Obsolescencia programada

Imagen de previsualización de YouTube

Ante la cantidad de recomendaciones que recibí ayer, he decidido sentarme a ver el documental “Comprar, tirar, comprar”, emitido por TVE. Por una vez, la televisión pública da la opción de compartir el documental en otras webs, así que lo traemos hasta aquí para los que se lo perdieron. Merece la pena y puede suscitar un interesante debate.

Daos prisa porque, para rizar el rizo, el documental también tiene su propia obsolescencia programada:

Comprar, tirar, comprar se puede ver y comentar en RTVE.es. Permanecerá on line durante las dos semanas posteriores a su emisión en televisión

* Disclaimer: Sí, el programador ruso del minuto 43 habla como José Cuesta, pero no es él :- P

249 Comentarios

Participa Suscríbete

RinzeWind

Sobre este tema ha habido una discusión muy viva en la lista de correo “La Corrala” durante el día de hoy. Se puede ver esa discusión en este enlace y en los mensajes a los que se accede a través de él.

aberron

Interesantísimo debate. Yo también creo que es el documental defiende una tesis y está sesgado a su favor. No me gusta la parte de moraleja, claro, pero ofrece algunos puntos de vista sobre los que merece la pena reflexionar. A mí con lo de la impresora s eme enciende la sangre. Saludos :-)

Pablo Moreno GalbisPablo Moreno Galbis

Solo comentar que la razon por la que se pone ese contador electronico no es “por joder” sino porque es el momento donde la esponja se supone llena de tinta, y por tanto los cabezales empiezan a danyarse y se degrada la calidad.

Por otro lado, la impresora es un mal ejemplo de coste de reparacion vs coste de compra porque la compra esta subsidiada por la empresa que espera hacer negocio con la tinta.

Para terminar, el chico “repara” la impresora tras varias horas de trabajo, que, a precio de primer mundo, logicamente valen mas que la impresora nueva. No solo eso, sino que no la repara, resetear el contador solo garantiza que los cabezales se iran degradando.

El hombre que quiere volver a la Francia de los 60 (que curioso que coincide con su infancia… la psicologia juega esas pasadas), se podria plantear como estaba el tercer mundo en ese momento, y si tal vez, donde mas se ha acerlerado el consumo no ha sido en su Francia natal, sino entre los 5000 millones de personas que vivian sin nada.

OscarOscar

Que se a el usuario el que decida cuando dejar de utilizar la impresora no el fabricante. Tu ojo percibe mejor la degradación de la calidad de impresion que un chip no crees?
El chico repara la impresora pero en base a su etica personal no por los costes de mano de obra.
El tercer mundo esta mejor que en los años 60?
Hay muchas fuentes, pero la mayoría apunta lo contrario.

JoJo

Estoy de acuerdo con Óscar, ya decidiremos nosotros cuando deshacernos de nuestros aparatos electrónicos no los fabricantes y negociantes. Está claro que vivimos en un mundo gobernado por el dinero!! sin tener en cuenta la cantidad de desperdicios que se generan! Luego nos dicen que hay que reciclar!! jajaja, indignante!! Nos quejamos que no sabemos cómo eliminar todos los residuos que genera el hombre, pero seguimos envasando los alimentos en materiales no reutilizables y fabrican los electrodomésticos y demàs con la idea de que caduquen cuanto antes para desecharlos al tercer mundo y generar nuevas riquezas para los que ya son millonarios. Decepcionante! Eso es legal??

albaalba

tu eres tonto, pero si te kedas mas trankilo pensando q tu tiempo vale mas q el bienestar del resto de la poblacion mundial, estupendo, dedica tu tiempo a ir de compras y procura no traer hijos al mundo,

marochemaroche

y no es más fácil sustituir la esponja o limpiar el depósito de tinta residual?
El precio de la hora de reparación de la impresora cuando el reparador está en paro es CERO, o negativo puesto que no tiene que comprar otra

AlbertoAlberto

Oye, no sabía yo que el precio de la hora de un trabajador en paro es CERO. Dime dónde está esa gente que yo tengo mucho trabajo para ellos.

