El ATV en 2 minutos

Hace un par de semanas ya os dejábamos una estupenda infografía realizada para Amazings por Paco Arnau explicando a grandes rasgos en qué consistía el nuevo carguero ATV (Automatic Transfer Vehicle) de la Agencia Espacial Europea.

Complementando aquella infografía y como todo queda mucho más claro cuando lo ves con tus propios ojos, la ESA ha realizado este video en el que podrás asistir a la misión de abastecimiento de este nuevo carguero en tan solo dos minutos.

http://www.youtube.com/watch?v=QfIqoVWQD3o

7 Comentarios

Participa Suscríbete

Papito voladorPapito volador

¡Qué chulada! Ahora, perdón por mi ignorancia, pero el cacharro lo mandan de nuevo a la tierra, paraque e desintegre, o no? A lo mejor lo entendí mal, pero es lo que parece. ¡Qué derroche, oiga!
Saludos.

ZoreZore

Sí, es un derroche, pero mejor eso que llenar de basura espacial aún más la órbita baja de la tierra. Que como nos descuidemos dentro de poco las naves van a tener que llevar algún sistema para esquivar todo lo que hay por ahí.

Papito voladorPapito volador

Claro, eso no la había pensado yo. Pero aún así, parece que se podría lanzar la basura contra la atmósfera y reaprovechar el aparatejo, no?
Bueno, gracias por las explicaciones, está bien para ver si los que no nos enteramos de nada vayamos aprendiendo un poquillo!!!!!!

Cabezón

Diseñar el ATV para que regrese a la Tierra y aterrice sería más caro, pues tendría que disponer de un escudo térmico y paracaídas. Por otro lado, no tiene sentido pues su función es la de llevar provisiones y traer la basura. ¿Para qué queremos que un vehículo cargado de basura aterrice?
Si se hace un estudio beneficios/gastos queda claro que no vale la pena. Igual que tampoco interesa abandonar la basura en órbita. Así que la solución es la que podemos ver: el carguero con toda la basura se desintegra en la atmósfera.
Por otro lado, creo que a partir del ATV la ESA podría construir una cápsula tripulada, y en ese caso sí que debería contar con medios para aterrizar. No me gusta depender tanto de los rusos para el transporte a la ISS, ahora que la Space Shuttle está kaput

Paco Arnau

No parece muy realista pensar que la ESA construya una nave orbital tripulada propia a corto-medio plazo. Seguimos dependiendo de las Soyuz. Aunque “sobre gustos no hay nada escrito”, las Soyuz son las naves tripuladas más eficientes y seguras que se hayan diseñado jamás desde que la URSS las lanzara a finales de los años 60. Sobre el ATV, es importante resaltar que su principal función es el reavituallamiento de combustible, agua, aire y víveres para la ISS y también, como refleja el vídeo, la corrección de la altitud (elevación de la órbita) de la ISS; algo fundamental que igualmente pueden hacer los cargueros rusos Progress… no es solamente un “camión de la basura” ;).

Curiosamente el ATV no tripulado europeo también depende de la tecnología rusa: su sistema de cita espacial es el KURS (de diseño soviético) y, por tanto, sólo puede acoplarse al Segmento Ruso de la ISS, en concreto al Módulo Zvezda.

Cabezón

Bueno, el módulo Zvezda es el núcleo central. Si se quiere desplazar la ISS, nada mejor que acoplarse al centro.
Sé que no existe interés en desarrollar un vehículo tripulado, por algo se canceló el proyecto Hermes. Si acaso se habría un vehículo tripulado sería con los rusos, algo así como el Clipper.
Pero me parece una pena. Partiendo de la ATV se podría construir una cápsula espacial tripulada para ser lanzada por los Ariane V, sin depender tanto de los rusos. La NASA podría contratarla como alternativa a los Soyuz.
Sé bien que no lo van a hacer. No hay dinero.

antonioantonio

No sé si subieron el vídeo el 28 de diciembre pero el copyright está marcado como diciembre de 2011. Los detalles en el espacio son la diferencia.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>