Esta Nochevieja déjate de remedios milagrosos y bebe moderadamente

Me pasa jmiguel un enlace: oye, échale un vistazo, que está curioso.

Un infame publirreportaje de Muy Interesante sobre una supuesta bebida que evita la resaca, y que ya hace levantar la ceja por la mala redacción: ¿la «enzima ‘alcohol’» o la “acetil aldehido genasa”? ¿Un test «con más de 20.000 personas obteniendo un 100% de efectividad»? Carajo, si te vas a inventar los datos, por lo menos pon unos que resulten creíbles…

Lo gracioso es que en la revista hablan sobre la resaca, pero en la web de ese producto no la mencionan: sería curioso, porque de hecho actualmente no se conoce ningún tratamiento eficaz para la resaca (además de que relacionar la alcoholemia con la dureza de la resaca, como ellos hacen, es incorrecto: depende del tipo de bebida o cómo durmamos esa noche, entre muchas otras cosas).

Pero, ya que nos hemos puesto, buscamos un poco y resulta que no es sólo QuoDrink: también está Moderol, Rebootizer, Outox o Alcohol Killer (todas marcas registradas) que publicitan lo mismo con palabras similares desde hace años. Todos estos bálsamos de Fierabrás afirman reducir la alcoholemia hasta un 50%. ¡Encarga tres cajas para urgencias, que en la guardia del viernes me van a poner un altar! Ojalá.

El efecto que realmente tienen esas bebidas es el mismo que beberte un simple zumo de frutas: disminuyen la absorción de alcohol comparada con la que ocurriría en ayunas. ¿A que, dicho así, parece mucho más mundano, mucho más… inútil?

Eso sí: no negaré que se lo han currado. En la web de varios incluso aportan estudios como este ensayo clínico cuya conclusión es que si te tomas el caldito en ayunas y antes de beber alcohol, tu alcoholemia alcanzará niveles menores. Veamos:

Gráficas alcoholemia | Comparativas

A la izquierda, la publicidad de QuoDrink. Al centro, la misma publicidad pero con la escala corregida para compararla con un estudio de unos suecos que, en vez de una bebida milagrosa, les dan de desayunar. Y a la derecha, lo mismo con otro estudio parecido. En los tres casos, la curva superior es la alcoholemia en ayunas, y la inferior es tras haber ingerido la bebida o una comida.

¿Qué conclusión sacamos? Que la pócima de marras cada vez parece menos milagrosa, porque su efecto no se diferencia del de un simple desayuno.

En otras palabras, todos estos productos “contra” el alcohol no son más que bebidas con azúcares, que disminuyen la absorción de etanol como cualquier otro alimento: así, resultan absolutamente inútiles si la bebemos durante una comida o una cena, porque esta ya tendrá un efecto al menos igual al del brebaje mágico. Eso sí, a cinco euros la botellita.

Bibliografía:
Jones AW. Evidence-based survey of the elimination rates of ethanol from blood with applications in forensic casework. Forensic Sci Int. 2010 Jul 15;200(1-3):1-20. Epub 2010 Mar 20.
Jones AW, Jönsson KA, Kechagias S. Effect of high-fat, high-protein, and high-carbohydrate meals on the pharmacokinetics of a small dose of ethanol. Br J Clin Pharmacol. 1997 Dec;44(6):521-6.
Norberg A, Jones AW, Hahn RG, Gabrielsson JL. Role of variability in explaining ethanol pharmacokinetics: research and forensic applications. Clin Pharmacokinet. 2003;42(1):1-31.

Enlace relacionado: ¿Se puede evitar la resaca?

27 Comentarios

Participa Suscríbete

Art.Art.

Remedio tradicional: aguanta despierto al llegar a casa y bebe agua antes de dormirte. Espero que no sea una magufada, porque a mí me funciona (por mucho que odie esa frase)

jotajota

ese es el truco beber mucho agua y comer algo antes de ir a dormir

Javier FloresJavier Flores

Lo de comer también funciona antes, y me parece que entre mayor cantidad de grasa conenga el almento mejor.

ZoreZore

Lo mejor es beberse cualquier bebida con muucho azúcar, como una cocacola, por ejemplo.

