Regalo de Reyes para una madre

Lubov Lvovna Perelman tras una ventana

Normalmente el día de Reyes es un día especial para los niños. Hoy, sin embargo en Amazings vamos a cambiar un poco la tradición y le vamos a a hacer un homenaje a todas las madres en la figura de una mujer fascinante.

Ser mujer, ser judía y tener un hijo en 1966 son los tres “pecados” que cometió Lubov Lvovna Perelmán, prometedora licenciada rusa en Matemáticas. Tres “pecados” que le impidieron desarrollar su tesis doctoral en la Universidad de Leningrado, hoy San Petersburgo, bajo la dirección del matemático Garal’d Isidorovich Natanson. Ella tuvo que elegir entre ser doctora en Matemáticas o ser madre; eligió lo segundo y acabó de profesora de matemáticas en una escuela.

Su primer hijo, Grigori “Grisha” Yákovlevich Perelmán, sigue viviendo con ella en San Petersburgo, tras haber rechazado un millón de dólares por demostrar la conjetura de Poincaré y multitud de puestos académicos. Su otra hija, Elena, también es matemática, hizo un postdoctorado en bioestadística en Suecia y trabaja allí como programadora informática. Grisha vive alejado de las matemáticas, todo lo que el mayor genio vivo de la matemática puede estarlo, cuidando a su madre Luvov, ya anciana.

Sirva esta entrada como homenaje a esa gran mujer que se sacrificó mucho en vida por la gloria de su hijo.

Me basaré en la biografía de Grisha escrita por Masha Gessen, “Perfect Rigor: A Genius and the Mathematical Breakthrough of the Century”, Houghton Mifflin Harcourt, Boston/New York, 2009. Os recomiendo el resumen del libro de Rodrigo Fernández, “El genio, el hombre, el enigma” (El País, 3 octubre 2010).

Ser judío en la Unión Soviética en la década de 1960 era un gran “pecado” que solo se perdonaba a quienes eran brillantes en su profesión. En una universidad de primera, como la Universidad Estatal de Leningrado, no se admitían judíos, salvo en casos excepcionales. El profesor Natanson, judío, matemático experto en análisis real y teoría de la aproximación, siguiendo los pasos de su propio padre, podía aceptar a judíos como estudiantes de doctorado y formarlos para que fueran profesores de la universidad, pero solo si los consideraba brillantes. Ofrecerle uno de estos puestos a una mujer era muy arriesgado, incluso si era muy brillante, pues las mujeres son propensas a quedarse embarazadas y a otras distracciones, como el matrimonio.

Natanson valoró a favor de Lubov que estaba a punto de cumplir 30 años y con esa edad una mujer rusa que no se hubiera casado, ni hubiera tenido hijos, acabaría siendo una eterna solterona. Una mujer judía que prometía dedicarse en cuerpo y alma a las matemáticas. Tras realizar los largos trámites, Natason le ofreció a Lubov un doctorado bajo su dirección. Pero ella rechazó tan generosa oferta, se había casado e iba a tener un hijo.

Lubov decidió dedicarse en cuerpo y alma a la formación de sus hijo. Le enseñó a tocar el violín y a amar la matemática. Le ocultó las dificultades que tenían los judíos en la antisemita Unión Soviética, que ella ya sufrió en carne propia. Le rodeó con una urna de cristal que le protegía de todas las inmundincias. Le formó para competir, para brillar con luz propia, porque solo los mejores triunfan. La matemática, como el ajedrez, era un deporte de competición en la Unión Soviética y Lubov quiso que su hijo se iniciace cuanto antes, porque un deportista de élite ha de ser mimado desde la más tierna infancia.

Grisha no le falló a su madre e hizo un un buen papel en una competición de matemáticas en su distrito, aún no tenía diez años. La tradición matemática rusa marcaba que con esa edad ya era hora de que un futuro matemático aprendiera a manos de un entrenador experto. Lubov tenía que apuntar a su hijo en una club de matemáticas. Tenía que apuntar a su hijo en el mejor club de matemáticas de todo Leningrado.

Diez años después de dejarle circunspecto, Lubov se acercó al despacho del profesor Natanson, quien la vio más envejecida y un poco obesa. Ella le dijo que tenía un hijo de 10 años que mostraba un gran talento para las matemáticas y quería apuntarle al mejor club de matemáticas de la ciudad. Natanson le recomendó que se pusiera en contacto con Serguéi Rukshín, un joven de 19 años con grandes dotes para preparar niños para las competiciones de matemáticas. Grisha ingresó en 1976 en el círculo matemático que funcionaba en el Palacio de Pioneros de Leningrado y pronto se convirtió en el alumno preferido de Rukshín. Era un competidor nato y lo demostró en competiciones locales.

