Todas las galaxias conocidas en un video 3D

Como ya dejé entrever en alguna otra ocasión, soy un seguidor incondicional de la web de NASA Goddard Space Flight Center, una plataforma bien actualizada que siempre ofrece noticias de interés. En esta ocasión, han editado este video que resume en apenas 90 segundos todas las galaxias que conocemos hasta el momento. Para realizarlo se han utilizado imágenes y recursos de multitud de fuentes incluyendo, cómo no podía ser de otro modo, el Telescopio Espacial Hubble.

Raven

SImplemente genial !
Propongo, además ver en el siguiente orden otras dos entradas de esta misma web, y publicas (me parece por el mismo autor 😀 )

Primero este Para sentir y ver lo que es ver una galaxia desde dentro en toda su grandeza.

Luego este Para entender lo que implica y todo lo que nos rodea.

3º Y para finalizar lo puesto en esta misma entrada, asumiendo que cada puntito que hay cuando se va alejando la cámara es una galaxia, haciendo los cálculos mentales kilómetros y asumiendo todo lo que no se ha podido enfocar….

SI después de estos tres vídeos seguís sintiendo que sois el centro del universo, y que Dios creo todo esto para vosotros…es que tenéis un problema. xD

PD: Gracias infinitas señor Irreductible

KyuubiKyuubi

Una pregunta, ¿Qué representa la esfera que aparece cuando se llega al punto de alejamiento máximo?

Raven

Me parece que es el fondo infrarrojo cosmico, supongo que es el final del universo. A ver si algún astro-fan lo concreta.

DarkSapiens

Es el fondo cósmico de microondas. La luz emitida cuando el universo se hizo transparente por primera vez, unos 380.000 años tras el Big Bang. El universo tenía en torno a los 3000 Kelvin de temperatura, y esa radiación se ha ido “enfriando” debido al alargamiento de su longitud de onda con la expansión del universo hasta ser un fondo de microondas actualmente a 2,73 K

Saludos :)

OntureñoOntureño

Pregunta tonta, ¿ese dibujo está a escala, verdad? Es decir, ¿tenemos información de galaxias que están más o menos a la mitad de la distancia del horizonte del Big Bang? Aunque bueno, ahora que lo pienso la luz que vemos es de la posición donde estaban las galaxias hace tiempo…

Entonces, la pregunta es ¿esa foto está a escala y es una fotografía de la situación del universo en su conjunto en el instante actual?

DarkSapiens

Mmmmm… aquí las cosas dependen. Esa foto está a la escala de como lo vemos en el instante actual, eso es correcto.

Pero con el tiempo que tarda la luz en viajar, eso significa que cuanto más distante está un punto del centro de la representación tridimensional (nosotros), más alejado está en el pasado. Es decir, si todas las galaxias se representasen en el instante actual, todo sería más o menos uniforme, y el fondo cósmico de microondas no estaría como una superficie esférica en torno a nosotros. No sé si me explico bien, no obstante…

OntureñoOntureño

¿Por qué las galaxias conocidas no están distribuidas homogéneamente, sino que están en ciertos planos privilegiados?

DarkSapiens

Porque estos catálogos se hacen mediante “escaneos” del cielo con varios observatorios. En algunas ocasiones la posición geográfica del observatorio limita la región que pueden observar a esas franjas estrechas, en otras simplemente el escaneo está en curso y las franjas cada vez se harán más anchas.

Por otra parte, verás que esas regiones donde vemos galaxias están divididas en dos por una zona donde no hay absolutamente ninguna. Se trata del ángulo en el que nuestra propia Vía Láctea impide observar, ya que nos oculta las galaxias más lejanas.

CDANICDANI