¿En qué ha cambiado tu opinión este año gracias a la ciencia?

Cuenta Richard Dawkins en The God Delusion que conoció a un científico que durante años había creído que los datos sobre un orgánulo celular eran artefactos culpa de los métodos de microscopía. Una vez asistió a una conferencia donde se mostraron claras evidencias de la existencia de dicho orgánulo. Aquel hombre se levantó emocionado tras la charla y se acercó a dar las gracias al ponente. ¡Había estado equivocado durante años y los datos presentados le habían convencido!

La base de la ciencia son las evidencias y sobre éstas se construyen nuevos modelos. Esto significa que el avance científico modifica o matiza nuestra forma de ver el mundo. Todos podemos estar equivocados sobre ciertos temas o tener una visión incompleta. Lo importante, como en la historia anterior es estar dispuesto a valorar las nuevas evidencias y a modificar nuestra opinión en base a ellas.

Algunos de los colaboradores de Amazings nos cuentan en qué ha cambiado su opinión durante este año gracias al avance científico.

Almudena M. Castro: Este año, en agosto, cuando fui a la “Noche de Perseidas” organizada por el Pamplonetario, descubrí que existen 13 constelaciones zodiacales y no 12. ¡Hasta entonces desconocía la existencia de Ofiuco!

Ambros: Este año hemos conseguido, por segunda vez, que una enfermedad desaparezca. Lo hemos hecho extinguiendo definitivamente el virus que la causaba.  Si, SÓLO es la segunda vez y además en este caso se trata de una enfermedad animal. A pesar de todos nuestros avances, decenas de graves enfermedades infecciosas siguen agazapadas.  Están esperando que miedos irracionales nos hagan abandonar el uso de las vacunas. Confían en guerras, o catástrofes naturales como el terremoto de Haití,  para que el deterioro de  la sanidad les de una oportunidad de reaparecer. Sueñan con que la crisis económica y los recortes sanitarios en los países más pobres les proporcionen una oportunidad. Mejor no bajar la guardia. La noticia original, la leí en el blog de Salvador Macip.

César Tomé: La enfermedad de Alzheimer es algo devastador. Y cada vez afecta a más personas. Pensábamos que había forma de prevenirla, pensábamos que estábamos cerca de una cura. Una revisión sistemática del estado de la ciencia encargada por los Institutos Nacionales de la Salud de los Estados Unidos puso de manifiesto en junio que ni lo uno ni lo otro. Ninguna de las actividades que generalmente se pensaba que podían prevenir la aparición del Alzheimer tiene efecto demostrado. Y cuando creíamos que ya teníamos localizadas a las proteínas cuya acumulación en forma de placa era la culpable, resulta que los ratones sin placas pero con la proteína libre  también desarrollan la enfermedad. Vuelta a empezar. Recogimos nuestra decepción en La incómoda verdad sobre la enfermedad de Alzheimer.

Dani: La comunicación neuronal sin sinapsis. Aunque el descubrimiento no es de este año, ha sido en 2010 cuando he tenido constancia de este inesperado hallazgo. Desde siempre he admitido como un axioma que la única transmisión posible del impulso nervioso tenía lugar por la secreción de sustancias químicas en un pequeño espacio entre las neuronas: la sinapsis. Pero estaba equivocado. Según un estudio de un equipo de investigadores de la Universidad de Szeged (Hungría) publicado en Nature, existen neuronas que, en vez de concentrar la emisión de neurotransmisores en la sinapsis, los segregan en el espacio intercelular. Lo leí aquí y aún no salgo de mi asombro. La complejidad aumenta conforme avanza la investigación científica. Ya lo dijo el gran Isaac Asimov: “Creo que el conocimiento científico tiene propiedades fractales; que no importa cuánto aprendemos, lo que nos queda, por pequeño que parezca, es tan infinitamente complejo como el todo con el que comenzamos. Ese es, creo yo, el secreto del universo“.