A los 14 años, Grisha logró ingresar en la famosa Escuela Número 239 de Leningrado, bajo la tutela de Valeri Rízhik, que segía un programa de estudios ideado por el mismísimo Andréi Nikoláyevich Kolmogórov para niños superdotados en física y matemática. A petición de su madre y de Rukshín, Grisha continúo en el círculo matemático de Rukshín entrenándose para las olimpiadas matemáticas.

Lubov sabía que la entrada de su hijo en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Estatal de Leningrado sería muy difícil, casi imposible. Solo admitían dos judíos al año. Sabía que en los exámenes de ingreso ser judío era una terrible tara, pero nunca se lo dijo a Grisha. Ella y Rukshín sabían que había una puerta trasera, una puerta que permitía entrar directamente sin pasar por el examen de ingreso en cualquier universidad soviética, incluso las más antisemitas. Formar parte del equipo soviético en las olimpiadas matemáticas. Grisha tenía todas las papeletas para lograrlo. Era el mejor pupilo de Rukshín, quien era uno de los mejores entrenadores olímpicos en matemáticas de todo el país.

En 1981 el seleccionador nacional, el joven Alexander Abramov, le pidió a Rukshín que le recomendara a alguno de sus alumnos para la competición nacional en la que sería elegido el equipo oficial. Recomendó a dos, a Grisha Perelman, el indiscutible número uno de su club, y a Alexander Levin, el número dos. Levin tenía mucho potencial pero su gran desventaja eran sus padres, que no comprendían que significaba ser un matemático. Todo lo contrario que la madre de Grisha. Los padres de Levin querían que fuera ingeniero, por ello, le obligaron a dedicar más tiempo a sus deberes escolares que al club de matemáticas y en varias ocasiones faltó al club.

En la competición nacional Levin resolvió todos los problemas, excepto uno, que dio la casualidad que había sido resuelto en el club un día que él no asistió. Grisha los resolvió todos y llegó al equipo olímpico, sería el único judío en el equipo.

Grisha Perelmán cumplió los sueños de su madre e hizo pleno en las Olimpiadas de Matemáticas de 1982 en Budapest (Hungría). Medalla de oro tras resolver los seis problemas propuestos con la máxima puntuación posible, siete puntos. No fue el único, otros dos competidores también lo lograron (un alemán y un vietnamita). Junto a su medalla de oro, Perelmán recibió un cubo de Rubik, que regaló cuando regresó a Leningrado.

Sin embargo, la gran recompensa para él, la recompensa por muchos años de sacrificio, fue cumplir el sueño de su madre, la entrada directa, sin examen de ingreso, en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Estatal de Leningrado, donde el primer año tendría como profesor de geometría a Alexander Danilovich Alexandrov, una leyenda viviente. Con solo 16 años, el genio de Grisha deslumbró a Alexandrov, quien lo convirtió en su protegido, hasta que se trasladó a Moscú. Pero Grisha no podía defraudar a su madre y asistió a todos y cada uno de los cursos en los que se matriculó, incluso a los cursos de teoría marxista (materialismo dialéctico, comunismo científico, ateísmo científico, política económica del capitalismo, etc.). El único alumno que lo hacía, ya que entre los alumnos era habitual hacer novillos, sobre todo cuando los profesores eran malos. Grisha acabó su carrera como todo un campeón.

Lubov estaba orgullosa de que su hijo hubiera acabado su carrera con éxito, pero sabía que, siendo judío, necesitaría cierta ayuda para lograr realizar una tesis doctoral en matemáticas en la institución más prestigiosa de Leningrado, la sede local del Instituto de Matemáticas Steklov de la Academia Rusa de Ciencias. La madre de Grisha decidió visitar a Viktor Abramovich Zalgaller y le dijo que el sueño de su hijo era estudiar en el Instituto. En aquella época no era raro que una madre interfiera por su hijo, máxime con lo reservado que era Grisha. Zalgaller y uno de sus antiguos estudiantes, Yuri Dmitrievich Burago, decidieron solicitar al director del instituto Ivan Matveevich Vinogradov, una plaza de doctorado para uno de los estudiantes más dotados y brillantes que habían visto nunca.

Pero antes de enviar la solicitud, ante las dudas, urdieron un plan.

