Obsolescencia programada

Imagen de previsualización de YouTube

Ante la cantidad de recomendaciones que recibí ayer, he decidido sentarme a ver el documental “Comprar, tirar, comprar”, emitido por TVE. Por una vez, la televisión pública da la opción de compartir el documental en otras webs, así que lo traemos hasta aquí para los que se lo perdieron. Merece la pena y puede suscitar un interesante debate.

Daos prisa porque, para rizar el rizo, el documental también tiene su propia obsolescencia programada:

Comprar, tirar, comprar se puede ver y comentar en RTVE.es. Permanecerá on line durante las dos semanas posteriores a su emisión en televisión

* Disclaimer: Sí, el programador ruso del minuto 43 habla como José Cuesta, pero no es él :- P

223 Comentarios

Participa Suscríbete

Lolo GramosLolo Gramos

Diseñar productos que acaban en la basura antes de que sea necesario, sea por falta de reparaciones, de comercialización de repuestos, o porque las tiendas ya no los quieren más, no es una conspiración, es una estafa. Si me venden un coche diésel, más caro aunque sea más sencillo de construir, porque el combustible es más barato y luego suben el precio y lo equiparan con la gasolina sin ninguna justificación, eso es una estafa. Y si me convencen de que tire a la basura mi vehículo, perfectamente válido, por otro más bonito, moderno o eficaz, me han engañado. Las medias verdades son mentiras. Y si yo te vendo algo y te alabo sus virtudes y te oculto sus defectos, si lo diseño con limitaciones innecesarias para un mercado más barato y con más posibilidades que no cuestan más dinero fabricar y eso lo dejo para una élite, entonces estoy engañando a la gente, para ganar dinero. y estoy despilfarrando los recursos, la energía y el trabajo de muchos. Y el futuro de todos. No se puede informar a medias para aumentar las ventas sin ser un especulador sin escrúpulos. Pero se hace con todo, incluyendo las medicinas, por que el dinero manda, aunque el mundo se vaya al carajo.

LauraLaura

Las estafas son un delito, por lo que si crees que te han estafado, estás en tu derecho de denunciarlo.

Ford PrefectFord Prefect

Eso sería una estafa si el que te vende el coche es el mismo que luego te sube el precio del gasoil, que obviamente no es el caso.

Pero algunos tenéis un concepto muy raro de lo que es una estafa, que se resume básicamente en “la he cagado, a ver ahora a quien puedo echarle la culpa”.

MiguwlMiguwl

Estpy de acuerdo contigo. Pero esto es España, no Egipto. Aqui, hace años que la tortilla española se hace con huevina.
Ahora nos meten la reforma de las pensiones y cuando llegue la oposición, no solo no lo remediará sino que, además, nos quitarán o recortarán (que está de moda eso de los recortes), la sanidad pública. Se escudarán en lo que hicieron los otros pero seguiran echando mas mierda al saco. Y aquí, como desde hace 30 ños, nadie hará nada.
Si te crees estafado, actua. Pide a tus representantes que te representen y defiendan tus derechos y el fruto de tu trabajo.

rober_rober_

cuanto consumista hay y que tiene una enfermedad por consumir y comprar… que no valoran el dinero, ni el trabajo de las personas.
y la mayoria es obsolescencia por moda, xq son unos pijos.

Blanca AndreuBlanca Andreu

En cuanto a las obsolescencia, me extraña que no se mencione siquiera al Gran Gigante.

Un dato sobre bombillas:

Mi marido era ingeniero y las arreglaba cuando se fundían en unos minutos, no sé cómo. Después volvían a funcionar un cierto tiempo.
Se lo conté a mi portero, llamado Juan el Arreglador por ganarle la batalla a la obsolescencia un día sí y otro también, se empeñó con una bombilla fundida y la arregló.

SamuelSamuel

Me gustó mucho lo de la bombilla fundida arreglada. Yo también las arreglo-las que se pueden. Pero es un apaño por si no tienes en el momento de repuesto y luego se funden muy rápido. Creo que no es el tema …

SamuelSamuel

Y también soy ingeniero, pero hago estas cosas porque se me dan bién y no por serlo.

Blanca AndreuBlanca Andreu

Vale, Samuel. Mi portero tampoco es ingeniero. Y es una lástima, porque habría sido un gran ingeniero, dado su ingenio y su capacidad de análisis de problemas y de encontrar soluciones baratas y fiables.

De todos modos, como decía mi marido, el ingeniero y escritor Juan Benet, “no hay tonto más tonto que un ingeniero tonto”, así que no creas que os tengo mitificados.

Sin embargo no soy la única de la opinión de que con los viejos ingenieros se pierden los últimos sabios. Con los ingenieros humanistas, y no cabezas cuadradas.

EmilioEmilio

Antes de nada me gustaría manifestar mi enorme respeto a la obra de su marido. Yo pase por las mismas aulas que él pero es obvio que no me cundió lo mismo.

Estoy de acuerdo con que los viejos ingenieros puede que sean los últimos sabios pero no creo que la culpa la tenga la ingeniería.

Esta te sigue dotando de herramientas de análisis y de espíritu crítico pero la sociedad ha cambiado y ahora en el mundo profesional se prima fundamentalmente la orientación a resultados.

Si unimos esto a otros factores: ordenadores que responden aunque lo que se les pida sea absurdo, distanciamiento entre el profesional que diseña, el que ejecuta y el que explota, tendencia a generar métodos y procesos que encorsetan al trabajador sin permitirle pensar, sociedad con menos cultura del esfuerzo…

Todo esto hace que seamos peores pensadores que nuestros mayores.

