Carta abierta a RTVE

Desde ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, hemos dirigido al defensor del espectador de rtve la siguiente carta abierta en relación a la emisión de un reportaje hablando de los “peligros” de las radiaciones emitidas por algunos electrodomésticos, peligros que no han sido demostrados, por lo que generar alarma entre la población de este modo es cuando menos irresponsable. En concreto, la carta remitida es sólo una parte de la que aquí se muestra, esto es debido a que el formulario de rtve desde donde se pueden enviar las quejas, reclamaciones etc. tiene el espacio bastante limitado.

Estimada Sra. Dª Elena Sánchez Caballero,

Ayer sábado 11 de diciembre, viendo la edición del Telediario de las 15 h, pude observar con mucha preocupación la emisión en dicho programa informativo de una noticia -que en ningún caso cuenta con el aval de las autoridades científicas- sobre ciertos riesgos graves para la salud por el uso en casa de una serie de electrodomésticos sencillos.

El reportaje, emitido sin haber contrastado la información de forma adecuada (lo que debiera ser imperativo al tratar un tema al que tanta gente puede ser muy sensible), hablaba de los efectos nocivos sobre la salud humana (y muy especialmente sobre el sueño) de una serie de electrodomésticos comunes de uso cotidiano, generando probablemente una alarma injustificada en toda la gente que lo vió.

En ningún caso se ha podido constatar de forma científica que las radiaciones electromagnéticas de dichos electrodomésticos causen ningún perjuicio grave como los expuestos en ese Telediario (fibromialgia, depresión…). No sólo eso, se ha dado un espacio privilegiado a una entidad, como Geosanix, cuyas afirmaciones sobre riesgos no están demostradas (por lo que cabe adjetivarlas como mínimo de inciertas) y cuyo trabajo, a nuestro entender, es completamente pseudocientífico no estando avalado por ningún tipo de ensayo clínico ni experimento científico que haya podido ser estudiado con rigor por la comunidad científica.

Los pseudoremedios que utilizan no han demostrado jamás su eficacia y tienen unos costes que hacen pensar que no es en absoluto recomendable darles publicidad alguna hasta que se comprueben de forma empírica y razonable los efectos negativos que ellos indican de las radiaciones de los electrodomesticos caseros, así como la eficacia y bondad de los remedios que también ellos señalan para ‘controlar’ dichas supuestas radiaciones.

También en el reportaje se da la voz al Dr. D. José Luis Bardasano Rubio (Director de Departamento de Especialidades Médicas de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcala de Henares), al que se presenta como catedrático de bioelectromagnetismo (que creemos que no es, aunque sí que hay una asignatura sobre este tema en la UAH y él es el coordinador de una línea de investigación en el área de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcala de Henares sobre bioelectromagnetismo médico. Sus teorías a favor de hipótesis similares a las de Geosanix tampoco han podido validar nunca las de dicha entidad, no sirviendo como elemento para contrastar de forma científica lo acreditado por dicha empresa.

Valdría la pena hacer una rectificación en el mismo telediario, de la misma hora, para tratar de hacer llegar un nuevo mensaje avalado por el mundo de la ciencia a la audiencia del mismo, en el que se indique que nada de lo mostrado en la noticia del sábado 11 de diciembre goza de ningún tipo de aval por parte de las autoridades científicas.

Ismael Pérez Fernández. Director Ejecutivo de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.


50 Comentarios

Participa Suscríbete

kl0xkl0x

Catedratico de bioelectromagnetísmo.. ¡ná menos!

Tuve el desgraciado placer de no haberlo visto. Me hubiera gustado para hacerme reír (o llorar) un rato..