Pidieron a Alexandrov que escribiera una carta a Vinogradov pidiendo que Perelmán fuera admitido como estudiante de doctorado en Leningrado bajo su codirección (él estaba en Moscú), siendo Burago su codirector local. Lubov y Zalgaller sabían que una petición así, por parte de un Académico de la talla de Alexandrov, sería imposible de rechazar. La madre de Perelmán sabía en carne propia que el sistema de admisión a los programas de doctorado era discriminatorio y bizantino. Sabía que Grisha necesitaría ayuda y le ayudó como pudo.

Gracias a su madre, a Zalgaller, a Burago y al mismísimo Alexandrov, Grisha Perelman pudo realizar su tesis doctoral bajo la dirección de Alexandrov y Burago. Gracias a su madre Grisha alcanzó la gloria en la historia de las matemáticas que le fue negada a ella por ser mujer, judía y madre.

Norma

Sus padres acertaron al ponerle el nombre. Liubov en ruso significa Amor. Precioso artículo.

Carlos CabreraCarlos Cabrera

Fantástica entrada, una madre así vale oro. Ahora comprendo un poco más el carácter huidizo y humilde de este genio.

planck

Impresionante historia sobre la madre del gran matemático Perelman. Parece claro que las mujeres en general han tenido que pagar un alto precio por el hecho de ser madres, no solo como consecuencia de tener que renunciar o aplazar su trabajo durante el embarazo y el posterior cuidado de los hijos sino por que la evolución ha “modelado” el cerebro femenino para adaptarlo a esta función sin duda importantísima.
Por otro lado, leyendo la biografía de muchos matemáticos que han contribuido de forma decisiva en el avance del conocimiento humano se da uno cuenta del carácter introvertido y poco social de muchos de ellos, este carácter hace que prefieran el mundo abstracto y lógico de las matemáticas que el mundo incierto e ilógico de las relaciones humanas.
Por último, creo que aparte de a las mujeres este artículo es un homenaje merecidísimo a aquellos judios que repartidos por el mundo han tenido que soportar el racismo de los paises en los que se encuentran a pesar de que muchos de ellos tienen una especial destreza para las ciencias. Quizás el odio y las penurias que han tenido que soportar los judios han hecho que sean más constantes y con una visión más amplia que otros.

FranciscoFrancisco

Es una historia bonita pero dura. Lo que me deja a cuadros es lo de los clubes de física y matemáticas O_O. Yo recuerdo cuando participé en mi primera olimpiada matemática: Me dieron una piruleta. Y ya. De todas formas las matemáticas me gustan, ¿eh?

Francis

Gracias a todos por los comentarios.

Hay un par de cosas sobre Perelmán y su madre que no he comentado en al artículo, quizás convendría recordarlas

1) Aunque no tiene diagnóstico médico oficial, Masha Gessen consultó a varios expertos y opina en su libro que Perelmán padece síndrome de Asperger, un tipo de autismo.

2) La madre de Perelmán ha estado siempre muy presente en la vida de su hijo. Por ejemplo, le acompañó en su gira por EE.UU. en 2003 en la que expuso en múlitples universidades americanas su demostración. Ella se alojaba con familiares y le resolvía a él los “problemas de la vida diaria.”

3) Aunque Perelmán sea Asperger, en su primer postdoc en EE.UU. (gracias a Gromov) en el que desmostró la “conjetura del alma” (soul conjecture), lo que le hizo famoso en geometría, Masha Gessen afirma que Perelmán se sacó el carnet de conducir, adquirió una tarjeta de crédito, etc.

Hay quien afirma que el síndrome de Asperger no es más que un patrón cognitivo diferente, no una enfermad [lo que no quiere decir que no tengan necesidades especiales]. En cualquier se engloba dentro del espectro autista y no debe confundirse con el autismo de alta funcionalidad. A este respecto, una persona con síndrome de Asperger es perfectamente funcional y es de lo más común que conduzcan o tengan tarjetas de crédito si así lo desean.

El Dr. Perelmán está acompañado por una larga lista de personalidades a las que se le atribuye este patrón cognitivo diferente. Por citar a unos pocos: Newton, Einstein, Dirac, Carroll, Ramanujan, Darwin, Wittgenstein, Tesla o Turing.

planck

César, creo que atribuir “un patrón cognitivo diferente” a todos los nombres que citas al final es muy poco creible sobre todo teniendo en cuenta que Newton (el “gran descubridor” de la física) nació en 1643 mucho antes de que los psicólogos y demás pudieran siquiera catalogar los comportamientos humanos en base a su más que discutible conocimiento científico. Las personas que citas son gran parte de las personas que edificaron todo el conocimiento científico actual. Ramanujan por ejemplo estuvo ingresado en una institución mental pero no por problemas derivados de una enfermedad mental “crónica” si no por que su procedencia india provocó que añorase sobremanera su tierra natal desde Oxford donde desarrollaba su actividad matemática muy a pesar suyo. Por todo esto creo que la “conjetura” de que estas personas tuviesen el sindrome de Asperger no se sostiene.

