La Ciencia avanza “a paso de pulga”

Imagen: Life

La mujer que veis en la imagen dedicó treinta años de su vida a estudiar algo tan aparentemente insignificante como las pulgas. Gracias a sus noches sin dormir y a su tesón, conocemos el mecanismo que les permite saltar una altura equivalente al Empire State building y descubrimos que las hembras sólo pueden reproducirse aprovechando el ciclo hormonal de su víctima.

Sus descubrimientos le sirvieron para ayudar a solucionar la plaga de conejos australianos y le llevaron a ser reconocida por decenas de universidades e instituciones. Aunque ella misma admitía que era una aficionada, y no una zoóloga profesional, publicó más de 250 trabajos científicos que la consumaron como una autoridad en el estudio de los parásitos y la convirtieron en una naturalista extraordinaria.

Se llamaba Miriam Rothschild y era hija del famoso banquero Charles Rothschild. La inmensa colección de pulgas de su padre (con más de 30.000 especies) contribuyó a su afición por estos animales, a los que estudió día y noche durante años con auténtica pasión. Su posición privilegiada no hizo de ella una criatura convencional: fue atea, vegetariana, rechazaba el maquillaje y las restricciones impuestas al sexo femenino, jugó en el equipo nacional de críquet de incógnito durante años, ayudó a la descriminalización de la homosexualidad en el Reino Unido y participó en el proyecto para desencriptar el código de la máquina Enigma durante la Segunda Guerra Mundial.

Durante su estudio del salto de las pulgas, ingenió un sistema con fotografías de alta velocidad para capturar los movimientos ultrarrápidos de estos insectos, capaces de saltar hasta “30.000 veces sin parar”. “Despegaban y desaparecían, la aceleración era enorme”, recordaba Rotschild al final de sus días. “De hecho, la aceleración resultó ser de 140 G, veinte veces la aceleración de un cohete lunar en su reentrada a la atmósfera. Era bastante espectacular”.

En el año 1995, a la edad de 87 años, la cadena BBC le dedicó uno de los capítulos de la serie Seven Wonders of the World’. Carolina Jiménez me ha echado una mano subtitulando un fragmento del vídeo para poder compartirlo con todos vosotros. En él, vemos a una anciana con poca pinta de científica explicar con toda la pasión cómo fueron aquellos años de investigación y cómo se las ingeniaron para estudiar a las pulgas. Os recomiendo encarecidamente que busquéis un rato para verlo con tranquilidad:

“Soy un buen ejemplo de cómo pensar en pequeño”, aseguró Rothschild en una ocasión. Sin embargo, la Ciencia nunca ha dejado de avanzar gracias a las pequeñas batallas libradas por los investigadores en los más insólitos territorios. El ejemplo de Rothschild es sólo uno más de lo interesante que puede llegar a ser cada una de estas obsesiones. Para terminar, creo que hay una cita de la propia naturalista que lo resume maravillosamente:

I must say, I find everything interesting*

Miriam Rothschild

* “Debo admitir que lo encuentro todo interesante”

Más info y fuentes: Parasite Lover (TNYT), Miriam Rotschild talks of fleas (TNYT), Miriam Rotschild (Wikipedia)


32 Comentarios

Participa Suscríbete

PitxPitx

No podía dejar de mira como se le movía la dentadura al hablar. Me ha hecho pensar que a esta señora ha sabido vivir con total dedicación a aquello que le apasionaba. Y que el resto de cosas, no tienen la mayor importancia. La envidio y mucho.
Fantástico post.

Juan Carlos GilJuan Carlos Gil

“I must say, I find everything interesting*

A pesar de que ella misma diga que no era una científica, sin duda tenía madera de tal.

El video es, efectivamente, muy recomendable.

Juan Carlos—-

Raven

Por un momento me he olvidado de donde estaba… y he pensado “ah que genial este “fogonazo”.”

Me ha encantado, tiene se aire a “edificio abandonado” y lleno de misterio que emociona bastante mientras lees La mujer en cuestión me ha recordado un poco a James Lovelock (supongo que por edad y procedencia…)

TevatronTevatron

Off Topic: Yo vi esa serie en español hace un tiempo, muy muy buena, tambien le dedicaron un capitulo a Stephen Jay Gould, James Lovelock, Daniel Hillis entre otros. Saludos.

