¿En qué idioma piensan los sordos?

Hoy en Straightdope, ese estudiado “borde” llamado Cecil Adams responde una de las dudas que todos nos hemos planteado en algún momento. ¿En qué idioma piensan los sordos?

Obviamente si se quedaron sordos a una edad tardía pensarán en el idioma que aprendieron siendo niños, pero imaginemos a un niño que nace completamente sordo (hace años se les llamaba sordomudos). Imaginemos que sus padres son lo bastante observadores como para darse cuenta de este problema entre los 21 y los 36 meses de edad del bebé, un momento crítico durante el cual los niños captan fácilmente los fundamentos del lenguaje, lo cual crea en sus cerebros la infraestructura cognitiva esencial para la comunicación.

Gracias a haberlo “cogido a tiempo”, ese niño sordo profundo podrá adquirir un idioma gestual en vez de oral, pero idioma al fin y al cabo. El lenguaje de signos (o señas) es un lenguaje natural, independiente de los orales y probablemente más antiguo que estos. Que sea natural significa que ha ido evolucionando gracias a las aportaciones de sus usuarios, que lo han ido transmitiendo culturalmente de generación en generación. Podríamos pensar que tiene alguna relación con el español, por aquello de que sus “hablantes” viven entre nosotros, y usan de tanto en tanto alfabetos manuales para deletrear conceptos técnicos o nombres propios, pero eso no es cierto. Las lenguas de signos no son adaptaciones de las orales ya que como he dicho nacieron y evolucionaron siguiendo su propio camino.

De hecho las lenguas de signos cuentan con su propia gramática, la cual no es internacional, es decir, existen variedades zonales. Por ejemplo en nuestro país se “habla” en LSE y LSC (lenguas de signos española y catalana). Es más, si organizas un encuentro internacional de sordos al que acudan personas de diferentes países, necesitarás tantos traductores de lenguas de signos como personas de diferentes comunidades intervengan. Y según puedo leer, existen 121 lenguas de signos distintas en el planeta.

Pero volvamos con la pregunta del lector de Straightdope. Imaginemos que se educa a este niño en LS y no siguiendo métodos “oralistas“. Según, aclara Cecil Adams, la LS dota a los nativos con la habilidad de manipular símbolos, captar abstracciones y adquirir y procesar de forma activa el conocimiento. Abreviando, el idioma de signos ayudará a que ese niño del que antes hablábamos aprenda a pensar. Justo lo mismo que sucedió contigo cuando siendo niño aprendiste a comunicarte en tu idioma natal.

Existe un fuerte debate sobre si la educación que se les debe de dar a estos niños ha de ser estrictamente oralista, en LS, o bilingüe. (Véase manos para aprender) Ciertamente, para un sordo aprender a leer los labios y a conocer el idioma oral de la zona en que habita es de gran utilidad para desenvolverse en un mundo de “parlantes” (repleto además de carteles, libros y películas subtítuladas) pero lo cierto es que en el caso del niño de nuestro ejemplo, aunque aprendiera a posteriori nuestro idioma y se hiciera bilingüe, el chaval pensaría en LS.

Y eso significa que incluso cuando durmiera, codificaría sus sueños en signos. Me fascina la anécdota con la que Adams remata su artículo. Menciona a una señora sorda de 90 años que en ocasiones gesticulaba en sueños. Según su hija, su madre bosquejaba signos con sus manos mientras se agitaba dormida. Natural. ¿Acaso tu no hablas en sueños?

63 Comentarios

Participa Suscríbete

Franco García Bailez

Genial entrada, pero mas genial tu manera de cerrarla, y es que este blog tiene ese tipo de cosas que cuesta encontrar, una sutileza de guiños, juegos de palabras, que hacen que uno internamente elogie la manera en que fue escrito.
Sobre la entrada en si, a veces nos parece imposible, que por ejemplo un sordo piense en signos, pero nos olvidamos de que nuestras letras y palabras son signos, nos cuesta comprenderlo, tanto como a un ciego que nunca vio, el color de un color, y sin embargo pareciera tan fácil explicar de que color es algo..

A propósito, me encantaría una entrada como esta, pero referida a los ciegos (lo que pasa dentro de sus cabezas), es algo simplemente fascinante..

Ernesto

Muy interesante la nota, hace un tiempo lei que las personas sordas de nacimiento tienen problemas con el lenguaje escrito convencional, osea que esa observacion de ser bilingües es cierta, pero que se da el caso que la prioridad en su día a día es el uso de la lengua de signos y no la interacción con la comunidad oyente, de ahi cierta fama de cerrados y que solo interaccionan con otros sordos.