No es necesario que estén vivos. Muchas de las características del síndrome de Asperger se revelan en el comportamiento y hay suficientes datos de esas figuras históricas como para poder especular con algo de fundamento.

Lo de que el de psicólogos y psiquiatras sea “conocimiento científico más que discutible” lo único que puede poner de manifiesto son dos cosas mutuamente no excluyentes: prejuicio e ignorancia.

Sobre Ramanujan, empezando por que era “fellow” del Trinity College de Cambridge y siguiendo porque el diagnóstico de ingreso fue tuberculosis y déficit vitamínico (provocado probablemente porque se empecinaba en mantener una dieta vegetariana en una Inglaterra en guerra), se llega pronto a conclusiones.

Sobre las referencias en las que me baso, baste con esta: Baron-Cohen S, Wheelwright S, Skinner R, Martin J, Clubley L. The autism-spectrum quotient (AQ): evidence for Asperger syndrome/high-functioning autism, males and females, scientists and mathematicians. J Autism Devel Disord 2001;31: 5-17

Si se quiere leer algo de libre acceso centrado en Newton, Einstein y Cavendish:

James I (2003). “Singular scientists”. J R Soc Med 96 (1): 36–9. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/arti...l=pmcentrez

planck

Bueno creo que es posible que aciertes en tu diagnóstico: no tengo mucha idea de temas psiquiátricos y los prejuicios a veces es casi imposible de quitarselos !dichosa condición humana :D! Aún en mi reconocida ignorancia quiero hacer notar que llegar a la conclusión de que gran parte de los mejores artífices del avance de la humanidad tuvieron trastornos mentales basándose en unos cuantos datos de su biografía (no creo que se tengan ni de lejos datos suficientes sobre todo de Newton) me parece cuanto menos arriesgado. Como tu reconoces es casi pura especulación. Además como dices este síndrome es casi indistinguible de un comportamiento totalmente normal, entonces ¿Por que lo catalogamos como un trastorno mental?
No dudo de la utilidad de la psicología en ciertos casos pero intentar catalogar cada aspecto de la conducta humana es bastante contraproducente sobre todo sabiendo que entre la enfermedad y el comportamiento “normal” hay millones de “tonalidades” ¿ Donde está el límite entre la gran timidez y la enfermedad mental? ¿Una cosa provoca la segunda o es al revés? Es lo que critico en la psicología su carácter ambiguo y subjetivo. Hasta que la ciencia no comprenda como funciona el cerebro humano no podremos discernir claramente los detalles del comportamiento humano y tendremos que seguir con las especulaciones psicológicas.

proaonuiqproaonuiq

Un blog muy completo sobre éste tema:

Advertencia: la autora del blog tiene Asperger y es posible que muchos casos que aparecen en la lista (aunque la lista de referencias es amplia) no sean más que proyecciones.

La relación genialidad y “anormalidad” (en mi opinión son variaciones) es un tema muy interesante pero que yo sepa no hay ningún estudio científico serio al respecto.

Otro caso curioso del que he tenido noticia recientemente:

Criptógrafo, quant (por lo visto el cerebro del fondo Renaissance de Simon) y ahora intentando desvelar los secretos del código genético.

También es curioso que gran parte de los enfermos de Asperger — La OMS lo considera un síndrome, son ellos los que defienden que es más bien un modo de vida — son en un alto porcentaje varones y recuerdo haber oído que existe una correlación entre el Asperger y un alto CI, lo cual explicaría la presencia de esos genios en las listas de enfermos de Asperger.

He conocido a dos chicos con Asperger y ambos son muy especiales. Por cierto que uno de ellos destacaba precisamente en matemáticas.
Por lo que tengo entendido, los pacientes de Asperger prefieren las cosas bien ordenadas y lo que les saca de sus casillas es la falta de orden, por eso no es raro que se sientan bien con las mates.
El síndrome no les impide hacer una vida más o menos normal… siempre que sea ordenada, que ellos sepan en cada momento lo que tienen que hacer. Lo inesperado les saca de quicio, a veces con graves consecuencias.

YunniYunni

¡Gracias por esta historia señor Francis! No voy a decir que me paso mientras la leía.

AliveAlive

Muy interesante la historia.. Yo he leído que Perelmán está intentando demostrar la existencia de Dios, aunque no estoy seguro de si esto es cierto o no.

Saludoss.