En serio, no se si sería efecto placebo pero después de eso era un hombre nuevo.

edgaredgar

Y Por que no dejar de beber. eso seria lo mas correcto,

¿se han preguntado alguna ves, por que beben? si se sabe que eso afecta al cuerpo

¿acaso no es por presion social?

edgar

Lo escribí bien! simplemente que el mensaje te haya molestado, ese ya no es mi problema.
Me parece indignante que esta siendo una pagina científica y los lectores teniendo intereses científicos. se hagan tontos y acepten la ingestión de alcohol. Cuando es tan dañino como cualquier charlatanería alternativa!

Milú el Bárbaro

xD

¿Tú crees que la gente bebe por presión social, en serio? ¿Y de verdad te parece indignante que “los científicos” no hagan una campaña activa anti-alcohol?

edgar

No creo, estoy completamente seguro que la gente bebe por presión social. y no nada mas eso, beben para “escapar” de los problemas, es igual que el cigarro y otros vicios.

Me parece contradictorio y indignante. si los divulgadores científicos y gente que esta en el ambiente de la ciencia. se enoja y trata de informarle a la población de que la homeopatía – las magias – el fanatismo religioso – la ignorancia hacia temas científicos. son malos ¿por que no meter en el mismo costal al alcoholismo y al tabaco?

Si estos últimos son peores que los anteriores!!!

Milú el Bárbaro

Porque la homeopatía y demás son engaños, la gente no es consciente de lo que les venden.
Con las bebidas alcoholicas no hay nadie engañado: todo el mundo conoce sus efectos, y todos estamos perfectamente alertados por múltiples campañas de los efectos perjudiciales. Es decir, no hay mucho que divulgar. Y con el tabaco igual.
Vamos, que es un caso totalmente diferente: la gente está de sobra informada y no hay nadie que crea que el alcohol produce unos efectos distintos a los que produce.
Como mucho puede haber una falta de concienciación, pero eso no es lo mismo que una falta de información, y son otros, y no los divulgadores científicos, los que deben luchar esa batalla.

Y la gente no bebe por convención social, bebe porque le gusta y porque el alcohol es una droga (Al menos una gran mayoría). Vamos, yo nunca me he sentido presionado a beber, y cuando no me apetece no bebo, como hace cualquiera. Y cuando bebo lo hago porque me gusta lo que tomo, y porque los efectos del alcohol (si no haces el bestia) son agradables.

Raven

No sabes lo que dices ¿Presión social? Yo el Rioja lo tomo sin que nadie me mire ni me hable, solo con música y mirando el paisaje. Presión social dice…. Lo que hay que leer.

César

¿Y qué me dices de la fisicoquímica? Pues no dice que la enzima actúa sobre el alcohol en estado gaseoso. Si fuese un gas el sistema circulatorio tendría el doble de la presión de una bombona de butano con sólo un whisky. Por no hablar de embolia gaseosa.

Patético, infame, aprofesional, asqueroso a lo que ha llegado una revista que compré desde el número 1 y durante años.

AldebaranAldebaran

No os preocupeis, incluso a la vista de este artículo no faltará quien diga, “pero bueno, el caso es que aunque sea poco, algo hace”

No se han trabajado bien la publicidad, en realidad tendrían que vender un pack que conste de un par de power balance (una para cada muñeca) así aunque pilles una cogorza como un piano no te podrás caer, no irás dando tumbos, y para acabar la noche una bebida de estas para evitar la resaca.

ellistoellisto

“Enzima Alcohol” para tu información: http://es.wikipedia.org/wiki/Alcohol...hidrogenasa
No es fácil explicar la ciencia a todo el mundo y menos al que no tiene ni la mas mínima idea.
Y luego tu palabra contra 2 universidades jajaja si es que los tienes bien puestos macho…
Si, en resumen es un zumo pero tu con tal de criticar tio listo xD

EC-JPR

Coño, esto me pasa por comentar sin haber actualizado la página…
- Chico, estoy viendo el enlace que has puesto, y sigo sin encontrar la “enzima alcohol”, o la “aldehido genasa” de marras: ¡infórmame, por favor!
- ¿Mi palabra contra dos universidades? Creo que no has leído la entrada, en particular donde pone “Bibliografía”: no es mi palabra. Y tampoco hablo en contra de las universidades (¿cuáles dos? Yo sólo he visto una), porque mis conclusiones son parecidas a las de este otro texto (página 7). Claro que en la publicidad no mencionan nada de eso…

EC-JPR

@Art.:
Si algo ha de funcionar, es el beber mucha agua. El resto de remedios… na de ná.