+2 (0 Votos)
marochemaroche

si les pagas por su trabajo, ya no están parados, y debes cotizar por ello a la seguridad social, jejeje.
Otra cosa es el Banco de Tiempo
http://es.wikipedia.org/wiki/Banco_de_tiempo

Me voy a ofrecer en mi comunidad para servicios de reparación de pequeño electrodoméstico, informática, etc

-3 (0 Votos)
Ford PrefectFord Prefect

Si llevo algo al serviicio tećnico a que lo reparen ¿tengo que pagar a la seguridad socual?

¡Acojonante, oye!

-1 (0 Votos)
MitaMita

El “tercer mundo” estaba mucho mejor antes de la colonización y poscolonización que ahora, amigo. El imperialismo salió por la puerta que había entrado pero volvío a entrar por la ventana. Es lo que hacen hoy las multinacionales del petroleo y de las compañías de la comunicación bajo el control de gobiernos fantoches puestos por nuestro querido “primer mundo”.

MiguelMiguel

Estamos tan metidos en matrix que no podemos concebir un mundo sin ello. Lo ideal sería que cuando todos tengamos todo, nos dediquemos a vivir. Pero matrix necesita de nosotros para existir y por ello nos roba la vida esclavizándonos en tareas que, en otras circunstancias, no serian necesarias.

carguacargua

Yo flipé con la bombilla y su tarta de cumpleaños, sobre todo por la razón de la tarta. (no digo mas para no chafar el contenido del documental)

Mercè Piqueras

El 18 de enero, dentro de la actividad mensual “Calaix de ciència”, que organizan el Observatorio de la Comunicación Científica de la Univ. pompeu Fabra y la Asociación Catalana de Comunicación Científica, se proyectará el documental y a continuación habrá un debate.

mismamentemismamente

…O a falta de youtubes, puedes poner el “download helper” para firefox y descargártelo…

aisle9aisle9

Sé que queda raro eso de las 2 semanas, pero es la política de rtve.es para todos los programas en streaming. Después de emitidos, se pueden ver durante dos semanas. El motivo, no lo tengo claro, pero podréis comprobar que hacen lo mismo con todos los programas. Un saludo.

strelstrel

Yo a lo de apple con la batería del ipod, o a lo de epson con sus impresoras… no lo llamaría obsolescencia programada, sino directamente timo.

MiguelMiguel

Yo creo que es un delito y que si está demostrado, la justicia debería tomar cartas en el asunto. No se si alguien se acordará de la que se armó por los teclados sin la “Ñ”.

lk

No es un timo, es la gran estafa a la que estamos asistiendo sin que se nos mueva un pelo. Esto empezó para mí cuando compré mi primer mac en 1992. A los 3 años mi ordenador de 1.400.000 pesetas, era un “dinosuario”. Tirar y comprar uno nuevo. y así no sé cuántas veces a un ritmo trepidante. Lo mismo con los programas de software, los escáneres, y cómo no, la impresoras EPSON. la última que me compré, la EPSON D120, de lo pero en cuanto a diseño, de 90 euros, es un fiasco que requiere de 5 cartuchos para funcionar. Durante el último mes apenas la usé, y la máquina empezó a delirar: “que no está conectada”, no muestra el nivel real de tinta de los cartuchos, permanece con la lucecita roja de falta de toner encnendida… Menuda m.

JavierJavier

Alguien grabo este documental en vhs o dvd????? porque si tambien tiene obsolencia programada menuda reliquia se va a echar a perder. Que alguien lo suba a cinetube o series yonkis para descargarlo. Saludos :)

JoMateixJoMateix

Esto demuestra que ni el libre mercado ni la competencia perfecta existen realmente.