Y yo que está intentando resolver otro problema del milenio, este en concreto: http://en.wikipedia.org/wiki/Navier%..._smoothness

Visto en “Le point”: http://www.lepoint.fr/monde/le-genie...6189_24.php
Copipego el último párrafo:

Reste une interrogation : a-t-il réellement cessé de travailler ? Beaucoup en doutent.” Il m’a révélé, il y a trois ans, qu’il ” faisait des choses ” et qu’il était trop tôt pour en parler “, dit Iakov Eliashberg, qui l’a connu à l’université de Berkeley. Alors, une hypothèse surgit : et s’il s’attelait à résoudre une deuxième énigme du millénaire ? Celle de Navier-Stokes sur l’écoulement des fluides. Un sujet qui l’intriguait. Mikhaïl Gromov, son ancien maître de conférences, est catégorique : ” Il en a les capacités. “

DavidDavid

Qué casualidad!
Ayer mismo vi un documental de Historia de la matemática en que visitan a Perelman y quieren hablar con él pero él se niega. En el documental explican que es porque vive con su madre anciana, alejado de los focos, pero no explican todo lo que hay detrás.
Gran artículo!

AntonAnton

Oye, excelente artículo, me lo he leído del tirón.
Qué pena, sin embargo, que os hayáis basado en un libro escrito muy a la carrera y francamente politizado.
Lo digo (y no tengo que digamos la más mínima simpatía por los Stalin, Kruschev, y compañía) porque toda esa morralla que tiene el libro de Gessen sobre el antisemitismo en ese país se basa en mitos que han sido desacreditados por la nueva hornada de sovietólogos (académicos, no vendedores de bestsellers) anglosajones, europeos e israelíes (al menos en lo que respecta al período ’50-’70), no quiero extenderme, pero a la bibliografía me remito, de Amy Knight a Moshé Lewin, de Macdonough o Rogowin a la mismísima Hannah Arendt. En Italia, además, acaba de aparecer un libro, escrito no precisamente por estalinistas, en el que se documenta el apoyo de Gromiko y Stalin a Israel, y las políticas de becas y ayudas para judíos eslavos que se realizaron en un desesperado intento por frenar el éxodo hacia Palestina de técnicos y funcionarios.
Cito de los historiadores Roccucci y Nissim Eschenazi:

“En 1973 los judíos, que constituían el 0,9% de la población soviética, representaban el 1,9% de todos los estudiantes universitarios del país, el 6,1% de todo el personal científico, el 8,8% de todos los profesionales de actividades científicas”

Otra cosa son los conflictos, muy serios, de los gobiernos con los judíos sionistas en Hungría o Rumanía (el caso de Ana Pauker), y entre judíos “asimilados” (como los llamaba Golda Meir) y aquellos que querían integrarse en el nuevo Estado en Palestina.
Esto es un terreno resbaladizo y me puedo equivocar o provocar airadas respuestas, así que lo dejo aquí…

un saludo a todos los Amazings!
P.S.: a ver si alguien comenta algo de la “lluvia de aves” en un pueblo de EEUU esta semana…

Una historia narrada con mucha sensibilidad y sin caer en tópicos.

Excelente, Francis.

Y gracias.

OeLOeL

Antes de decir lo que voy a decir, una aclaración: Aunque finalmente dedicado al mundo empresarial de las tecnologías informáticas, soy de formación matemático, con varios años de estudios de física. Y sigo leyendo y estudiando (en particular me gusta tomar café de vez en cuando o pasarme días libres con un libro de mecánica cuántica en la mano o de geometría diferencial).
Dicho lo cual añado: Creo que la madre de Perelman ha hecho una desgracia con su hijo. Un ser infeliz e inadaptado, al parecer emocionalmente “subnormal”. Las historias de “genios-locos” quedan muy bien en la tele, pero son tragedias humanas. Creo que la obligación de un padre para con un hijo, es ayudarle a ser feliz, no convertirlo en un ser deforme orientado a la competición (sea matemática, ajedrecista o deportista). En definitiva: bonita historia, pero no es tan de color de rosa como parece … porque Perelman ha demostrado la conjetura de Poincaré … ¿y qué más da? ¿Acaso alguno de vosotros se cambiaría por él? ¿Para qué le sirve en su vida como ser humano? …
Es una estupidez NO VIVIR UNA VIDA DE VERDAD a cambio de que “tu nombre salga en la wikipedia”. ¿Puede haber algo más patético y absurdo?.

Un cordial saludo.

Imaginemos por un segundo que, efectivamente, Perelmán sufre el síndrome de Asperger. Este síndrome tiene todas las papeletas de tener un origen genético. Por lo tanto, la madre es posible que haya tenido algo que ver en el estado de su hijo, pero no como insinúas.