ISAISA

El amor y la necesidad son las cosasq mueven la mundo y el amor por la ciencia, incluso para aquellos q son aficionados no conoce de pequeñeces. Gracias por tan gran artículo……saludos y besos

AloeAloe

Si ella no era una “profesional” pero investigó durante décadas con constancia y publicó un montón de articulos ¿Qué es lo que hace a un científico un profesional? ¿Tener un puesto universitario oficial?
Y según eso ¿Darwin era un aficionado?

Una cosa es que ella dijera eso en plan humilde, criada como lo fue cuando las mujeres prácticamente no podían tener una carrera profesional normal (científica o no) y más bien tenían que ir pidiendo perdón y repetir mucho que no tenian pretensiones al meterse en un campo donde eran consideradas intrusas.
Pero hombre, no veo por qué tenemos que repetirlo ahora.

arrozarroz

Darwin tomó la obra de un teólogo y donde estaba la figura de Dios, Darwin puso la evolución. Un copy/pasteologo de Jean-Baptiste Lamarck y de abuelo paterno Erasmus Darwin con su libro “Zoonomía”, entre otros. A cualquier cosa llaman ciencia y a un fracasado como Charles Darwin científico.

Raven

eh??? ¿ Hablas enserio ? ¿El origen de las especies es la obra de un teólogo? ¿”La evolución” sustituye a Dios? OMG, no se si es un chiste o eres un poco Troll…

arrozarroz

Como os gusta llamar troll y faltar al respeto.
Si lees a erasmus te darás cuenta de que hablo de naturalismo. No de teologia.

-2 (0 Votos)
Raven

Habló el respetuoso… Eso de “A un fracasado como Charles Darwin científico” ¿Es respeto? Me encantan esos que no respetan pero quieren que se les respete…

+1 (0 Votos)
arrozarroz

Yo no fui un fracasado médico, ni un fracasado teólogo.
A las pruebas me remito. Eso es fracaso.

-3 (0 Votos)
Raven

Según lo veo, una cosa es hablar sobre los artículos de esta señora, describirlos y/o contrastarlos; y otra distinta es divulgar sobre ella, su vida y su trabajo de forma amena sencilla y ligera.

carguacargua

Los datos de las pulgas se pueden consultar, pero lo interesante esta en saber como se obtuvieron esos datos.

Carlos RenéCarlos René

Su historia es maravillosa, una mente dispuesta ha preguntarse el porque de cosas que para algunos pasan desapercibidas, indagar, trabajar en ello, vivir para descubrir el porque de las cosas. Cuantas mentes tan maravillosas como la de ella se habrán perdido en el tiempo.

arrozarroz

Aceleración de 140G ???
Como han calculado eso?
Según esto la máxima desaceleracion es de 4g

11:00 UTC: comienzo de la reentrada a 101,8 km de altura. La fase de entrada atmosférica propiamente dicha tiene lugar entre los 80 km y los 10 km de altura, con una duración de 450-500 segundos, y finaliza cuando se abre el paracaídas principal, OSP (ОСП). La cápsula entra en la atmósfera con una inclinación inicial de unos 1,35º. A 35,2 km de altura se produce la máxima deceleración (4 g). Gracias a la forma de la nave y a la posición de su centro de gravedad, ésta siempre se orientará con el escudo térmico por delante sin necesidad de ningún control activo. Durante una reentrada controlada o AUS, el ordenador de abordo utiliza el sistema SIO-S (Sistema de Control a Reacción del Descenso), formado por 8 pequeños motores de peróxido de hidrógeno de 10 kgf cada uno, para mantener la cápsula en la trayectoria óptima de acuerdo con el plan de entrada preestablecido. Los micromotores se denominan URMD ( Управляющие реактивные микродвигатели, УРМД) y generan empuje expulsando vapor de agua y oxígeno, que son los productos de la reacción del peróxido de hidrógeno con un agente catalizador. Durante la reentrada, el ordenador (BTsVK) se apoya además en los datos de los sensores de velocidad angular (BDUS), acelerómetros (BSA) y el giróscopo (SG). Conjuntamente con el SIO-S, todos estos sistemas integran el Sistema de Control durante el Descenso (SUS). El sistema SIO-S sólo se activa tras la separación de los módulos de la Soyuz y comienza a controlar la actitud del vehículo a unos 80 km de altura.