Caso complejo, la verdad,

kazekaze

Siempre me habia hecho esta pregunta, y simpre habia pensado que esta era la respuesta pero, la verdad, sigo sin imaginarme como el cerebro “codifica” el pensamiento en LS. Muy buena entrada.

SergiSergi

En primer lugar felicitarte por saber tratar el tema con inteligencia y suma delicadeza.

Soy padre de un niño sordo de 5 años, nos dimos cuenta alrededor de los 2 años, mi mujer y yo nos pusimos rápidamente en conocer la cultura sorda. Una de las cosas que mas nos preocupo, es como podríamos comunicar-nos con él. Desde un principio vimos muy claro, que si queríamos comunicar-nos con nuestro hijo y este pudiese entendernos y a la vez contestarnos, lo mas inteligente era el LSC. En contra de la mayor parte de los profesionales, que nos insistían en entrar al debate de implante si, implante no, nosotros como padres vimos claramente la viabilidad de esta lengua LSC. Es evidente que tuvimos que trasladamos a capitales de provincia, ya que en España existen 3 escuelas que apliquen el proyecto educativo bilingüe,( Madrid, Barcelona, Murcia). Este proyecto bilingüe, se basa en la integración de niños sordos y niños oyentes, en la misma aula. Cada aula esta conducida por 2 profesores/as, uno que explica las lecciones en lengua oral, en cuanto al otro va interpretando en lengua de signos (LSC). De esta ,manera el niño aprende rápidamente su lenguaje(LSC) y se refuerza la lengua oral, mediante clases de logopedia. El entorno de profesionales es magnifico, así como su proyecto educativo. Existe una universidad en Washington, solo y exclusivamente para sordos http://www.gallaudet.edu/ con varios programas de estancia. Al parecer las personas sordas que están en esa ciudad, se sienten sumamente acogidas, ya que la accesibilidad en todos los ámbitos están cubiertas. Vaya que los tiene en cuenta. También debemos de recordar, que el los Países Nórdicos ( Noruega, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Islandia) son los que mas avanzados están, en este tema.
En respuesta ha si los sordos piensan en lengua de signo, si, piensan y sueñan en lengua de signos.
En ocasiones la gente me pregunta, como es que no existe una sola lengua para todos los sordos, y automaticamente les respondo, que si recuerdan la historia del Esperanto, es increíble, la cara de circunstancia que se les queda, unos por ignorancia, otros, por la evidencia de cultura. Si que es cierto que existe un lenguaje international http://en.wikipedia.org/wiki/International_Sign
Realmente como explicas, no deja de ser un idioma, y como todo idioma tiene sus dificultades gramaticales. Existen cursos formativos de una duración aproximada de 4 años, el nivel es bastante bueno, pero nada tiene que ver con el “interprete de lengua de signos”, son dos cosas totalmente diferentes. http://es.wikipedia.org/wiki/Lengua_de_se%C3%B1as

Dejo varios enlaces a modo de aportar mas información:
http://www.fundacioncnse.org/
http://www.fesoca.org/
http://www.difusord.org/
http://www.apansce.org/

Por otro lado, me gustaría felicitar al equipo de Amazing, por todo el trabajo que estáis realizando, mis mas enhorabuena. Creo necesitamos mas cultura social y menos telebasura.

Saludos.

PepitaPepita

Me gustaría aportar mi granito de arena ante el montón de comentarios superinteresantes. Gracias Sergi y a otras personas por aportar información de nuestra existencia. Ante la pregunta en qué idioma piensan los sordos: como persona sorda usuaria de dos lenguas, el castellano y la LSC (lengua de signos catalana) pienso en uno de los idiomas según con quién hablo, incluso cuando pienso en castellano parece ser que se acompaña de texto escrito… quiero decir que cuando leo los labios de la persona que me habla veo letras, y si ella usa una palabra desconocida para mi entonces no puedo percibirla hasta que no me la escribe o me la deletrea con la dactilologia…. Cuando pienso en la LSC sin darme cuenta muevo más mi cara y sin utilizar las manos… Espero haberme explicado algo claro…

Raul

Sergio estoy muy interesado en poder contactarte ya que me en encuentro haciendo mi tesis de grado y eta relacionada en la forma en como lo sordos son privados del acceso a la información sera que nos podemos escribir te dejo mi correo

raulbarrientoss@gamil.com

sergeeo

Interesante entrada. Ahora se viene hablando mucho del enfoque de “comunicación total”, en el que se intenta potenciar la competencia comunicativa del pequeño o pequeña mediante uso de lenguaje oral, palabra complementada, lenguaje bimodal, LS, etc.

