Experimentos y tendencias en Google Labs

De los “Laboratorios Google” acaba de salir una nueva herramienta que me tiene enganchado desde hace unos días. Se llama Books Ngram Viewer y te da la oportunidad de analizar datos extraídos de búsquedas en libros de una manera rápida y sencilla.

La idea es simplemente brillante y puede tener mil y un usos: Visualizar conceptos y palabras, comprobar sus subidas y bajadas a lo largo del tiempo. En total, la nueva e impresionante herramienta del todopoderoso google, analiza más de 5 millones de libros a lo largo de los últimos 500 años y te expone los resultados en una gráfica.

Una herramienta que, bien entendida, puede acercarnos una idea aproximada de la linea de tiempo que algunos conceptos han tenido en estos últimos 500 años. Evidentemente, no tiene la fiabilidad que debería exigirse a una estadística rigurosa, pero sí que puede ofrecernos una visión interesante sobre qué conceptos e ideas han ido teniendo éxito a lo largo de estos siglos y cuáles han ido cayendo en desuso.

Veamos algunos ejemplos para hacernos una idea.

Últimamente en Amazings le hemos estado prestando una especial atención al tema de la homeopatía. Se trata de una pseudociencia que, en nuestra opinión, está teniendo un repunte durante estos últimos años realmente preocupante. Pero… ¿Qué ocurre si buscamos el término “homeopatía” en los libros publicados durante estos últimos 200 años? Bueno, pues vamos a ver si es para preocuparse o no…

Homeopatía | Busqueda 1800 hasta 2000

La búsqueda realizada para el gráfico superior corresponde al término “Homeopatía” en libros en castellano desde 1800 hasta el año 2000 (antes de 1800 y como podréis imaginar no tiene mucho sentido indagar). La gráfica muestra una gran subida en la época en que las “enseñanzas” de Samuel Hahnemann llegaron a España (allá por mediados de 1800) con un rápido descenso a finales del siglo XIX.

Sin embargo, y después de un largo letargo de casi un siglo (la gran parte del siglo XX) en el que en España no se hablaba de este término, de repente nos encontramos un repunte digno de mención en las publicaciones a partir del año 2000. Vuelve la homeopatía y se situa (en realidad, nos sitúa) en niveles de hace 100 años.

¿Preocupante?… Veamos qué ocurre si amplio la búsqueda e introduzco el término “Homeopathy” en búsquedas para libros en inglés durante los últimos 200 años.

Homeopathy | Búsqueda en libros en inglés 1800 – 2000

El incremento de libros que hablan o citan el término “homopathy” en inglés es realmente espectacular en los últimos años, hasta llegar a niveles que dejan en ridículo los pequeños repuntes que se dieron entre 1840 y 1860.

Pasemos a otros términos.

Por ejemplo, y como no podía faltar, el término “acupuntura“. Aunque esta pseudociencia dice tener miles de años de antigüedad, hay que tener en cuenta que llegó a Europa de mano de unos misioneros a mediados del siglo XVII, aunque en realidad, apenas tuvo repercusión en nuestro continente hasta el siglo XIX.

Por tanto, y para que la búsqueda sea lo más precisa posible, voy a buscar el término “acupuntura” en libros publicados en España desde 1800 hasta la actualidad y veamos qué ocurre…

Acupuntura | Libros en español 1800 – 2000

Volvemos a observar que a mediados del siglo XIX, en el que se pusieron muy de moda pseudociencias de todo tipo (el espiritismo es un ejemplo bastante significativo), la gráfica muestra una subida que, con sus altibajos, desciende hasta casi el olvido durante el siglo XX.

De repente, llegan los años 60 y el repunte de esta “terapia” comienza un ascenso hasta llegar a los ridículos niveles actuales que podéis observar en el gráfico.

Intentémoslo ahora con el mismo término pero en esta ocasión en búsquedas para libros en inglés: “Acupuncture” en el mismo periodo: 1800 – 2000. Además, la herramienta de google nos permite distinguir entre dos tipos de libros (English – American English)

Acupuncture | Libros en inglés 1800 – 2000
Acupuncture | Libros en inglés (América) 1800 – 2000

Como vemos, nuestros amigos escépticos de Inglaterra y América también parecen tener un problema con estos repuntes. Jamás en la Historia se citó o se nombró el término “Acupuncture” como en estos últimos años.

Ya le voy pillando el gustillo a esta herramienta, así que, ya puestos… voy a continuar con una palabra que me ha dado más de una sorpresa en las búsquedas que he realizado.

El Tarot… Una pseudociencia que ya debería estar totalmente abandonada y que está más que desterrada del sentido común general. Nadie con un mínimo de sentido común debería, a estas alturas de siglo XXI, hacerle caso a estas ridículas prácticas astrológicas.

Aun así, los tarotistas se cuentan por millares y el contante que mueven en llamadas de teléfono y lineas de tarot, anuncios de periódicos, programas de TV, resulta un negocio multimillonario hoy en día.

Tarot | Libros en español 1800 – 2000

Espeluznante. La búsqueda entre más de 5 millones de libros que ofrece google muestra que jamás la palabra “Tarot” apareció en tantos documentos como hoy en día, y la tendencia parece que va a continuar.

Idéntica búsqueda en libros en inglés en sus dos acepciones muestra las mismas tendencias.

Tarot
Tarot | Libros en Inglés desde 1800 – 2000
Tarot | Libros en inglés (América) desde 1800 – 2000

El volumen de libros, documentos, guías o manuales sobre pseudociencias es cada vez mayor. He realizado más búsquedas, que para no extender demasiado el artículo no voy a incluir, pero los resultados son similares. Estamos viviendo un increíble y ridículo auge del pensamiento mágico que no tiene precedentes, y lo verdaderamente preocupante es que está llevando al sentido común a cotas de siglos pasados.

Lo cierto, es que podría haberme ahorrado estas búsquedas que he realizado en estos días. Tan sólo con mirar con un poco de objetividad a mi alrededor me hubiera bastado: los programas de pseudociencias y misterio copan los prime-times de infinidad de televisiones y radios, las revistas y libros sobre todo tipo de terapias milagrosas, ocultismos y magufadas abarrotan los estantes de las grandes librerías, y no hay que ser un genio… Si están ahí es porque las gente las consume, compra esos libros, ve esos documentales, y escucha esos programas de misterio.

Y aún hay gente que piensa que hablar de escepticismo y de pensamiento crítico ya no es necesario, que ya se ha hablado “suficiente”, que no hace falta divulgar más sobre el tema… no han mirado bien a su alrededor, no se han parado a pensar la de tonterías que se cree la gente aún en estos días.

Una búsqueda más… sólo una: Ciencia… así, en frío. A ver qué nos muestra la herramienta de google y su búsqueda entre todo ese volumen de libros durante los últimos 200 años.

Ciencia | Libros en español desde 1800 hasta 2000

En un mundo cada vez más rodeado de ciencia y tecnología, mirar la tendencia de los últimos 10 años da escalofrios. Bienvenidos al siglo XXI… o ¿quise decir XIX?

Te invitamos a comentar y conversar sobre este artículo en nuestras redes sociales: Facebook y Twitter.