MiguelMiguel

Al ver esto, una de las muchas cosas que se me pasaron por la cabeza fue la reflexión que el agente Smith le comenta a Morfeo sobre su clasificación de la especie humana, que venía a decir algo así como:

“Ustedes no son como el resto de los mamíferos, que desarrollan instintivamente un lógico equilibrio con el hábitat natural que los rodea. Ustedes se reproducen, agotan todos los recursos disponibles en un lugar y se siguen expandiendo; son más bien como un virus, la enfermedad de este planeta”

Ciertamente parece que no hacemos más que crecer y crecer, sin saber muy bien qué queremos ni hacia dónde vamos, ni en el ámbito económico ni, en consecuencia, en ningún otro, ya que la economía es lo que determina nuestras vidas actualmente.

Un saludo

Soffus

Smith culpa a la raza humana entera, fundamentándose únicamente en la vulgar (e insignificante) civilización occidental actual.

kloxklox

Pues no es la vulgar civilización occidental la que crece sin parar… básicamente un tercio del planeta se concentra en dos paises de Asia.

Falta educación, que las parejas tengan un solo hijo y la población se reducirá a niveles necesarios.

krollspellkrollspell

O a falta de download helper, darle al play e irse a hacer otra cosa (o verlo, claro). Y luego buscar el fichero temporal y renombrarlo.

AlbertoAlberto

Es un documental totalmente tendencioso. Desde luego hay cosas interesantes en él pero en general no me gusta cuando en un documental se presentan de forma publicitaria (solo hay que escuchar esa susurrante voz en off) una serie de datos totalmente parciales para apoyar una postura ideológica. Creo que deberíamos exigir objetividad en la información y en este caso brilla por su ausencia. De acuerdo que la objetividad total es imposible, pero aquí han dejado muy muy lejos esos límites difusos o no.

Algunos comentarios del documental:

Lo de las bombillas del principio es un cártel que en la legislación actual sería completamente ilegal. Si una empresa consigue la tecnología para hacer que su bombilla dure 100 años, tened por seguro que no va a bajar su vida a propósito, porque estaría desaprovechando una ventaja competitiva. Eso sí, podrá poner un precio mayor, como es lógico.

Lo del iPod no es tan dramático como lo pintan. Vale que fue un gran fallo de Apple no ofrecer un mejor soporte para los productos antiguos (y se logró solucionar sin demasiado problema), pero seamos serios: no tiene sentido construir los productos de la industria electrónica-informática para durar 20 años. Normalmente se van rompiendo coincidiendo aproximadamente (y si no, nos ampara la ley de garantías) con el momento de cambiarlos (por propia decisión del usuario) por otros más avanzados. Desde luego yo prefiero pagar menos por productos que duren menos e ir actualizándolos con más frecuencia (hablo de una industria en la que un producto se queda obsoleto en cuestión de meses, y no por decisión de nadie, sino porque la investigación científica-tecnológica avanza así de rápido).

La ley normalmente cubre un periodo de garantía suficientemente extenso como para que finalizada la misma el producto sea objetivamente antiguo en el mercado. Y si hablamos de otro tipo de productos que no se actualizan tan frecuentemente, cada cual es libre de pagar más dinero por un producto que va a durar más. Es perfectamente respetable tanto una cosa como la otra. Y no seamos hipócritas, ¿quien querría tener la misma lavadora 20 años? Gastaría mucho más que las actuales, estaría tecnológicamente atrasada y sería simplemente más fea (por ridículo que suene).

El tema de las impresoras es sangrante, sí. Naturalmente el sistema no va rodado, y hace falta controlarlo y vigilarlo de cerca porque de vez en cuando el libre mercado simplemente intenta aprovecharse en exceso de los consumidores. Pero no es el argumento de que el sistema está podrido. Cuando las ventajas son infinitamente mayores a los inconvenientes, pretender desmontar todo un sistema diciendo sus pequeños fallos debería evidenciar al lector inteligente que están intentando manipularle. Si se plantea de otro modo, esa misma información es perfectamente aceptable. ¿Quién no estaría de acuerdo con el tema de la impresora?