De todas formas creo que no me equivoco si en España el paradigma predominante es la orientación oralista. La persona sorda o hipoacúsica ha de moverse y relacionarse en contextos de oyentes y cuantas más herramientas tenga para ello, mejor.

Una experiencia interesante es enseñar a los niños (oyentes o no) algunos signos antes (o a la vez) de la adquisición del lenguaje oral. Existen algunos libros (de origen norteamericano que yo conozca) que promueven este tipo de prácticas, que permiten la comunicación entre padres e hijos antes de la maduración del lenguaje oral, que es bastante complejo a nivel psicomotriz.

SergioSergio

Lo primero, excelente e interesante artículo.

Aunque como bien dices muchas veces me he preguntado cómo piensan los sordomudos, la verdad es que lo he hecho mucho más por cómo piensan los ciegos que nunca han visto…

Y es que no se puede negar que el más importante de los sentidos para el ser humano es la vista, y el pensamiento de los sordos de nacimiento, al igual que el de los que oyen, aunque sean diferentes en la forma, se basa en imágenes, cosa que los ciegos nunca han tenido.

Así que siempre me he hecho varias preguntas: ¿Crean imágenes en su mente basadas en lo que tocan o lo que oyen? ¿O piensan “en sonidos” en lugar de “en imágenes”? ¿Afecta eso a su inteligencia para mejor o peor? ¿Pueden desarrollan por pensar así habilidades “raras” como el oído absoluto?

Un artículo sobre esto sería muy didáctico.

Saludos.

Maikelnai

Pues hace años, a estas personas sordas profundas se les conocía como sordomudos, y eran considerados “retrasados”. En cierto modo lo eran porque no habían “cableado” su cerebro en condiciones para adquirir la habilidad de pensar. Supongo que la respuesta sería el pensamiento “visual” acompañado de los pocos signos obvios que aprendieran: quiero comer, quiero beber, etc. De ahí la importancia de detectar a tiempo la sordera del niño.

IsabelIsabel

Eso supondría que la habilidad de pensar va después del lenguaje. ¿No podrían ser independientes? Tal vez los sordomudos no pudieran comunicarsee, pero pensar podemos hacerlo todos los humanos.

sergeeo

Lo de que pensar podemos todos los humanos puede dar mucho que hablar 😉

El pensamiento como tal (entendido como conciencia) se desarrolla a partir de la interacción lingüística (o eso dice gente como Wertsch si no recuerdo mal). La psicolingüística es una parcela muuuy interesante.

No pensamos en un “idioma” abstracto, el lenguaje siempre media. Por conectarlo con algo experiencial, todos hemos escuchado a algún amigo que asegura estar pensando en otro idioma después de haber estado durante algún tiempo en un país extranjero (en el que se habla otro idioma obviamente).

carloscarlos

tienes razon en eso de pensar en otro idioma,eso me pasaba a mi sin darme cuenta cuando estudiaba ingles,,no solo en clase si no tambien en el trabajo y hasta soñaba en ingles,cosa curiosa,sera q por la necesidad de aprender tal idioma el cerebro se reorganiza,…no c son cosas mias XD

+1 (0 Votos)
GibránnGibránn

Creo que sería más “sentir”, lo que haría un sordomudo sin saber ningún lenguaje, más que pensar. Yo sí creo que el pensamiento viene después del lenguaje, por eso tanto énfasis, en leer, expander el vocabulario, etc. Para bien, o para mal, necesitamos una palabra para tratar de describir lo que sentimos, y poder comunicarlo, y aún así, con un lenguaje específico, los pensamientos siguen siendo hasta cierto punto abstractos. Es por eso que hay tantos problemas de comunicación en cualquier lado. Pero sí, creo que la palabra nos “hace”.