XandruXandru

Alberto, estoy de acuerdo en gran parte de lo que comentas, salvo en que me das a entender que crees que eso es bueno; me explico:

Puede que la mayoría de consumidores prefieran cambiar de electrodoméstico, o de producto cada X tiempo porque se aburren, porque les gusta lo novedoso, por el qué diran y por aparentar; todo eso también se fomenta y se alienta desde los medios, compra más y más nuevo, modernízate, aparenta, haz que te envidien, etc; y creo que eso no es nada sostenible.

Los coches de ahora duran más por lo general, desde luego! no sólo durabilidad sino muchas veces fiabilidad; aunque hasta cierto punto, debido a que ahora con el “downsizing” es decir, fabricar motores de baja cilindrada sobrealimentados y con mucha tecnología, la mecánica se va a ver más forzada, con más piezas y con los problemas derivados de la sobrealimentación, los cuales no voy a explicar salvo que me lo pidais.

Pero desde los 80 hasta ahora si, los coches han ido durando más, con menos mantenimiento, etc; y con durar más me refiero a horas de uso, no a años, que algunos lo confunden.

Pero cambiar de coche sólo porque con el plan prever o el de turno me dan mucho dinero por un coche que en el mercado vale poco, si me compro uno nuevo, no es sostenible ni ecológico. No creo que haga falta que explique detalladamente por qué; puede que mi viejo clio no cumpla la norma euroX, pero para fabricarlo hubo que utilizar muchos recursos, gastar mucha energía, para convertir dichos recursos en materiales aprovechables, transportarlos, volverlos a transformar, etc. Creo que contamino menos aprovechando este vehículo el cual funciona de maravilla, y gasta poco, que otros con coches enormes con 200cv para ir ellos solos, y que les utilizan incluso para andar 2km, por mucho FAP, Inyección directa, etc, que utilicen no es más que un derroche.

Reconozcámoslo, muchas veces cambiamos las cosas por “fardar”, por presumir, el coche es un gran ejmplo porque representa para mucha gente estatus, prestigio, éxito.

Con ello me refiero a que muchas veces no necesitamos comprar algo nuevo; lo mismo ocurre con este ordenador, yo lo utilizo para ofimática, para comunicarme e internet, no creo necesitar más en mucho tiempo, y el que me va a dejar anticuado al ordenador no es el hardware, más bien será un nuevo sistema operativo que ocupará más recursos sin apenas mejoras, si es que las tiene (no lo comparo a W95, sino a los más modernos) y que será, no se si intencionadamente, pero da que pensar, incompatible con los anteriores, eso es lo que hará que cambie de ordenador antes de que diga basta.

Espero haberme explicado correctamente.

arucaaruca

ESTO ES INCREIBLE!!!! INCREIBLE!! INCREIBLE!! ya me habían hablado sobre el tema pero no sabía q fuese algo tan descarado y encima delante de nuestras narices. Nos estan comiendo la cabeza y de una manera u otra nos incitan a comprar y comprar incluso compulsivamente .
Y por si fuera poco nos estamos cargando nuestro propio hogar , nuestro qerido planeta azul que se comvertirá en una gran mancha de mierda con nuestros deshechos.
Todos sabemos q no podemos seguir asi , pero … qien hace realmente algo y se digna a arreglar esta gran chapuza? que debemos hacer frente a un problema de este calibre? nuestra sociedad perduraria sin la excesiba consumición de hgoy en día ? no se sabe y no se sabra hasta que lo veamos .. pero puede q cuando eso ocurra ya sea demasiado tarde.

JMJM

Entiendo que lo que explicas es cierto en muchos casos, ya sea porque no valoramos los objetos en función de su precio o por pasar por alto determinados aspectos puramente científicos, pero te garantizo que no siempre es así, lamento no poder dar detalles, pero nada el blanco o negro, y muchas veces las conspiranoias se propagan para que quienes las recionalizan (como vosotros) haciendo una magnífica labor de divulgación, seais aprovechados para por proximidad que la gente dude de que algo (en especial caro) sea fabricado para que no dude. …. y sucede más de lo que parece…. soy escéptico y aplico a todo lo que puedo el método científico, por eso se que es un error generalizar en cualquier sentido.

Saludos y gran página!!!

Gabriel CatañoGabriel Cataño

En verdad que encuentro los diversos comentarios muy inteligentes e ilustrativos para mis cursos de ciencia, tecnología y sociedad que imparto en un instituto tecnológico de nivel superior, y donde analizamos el tema de la obsolescencia programada tanto objetiva como subjetiva.
No obstante me gustaría que se ampliara más la discusión sobre los ingenieros y centrarnos en la cuestión de la diferencia entre ingenieros humanistas y cabeza cuadradas que establece Blanca Andreu; saber si dicha diferencia se produce desde la misma formación o si, por el contrario, es resultado de la nueva división de trabajo en la ingeniería aupada por el capitalismo global y la ley de los rendimientos decrecientes de los economistas. Para ser franco estoy preparando una conferencia sobre este tema y agradecería conocer la opinión de personas reflexivas como todos los que participan de este foro.

bwanajimbwanajim

normalmente me gustan los post de esta web, pero en esta se les vieron sus raíces perroflautisticas y comunistoides, pero están en todo su derecho de sacarlas a relucir de vez en cuando

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <p> <q cite=""> <strike> <strong>