GamoGamo

Pues yo pienso que siempre que haya un incidio de que algo pueda ser perjudicial, mejor es estudiarlo a fondo y aclararlo que acallarlo, decir que no está demostrado y que mientras tanto quepa la posibilidad de que esté causando algún mal a la población. Así aparecen después de muchos años tantas y tantas desgracias con cosas que en su momento fueron inocuas (por poner un ejemplo, el amianto). Un saludo

VictorVictor

Muy bien, entonces yo digo que puede resultar malo para la salud las vibraciones de objetos cotidianos tales como la batidora, vehiculos a motor, e incluso la producida al andar. Afortunadamente, mi empresa Amortitodo proporciona unos amortiguadores de frecuencias medias que absorbe dichas vibraciones evitando que, en caso de ser perjudiciales, no afecten a nuestro organismo.

Jose

Las ondas electromagnéticas llevan usándose para todo tipo de aplicaciones desde hace más de 100 años, aparte de muchas de ellas que existen de manera natural, incluso más potentes que las artificiales. Es un tiempo suficientemente largo sin se haya demostrado ningún perjuicio.

carguacargua

Lo que veo es que se basan en una recomendación de un informe técnico de un comité de expertos para sugerir el valor de 1mW/cm2.

Me parece que la medición que hacen en el video no es correcta por que están midiendo sobre el emisor y receptor, por lo que la señal esta concentrada en un solo punto. Para que fuese un valor mas real (y seguramente menos fatalista) debería darle el uso que normalmente se le da al teléfono inalambrico y medirlo, ya que nadie habla con el inalambrico pegado en la base del mismo.

Por ahora seguiré indagando y leyendo esto que encontré aunque me extraña no ver ningún sello oficial en el mismo a pesar que dice ser del ministerio de sanidad y consumo en la portada:

http://catedra-coitt.euitt.upm.es/we...on/MSC1.PDF

Opencarter

100% de acuerdo. Aunque dudo mucho que haya ningún tipo de retractación pública por parte del ente teniendo en cuenta que, salvo excepciones, el periodismo a pasado de informar a desinformar interesadamente sin el más mínimo atisbo de algo llamado ética profesional. En fin. Una desfachatez y una vergüenza. No sé a dónde vamos a ir a parar con tanto ‘pensamiento mágico’ cuando no puras mentiras. Back to the Middle Age, my friend!!!

BorjaBorja

Algunos queman publicamente en la hoguera a Iker Jimenez, y luego aceptan con los ojos cerrados las teorias y elucubraciones de estos “magufos” y “techno zaories” que en lugar de buscar agua con ramitas, se dedican a acojonar al personal con acusaciones y teorias sin fundamento real.

Y encima estos tipos de GEOSANIX son empresa, con animo de lucro, al menos los que vemos Cuarto Milenio lo hacemos gratis, eso si, irradiados por la dañinas ondas electromagneticas que emiten nuestros televisores.

kl0xkl0x

Cuatro tambien es una empresa y cobra por los anuncios que te comes mientras ves 4ºMilenio =¿

CrupuellodevilleCrupuellodeville

Esta clase de informacion sesgada, falaz y subjetiva, se extiende hoy en día a aspectos que son necesaria y obligatoriamente demostrables como lo es la ciencia en sí misma, existen estudios rigurosos acerca del tema, y creemos que será asi como lo retraten en los mass media que nos quieren enseñar cómo entenderlo, pero resulta que no es así, afirmaciones vagas y argumentos peregrinos hacen presa del que no quiere saber mas allá de lo que la TV le enseña, y de esta manera, violando sistemáticamente el método científico, se desinforma y se condiciona, y al igual que ocurre en este video del cual fuí otro atónito espectador, ocurre en otros tantos aspectos sociales, económicos, políticos, educacionales y en general a la sociedad en conjunto, con lo cual, esperamos a porta gayola y diariamente, una dósis de disparates con el único fin de rellenar huecos informativos y de paso ahuecar nuestros cerebros de cosas menos importantes.
En definitiva y como resumen, los medios de comunicacion manipulan, desinforman, y lo que es peor, no pasan por ningun filtro ni se les pone “a escuadra” cuando meten la pata hasta el corvejón, una auténtica vergüenza, que queda auténtico hoy en día?