ArielAriel

Por eso pensamos porque tenemos la capacidad de comunicarnos, debatir ideas, y las ideas se debaten con signos orales verbales o de señas, los sordos codifican distinto pero si se les da una buena enseñanza como lo que se plantea en el articulo de enseñarles en bilingue, razonan y piensan perfectamente pero en su idioma, como nosotros pensamos su idioma, ellos piensan el nuestro, por lo mismo antiguamente eran considerados retardados porque no se les ensañaba la capacidad de pensar y por ende de comunicarse, lo mismo si a alguien oyente no se les enseña nada y se le mantiene encerrado tampoco aprenderia porque son signos, somos seres signicos, pensamos y razonamos en la codificacion que nos enseñaron a pensar.

lehendakarinholehendakarinho

Atinadísimo artículo, de los que dan para pensar.
En la tradición jurídica continental se consideraba al sordomudo SIN ALFABETIZAR incapaz y por tanto sujeto a tutela toda su vida. Además era una situación irrevocable pues pasada la primera infancia el sordomudo que no adquiría un lenguaje se consideraba que no podría salir nunca de su estado de debilidad mental, parece que si no se instala (impronta) el cableado en esa etapa luego ya es tarde y esta persona no podrá organizar su pensamiento.
Los trabajos con diferentes discapacidades para dotar de Sistema de Comunicación Alternativo avalan la improrrogable necesidad de construir nuestra mente en-desde-con-por el lenguaje. (Una vez construida también caben formas de pensamiento complejo no verbal)

YunniYunni

¡Muy sorprendente esto de las diferentes formas de pensar que dan los diferentes idiomas, como el idioma de los sordos! Aquí les doy otro ejemplo: “En el idioma de los aborígenes australianos Guugu Yimithirr no existen equivalentes a izquierda, derecha, delante o detrás. En vez de esto, utilizan para todo la orientación geográfica: norte, sur, este y oeste. (Si hubiera una pelota a su derecha, habría que decir algo así como «por favor, ¿me puedes lanzar la pelota que está al sur?», dependiendo de su orientación) Curiosamente, esto les confiere una especie de SUPERPODER de orientación instantánea extraordinario, pues conocen en todo momento su ubicación respecto a los puntos cardinales, algo que en otros lenguajes no se da. (A cambio, nosotros sabemos instantáneamente que algo detrás de nosotros está detrás, sin necesidad de «meditarlo»). Esta curiosidad se usa a modo de ejemplo de cómo la naturaleza de diferentes lenguajes pueden hacer parecer que incluso la realidad sea distinta para las diferentes personas que los hablan”. Fuente: Do Different Languages Equal Different.

El idioma nos mejora muchísimo nuestra comunicación y pensamiento. Sin embargo también nos puede inducir a limitarnos o enredarnos como en una “telaraña”, tal como ya nos lo advertía en su época Nietzsche. Hoy en día, la ciencia ha descubiertos “cosas” o “fenómenos” que son difíciles de entender, debido en gran parte al lenguaje (así fuera que nos especializáramos en todo). Tal vez en el futuro, si es que no nos hemos extinguido, evolucionemos nuestro lenguaje al nivel de “El Mulo” y de “Channis” de “Segunda Fundación” de Asimov ¡¿Recuerdan como se comunicaban? Era muy emocionante!:

“El lenguaje, tal como nosotros lo conocemos, era innecesario. Un fragmento de una frase equivalía casi a una larga explicación. Un gesto, un gruñido, la curva de una línea facial, incluso una pausa oportuna, comunicaba la información requerida. Por lo tanto, nos tomaremos la libertad de traducir libremente una pequeña porción de la conferencia a las combinaciones de palabras extremadamente específicas (…), incluso aunque corramos el peligro de perder los matices más delicados (…) Channis y el Mulo sólo intercambiaron una o dos palabras…, una o dos palabras y la suprema y reveladora corriente de consciencia emocional que siempre será el verdadero diálogo entre las mentes poderosas como las suyas. Debido a nuestras propias limitaciones, es necesario traducir a palabras lo que ocurrió entonces…”

Incluso hoy, si alguien se especializa un poco y pone esfuerzo en tratar de comprender los diferentes matices de voz, las distintas tonalidades en los distintos momentos con los distintos gestos en los distintos lugares, se puede llegar a una comunicación mucho más compleja que la escrita o hablada. Y ya alguien ha empezado esta especialización: Lightman de “Lie to me” (el verdadero se llama: Paul Ekman).

IsabelIsabel

Y cuando tienes una idea y no sabes cómo expresarla ¿no estás pensando sin lenguaje? :)

sergeeosergeeo

Normalmente, como dice un compañero más abajo, hasta que no tenemos la palabra adecuada, no se define la idea con claridad.