@César:
JAJAJA Coño, eso se me pasó por alto… Inenarrable :D

@Aldebaran:
Eso es lo gracioso, que realmente que “hace algo”. Por eso me da nosequé que alguien pueda pulirse unos cuantos euros en una chufa que, realmente, es menos eficaz que meterse algo de comida en el estómago (ah, benditos McDonald’s abiertos a la una de la mañana…).

Jose

A mi me ha funcionado mucho algunas veces el disminuir mi ingesta de alcohol durante la noche. Igual es placebo o magufada, pero me levanto mucho mejor las noches que bebo poco que las que me pongo como una burra.

Offler

Y “enzima” Quo patrocina esta web :-) Lo siento, me extrañaba que nadie hiciera el comentario.

Llega un momento en el que uno no sabe ya si está luchando contra la sociedad, y debería de no tener escrúpulos y montar un negocio de remedios homeopáticos, pulseras energéticas y remedios milagrosos, porque el problema no es que existan esos productos, sino que haya medios que los publiciten sin importarles que sea un timo y les den credibilidad para que lo incautos los compren.

En serio, a veces he pensado en montar una web así y poner un cartelón que diga “Son un timo, pero al menos conmigo lo sabe y hace una obra benéfica, que no llego a fin de mes!!”

JaviJavi

Para Art: El beber agua antes de dormir o incluso durante toda la noche de borrachera tiene mucho sentido. Entre otros efectos, el alcohol afecta a la parte del cerebro que se encarga de hidratar todos los órganos del cuerpo. Una resaca es el resultado de la deshidratación de tu cuerpo por lo que mientras mejor hidratado estés, menos se notará la ésta.

AlbertoAlberto

Es una desgracia como ha caído abismalmente la calidad de esta revista “Muy interesante”, con la que muchos de nosotros hemos crecido y despertó nuestro interés por la ciencia; hasta convertirse en el desastre actual de rigor científico nulo y redacción pésima, sobre todo en la edición digital.

Alfonso

Yo hace mucho tiempo que dejé el Muy Interesante, pero tiempo, en mi adolescencia. Muy interesante es a la prensa científica como la prensa rosa a las noticias serias.
El alcoholismo es una enfermedad muy seria. Sí, enfermedad, como el tabaquismo.
Pero es una enfermedad que genera dinero para las empresas que venden alcohol o tabaco.
Yo me alegro hoy de que en España no se pueda fumar en los espacios públicos. Y me alegro que no se pueda hacer publicidad de bebidas alcohólicas. Como me alegraría que artículos como el comentas dejaran de publicarse.
Pero es la lucha de la ciencia contra el poder. La ciencia necesita dinero.
Al final seguiremos siendo esclavos, si queremos.
Saludetes :)

FernandoFernando

Lo de ser alcohólico o no es muy relativo. Para mi cualquiera que haga el típico comentario de voy a tomerme una copita de vino para ponerme contentito y pasar una buen rato ya es un alcohólico, porque me está diciendo que si no se bebe el trago no va a ser capaz de divertirse. Seguramente esa persona sin el alcohol sea igual de divertida o probablemente más, porque no llegará al punto en el que empiece a ponerse baboso, pero su cerebro ya le está pidiendo el alcohol de salida.

tioetetotioeteto

A ver si hacemos un poco de autocrítica a veces….
Llama la atención, independientemente de la calidad pauperrima del artículo, que lo dígan colaboradores de Quo, que a mi entender si se buscan contenidos pesimos ya tenemos esta revista pese a que gente como vosotros eleve el listón. No sirve ver la paja en el ojo ajeno y obviar la viga en el propio, que para empezar fue Quo la que para vender siempre saca una tia en bolas en la portada ( a lo cual, lamentablemente, se ha sumado Muy Interesante ultimamente).
Estaría bien que la próxima crítica fuera a cualquiera de los multiples seudoartículos de Quo, para compensar un poco…

4 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Me pasa jmiguel un enlace: oye, échale un vistazo, que está curioso. Un infame publirreportaje de Muy Interesante sobre una supuesta bebida que evita la resaca, y que ya hace levantar la ceja por la mala redacción: ¿la «enzim…..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <p> <q cite=""> <strike> <strong>