¿Por qué algunos científicos huyen de los periodistas como de la peste?

Pincha para ver la viñeta | Imagen: La pulga snob

“Aunque hay muchas y buenas razones para que científicos y periodistas colaboren y hagan llegar su información sobre ciencia a la población, también existen algunos “peligros” que hacen que bastantes científicos tiendan a huir de los periodistas como de la peste. Muchos pueden ser los miedos de un científico cuando contacta con un periodista pero, sin lugar a dudas, el principal temor es que el periodista exagere o tergiverse (de forma consciente o no) lo dicho por el científico.”

Seguir leyendo en: ¿Por qué algunos científicos huyen de los periodistas como de la peste? (MedTempus)


9 Comentarios

Participa Suscríbete

Raven

Yo lo veo como el juego ese de pasar una frase de una a otra persona…que al final la frase queda totalmente desvirtuada. Algo así pero a lo grande…si no sólo hay que ver la reciente noticia de la bacteria del arsénico. No se vosotros pero en mi circulo de gente algunos incluso decían cosas del tipo “a sí la bacteria de la luna de Júpiter”

Sumamos la desinformación a la tendencia que tiene mucha gente de interpretar lo que dice un señor con bata como “verdad universal imposible de entender”… Y el resultado es catastrófico…

Por cierto, he oído que todo el tema de vitamina C resfriado, viene de un antiguo artículo de Nature que hablaba sobre la “supuesta” bondad de inflarse a vitaminas, pero que finalmente no existía relación entre resfriado/gripe y curación mediada por vitamina C. No se cuanto hay de cierto pero sería un buen ejemplo de lo que quiero decir…. Se publica una hipótesis científica y los periodistas la convierten en una verdad universal hasta el punto que medicinas para aliviar los síntomas de resfriados y gripes contienen vitamina C (el cliente siempre tiene la razón) No estoy seguro si es cierta la historia…pero bueno ahí os la dejo.

César

La vitamina C y el resfriado nace del cerebro de Linus Pauling:

Pauling, L. Vitamin C, the Common Cold and the Flu (W.H. Freeman and Company) ISBN 0-7167-0360-2

Pero no se quedó ahí, también era buena para el cáncer:

Cameron E. and Pauling, L. Cancer and Vitamin C: A Discussion of the Nature, Causes, Prevention, and Treatment of Cancer With Special Reference to the Value of Vitamin C (Camino Books) ISBN 0-940159-21-X

AtrAtr

En favor de los periodistas diré que en muchos casos no son especialistas en ciencia, sino gente sin una preparación, y sin tiempo para documentarse decentemente, a los que envían a llenar páginas o minutos, o en busca de un titular sensacionalista que atraiga al público.

El problema, en mi opinión, es más del periodismo que de los periodistas. (Sin olvidarnos de que el público en general busca lo que busca).

Xabier VXabier V

Ejem, eso no habla precisamente a favor de los periodistas. Si no sabes de algo, no deberías hablar de ello, o al menos limítate a repetir lo que te diga alguien que sí sepa 😛

samsam

Eso no solo les ocurre a los científicos, una vez me entrevistaron para un periódico local y una vez leída la entrevista casi no reconocí mis palabras. Supongo que la necesidad de sintetizar y lanzar conceptos “entendibles” acaba desvirtuando en muchos casos la información.

MiquelMiquel

En el grupo de investigación de un amigo redactaban notas de prensa para evitar la “degeneración” de la información en las interpretaciones y resúmenes de los periodistas. Les explicaban la noticia y al final les decían que en la página web tenían la nota de prensa para hacer el copy/paste.

El inconveniente: te perdías unas risas al leer las noticias y no poder jugar al juego de los disparates.

jjjj

hace muchos años hice mi proyecto de fin de carrera en un laboratorio de calibración de una universidad, el director del laboratorio le explico al periodista de turno la necesidad de calibrar cualquier equipo de medida, desde una bascula al radar de la guarida civil. El titular de la noticia, fue, evidentemente: “los radares de la guardia civil miden mal, afirma el catedrático XX”

3 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Pincha para ver la viñeta | Imagen: La pulga snob “Aunque hay muchas y buenas razones para que científicos y periodistas colaboren y hagan llegar su información sobre ciencia a la población, también existen algunos “peligros”…..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>