IsabelIsabel

Que no se defina no quiere decir que no exista. Parece interesante eso de la Psicolingüística. A ver si leo algo… :)

sergeeo

¡Exacto! Buenísima la historia de la orientación. En la misma línea, dicen que los esquimales tienen muchas palabras para los distintos tonos de blanco de la nieve, cosa que nosotros no…

Hay quien dice que “lo que no tiene nombre, no existe”. El lenguaje, como el pensamiento, es algo cultural.

DrGEN

Interesante tema y buen artículo!

Quiero hacer una pequeña acotación con respecto a la anécdota del final.
Para que la mujer pudiera gesticular mientras soñaba, tenía que además ser sonámbula, ya que una persona normalmente, mientras sueña no puede moverse (sino todos moveríamos las piernas mientras soñamos que corremos).
O sea, fisiológicamente el cerebro se “desconecta” del cuerpo a nivel de la sustancia activadora reticular ascendente (SARA) y de esta forma los impulsos motores no llegan a los músculos =)

Saludos!
DrGEN

JuanJuan

Hola, a ver si os oriento un poquito en lo que me toca si es que puedo.

Veamos, soy ciego de nacimiento, quizás no sirva mi experiencia ya que no soy ciego total, mi resto visual no es suficiente y por ello me desenvuelvo como ciego total, pero veo luz, detecto contrastes y sí, solo si algo está delante de mi puedo esquivarlo o incluso llegar a saber a grandes rasgos lo que es,

Un ciego aunque sea total y jamás haya visto es capaz de aprender al mismo ritmo que una persona vidente, simplemente es falso que sea necesaria una imagen para aprender algo, bien es cierto que con la imagen se acelera el aprendizaje.

Los ciegos no tienen más oído absoluto que los videntes, sino el mismo.

Es posible que incluyan una dinámica de escuchar más las cosas que los que ven sencillamente por supervivencia, pero ni oímos mejor ni tenemos más oído que otros cualquiera.

Pasa lo mismo con el tacto, ni tenemos más ni más desarrollado que otros, simplemente lo utilizamos para percibir formas y volúmenes.

Con esto significo solo que a la hora del aprendizaje no hay diferencias prácticas. Se suelen utilizar láminas en relieve para aprender gráficas, mapas, estructuras, etc, se usan maquetas para aprender volumenes y formas de las cosas. Pero esto lo hacen los videntes también, no se inventaron los esqueletos y muñecos de goma para enseñar a los ciegos la anatomía humana.

Generalmente una persona ciega lo que sí tiene, por obligación, es un modo de percepción inverso a las personas videntes. Normalmente una persona que ve reconoce una cosa o un sitio en general y luego se va a lo concreto, una persona ciega tiene que tocar y percibir las partes concretas de una cosa o de un lugar para hacerse cargo de cómo es el completo, por ejemplo, una habitación: la persona vidente entra y de un vistazo se hace cargo de ella, luego pasea su mirada por cada una de las mesas, sillas, ordenadores, muebles o lo que haya y así tiene una percepción del lugar. Una persona ciega tendría que recorrer el lugar tocando todo con sus manos o su bastón y solo luego será capaz de tener una percepción parecida a la persona que ve. Ciertamente es más lento y quizás menos eficaz.

Curiosamente se ha tratado de unir olores a colores y hay pacs de rotuladores que huele cada color a una cosa, pero no deja de ser más que un juego para que un niño ciego pueda dibujar coloreando mediante los olores de sus rotuladores que antes ha aprendido, sin embargo hará las cosas tal y como la cultura le ha enseñado que son. Un ciego sabe que una naranja es naranja porque se lo dicen, pero nada más, pura información teórica, en realidad el color naranja no le dice más que el olor a la naranja y listo.

Finalmente para cortar este pedazo ladrillo que os estoy metiendo, un ciego sueña del mismo modo que percibe la realidad, sonidos, tacto, olores y, en la medida que vea así sueña, es decir, el sueño se ajusta a su resto visual si lo tiene o a cómo veía cuando veía. Un ciego que jamás vio, directamente no soñará ni luz ni colores ni nada de eso.

Es curioso pero resulta muy general que a las personas que no vean les guste más llevar ropas de colores claros, no se sabe por qué es, supongo que tendrá que ver con nuestra psique, pero bueno, cosas inexplicables que pasan.

Un saludo y ánimo con esta web que es directamente gloriosa, no pasa un solo día sin que entre a leer los artículos que publicáis.

