
El vídeo del ave del paraíso transformándose en una especie de alien durante la ceremonia de cortejo tiene varios millones de visitas. Confesemos: la mitad son mías. Desde hace años reviso una y otra vez el vídeo y no puedo creer lo que veo. El pájaro comba las plumas y en un juego de luces hace brillar un par de ojos y una franja como si estuviera en una discoteca.
La noticia no es que a mí me fascine el vídeo, obviamente, sino que un grupo de científicos ha estudiado sus plumas y ha encontrado una explicación al fenómeno. Como resume Ed Yong en su magnífico blog, el equipo del profesor Doekele Stavenga, de la Universidad de Groningen, estudió las plumas de este pájaro de Nueva Guinea Papúa al microscopio y encontró que su forma le permite reflejar la luz en todas direcciones y producir decenas de colores a la vez, creando un espectáculo sensacional.

Stavenga descubrió que si enfocas luz en los filamentos desde arriba, reflejan luz amarilla y naranja directamente y luz azul por los laterales. A medida que la luz golpea cada capa de melanina, parte es reflejada de vuelta y el resto pasa a las zonas inferiores. Las capas están separadas a la distancia exacta para que muchos rayos reflejados se refuercen unos a otros y produzcan intensas ráfagas de color.
Como explica Yong, así es como el pájaro consigue su efecto tan dramático: puede saltar por todo el espectro de color simplemente con inclinar sus plumas en un ángulo de 10 grados. Así pues, ya sabéis, con un poco de melanina distribuida a nivel nanométrico, unas cuantas horas de entrenamiento y la luz apropiada, ¡cualquiera puede parecer un alienígena!
Enlace: Bird of paradise creates colourful dance with microscopic mirrors in its feathers (Not Exactly Rocket Science)


















Cuánto daño ha hecho MC Hammer a las Aves del Paraiso
Buen articulo y cuan fascinante es el mundo animal.He visto varias veces el documental en los canales temáticos y una investigadora aborigen sugiere una relación entre las distintas tribus y las distintas especies de aves del paraiso de la isla. Muy curioso.
Hay una que comba sus plumas y se pone puntillas haciendo parecer que lleve falda bajo nuestra perpectiva recomiendo que busquen información sobre estas aves que quedarán tan fascinados.
¡Por los pechos de Sabrina Sabrok! ¡Y yo que pensaba que hacia cosas raras por las mujeres!
Y no le hace caso… Es que ponerse de alienigena azul y negro es taaaaaaaaan TIPICO. Ahora lo que se llevan son los vampiros de color morado.
Simplemente maravilloso.
Otro gran trabajo de David Attenborough, que sin duda merece el Premio Principe de Asturias que obtuvo en 2009.
Si no me equivoco este vídeo pertenece a la serie documental “The Life of Birds (1998)”, que vi hace muchos años en La 2 de TVE. Si alguien sabe de algún sitio donde se pueda volver a ver agradecería que lo pusiera.
Por cierto y cambiando el tema, cuando preguntaron a David Attenborough, que se considera agnóstico, en el año 2005 si su experiencia observando la naturaleza le había dado fe en un creador, ésta fue su respuesta:
“Mi respuesta es que cuando los creacionistas hablan de Dios creando cada especie individual como un acto separado, siempre citan como ejemplo colibríes, orquídeas, o girasoles y cosas bonitas. Pero yo, en lugar de eso, tiendo a pensar en un gusano parásito que está horadando el ojo de un niño sentado a la orilla de un río en África occidental, un gusano que le va a dejar ciego. Y les pregunto, ¿me estás diciendo que el Dios en el que crees, que siempre dices que es misericordioso, que cuida de cada uno de nosotros individualmente, estás diciendo que Dios creó este gusano que no puede vivir en ningún otro sitio que en el ojo de un niño inocente? Porque esto no me parece que coincida con un Dios lleno de misericordia.”
Saludos.
“La abundancia de árboles no permiten ver el bosque”
Árboles bonitos y árboles feos, grandes y pequeños, buenos para cocinar y pésimos, duros y suaves, en fin, son tantos que si no usamos discernimiento nunca entenderemos que la totalidad muestra que estamos en un bosque.