Arturo Quirantes

Lo vi yo también, y me llevaban los diablos. Mezclaban campos magnéticos, eléctricos, radiofrecuencia … y a todo ello lo llamaban “radiaciones.” ¿Qué radiaciones emite un teléfono inalámbrico? !Ninguna! Pero como usan ondas de radio, algún tarugo hizo la asociación radio–>radiación, y hala, diez millones de personas mal informadas, pensando que deben estar fritos a rayos gamma porque alguien del piso de al lado tiene el frigorífico puesto toda la noche.

Y no es sólo que haya pruebas o no sobre los efectos perniciosos, es la asociación que hacen. Alguna gente es muy sensible a los campos de radiofrecuencia, por lo tanto no duerme; y como alguna gente que no duerme bien desarrolla fibromialgias, !pues ya está, las “radiaciones” provocan fibromialgias!

Bueno, a lo mejor algo de todo eso hay, porque la gente que emite estas noticias vive rodeada de cacharros electrónicos, y el nivel de tontería que tienen no es normal. !Niños, no durmáis cerca del televisor!, que podéis acabar como ellos.

Arturo Quirantes

Yo lo sé, tú lo sabes, ¿pero cuántas de las personas que han visto el telediario lo saben? Para ellas, “radiaciones” es lo que se escapa de las centrales nucleares y convierte a una lagartija en un Godzilla mutante. En el reportaje se han mantenido al borde de la ambigüedad deliberada. ¿El objetivo? Para los de TVE no lo sé, pero desde luego el señor que sale explicando lo peligrosas que son las “radiaciones” del inalámbrico se va a forrar.

RigorRigor

Pues chico, yo si que mezclo campos magnéticos y eléctricos, creo que es una de las fuerzas elementales que hay, no? De todas maneras, hay muchas cosas que con lo que sabemos actualmente no se pueden probar y en un futuro quien sabe, por eso creo que con según que temas no se puede ser tan tajante y taliban, siempre hay que deja una puerta abierta, creo yo… Y para terminar, no se, aunque actualmente me digan que es inocuo que por las células de mi cuerpo pasen una infinidad de ondas, de las que sean, no las tengo todas conmigo. Creo que todavía no ha pasado el tiempo suficiente para que los estudios tengan los datos suficientes, a parte de lo contaminados que estén en función de quíen sea el que los page. Un saludo a todos.

Carlos RenéCarlos René

Que mal que la televisión siempre esta llena de afirmaciones sin ningún fundamento.

jagovijagovi

El hecho del aumento de casos de tumores y linfomas en personas que tienen su vivienda cerca de transformadores electricos si está demostrado.
De hecho hay muchas personas afectadas por eso.
Todo en nuestro cuerpo son reacciones químicas, y la electricidad tiene un carácter determinante en gran cantidad de reacciones químicas.
Me considero científico por la formación que me han dado y que me procuro y pienso que de algún modo las fluctuaciones de campos electromágneticos…”por webs” alguna influencia tendrán en las reacciones químicas en las que se sustenta nuestra vida.

Quizás no hasta el límite del “reportaje” pero seguro que alguna inlfuencia hay….
Por cierto, sobre el señor que “ha forrado” si habitación con un “tejido que elimina las radiaciones”:
1º: al usar el medidor ponen de ejemplo que hay radiación…cosa que no debería haber con su forrado majico.
2º: Para conseguir el efecto de jaula de Farady debería ser la habitación forrada por completo ya que si no las ondas igualmente estarán presentes…
De esto deduzco que el que le vendio la moto de la alfombra mágica lo hizo muy bien, además de que lo que el hombre pagó junto con el trozo de tela metalica fue comida para su sugestión…placebo al canto oiga!

Un saludo.

