El mayor observatorio de neutrinos del mundo ya está terminado: a 2.500 m bajo la Antártida

Para hacerse una idea de lo que estamos hablando, conviene echarle un ojo al gráfico y ver la comparativa de la profundidad a la que están enterrados los componentes del observatorio. Después de casi una década de trabajos, las obras de construcción del mayor observatorio de neutrinos del planeta, el IceCube, terminaron el pasado sábado 18 de diciembre con la introducción de los últimos 86 cables con fotodetectores sensibles hasta una profundidad de dos kilómetros y medio bajo el hielo antártico.

El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de un consorcio internacional y los esfuerzos de ingenieros y científicos de varios países. Cada uno de estos cables ha descendido a través de profundos agujeros en el hielo, realizados con una taladradora especial que utiliza agua caliente y que ha horadado el terreno hasta colocar más de 5.000 equipos sensores, del tamaño de una pelota de baloncesto. En total, la instalación ocupa alrededor de 1 kilómetro cúbico bajo el hielo y todo con un solo objetivo: detectar el esquivo neutrino y tratar de determinar su masa y su naturaleza.

IceCube es un telescopio que toma una imagen del Universo utilizando neutrinos en lugar de luz“, asegura Francis Halzzen, investigador principal del proyecto. Estas diminutas partículas atraviesan nuestro planeta, nosotros incluidos, por trillones cada segundo, pero por su escasísima masa (menos de una milmillonésima de la masa de un átomo de hidrógeno) rara vez colisionan con algún átomo y resultan prácticamente indetectables. Por eso se construyen instalaciones gigantescas en lugares apartados de las interferencias: para detectar algunas de estas raras colisiones con el núcleo de los átomos que contiene el hielo.

http://www.youtube.com/watch?v=GEYwBOKVwGE Aunque el observatorio lleva ya varios años realizando mediciones (y su predecesor, AMANDA), el profesor Halzzen cree que el fin de las obras puede traer buenas noticias. “Con la culminación de IceCube”, asegura, “estamos en el camino de alcanzar el nivel de sensibilidad que nos permita ver neutrinos de fuentes más allá del Sol“.

¿Y para qué puede servir todo esto?, se preguntará alguno a estas alturas. Pues los datos que se recojan en esas pequeñas esferas enterradas en el hielo pueden proporcionarnos valiosa información sobre el Sol, sobre la formación de supernovas, la radiación cósmica de fondo y la materia oscura, y ayudarnos a dibujar un mapa más preciso del universo que aún no somos capaces de ver.

Más info y fuentes: Into the Ice: Completing the IceCube Neutrino Observatory (Berkeley Lab), Construction of the World’s Largest Neutrino Observatory Completed: Antarctica’s IceCube (Science Daily), World’s Largest Neutrino Observatory Built at South Pole (LiveScience)

AlbertoAlberto

Hay un problema con Amazings y Google Reader: Nunca se pueden ver los videos incrustados en las entradas desde Google Reader. Siempre hay que irse a la página web para verlos, lo que es bastante molesto. Sería genial si pudiérais solucionarlo. Un saludo.

AlfonsoAlfonso

Esta es la primera vez en mi vida que oigo hablar de este proyecto. Espero que puedan detectar algo para así no sentir que invirtieron dinero, tiempo y esfuerzo en nada xD

Francis

Por cierto, Aberron, has olvidado comentar que IceCube empezará a tomar datos en serio en mayo de 2011. Hasta entonces estará en fase de pruebas. Los primeros resultados se publicarán, con suerte, a finales de 2011.

JD ZornozaJD Zornoza

Yo he estado trabajando en este experimento y es impresionante la organización logística necesaria para poder instalar estas 86 líneas en unos pocos años, teniendo en cuenta que sólo es posible trabajar durante un par de meses al año. La mitad del año es de noche, y del resto, una buena parte es penumbra y luego hay que preparar todo lo necesario para empezar y luego para recoger… En fin, a ver si por fin vemos los ansiado neutrinos cósmicos.
Y por cierto, el equivalente de IceCube en el hemisferio Norte (para poder observar el hemisferio Sur) será KM3NeT. En tanto en cuanto tenemos ANTARES ya funcionando, instalado cerca de Marsella…

PS Una pequeña correción, es Halzen (no Halzzen).

janscasjanscas

2.500 km de hielo??? hacia abajo? me parece una animalada… es eso correcto? es todo hielo?

ocp001aocp001a

A tiempo para detectar cuando los neutrinos se transformen antes del 2012…
Ya en serio, siempre me han resultado fascinantes todas estas obras de ingeniería en lugares poco accesibles.

Juan LoprestiJuan Lopresti

¡Majestuoso! La Ciencia toma la iniciativa y resulte imprescindible para que el hombre dé un pequeño paso hacia el conocimiento…

amnerisamneris

tanta instalacion y dinero gastado solo para detectar unos pocos miles de neutrinos cada dia,o muones o rayos cosmicos o materia negra, o señales alienigenas
(si alguna invasion alienigena llegase a la tierra significaria que su tecnologia seria impresionante para poder recorrer semejantes distancias siderales)
(si vinieran por las malas no nos ivan a avisar y nosotros como tontos estamos enviando señales al espacio para que nos encuentren)

y se supone que con eso se van a descubrir sabe dios que cosas,
creo que las personas que han gastado el dinero en semejante proyecto
o son tontas o hay algo oscuro

estupideces, igual que toda la carrera espacial y la investigacion de particulas
son ciencias moustruosas que consumen mucho dinero y no aportan casi nada a la ciencia

siempre ponen el ejemplo del teflon como resultado de la investigacion espacial
¿y la contaminacion que producen los transbordadores,y el dinero invertido,y las misiones fallidas,?¿acaso van a plantar lechugas en marte,pa que tanto rolloo?
mirar para rusia,era una superpotencia en industria aeroespacial y ahora los rusos borrachos se ahogan en los lagos