Son tantos los científicos en diversas disciplinas que han llegado a la conclusión: “Esto no puede ser casualidad, se requiere mucha exactitud para lograrlo” que su conclusión final es: Tiene que haber un Dios.
Bueno o malo juzguelo Ud a la luz de lo que la totalidad de la raza humana tiene.
No es casualidad, es evolución. La conclusión final de esos científicos, desde el punto de vista científico, es erronea, no hay pruebas. De la evolución si hay pruebas.
La basta cantidad de árboles no te deja ver.
Qué más prueba que una increible cantidad de pequeños puntos imposibles por azar (carga del átomo, velocida de expansión del universo, replicación del adn, diseño de miles de seres vivos, ángulo de la molécula de agua, polaridad de algunas sustancias, etc etc etc).
Tal vez te de una luz este interesante video de un ateo:
http://www.youtube.com/watch?v=xrCHN...er_embedded
Y digo yo, vaya cabeza tiene que tener tu dios para “diseñar” las cosas tan bien a nivel molecular, no? El aparato rotatorio de los flagelos bacterianos también lo ha diseñado él? vaya crack!! La vida es una maravilla, su desarrollo y evolución más, por eso nos apasiona a los que la estudiamos; tus comentarios son simplistas y demuestran ignorancia y carencias en muchos temas. Hay muchos libros en la biblioteca (incluso de primero de ESO) que explican muy bien la evolución, aventúrate a leerlos. Saludos
¿Y por que un Dios? ¿Por qué no varios? ¿Por que no también Diosas o Dioses hermafroditas o invertidos o zoofilicos o Dioses animales o esos que piden sacrificar niños o gente o Dioses indiferentes o sádicos que se divierten con nuestro sufrimiento? ¿O que el universo sea la Matrix creada por extraterrestres o Santa Claus del futuro?
Olé
Si, y los hay!
Si, hay muchos dioses, es indiscutible, vale más que tu lo has notado.
Ademas, todo muestra órden, absolutamente todo, y el órden siempre es jerárquico de más simple a más complejo, pero siempre hay algo que es la base de toda estructura y de todas las estructuras, uno solo “algo”.
¡Ja ja ja, señor Rashid por favor vaya donde un psiquiatra!
Yuni, explícame por qué buscarlo:
1. por defender mi postura con razonamientos válidos?
2. por aceptar que hay muchos dioses?
3. por que todo es ordenado de menor complegidad a mayor?
O solo porque no estoy de acuerdo con tigo?
1- Soy el señor Yunni para usted. Y lo que usted dice, no son razonamientos validos.
2- El hecho que acepte que haya muchos dioses-y con las características que le he dicho- no quiere decir que sean reales. Yo acepto que me imagino fornicando con Penélope Cruz, pero eso no quiere decir que ha pasado en realidad.
3- Se escribe “complejidad”.
4- Se escribe “contigo”.
Maravillosa respuesta, David tiene toda la razon del mundo.
Pobre pajarito, le cortaron el rostro!!!
El pajarito es chulísimo, pero no veo yo muy claro que la hembra esté siendo seducida, más bien parece asustada por semejante “careto”, jejeje.,
Hombre… no es por quitar méritos… pero si eso es todo… cualquiera que haya tenido una mínima curiosidad por la óptica se lo puede suponer sin saber nada… color interferencial, como el de las pompas de jabón, como el de los tratamientos antirreflejantes de gafas y prismáticos, como el reflejo de CD’s y demás discos compactos, …
La frase en que mencionas las “barbules” está formada de manera que da la impresión de que estas son específicas del ave del paraíso y no una parte de todas las plumas. Además la palabra tiene forma española: bárbulas.
http://www.aviariocastro.es/estruc2.gif
Lo más espectacular de dicho animal, y es un detalle que no ha tenido en cuenta el bloggista, es que estas espectacularidades naturales han surgido por presión selectiva sexual. Qué importancia tiene que tener la reproducción (el sexo si queréis llevarlo a nuestra especie) para que se desarrollen conductas y estructuras tan espectaculares, no? Podríamos decir que a la madre naturaleza “se le va la vida en ello”, y por eso se llega a extremos como este. Maravilloso. Ahora unirlo con lo estúpido que es reprimir ese sano instinto que está en nosotros, y por eso la estupidez suprema de las (antinaturales) religiones.
saludos