SusoSuso

¿Dónde está demostrado eso? Es la primera noticia que tengo. Además tienes que pensar que TODOS los conductores emiten radiación cuando conducen electricidad. El cableado eléctrico de tu casa está emitiendo ondas electromagnéticas a 50 Hz por la mera razón de conducir corriente eléctrica.
Por otro lado la radiación que tienes en un punto es proporcional a la corriente que circula por el cable (ojo, no a la tensión) e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia. Eso quiere decir que por gordo que sea el transformador, a poco lejos que esté te va a llegar más radiación del cable que alimenta el horno eléctrico de tu casa o el secador del pelo.

hooankeehooankee

Un trasformador electrico genera campos magneticos fluctuantes que son mucho mas perjudiciales que uno continuo. En tu cuerpo hay elementos quimicos mas o menos susceptibles de ser afectados por campos electromagneticos. Si eres capaz de aguantar un dia al lado de una simple antena de radio local, puedes tener ahi tu futuro.
Una cosa es el sensacionalismo manipulado del reportaje y otra ignorar las ondas electromagneticas como algo inocuo, os recuerdo que hay armas basadas en microondas.
A ver, ni tanto ni tan calvo.

SusoSuso

Una corriente a 50 Hz (“fluctuando” 50 veces por segundo), que es la que hay en la red eléctrica de toda Europa (en América es a 60 Hz) genera un campo magnético a la misma frecuencia.
Da igual si es en el cable de la tele o en una línea de alta tensión, la frecuencia es la misma.

hooankeehooankee

Los campos magneticos se miden en Teslas, no en Hertzios, esto ultimo es un agravante en segun que condiciones y frecuencias, puede sumarse a otras, etc. pero no el tema principal.
Un trasformador normal es un electroiman (en realidad dos) no un simple cable.
Si es de alta tension el conductor, obviamente te va a afectar mucho mas que el de la instalacion de tu vivienda.

Como dato curioso de la cantidad de radiacion electromagnetica que te rodea, es que ya hay aparatos que aprovechan esto para suministrar energia, muy poca, pero es indicador de que “no estamos solos”.

+1 (0 Votos)
SusoSuso

Respondo aquí porque le dí sin querer al botón de votación y ahora no me deja contestar.
Lo que se mide en Teslas es la intensidad del campo magnético. Los Herzios son la unidad de frecuencia. Si hablamos de la diferencia de si “fluctúa” o no “fluctúa” estamos hablando de frecuencia y no de intensidad.

-1 (0 Votos)
DarylDaryl

Nadie afirma que las ondas electromagneticas sean inocuas. Todo depende de la dosis y el tiempo de exposición. La luz del sol, de las bombillas, de una vela, tambien son ondas electromagneticas ¿tapiamos las ventanas para que no entre luz? ¿nos vamos a vivir a una cueva? Tambien hay armas basada en la luz, como los laseres, que según la potencia, no hacen nada, nos depila, nos corta la cornea o nos atraviesa la cabeza. El problemas es ¿Los niveles de radiofrecuencia (moviles, wifi, cables, TV, radio, bombillas bajo consumo) que recibimos en un entorno normal son perjudiciales? Y si es asi ¿en que medida y cuales son los factores implicados?. Volviendo a la luz: una hora bajo el sol agosteño playeril “frie” a un sueco rubio de piel blanquita pero apenas afecta al senegales, oscuro como un tizón.

jagovijagovi

“…la radiación que tienes en un punto es proporcional a la corriente que circula por el cable e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia. Eso quiere decir que por gordo que sea el transformador, a poco lejos que esté te va a llegar más radiación del cable que alimenta el horno eléctrico de tu casa o el secador del pelo…”
En esto estoy de acuerdo, pero lo que caracteriza a un transformador es sus devanados formados por una gran cantidad de cables, no sólo por uno. Por lo tanto la variación de campo electromagnético será mucho mayor que la generada por un unico cable.
De cualquier modo nos desviamos de lo básico y eso es que en mayor o menor medida la radiación existe y quien demuestre que la variación de campo electromagnético no influye en las reacciones químicas me sacaría de mi opinión y me tranqulizaría.

Es evidente que las variaciones electromagnéticas son algo que se da en la naturaleza y que desde hace unos 70 años se han visto incrementadas con la implantación de sistemas eléctricos.

Pero al ritmo al que se avanza hoy en día creo que no pueden existir estudios cientificos que estudien el efecto de convivir con teléfonos móviles, secadores de pelo, relojes despertadores (con sus transformadores dentro), redes WiFi etc.