Eliatron: En mi caso, voy a hablaros de la Homeopatía. No es que estuviera equivocado, más bien es que no tenía una opinión formada. Antes de que saliera la web ¿Qué es la homeopatía? para mí era una medicina alternativa (algo snob, eso sí), muy antigua y relacionada con infusiones y yerbas. Tras haber consultado esta web y, sobre todo, tras haber escuchado la conferencia de @EugenioManuel sobre Matemáticas y Homeopatía aprendía que la homeopatía es, en realidad, beber agua cara. Y me convencí gracias, en primer lugar, a las Matemáticas de la homeopatía.

Fernando de la Cuadra: No soy el único que es capaz de apasionarse por cuestiones científicas que hacen que muchísima gente te miren como un imbécil.

Francisco R. Villatoro: Para un físico “cuántico” que una lengüeta vibrante (con el grosor de un cabello) se comporte como un gato de Schrödinger, que está vivo y muerto a la vez, era imposible, el 17 de marzo de 2010. Sí, lo sé, hay sistemas macroscópicos, como los superconductores o los condensados de Bose-Einstein, que muestran propiedades cuánticas, pero el 18 de marzo se publicó en Nature un artículo que me hizo cambiar de idea: una lengüeta micromecánica con más de 20 billones de átomos que vibra a 6 GHz se comportaba como un gato de Schrödinger al ser enfriada a 20 mK. Según la revista Science, el avance científico más importante del año. No es para menos, todavía sigo boquiabierto.

Irreductible: Creíamos conocer bien el tamaño de la estrella más masiva hasta que en Julio de este año apareció el monstruo: R136a1 (unas 270 veces la masa del sol) y el doble que la estrella mas masiva que conocíamos hasta ahora. Un descubrimiento que nos va a obligar a revisar algunas de las ideas que dábamos por sentadas.

JM Mulet: Resulta que toda la vida pensando que el origen del melón se sitúa como otros tantos cultivos en la zona tropical de África y ahora resulta que los parientes silvestres mas próximos son de Asia o Australia. Ni los niños de Paris ni los melones de África. Cuanto trauma.

Mauricio-Jose Schwarz: yo creía que las zanahorias “naturales” eran anaranjadas, y fue una sorpresa descubrir que fueron creadas por selección artificial en el siglo XVII para hacerle la pelota a la reinante casa de Orange en Holanda.

Milhaud: Este año he comprobado, a base de leer bastante sobre la historia de la ciencia, cómo el tiempo ha enterrado a unos inventores y ensalzado a otros, sin que su importancia o impacto en la ciencia sea un determinante en esa decisión. Ahí tenemos a Thomas Edison y Graham Bell, mientras que hay que leer muchos libros para encontrar referencias a Philo Farnsworth. En el terreno más teórico de la ciencia, también he descubierto como se olvidan muchas veces de los que ayudaron a sentar las bases de una teoría, haciendo que la historia ensalce a un único científico, cuando hubo muchos otros que años atrás que le allanaron el camino.

Sergio P. Acebrón: hasta hace unos meses pensaba que el nuestro estado mental y determinación a la hora de luchar contra ciertas enfermedades como el cáncer sólo podía influenciar levemente el desarrollo de la enfermedad. Un estudio en ratones ha demostrado que ciertos factores que provocan tensión y estrés provocan una serie de reacciones fisiológicas que refuerzan el sistema inmune. Esto permite a los ratones sobrevivir durante mucho más tiempo a varios tipos de tumores. Lo contundente de los datos me ha hecho replantearme la cuestión en humanos y pensar que es posible que nuestra actitud hacia la enfermedad cuente mucho a la hora de superarla.

Dejamos los comentarios abiertos a vuestras aportaciones.

36 Comentarios

Participa Suscríbete

résped

Acercarme a conocimientos científicos en áreas distintas a las que siempre he estudiado me ha hecho apreciar más a Sócrates al darme cuenta de que la humildad en el conocimiento es fundamental para el aprendizaje, sí, pero también para la vida.

madcatomadcato

Desde que nací he vivido rodeado de gente que se cree que lo sabe todo y luego son incapaces de ver las simples manipulaciones que algunos periodistas añaden a sus noticias. Personas que creen en lo indemostrable mucho mas que en lo que ven a su alrededor. Gente que escava su propio hoyo de ignorancia y quieren llevarme con ellos.