BlackfyreBlackfyre

Genial la explicacion de tu caso, muchas gracias :)

Por cierto, como simple curiosidad, ¿cómo, con tu problema, haces para leer esta página y escribir el comentario anterior? ¿Tienes a alguien que te lee y escribe lo que le dictas o existen medios técnicos eficaces para que puedas valerte por ti mismo delante del ordenador?

Un saludo.

JuanJuan

Hola, Para leer internet, para manejar mi ordenador utilizo un programa llamado lector de pantalla, hay muchos de ellos en el mercado a precios realmente prohibitivos y también los hay gratuitos. Cuando trabajo en windows suelo utilizar JAWS for Windows http://www.freedomscientific.com y, sobre todo, NVDA http://www.nvda-project.org. Cuando Trabajo en Linux utilizo Orca Screen Reader http://wiki.tiflolinux.org/wiki/Orca que viene integrado al escritorio GNOME. También existen lectores de pantalla para ordenadores Apple macintosh o todos sus dispositivos móviles de últimas generaciones como ipod, iphone o ipad, así como para teléfonos móviles simbian, algunos windows mobile, y también para los android.

Un lector de pantalla lee el contenido que haya en el escritorio y las aplicaciones y luego de interpretarlo y ordenarlo lógicamente lo muestra al usuario tanto por síntesis de voz como a través de un dispositivo de lectura en braille llamado Línea Braille que crea los puntos del alfabeto braille levantando y bajando bastoncillos mediante una tecnología piezoeléctrica.

El primero de los lectores de pantalla que os puse cuesta casi 800 euros, los otros dos son gratuitos y el NVDA ha sido desarrollado sólo y exclusivamente por programadores y traductores ciegos.

Las líneas braille más baratas cuestan del orden de los 2500 euros y es menos común que los ciegos las utilicen, a pesar de que son imprescindibles para las matemáticas, la programación o cualquier otra cosa que sea necesario leer con mucha atención. No es lo mismo que te lean un sistema de ecuaciones y que tengas que memorizarlo que poder leerlo tú directamente.

De paso comento, que suele haber mucha confusión, sobre todo desde que el lenguaje de signos fue reconocido como lengua, el braille no es el lenguaje de los ciegos, sino el alfabeto que usan los ciegos, igual que un ruso usa el alfabeto cirílico en lugar del latino, el ciego usa el alfabeto braille.

Saludos.

Maikelnai

Todo un descubrimiento Juan. Como dicen por ahí abajo tu experiencia personal es más interesante que lo que he escrito en el blog 😉

SergioSergio

De ladrillo nada. Tu post me ha resultado muy interesante, y reafirma mi pretensión de que algún día escriban un artículo sobre los invidentes.

Y viendo tu forma de escribir, serías un buen candidato para hacerlo. “Veo” un colaborador de Amazings en potencia. 😉

Saludos.

NoelilloNoelillo

Santo cielo Juan tu explicación no puede ser mas interesante. Macho que maravilla internet y los medios que proporciona, viva la tecnologia.

Anonadado
+4

masnadenamasnadena

alguien conoce algun articulo, ponencia o estudio sobre el tema realizado por sordos o ciegos, me interesaria link´s.
¨parece que siempre hablamos de oidas¨. pura curiosidad.

VV

“Es más, si organizas un encuentro internacional de sordos al que acudan personas de diferentes países, necesitarás tantos traductores de lenguas de signos como personas de diferentes comunidades intervengan. Y según puedo leer, existen 121 lenguas de signos distintas en el planeta.”

Es por eso que existe una lengua de signos internacional, que toma la mayoría de ellos del americano, no sé si lo habrán puntualizado por ahí, pero no estoy por leerme todos los comentarios, sinceramente.

Saludos de una bióloga y sin embargo medio ida :-P, que estudia LSE. Es genial, se lo recomiendo a todo el mundo :):)

CarlosCarlos

Muy interesante artículo y comentarios.
Mo granito de arena: a quien le interese este tema a mi el libro que me abrió los ojos con respecto a la forma de pensar de los sordos fue “Veo una voz” de Oliver Sakcks. Desde entonces me parece maravillosa su forma de percibir el mundo.
Respecto a sus idiomas hay anecdotas muy curiosas como que en EEUU los sordos hablen en francés (o una variación de la LS francesa). O que una sala llena de sordos hablando es un lugar con mucho ruido (guturales, palmadas, etc.) y que es de muy mal gusto pasar por medio de una conversación, aunque esta se realice a diez metros de distancia.
También es muy curioso que todos utilizamos una LS mínima de forma constante con la desventaja de que no somos suficientemente conscientes de ello. Esto da a los sordodos algunas ventajas y captan mucho mejor cuando mentimos, estados de ánimo que intentamos disimular, etc.
Apasionante el tema Dejo el enlace de Veo una voz: http://books.google.com/books?id=kqU...s&cd=1 (original: http://www.oliversacks.com/books/seeing-voices/)