Amazing es una buena página, pero creo que falta a su pensamiento crítico aferrandose a la santidad de las ondas electromagnéticas.
No hay nada mas científico y mas empírico que la influencia de los campos electromagnéticos y las radiaciones en las reacciones químicas. Del mismo modo creo que ningún científico negará la importancia de las reacciones químicas en las formas de vida conocidas. Por lo tanto no creo que sea descabellado pensar que ne algo si que influirán este tipo de cosas, quizás no al nivel que se expone en las noticias, pero aunque sea a muy bajo nivel, un efecto es al fin y al cabo y algo que podría evitarse.

Por otra parte hay noticias como esta que dan que pensar:

http://www.laopiniondemalaga.es/secc...ecen-cancer

Para lso que controlan inglés:
Childhood cancer in relation to distance from high voltage power lines in England and Wales: a case-control study:
http://www.bmj.com/content/330/7503/1290.abstract

Otros articulos:
-Residential exposure to electric power transmission lines and risk of lymphoproliferative and myeloproliferative disorders: a case-control study.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/en...pt=Abstract

Yo sinceramente si me dan a elejir entre un piso cochambroso en un bloque cualquiera y uno nuevo sobre un trafo…me quedo con el cochambroso y me paso por Ikea.
Si alguien siendo sincero dice lo contrario…debería aprender inglés.

SusoSuso

Los transformadores no tienen muchos cables, cada devanado es un solo cable enrollado alrededor de un núcleo ferromagnético. Ese campo magnético queda en su práctica totalidad confinado en el propio núcleo, al tener una conductividad magnética mucho mayor que la del aire.

SusoSuso

Por otra parte los motores también tienen devanados. Y no entiendo tu obsesión con los transformadores, la potencia que consume un despertador es ínfima, la radiación que produce el transformador de su fuente de alimentación es pequeñísima, prácticamente indetectable. Por otro lado cualquier aparato electrónico tiene bobinas, y un cargador de un móvil o otro aparato similar no deja de ser un transformador con un rectificador a la salida (excepto algunos que son electrónicos).

0 (0 Votos)
hooankeehooankee

Pero si eres tu el que esta desviando diciendo que un simple cable de tu casa emite mas campo electromagnetico que un trasformador,motor (lo que mas te guste) y te basas en la frecuencia. Un trasformador etc. es la suma de miles de cables y que por tanto es miles de veces mas potente que tu simple cable, si sumamos el factor de la tension (importantisimo) y ademas alterna polaridad con ciertas frecuencias.
Bueno, es que segun tu un microondas es inocuo (mete la mano a ver), las antenas de comunicaciones de radio un lugar para hacer turismo y los generadores de una central hidroelectrica la risa basilisa.

Estamos hablando de ciertas cantidades y factores pero es que te vas por los cerros de Ubeda.

Me parece tan malo una extremo como el del reportaje ese, como el de ignorar los efectos nocivos que nos propones.

0 (0 Votos)
SusoSuso

* No digo que emita más un cable de casa que un transformador, sino que como estás más lejos y la atenuación depende del cuadrado de la distancia te llega menos por estar más lejos. En todo caso lo que emitirá no son los devanados del transformador, sino los cables que entran y sobre todo los que salen (porque son los que llevan más corriente al ser la tensión más baja)
* La tensión no tiene que ver con el campo magnético que produce el cable. Depende sólo de la corriente, como indica la Ley de Ampère.
* Un microondas crea una onda estacionaria en la banda de microondas dentro del horno. Eso no tiene que ver con lo que radia un cable de la luz. Ni por la frecuencia (50 Hz) ni por la potencia (estaríamos buenos si cada cable radiara potencias de esa orden, menuda factura de la luz).

0 (0 Votos)
RigorRigor

Que si, que si, que estamos rodeados de ondas y todavía no ha pasado nada, por lo tanto nunca nos va a pasar nada, eso es así? Una gota de agua en tu frente es totalmente inocua, hasta que a algún mambrú se le ocurrió atar a uno y dejarle caer gotas de agua en la frente. Ya sabeis lo que le pasó, no?