Mi madre me escondía “virgenes del pilar” en mi cuarto para que no enfermara. Mi hermana lleva siete años tomando homeopatía(porque si deja de tomarla dice que enferma). Mi padre cree haber descubierto la cuadratura del círculo.

Desde que dejé la universidad hace mas de 10 años apenas he aprendido nada. He estado dejandome llevar por todo lo que me rodeaba. Creo que esto me llevó a perder la esperanza y a la depresión; a creer que este mundo no tenía arreglo.

Pero este año me he aficionado a la astronomía y a leer blogs y libros de ciencia. He conseguido entender la relatividad de Einstein :-) . Estoy aprendiendo a ser esceptico(lo que ha mejorado mi autoestima). He descubierto lo equivocado que estaba en algunos temas (como por qué vuelan los aviones). Gracias a ello, ahora me levanto por las mañanas con ganas de aprender y me acuesto por las noches con ganas de levantarme.

A mí este año la ciencia me ha salvado la vida.

AnaAna

Me ha encantado tu mensaje. A mí me pasó algo similar hace muchos años y cada día doy gracias 😉

YunniYunni

¡Oh señor Madcato, es casi poético lo que ha escrito! Yo iba a intentar comunicar lo mismo, pero ¿para qué? Si usted ya lo ha hecho mucho mejor.

Solo puedo agregar una tonta broma: Esas vírgenes en mi cuarto, hace rato que hubieran perdido su virginidad ¡Ja ja ja!

lehendakarinholehendakarinho

si pero. cuando “resumimos” el latino (pre) videre en el castellano ver grafar esa larga vocal con doble “e” resulta casi más expresivo y ajustado a fonética. (dicho sea esto en el licencioso terreno de la eugrafía, otrosí de conocer el orto académico. a mi es que la rae me suena a sgae…) .
perdón por el desvarío navideño.

InmaculadaInmaculada

Pensaba que con “internet” el conocimiento sería libre. Supuse que cuando “la red” se llenara de datos, científicamente verificables, todos utilizaríamos argumentos lógicos y reales en nuestras conversaciones. Imaginé que el siglo XXI sería mejor. Me precipité. Está terminando la primera década y sigo discutiendo con padres que no vacunan a sus hijos, con alcaldes y concejales que creen que vender los espacios naturales protejidos es bueno para todos, con ciudadanos que “se bajan” toda la música que jamás podrán escuchar. Me paso las horas demostrando a todo aquel que tiene una dirección de correo electrónica que las pastillas azules que les venden más baratas, serán azules pero no sirven para lo que ellos piensan; que la “Power Balance”, a pesar de que la luzca la Ministra de Sanidad no es una opción médica y podría seguir así hasta el infinito.
Me precipité en mis conclusiones. El conocimiento sigue siendo de los poderosos.

César

Pero no por ser poderosos tienen conocimiento. Son poderosos PORQUE tienen conocimientos. Ya lo dijo Francis Bacon: “Et ipsa scientia potestas est”.

KhaitorKhaitor

Para que la trasmisión libre de conocimiento sea efectiva la gente deberia seguir el pensamiento crítico. Sino, cualquiera lee un artículo en Internet y se lo cree, ni se duda ni se buscan mas fuentes para comparar datos ni nada.

Supongo que si conseguimos que no se aprueben leyes para recortar la libertad en Internet se podrá ir mejorando eso con el paso de los años, además de extender aun mas la herramienta entre la poblacion.

Y recordad esto pa que no nos la cuelen:
http://es.wikipedia.org/wiki/Anti-Co...e_Agreement

résped

Estoy totalmente de acuerdo: sin pensamiento crítico no hay avance ni personal ni como grupo. Nada es más desesperante que gente que habla de oídas y mantiene posiciones que ni siquiera se ha molestado en revisar. Hace unos días encontré uno de estos y no me vi con fuerzas de discutir, porque, sin pensamiento crítico, nada se puede argumentar.

Gouki

Yo no soy poderoso y disfruto de grandes cantidades de conocimiento, y veo a los politicos que gozan de gran poder y son unos ignorantes.