CarlosCarlos

Otra cosilla.
Para mi fue muy curioso descubrir algo que a simple vista parece obvio: no se puede razonar sobre lo que no podemos expresar claramente y el uso del lenguaje condiciona los resultados de nuestro pensamiento. Un profesor mío decía que “algo no se sabe hasta que no se sabe explicar”
Recuerdo que cuando estaba en la universidad era capaz de pensar y soñar en lenguaje matemático y ciertamente condiciona tanto el tipo de asuntos que puedes pensar como las conclusiones a las que puedes llegar. Por ello llego a dos conclusiones:
a) Sobr eeste tema: los sordos tienen la capacidad de percibir el mundo y los problemas d euna forma muy diferente y esta capacidad debería aprovecharse de forma complementaria
b) En la educación infantil es extremadamente importante el desarrollo del lenguaje porque condiciona nuestra mente y sería fantástico que hubiese más iniciativas para que los niños aprendiesen LS (¡solo Barna, Madrid y Murcia! ¡increible y desastroso!)

sergeeo

En Sevilla existe un IES preferente para sordos e hipoacúsicos, en el que se utiliza la LSE de manera bastante potente. Lo que no sé es si se considera instituto bilingüe o si la LSE se utiliza como algo complementario…

Ricardo

Es un tema muy interesante.

En esta investigación hay un error de concepto inicial. No pensamos sólo a través del lenguaje. Pensamos a través de los sentidos:

– Pensamos a través de imágenes mentales (un sordo pensará a través de imágenes mentales, mientras que un ciego de nacimiento no podrá utilizar este sistema de pensamiento)

– Pensamos a través de diálogos internos, generalmente en nuestro idioma materno (ahí tiene la dificultad un niño sordo de nacimiento, pero no un niño ciego)

– Pensamos a través de sensaciones, olores, sabores, sensación de temperatura o de presión, etc. En este caso, tanto los niños sordos como ciegos pueden pensar de esta manera.

Un niño ciego o sordo de nacimiento desarrolla mucho más cualquiera de los otros sistemas de pensamiento. Un niño que sea ciego y sordo al mismo tiempo, desarrollará un sistema kinestésico de pensamiento y pensará a través de sensaciones físicas (tacto, posición en el espacio, etc)

Por lo tanto, todos los seres humanos, aunque les falte alguno de los sentidos, desarrollarán mucho más algún otro, tanto para pensar como para comunicarse.

NoelilloNoelillo

Buena pregunta esa si ^^

un par mas:
¿Pensar es escuchar al “individuo” que te habla desde dentro o esta por encima de eso?

¿Es ese “individuo” que nos habla desde dentro un “invento evolutivo” del bicho humano?

Por otro lado:

¿Los animales piensan mientras les habla el mismo “individuo animal”, como nosotros cuando creemos que pensamos?

Si les pasa ¿Eso es pensar?
Si no les pasa ¿No piensan?

y la ultima

¿Un humano que no conozca la comunicación se crearia ese “individuo” hablandole?

Saludos
+2

sergeeo

Chomsky dice que para adquirir el lenguaje, necesariamente debes desarrollarte en un contexto que de oportunidades de interacción lingüística.

Hay posturas teóricas que defienden que el “pensamiento”, realmente es habla interiorizada. Otras dicen justo lo contrario… Si te interesa el tema puedes mirar algo sobre habla interna, o por contra, algo sobre habla egocéntrica :)

IsabelIsabel

Otra cosa interesante es que, según he leído, los humanos desarrollamos el lenguaje sobre las mismas áreas cerebrales que los ratones utilizan para recordar sus itinerarios.

Sm4o

He disfrutado como un sordo de esta entrada… (he ignorado cualquier sonido y me he centrado en leer)

Gracias Amazings.

Sm4o

Ahora, perdonad que repita comentario, pero me ha surgido una duda: ¿Qué ocurrirá si le enseñamos a un niño a expresarse en términos matemáticos?

