantísimas historias que te recordaban lo maravillosamente sorprendente que puede ser el mundo más hayá de los absurdos conflictos que a diario hemos de soportar.
Pensaba que este blog sería una fuente más de enriquecimiento cultural y evasión. Parece ser que la mediocridad de la guerra de opiniones está empezando a contaminar el contenido de un blog que prometía muchísimo.
Ojalá olviden ustedes sus diferencias y los contenidos aquí publicados sean más positivos.
Que tengan un buen día 😉

CarlosCarlos

Si la ciencia no es opinable, entonces estamos acabados amigo. Solo cuestionando los conocimientos anteriores se ha logrado llegar a la ciencia que hoy dia tu adoras cual deidad. Recuerda que a lo largo de la historia muchos paradigmas han caido antes de llegar al actual… ¿piensas que este va a ser el paradigma definitivo? ¿que todo el universo y los infinitos fenómenos que lo conforman ya sos susceptibles de explicación con nuestro “avanzadísimo método científico´´? Creo que te sobró soberbia en esa afirmación y que te faltó algo de humildad.
La ciencia no solo es opinable, sino que de esta cualidad depende su futura salud.

kikepakuakikepakua

Totalmente de acuerdo contigo, Carlos. También llegué a este blog a través de Fogonazos, un auténtico oasis de contenidos que no podía dejar de devorar día tras día. El proyecto Amazings prometía (y promete) mucho, pero no es menos cierto que con entradas como esta el escepticismo se convierte en rechazo indiscriminado, en lugar de ser una sana fuente de crítica. Comparto la idea general de tu comentario, y subrayo la necesidad de ser humildes y cautos. No todos los métodos de curación no oficiales merecen ser metidos en el mismo saco, y muchos de ellos deben ser, al menos, observados con cierto respeto. Lo tradicional no es siempre sinónimo de obsolescencia o inefectividad.

Para acabar, sólo decir que la ciencia sin humildad se acabaría, porque de hecho constantemente se rechazan ideas pasadas y se exponen nuevas teorías en todos los campos, y no necesariamente frente a conceptos del medievo. Sólo hace falta mirar los avances de la neurología, que en pocos años están desbancando cientos de ideas preconcebidas sobre la conducta y nuestro propio desarrollo.

Ñbrevu

Vale, me he expresado mal. Quería decir “los hechos no son opinables”. La ciencia puede ser opinable en tanto que los hechos se pueden interpretar de una manera o de otra (con más o menos acierto), pero si hay estudios científicos serios que dicen que X no cura, sea lo que sea X, no lo va a hacer por mucho que así lo creamos.

+1 (0 Votos)
Ñbrevu

(Perdón por el doble post)

Y por eso me ha parecido mal el comentario al que respondía: cuando se habla sobre medicinas alternativas, teniendo por delante un montón de estudios que las refutan dejando escaso o nulo lugar a la duda, deja de ser una cuestión de opiniones y pasa a ser una cuestión de hechos demostrados. No es nada justo, por tanto, que se hable de “guerra de opiniones”.

0 (0 Votos)
jennerjenner

Husserl
“una nueva fundamentación de la lógica pura y la epistemología”

Enfrentándose a un agresivo psicologismo derivado de las ciencias empíricas y de su apoteosis celebrada. Una cosa son los actos psíquicos y otra los actos psicológicos; éstos últimos pueden ser considerados como hechos objetivos, susceptibles, por tanto, de investigación científica con sus métodos propios, pero aquéllos tienen una naturaleza a priori y pura, porque pertenecen a la lógica y a la epistemología, que son los pilares fundamentales de toda ciencia y de sus procedimientos (incluyendo a la psicología). La psicología científica no puede explicar lo que es pensar, pues ésta es una actividad que depende de principios formales y de reglas lógicas determinantes del pensamiento. Finalmente, la constatación de un reino de objetos escurridizos para la investigación científica, CIENTIFUGOS, terminó por “rehabilitar” a la filosofía frente a otros modos de conocimiento.

os dais cuenta ???

Lo prometido es deuda

NuNu

“La psicología científica no puede explicar lo que es pensar”
Ahora me entero… ¿un proceso cognitivo? por ejemplo.., son muchas cosas para decir a la ligera “pensar”. Solo aclaro. 😉

Por ahí anda la neurociencia que seguro que da más datos sobre la mente humana.

Sobre el post.
Gracias por la imagen ^^ me ha servido mucho para dar caña jaja.

AníbalAníbal

Anda, han publicado una recomendación mía! Que bueno.
Gracias, y enhorabuena por el blog, como siempre! :)

4 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Sí, la señora de la imagen tiene una nuez en un ojo y un par de “cigarritos” de moxa encendidos frente a la nariz y en la oreja. Este tratamiento de “moxibustión” lo está recibiendo en un hospital chino de la provincia de Jin…..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>