YunniYunni

Tal vez sea que los terminos “poderosos” e “ignorantes” dependan mucho de la comparación.

kike

Mi descubrimiento, gracias a que he revisitado el documental Cosmos, ha sido acerca de la historia de la ciencia. Como comentaba Milhaud hemos santificado a mucha gente que a la larga supuso un retraso para la ciencia, como Platón o Aristóteles…

Pero supongo que esto es solo una opinión.

WatioWatio

Yo estoy con Eliatron: tampoco tenía opinión formada sobre la homeopatía: ¡vaya fraude! En mi familia hay varias personas que confían cigamente en la homeopatía y defienden el clásico: “pues a mi me funciona”. Tendré que documentarme un poco más para evitar que les sigan timando.

Por cierto: enhorabuena por el blog, es raro el día que no os visito y siempre hay mucho interesante para leer.

Borja Garcia

Mi descubrimiento del año ha sido la Teoría de la Endosimbiosis Seriada (SET) de Lynn Margulis, por la cual las células eucariotas (nuestras células) son seguramente el resultado de un proceso de simbiosis entre varias probacterias. Esto explica por qué las mitocondrias son autónomas en material genético y reproducción, al ser una línea celular diferenciada a la de su célula huesped. Amazing!!

Borja Garcia

Gracias Noelillo!

En su momento encontré dos cuestiones adicionales a ésta, pero ahora no consigo encontrar la referencia:

La primera era que las células eucariotas eran simbiosis de al menos tres o cuatro células diferentes: una procarionte, una mitocondria y una ciliada.

La segunda que la comprobación de la teoría se está haciendo por comparación entre el material genético mitocondrial y el de ciertas bacterias, y que esta comprobación está casi acabada.

Me impacta pensar que no venimos de un sólo organismo que evolucionó, sino que podemos ser el fruto de la fusión de varios de ellos.

Feliz Año

Milú el Bárbaro

Hablando en serio, aunque no es por ningún descubrimiento científico, hay algo que sí que ha provocado en mi un cambio respecto al modo de ver la propia ciencia: La importancia de la divulgación (y la parsimonia con la que se la deja de lado)

Antes, aunque lo percibía como parte importante, me parecía secundario a la investigación en sí. Ahora me doy cuenta que, en el punto en el que estamos, es al revés: hay que dedicarle mucho mucho más a la divulgación, empezando desde YA.

Y bueno, hablando de descubrimientos científicos grandes para mí, no puedo decir gran cosa… como mucho mencionar la teoría evolutiva del puntualismo. (Que no es precisamente del año pasado, ya lo sé…) Antes no la comprendía demasiado bien, estaba más aferrado a la teoría gradualista… pero ahora veo la importancia de ambas con mucha más claridad que antes.

Carlos RenéCarlos René

Este año la ciencia me permitió demostrarle a mi hermana que los continentes no flotan en el mar, (dice que nunca lo había entendido bien), ademas me permitió acercar a mi familia a temas científicos, ahora comprenden lo importante que es la inversión en este tema, antes creían que era una perdida de recursos invertir en la investigación.

La ciencia cambia vidas, liberando nuestras mentes nos da la libertad de ver la realidad.

NoelilloNoelillo

Pensaba que el humano tendería a ir poco a poco a mecanizarse (Homo Robot) a nivel fundamentalmente protesico (incluía en mi imaginación metamateriales y tal, rollo piernas metálicas, corazones artificiales, ingeniería genética, etc), con el objetivo de mejorar su “fragilidad”

Recuerdo un articulo aquí http://naukas.com/2010/08/11/humanos...del-futuro/ y una discusión (como casi siempre por aquí muy constructiva)con Gouki en el que conseguí algunas lecturas sobre Diamondoid:

-clottocytos, respytocites, phagocytos robot , un enorme ejercito de Nanorobots)…

Me cambio bastante la visión de ese futuro:

-nanorobots que puedan reparar tejidos, con buenos resultados a nivel de rechazos, organicos (carbono), autonomia (creo recordar que el proyecto de nanoglobulos rojos robots se hablaba de que glucosa como ‘gasolina’), y encima su precio parecia accesible

Mi sorpresa final fue al ir al dentista (yo soy muy pesado preguntando por to), y descubrir que esto de la nanotecnologia la lleban usando ellos ya tiempo. Lo que pensaba experimental… estaba empezando a aplicarse…

=================

Y bueno muchas cosas mas la verdad, mi opinión cambia bastante, aun esta creciendo (y espero siga así por mucho tiempo, no quiero dejar de crecer)

KyuubiKyuubi

Este año he perdido la poca confianza que tenia en el sistema político español.