Mi razón me dice que al aprender únicamente matemáticas como alfabeto, planteará sus problemas diarios como problemas matemáticos, resolviéndolos de forma muy extravagante (el amor y los celos… no veo forma matemática de resolver el problema entre estos dos sentimientos que no sea retorcida y extravagante). Pero sin duda, la rapidez con la que podría resolver problemas que ni si quiera nos hemos planteado, es asombrosa.

Pienso que será divertido imaginar cómo pensaría un niño sordo con alfabetización matemática y sobretodo imaginar una conversación entre dos niños matemáticamente alfabetizados.

sergeeo

Enseñar a un niño sólo matemáticas, además de no ético, sería completamente disfuncional para él, aunque hiciera integrales triples a ojo 😉 Además las matemáticas, para resolver problemas cotidianos, necesitarían contenido semántico más allá de proposiciones formales.

Aunque sé que tu comentario era mero juego hipotético :)

CarlosCarlos

Si piensas en matemáticas únicamente puedes resolver problemas abstractos matemáticos. Lo que puede ayudar a cosas como comprender la física, pero desde luego no puedes pensar en lo apenado o contento que estás o lo atractiva que es tu pareja.

CristCrist

Pues muy interesante este post y los comentarios también.

Me deja intrigado con el tema este del papel del lenguaje en el pensamiento. Intuitivamente parece que el lenguaje es fruto del pensamiento, pero ahora no tengo tan claro si no es al revés. Supongo que habrán corrido rios de tinta intentando encajar las piezas: inteligencia, pensamiento, lenguaje….y si me apuras las matemáticas seguro que también aparecen en algún momento….

Visto lo visto, supongo que también debe ser importante tener lenguaje rico y ser capaz de expresarse con claridad. Parece complicado que quien no sea capaz de expresarse ordenadamente, tenga un diálogo interno ordenado, y por lo tanto su razonamiento será más complicado.

¿Alguna recomendación de un libro científico que trate estos asuntos?

Un saludo & keep up the good work!

vimesvimes

Tan sólo un pequeño apunte: En España, además de la LSE y la LSC, existe la lengua de signos de Granada, propia de la zona oriental de Andalucía.

AnaAna

No, sólo existen la LSE y LSC. En otras zonas sólo hay una variación en algunos signos… al igual que en Madrid se usa “garaje” mientras que en Granada “cochera” 😉

AndreaAndrea

La verdad que es bastante interesante el mundo de los sordos y me ha gustado leer este artículo. Si alguien quiere saber más a cerca de esto, del mundo de los sordos, de cómo aprenden a comunicarse, de los sordos postlingüisticos y los prelingüisticos, recomiendo el libro “Veo una voz” de Oliver Sacks, un libro muy bueno e interesante que te da a conocer el mundo de los sordos.

Carlos

Bien interesante el artículo, alguna vez se me había pasado por la cabeza pero nunca me dio por buscar la respuesta, igual tengo la duda con lo que sueñan o ven las personas invidentes. La pena es que no se hubieran puesto de acuerdo en algún momento para emplear los mismos signos a nivel internacional, supongo que puede ser una dificultad similar a tratar de implantar el esperanto, pero hubiera sido una pasada :)

eva-escort madrid

nunca me había hecho esta pregunta y me parece impresionante que existan tantos idiomas entre signos. Ya me parece impresionante que sepan leer los labios.

########

¿Alguien me puede responder a mi duda de si los sordos ven imágenes?
Por favor.
Un saludo.
;P

ÁngelaÁngela

Muy interesante el post y las opiniones vertidas sobre el mismo. Os aconsejo un libro precioso, didáctico y emotivo, del genial neurólogo británico Oliver Sacks :”Veo una voz”, en el que se acerca al mundo de las personas sordas de una forma muy humana.

9 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Hoy en Straightdope, ese estudiado “borde” llamado Cecil Adams responde una de las dudas que todos nos hemos planteado en algún momento. ¿En qué idioma piensan los sordos? Obviamente si se quedaron sordos a una edad tardía pe…..

[…] Y eso significa que incluso cuando durmiera, codificaría sus sueños en signos. Me fascina la anécdota con la que Adams remata su artículo. Menciona a una señora sorda de 90 años que en ocasiones gesticulaba en sueños. Según su hija, su madre bosquejaba signos con sus manos mientras se agitaba dormida. Natural. ¿Acaso tu no hablas en sueños?Vía: Amazing.es […]

[…] he decidido a escribir este post porque leí hace poco una entrada de Amazings.es titulada “¿En qué idioma piensan los sordos?” (os recomiendo su lectura) y me pareció que este blog podría ser un buen lugar para poner […]

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>