Por otra parte ese argumento de “la vida de verdad” es tremendamente relativo. Puede que lo que para ti sea una vida de verdad para algunos humanos sea un absoluto aburrimiento y una pérdida de tiempo. Quizás si definieses esa “vida de verdad” posiblemente encontrarías que no todo el mundo coincide contigo.

Si es cierto que Perelman padece el síndrome de Asperger, es aún más comprensible la actitud de su madre. Como expliqué más arriba, este tipo de pacientes necesita una vida muy ordenada, y si es recluida mejor aún: los contactos no previstos les sacan de quicio. Así que es perfectamente creíble que su madre haya preferido dedicarse al hijo por completo. Conozco dos casos en los que me da la impresión de que sus madres se comportan exactamente de la misma manera.
Así que, OeL, no saques conclusiones precipitadas. Y no olvides que la sociedad soviética de los ’70 del siglo pasado era muy distinta de la occidental, que es la que conocemos.

planck

Oel con todos los respetos creo que no has entendido absolutamente nada de nada. Voy a intentar explicartelo de forma que puedas entenderlo: Lvonva tuvo un hijo, no sabemos si ese hijo tiene el síndrome de Asperger pero suponiendo que asi fuese esta “anomalia” es muy probablemente una cuestión hereditaria. Por si no sabes lo que eso significa te explico que la educación de su madre no tiene la culpa, ya que al nacer ya tiene la combinación genética que produce este comportamiento. El hecho de que su madre haya sido capaz de educar a su hijo para superar el problema, superandose asi mismo, aumentando su autoestima y sus capacidades hasta ser capaz de convertirlo en uno de los mejores matemáticos (por si no lo sabes los matemáticos son probablemente las personas que más han contribuido al avance del conocimiento humano) es una proeza absolutamente encomiable. La frase que dices de “porque Perelman ha demostrado la conjetura de Poincaré … ¿y qué más da? ” demuestra que no tienes ni la mas remota idea de lo que Perelman demostró a parte de demostrar que no tienes ni idea de ciencia. Para terminar tu ridícula frase final: “Es una estupidez NO VIVIR UNA VIDA DE VERDAD a cambio de que “tu nombre salga en la wikipedia”. ¿Puede haber algo más patético y absurdo?” solo demuestra la percepción “científica” de alguien que se pasa la vida viendo “Gran hermano”.
PD: Gracias a gente como Perelman hay gente como tu que puede escribir comentarios desde su ordenador en vez de dedicarse a cazar animalitos para poder comer cada día

OeLOeL

Plank, no hace falta insultar a nadie :-) hombre de dios. Tampoco sé de donde sacas que yo no sepa qué es la conjetura de Poincaré o que yo sea un cazador neolítico. Centrémonos en el tema, y dejemos los insultos de patio de colegio: Perelman será o no asperger. Me da igual. Lo que digo es que un adiestramiento militar para las matemáticas o el deporte nunca ha ayudado a nadie a ser feliz. Y si tienes enfermedades psicológicas, aún menos. Y por lo que parece el tal Perelman sigue siendo un inadaptado para vivir en sociedad y llevar una vida “normal”. Entiendo por “vida normal” una que satisfaga al propio individuo. Y sinceramente, no da la impresión de que Perelman esté muy satisfecho con su propia vida. Una campeona de un pais comunista de los 110 metros vallas, tras 10 años pulverizando todos los records y siendo una “genia en lo suyo” lo dejó sin emoción ninguna -me impactó- diciendo anodinamente “ya corro más rápido que nadie ¿y qué?”. Probablemente Perelman haya llegado a la misma conclusión, dura y fundamental para comprender la vida: “¿y qué?”. Ya tienes la oposición: “¿y qué?”. Ya has publicado un artículo: “¿y qué?”. Ya has publicado 100: “¿y qué?”. Entender el significado de esa frase requiere tiempo y conocimiento. Hay que estudiar mucho de muchas cosas para comprender que detrás de muchas carreras y ambiciones sólo hay un “¿y qué?” que demuestra el sinsentido de muchas de nuestras cuitas. La vida de Perelman está muy bien para verla de lejos como mera anécdota -linda para un blog-, pero nadie la quiere para sí (probablemente ni el mismo Perelman si pudiera elegir otra vida). Y si tuviéramos un poco de empatía, o fuéramos un familiar suyo, sentiríamos pena por ese pobre desgraciado. (( En fin, quizá algún lunático quiera tener un hijo inadaptado infeliz y socialmente marginado pero creo que serán los menos)). Un cordial saludo.