Pero por otra parte he descubierto a Carl Sagan y durante este verano he aprendido, leyendo blogs, mucho mas conocimiento científico de lo que había aprendido en mi instituto hasta la fecha (para concretar, estoy cursando 2º de bat).

DJLogic

La ciencia no ha echo que cambie en lo que a mis opiniones respecta, lo que si ha echo es que tenga una buena base para tener opiniones propias, opiniones que reviso y me cuestiono constantemente…así como me estoy cuestionando la deriva que estáis tomando últimamente, me explico…
Empezáis a recordarme a los profesores que tenia de pequeño en el colegio, yo soy un claro ejemplo de lo que comentaba e imaginaba Asimov hace unos años, gente que aprende a su ritmo, mal estudiante de cojones (de MD), descubrí un ordenador a los 22 años y desde ahí todo a sido progreso, con etapas de pasar mas horas de las debidas dándole a la máquina, pero después empecé a trabajar como informático y me inmunicé, e conseguido trabajar en una de las principales puntocom del 2000, en el área multimedia, audio y vídeo son lo mío, todos con carrera menos yo y, todos me apreciaban un montón, después e trabajado como técnico de redes y un montón de cosas mas (soy un culo inquieto), actualmente llevo pa’lante un blog que recibe mas de 3.000 visitas diarias y mas de 500.000 personas han descargado mis sesiones, realizo tutoriales sobre el mundo del DJ e informática musical, en fin, creo que no está mal para un autodidacta, a mi me vale y eso es lo que cuenta…volviendo a los antiguos profesores, creo que tendriais que centraros en lo vuestro y, dejar de prestar tanta atención al mundo “magufo”, vive y deja vivir que se dice, tengo claro que fracasé en el colegio, porque notaba que a muchos profesores no les apasionaba su profesión, se nota cuando un profesor siente pasión por enseñar lo que realmente conoce y ama (curiosamente cuando me encontraba con un profe así, solía sacar sobresaliente), amáis la ciencia, pues escribid sobre ciencia, pensad en los “magufos”, como gente que no está preparada para saber que son y cual es su sitio real en este universo, somos materia organizada, así que dejemos que cada uno se organice y saque conclusiones de sus propias experiencias, nos quejamos de la iglesia, pero veo cierta “evangelización” por parte de algunos sectores científicos…para mi, la gente que cree en el oroscopo, aun sin saberlo, son gente que mira a las estrellas y, ese es un buen primer paso, mirar hacia arriba, creemos las bases para que, cuando quieran mas, puedan encontrarlo, pero recuerden, cada uno a su ritmo…

CarolusCarolus

La “h” se puede poner al principio de algunas palabras, si eres un autodidacta, algo loable, te admito por eso, preocúpate un poco de aprender a escribir bien, no es mas que otra forma de “amueblar la cabeza”

YunniYunni

Me ha gustado mucho esa manera dramatica de escribir del señor Tomé. Me senti viendo esos emocionantes programas, cuando al principio dicen: “En el capitulo anterior…” Y uno dice: “Santa cahucha ¿Todo esto ha pasado?”

pedro noe

Hasta este año yo era un católico conservador que defendía el creacionismo, pero gracias a que me gusta aprender cosas nuevas descubrí este blog y otros mas y me di cuenta de lo equivocado que estaba y al fin libere mi mente.

5 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Cuenta Richard Dawkins en The God Delusion que conoció a un científico que durante años había creído que los datos sobre un orgánulo celular eran artefactos culpa de los métodos de microscopía. Una vez asistió a una conferenc…..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>