0 (0 Votos)
carguacargua

Lo que no tiene desperdicio son los productos que ofrecen, por ejemplo el teléfono inalambrico o medidores de radiación ionizante ( si el mismo que usarías en chernobil) incluso limpiadores antiestaticos.

(no se pretende dar publicidad con esto)
http://www.geosanix.com/tienda/tienda.htm

Todo un equipamiento a disposición de las personas aterrorizadas por el reportaje y por supuesto a precios nada solidarios.

JoseJose

Catedratico de bioelectromagnetísmo, yo lo ví, y te aseguro que te hubiera hecho llorar.

SusoSuso

Yo lo ví, y me puso de muy mala leche. Es una verguenza que la tele pública perpetre estas cosas con nuestro dinero. Habría que investigar a fondo, porque no me extrañaría que hubiese dinero por medio.

SamuSamu

Yo desde luego, y como técnico en sistemas electrotécnicos, me quedo con la reflexión final de jagovi, si me dan a elegir entre dos pisos y uno de ellos está encima de un trafo, tengo clara la elección. En mi experiencia profesional trabaje en una planta de producción de aluminio, en la que se consumen cantidades ingentes de energía eléctrica (tanto como en una ciudad de 250.000 habitantes) y desde luego demostrado no está pero la estadística de compañeros con cáncer era “demasiado” elevada,( teniendo en cuenta que la alúmina solo tiene consideradas enfermedades asociadas como silicosis) , yo no tentaría a la suerte.
Evidentemente, no hay nada demostrado, pero los indicios apuntan a unas consecuencias “Bastante evidentes” entendibles desde cualquier punto de vista.

SusoSuso

Cualquiera que viva en un bajo o en un primero en un edificio moderno tiene un trafo cerca, hoy en día todos los edificios nuevos cuentan con su propio centro de transformación (CT), que suele estar en el sótano del edificio, junto a los garajes.
Por otra parte, el proceso de producción del aluminio, pero creo que es por electrólisis, usando corriente continua, lo que produce campos magnéticos estáticos, pero no emite ondas electromagnéticas, ya que estas se producen con la variación de la corriente, es decir con corriente alterna. Eso si, los campos magnéticos deben ser muy potentes ya que según leo buscando un poco en Google se usan corrientes de 10.000 A (aunque sólo a 5 V) Para hacer una comparación, en casa tenemos corriente alterna a 50 Hz en lugar de continua, a 230 V y la corriente máxima depende de la potencia contratada, pero son valores normales 15, 20, 25 A. Cuando digo máxima digo que nunca puede estar entrando en total a tu casa más de esa corriente porque saltaría el limitador.

periquinperiquin

Esto es como demostrar que dios existe, o que no existe. Al que no le guste que se valla vaya al campo a vivir de heremita eremita y comer setas, bueno setas no que tienen cadmio, mejor ciervo y avellanas, bueno no mucha grasa y colesterol, mejor musgo, otia hostia no, que el musgo esta vivo y si tiene conciencia haremos un crimen. Lo mejor sera irse al otro barrio y vivir en la bakanal bacanal del paraiso.
Lo que queria decir es que no ponen mas que tontas en la tv. Afortunadamente hace años que no la enciendo, y solo oigo las sandeces que salen de ahy ahí en bares y bocas ajenas, y os aseguro que hasta ahora no me he perdido na. Bueno, si, he ganado varias horas al dia, y coño no me da tiempo ni a aburrirme como antes…

Nota del editor: Este comentario ha sido corregido ortográficamente por un editor del blog para evitar el dolor de ojos.

AlbertoAlberto

Dentro de nada estos van a ir diciendo que las vacunas provocan autismo en los niños y esas cosas… ¿Tanto programa de cultura y ciencia en TVE para ver estas cosas en el Telediario? pff. hay que estar alerta amigos..

jagovijagovi

Disculpas, antes de que lean el primer articulo, no arroja resultados significativos, no así el segundo, que además es más actual.