planck

Bien en primer lugar pido disculpas por el tono que es verdad no fue el más adecuado. Seguidamente pienso que es necesario separar la vida personal de los logros profesionales (aunque es indudable que una cosa influye en la otra). Desconozco si Einstein por ejemplo era buena persona o no, quizás no querer hacerse cargo de su primera hija no parece muy “buena acción” aunque también hay que tener en cuenta el entorno social de la época. Pero creo que estarás de acuerdo en que nadie recordará jamás a Einstein por detalles de su vida personal si no por su obra intelectual. Esta obra al contrario que las acciones de su vida privada es inmortal y prevalecerá para siempre como uno de los mayores logros de la humanidad. En el terreno de la vida privada por supuesto que nadie quiere ser un inadaptado infeliz y marginado, sin embargo, como todo en las relaciones humanas estos términos son totalmente relativos y subjetivos, por lo que juzgar el grado de felicidad de otra persona (salvo quizás casos muy evidentes) es casi un ejercicio místico. Lo que sin duda es de elogiar es el logro matemático de Perelman que probablemente no hubiera conseguido sin su madre, que por cierto tuvo que soportar el racismo en todas sus vertientes y que por supuesto, como todas las madres jamás quiso “crear” un niño infeliz e inadaptado (si es que Perelman lo es que no lo se).

OeLOeL

Nos vamos entendiendo. Comparto el elogio al logro de Perelman, y el elogio a las dificultades sufridas por su madre. Pero si bien esta mujer hizo lo que pudo, no por ello significara que fuera lo mejor para su hijo (ella no es culpable de nada, que bastante hizo). A lo que voy, y es más profundo, es a la crítica de los modelos de éxito actuales. Es dramático que Perelman sea un modelo de éxito, cuando representa un gran fracaso humano. Igual de dramático es que Rafael Nadal sea otro modelo de éxito, porque el tenis es un modelo donde “todos pierden” menos uno. Un disparate, vamos. Y si a eso le añades la pregunta del “¿y qué?” (o sea, que juegas mejor que nadie al tenis … ¿y qué?) entonces el asunto es aún más estúpido. Esto mismo se aplica al modelo de “trabajar cada vez más” exportado desde EEUU (y tirar de crédito, también exportado de los EEUU) en una carrera donde estamos siempre tan ocupados que se nos olvida vivir. Y qué decir de los modelos de éxito de los anuncios de la televisión: guapo, joven, rico (y sobre todo rico). Sobre todo porque (otra contradicción) ser “rico” como modelo es un absurdo inalcanzable porque no es tener mucho dinero sino que otros tengan menos que tú y hagan lo que tú no quieres hacer. Por eso queremos ser ricos, o al menos funcionarios-de-buen-puesto -o algo equivalente- … para subirnos sobre las espaldas de los que están debajo jodidos -jodidos aquí o en china-. Los elogios a Perelman, una persona poco saludable, me ha recordado a todo este absurdo de modelos de éxito o admiración absurdos y contradictorios. Y sin dejar de elogiar el teorema, denuncio (y lo vuelvo a hacer) que la vida de Perelman no tiene nada de ejemplar (más bien es un anti-ejemplo). (( NOTA: la historia contada en el blog es realmente para una película, y bien contada, pero en esencia quería rebajar el tono eufórico de los comentarios, a mi parecer poco reflexivos, como si esto reflejara una historia de “éxito” … y ahí es donde iba yo, a los “modelos del éxito” … y ahí iba yo, a lo de “ser feliz” … y en fin, los lectores de este blog sois más que inteligentes para tirar del hilo)). Un cordial saludo.

AlfonsoAlfonso

Qel, quiero preguntarte una cosa: ¿vos como sabes si Perelman es feliz o no con la vida que tiene? ¿Lo conocés, sos amigo suyo? Porque no me parece que una persona, de fuera, pueda decir si alguien es feliz o no, sin conocerlo ni nada.
Y segundo, si todo lo que hiciéramos tuviera un “y qué?” como respuesta creo que nadie debería hacer nada en toda su vida más que quedarse en su casa y ver la tele. No todas las cosas que la gente hace tiene una razón práctica, y menos aún en muchas ramas científicas.

pedrohuelva

magnifico relato que conocía en parte. lastima no haberlo leído, cuando deambulaba por San Petesburgo y poder haber soñado mas intensamente, con el poderío desaparecido.

gracias

AndrésAndrés

Yo me cambiaria por él. ¿Que tiene de raro? Si dijera que me cambiaria por un futbolista famoso parecería lo más normal del mundo. Pues yo admiro a gente como este hombre y siento una sana envidia.
Algunos de los momentos más felices de mi vida han sido estudiando matemáticas. Disfrutar del ejercicio de la inteligencia, como otros disfrutan del ejercicio físico, y ver como vas progresando y logrando metas… Disfrutar de esa preparación desde temprana edad…
Eso si, hubiera cogido el millón pero para tener un colchón de seguridad, no para gastarmelo en cochazos para que los vecinos me tengan envidia por el coche ni bobadas así. Para poder dedicarme a lo que me gusta y no tener que “perder el tiempo” trabajando en cosas que no me llenan.

