Ciencia, divulgación y Universidad: Conferencias Amazings en Sevilla

Por Tito Eliatron, el 13 diciembre, 2010. Categoría(s): Amazings • Divulgación

¿Qué sería de la ciencia sin la divulgación? ¿Y sin la interdisciplinariedad? ¿Y sin la Universidad? Probablemente la respuesta a todas estas preguntas sea la misma: NADA.

Pues para ponerle remedio estamos las personas y, en el ámbito particular de la Universidad, los docentes. Ésta fue la motivación que a mí, y al grupo de profesores que impartimos la asignatura Matemáticas del Grado en Química de la Universidad de Sevilla, nos ha llevado a solicitar un Proyecto de Innovación Docente en el que pretendemos mostrar que las Matemáticas están presentes en la Química, la Física y el resto de las Ciencias.

El proyecto tiene como título Divulgación Matemática para la Química y dentro de este marco se han celebrado o se celebrarán hasta 3 conferencias de divulgación para los alumnos de nuestra asignatura.

La primera de ellas tuvo lugar el pasado 25 de noviembre, y en ella, el gran Eugenio Manuel, además de cometer su primer suicidio homeopático, nos resolvió la ecuación ¿Matemáticas+Química=Homeopatía?.

Pero no estamos aquí para contar lo que ya fue, sino para adelantar (y publicitar y divulgar) las siguientes charlas que algunos colaboradores de Amazings van darnos en el próximo mes de Enero.

El 14 de Enero, tendremos el placer de que César Tomé López, de Experientia Docet, nos cuente El Surgimiento de la Química como Ciencia Exacta. La cita será a las 17:00 en el Salón de Actos de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla.

Una semana después, el 21 de enero, será Sergio L. Palacios, @FCF_Plus, autor de Física en la Ciencia Ficción, quien a las 17:00 en el Salón de Actos de la Facultad de Matemáticas, nos cuente sus batallas (nunca mejor dicho) de Einstein versus Predator. Algunas cosas que siempre has querido saber sobre física y nunca te has atrevido a preguntar.

En ambos casos, aunque las conferencias estén originalmente destinadas a nuestros alumnos, la asistencia será libre para todo aquel interesado en venir. Se trata de una muy buena oportunidad de escuchar en primera persona a estos reconocidos divulgadores, así que desde estas líneas, os animo a que vengáis.

¿Y por qué escribir esta parrafada para Amazings? Pues por tres motivos fundamentalmente.

El primero, y quizás más evidente, es promocionar estas conferencias de divulgación en un blog sobre divulgación.

La segunda es que los dos conferenciantes (bueno, los tres, en realidad) y uno de los organizadores de los eventos (el que escribe) están en la nómina (ficticia, por supuesto) de colaboradores de Amazings.

La tercera, y quizás la más oculta, es que estas tres charlas han sido posible gracias a la lista de correos que mantiene conectados a esta panda de chiflados que somos los colaboradores de Amazings. En esta lista salieron más nombres, pero no todos podían venir este año, quizás en otra ocasión. Pero desde luego a todos vosotros: GRACIAS.



Por Tito Eliatron, publicado el 13 diciembre, 2010
Categoría(s): Amazings • Divulgación