Un saludo.

arrozarroz

Moraleja Zen.

Encuentren la solución.

Dos científicos fueron donde un Anciano muy Sabio para que fuera juez y arbitro en una disputa en la cual, un discípulo planteaba que las radiaciones electromagnéticas NO eran nocivas.

El Anciano despues de escuchar el profundo razonamiento de ambos le dijo al primero—entiendo que TÚ TIENES LA RAZON—el discipulo abandono el lugar con profunda satisfacción y felicidad.

Luego le dijo al segundo—al parecer TÚ TIENES LA RAZON—abandonando este tambien el lugar con mucha satisfacción y felicidad.

Un Tonto que observo la escena viendo lo oposicional de ambos argumentos le planteó al Sabio –IMPOSIBLE QUE AMBOS TENGAN LA RAZON—a lo que el Sabio contesto al Tonto–tu grado de observación y análisis me impresiona–creo que TÚ TIENES LA RAZON—asi los tres se marcharon SATISFECHOS Y FELICES

¿Cual es la moraleja?

arrozarroz

Encuentren la solución.

Dos científicos fueron donde un Anciano muy Sabio para que fuera juez y arbitro en una disputa en la cual, un discípulo planteaba que las radiaciones electromagnéticas NO eran nocivas y un segundo que opinaba que SI eran nocivas.

El Anciano despues de escuchar el profundo razonamiento de ambos le dijo al primero—entiendo que TÚ TIENES LA RAZON—el discipulo abandono el lugar con profunda satisfacción y felicidad.

Luego le dijo al segundo—al parecer TÚ TIENES LA RAZON—abandonando este tambien el lugar con mucha satisfacción y felicidad.

Un Tonto que observo la escena viendo lo oposicional de ambos argumentos le planteó al Sabio –IMPOSIBLE QUE AMBOS TENGAN LA RAZON—a lo que el Sabio contesto al Tonto–tu grado de observación y análisis me impresiona–creo que TÚ TIENES LA RAZON—asi los tres se marcharon SATISFECHOS Y FELICES

¿Cual es la moraleja?

JuanJuan

Yo lo vi, jaja., y quedé flipao; me decía: no puede ser … ¡en la TV pública!
No se me olvida lo del catedrático en biomagnetismo..
Viéndolo con mi familia, ya les advertí, lo del catedrático ya fue el colmo… ¡pero si ess carrera no existe!
Encima un menda comparaba teléfonos inalámbricos con meter la cabeza en el microondas :DDD, es de traca.
Me río pero es una vergüenza.

javijavi

yo viví durante 2 meses en una vivienda que tenía una antena de telefonía justo encima, y no se si será cierto que afecten a la salud pero:
1 La paisana que me alquilaba la habitación padeció cancer de mama.
2 durante mi estancia pasé varias noches en vela con bastante ansiedad, trastornos de sueño.
3 Cuando estaba largo tiempo delante del ordenador sentía una sensación extraña como de hormigueo y calor en el lado de la cabeza orientado hacia la antena.
4 El fiambre y la carne guardados en la nevera adquirían un color ligeramente verdoso al día siguiente o los dos días y la nevera funcionaba bien.
Todos mis síntomas de ansiedad, estress irritabilidad e insomnio fueron desapareciendo paulatinamente pero desde entonces me ha quedado un pitido en la cabeza (tinitus) sobre 15Mhz bastante molesto.
El tema de las antenas es muy controvertido, pero por ejemplo baste recordar los casos de leucemia en Valladolid, además que se recomienda permanecer como mínimo a 10 metros de una fuente de radiación de microondas, por no hablar del principio en el que se basan los hornos microondas, el tipo de onda energética que genera la modulación digital con cambios bruscos de fase http://computer.yourdictionary.com/i...r/_DQAM.GIF

2 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Desde ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, hemos dirigido al defensor del espectador de rtve la siguiente carta abierta en relación a la emisión de un reportaje hablando de los “peligros” de las radiaciones em…..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>