EspantafilardoEspantafilardo

Impresionante, entrada impresionante. Envío tu dirección a mis correos con la recomendación de que se suscriban a este blog. Sois magníficos.

Walter RiosWalter Rios

Ciertamente es una historia impresionante… creo que no es del todo positiva, creo que la madre no hace mas que utilizar a su hijo para proyectarse en vez de dejarlo ser, pero si no fuera por ese tipo de madres tal vez estariamos comiendo sobre piedras todavia. Saludos!

Agustin LunaAgustin Luna

Muy buen relato, no cabe duda que el amor de madre es capaz de sacrificar todo lo que ella tiene por ver a sus hijos lograr sus metas.

Javier FloresJavier Flores

En wikipedia viene la frase de como rechazo el millon de dolares por la resolución de la conjetura de Poincaré:

“No quiero estar en exposición como un animal en el zoológico. No soy un héroe de las matemáticas. Ni siquiera soy tan exitoso. Por eso no quiero que todo el mundo me esté mirando.”

La cual vale el doble

javierjavier

un articulo muy valioso para demostrar que la gente vale por su talento y no por su condicion de nacimiento.algunos deberian aprender de ello, entre algunos hitler y gente de la actualidad

Sm4o

Curioso, no había oído hablar de esta historia. Tengo un libro de Yakovlevich Perelmán, el padre de Grigori Perelman (“Matemática Recreativa”) y os lo recomiendo. Si encontráis en alguna tienda otros libros del mismo autor, por favor, os agradecería que me lo comunicaseis. En Casa del Libro sólo está dicho libro.

srtaliciasrtalicia

Me habéis echo llorar, cabrones. Modestamente, mi madre estudiaba matemáticas pero me elegió a mi.

juvenal

Alexandrov vivió y trabajo en Novosibirsk, desde 1964 hasta 1986, luego no pudo ser profesor de Perelman en su primer año de universidad en Leningrado. Si es cierto que fue estudiante suyo en doctorado.

AlbertAlbert

Hmmm! … en primer lugar, que yo sepa, los judíos no celebran el día de reyes.
Por otro lado, no acabo de tener claro cuál es el regalo que le ha hecho el hijo a la madre, puesto que (de lo que se desprende del relato) en todo caso parece más bien que ha sido la madre (la cual me merece todos los respetos) la que se ha hecho un regalo a sí misma: en la forma de un hijo cuyo único universo conocido parecen ser las matemáticas; … un hijo que probablemente creció sin infancia; … que con 45 años sigue viviendo con su madre; … que no parece ser muy sociable; … y que se permite la “cordura” de rechazar una ayudita millonaria.

Carlos Reyes

Impresionante artìculo, podemos ver de como la agnegaciòn de una madre proyecta en su hijo, todo lo que podrìa obtener, por ser mujer, madre y judia en esa època.

proaonuiqproaonuiq

Volviendo al tema del sindrome de Asperger, unos enlaces a un resultado de neurociencias que ha pasado más o menos desapercibido, imagino por la época del año, pero parece muy relevante:

–http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=46675
–http://www.sanger.ac.uk/about/press/2010/101219.html
–http://www.sanger.ac.uk/about/press/2008/080608.html

Este equipo de investigación defiende (y aporta evidencias) que además del incremento en número de neuronas, el incremento en el número de proteinas sinápticas / en protosinápsis (que se ha incrementado desde organismos unicelulares a vertebrados pasando por invertebrados tiene que ver con la capacidad de aprendizaje y complejidad de comportamiento.

Es decir si el cerebro es una red de sinapsis no solo importa el número de componentes de la red (de sinapsis), si no también la complejidad de los mensajes que sus nodos sean capaces de transmitir o almacenar, mensajes codificados por un conjunto de proteinas.

AmaraAmara

Excelente Francis. Una historia muy dura y estremecedora y muy bien contada.

A veces me pregunto la cantidad de genios (hombres y mujeres) que ha perdido la humanidad por la idiosincrasia de la cada época… qué necio puede llegar a ser “el hombre” :-(

Un saludo a todos los amazings, estáis que os salís!!!

Eliecer