AluchenseAluchense

Por lo que entiendo, se refiere a una magnitud comparativa a la escala humana.

Si cualquier cuerpo, sea un átomo, una pulga o un elefante, fuera acelerado a 140 G, saldría fuera de la atmósfera en cuestión de segundos (si es que no se desintegra antes).

carguacargua

Una cosa es la aceleración respecto a la aceleración gravitacional de la tierra y otra muy distinta es el trabajo y potencia.
En un partido de Tenis una pelota cambia de dirección con aceleraciones mayores a 140G y no sale al espacio, en formula 1 la cabeza de los pilotos soportan 5G y no salen disparadas al espacio, suponiendo que se quitasen los cascos en la curva este tampoco saldría al espacio.
Los 140 G indican la aceleración desde el reposo absoluto de la pulga hasta que esta logra la velocidad punta.
Para salir al espacio hay que mantener la aceleración constantemente durante el recorrido hasta llegar fuera de orbita, por lo que hace falta POTENCIA mantenida durante todo el recorrido.
Así que si la pulga salta 30 cms tendría que acumular la potencia de 120.000.000 de saltos y emplearla en un salto único para hacer compañía a los satelites, por supuesto si toda esta potencia se aplica en el salto la aceleración superará con creces a los 140G (habria que determinarlo) y efectivamente la puga acaba escachada.
Para no acabar escachada tendría que administrar esa potencia durante todo el recorrido, como si hubiese una escalera de 120.000.000 de escalones de 30 cm de alto durante todo el recorrido.

arrozarroz

Malcolm Burrows, zoólogo de la Universidad de Cambridge,
Nature, Philaenus spumarius, un pequeño hemíptero de apenas seis milímetros de largo, puede saltar a hasta 70 centímetros de distancia y a una velocidad tres veces superior a de una pulga.
Burrows descubrió que el insecto salta más de 60 centímetros, es decir, el doble de lo que salta una pulga, utilizando una nueva forma para catapultarse, con la que alcanza una velocidad de 4 metros por segundo. En un ser humano —tres mil veces más grande en longitud corporal— significaría alcanzar una velocidad de 12 km por segundo (43200 km/h) y lograr un salto de más de 1.800 metros.

Vaya bichejos

Ivan Vihe

Vale, es espectacular :O pero no me ha quedado clara una cosa..

donde pones, al principio:

“[…] conocemos el mecanismo que les permite saltar una altura equivalente al Empire State building […]”

equivalente respecto a que?

Gracias.

aberron

Es un poco impreciso pero pensé que se entendería a que equivale a un salto humano de esas dimensiones. Saludos 🙂

hernanhernan

Realmente asombrosa la dedicacion y aporte el de esta maravillosa mujer, es un gran ejemplo a seguir por su tenacidad, constancia, empeño y dedicacion, solo le pido a Dios que nos de un poco de lo que tenia esta mujer, dedicando la mayor parte de su vida al estudio de este ser tan diminuto “La Pulga”

jorgejorge

Gran articulo y gran científica. Una apreciación en los subtitulos: pone resina pero es resilina, una proteína tremendamente elástica.

Enhorabuena por vuestro proyecto.

JuanJuan

Oye, que no hay 30000 especies de pulgas: donde dices “inmensa colección de pulgas de su padre (con más de 30.000 especies) ” supongo que habrás querido decir “colección de animales” o insectos o algo similar.

Al margen de eso, muy interesante el artículo.

freddy mora mena

Cualquier tema que se le ponga amor es verdaderamente importante para la investigacion sabemos gracias a esta investigadora que existen mas de 30.000 especies de pulgas salieron asi 30 años de investigacion 30000 especies de pulgas yo me pregunto y que sucedera cuando lleve 40 años de investigar las pulgas a ver si tendremos 40000 especies considero que la investigacion entre mas se mejore mas va a ir surgiendo la ciencia a nivel mundial.FREDDY MORA MENA. cfreddymoram@yahoo.com.

montsemontse

Simplemente extraordinaria!!!

Esta mujer nos muestra que nuestras pasiones no las debemos dejar a un lado nunca.

Montse.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>