El problema de qué se hace con los productos una vez terminado su ciclo de vida es otro tema. Y es un problema que está pendiente de solucionar, simplemente porque de momento no sale a cuenta hacerlo. Pero ese tema tiene solución y no es simplemente otra razón más para derribar el sistema en su conjunto, como parece ser la postura del documental. De hecho cada vez se da más importancia a este tema. Entonces, pregunto ¿y si se soluciona el tema y se puede reciclar digamos un 80% de los productos, entonces seguimos criticando al sistema o entonces ya sí vale? Me molesta mucho cuando se intenta hacer pasar por información algo que es pura propaganda.

cesarcesar

estoy de acuerdo en todo lo que dices alberto, te felicito porque expandes tu opinion de una forma muy agradable.. eres el tipo de persona que seria muy comodo entablar una conversacion.. ademas de que tomas en cuenta la ortografia y las reglas gramaticales a un nivel muy aceptable (que ya quisera yo mantener y mejorar)..

no me queda mas que reforzar tu ultimo argumento acerca de los problemas de la basura a nivel mundial.. y que en su mayoria muchas veces desconocemos

Antonio

A mi no me importaria tener la misma lavadora 20 años. de hecho tengo un vehiculo con 20 años y lo reparo tantas veces como sea necesario. Que hay vehiculos mas eficientes hoy dia ya lo sé. pero tirar esa a la basura y comprar otro contamina aun mas. tambien se contamiuna en la fabricacion del nuevo. prefiero conducir mi vieja furgoneta cuando realmente es necesario y la mayor parte del tiempo viajar en bici en el dia a dia. seguro que contamino menos que un cayenne de ultima generacion que esta todo el dia rodando en urbano.

OscarOscar

Las compañias llevan pactando precios desde siempre porque
desde un punto de vista económico la libre competencia de precios es inviable para su bien común.
Esta teoría no me la invento yo, esta mas que detallada
en “La Teoria de Juegos” conceptos matemáticos
en los que se basa buena parte de la economía y política actual.

Jo_mateixJo_mateix

Te equivocas en que no hablamos de un producto mas caro que dura mas, hablamos de producto igual de caro que dura menos solo para obligar al consumidor a comprar cada pocos meses. Que haya consumidores que quieran igualmente cambiarselo cada poco tiempo es otro tema (esto lo consiguen con el marketing, de hecho).

Y que puedan cobrar mas por un producto que dura mas tampoco es cierto en general. En un mercado en competencia real si tu intentas vender tu producto muy por encima del precio necesario tarde o temprano aparecera otro competidor con un margen menor que te echara del mercado o te obligara a bajar precios hasta llegar a un punto de equilibrio entre costes y beneficios. Esto se ve cada vez que el gobierno elimina un monopolio.

AlbertoAlberto

No es cierto lo último que dices. Si lo fuera, no existiría por ejemplo Ferrari o Rolls Royce. Subir mucho el precio de un producto no te deja fuera de la competencia directamente, si lo subes de acuerdo con una ventaja diferencial que ofrece tu producto y cuyo sobreprecio la gente esté dispuesta a pagar. En este caso, la duración. Si realmente a la gente le importara tanto este tema, habría empresas que venderían productos para durar varias veces más (y lo publicitarían así, cosa que nunca he visto), a base de usar mejores materiales y procesos, cobrándolos obviamente al consumidor final. Pero es un hecho más que comprobado que el consumidor prefiere pagar menos y que la duración también sea menor.

Jo_mateixJo_mateix

Pero ese no es el caso, estamos hablando de un producto (bombilla) que cuesta practicamente lo mismo producirlo para que dure 2 años o para que dure 20.

Si fuera posible producir un ferrari con exactamente el mismo coste que un ibiza, tanto a nivel de fabricacion como de imagen y marketing, te aseguro que ferrari pronto tendria competidores a precio de seat.

Solo puedes poner el precio que quieras basado en una ventaja diferencial si la tienes en exclusiva (monopolio, cartel…), sino otro entrara a competir con menor margen.

El consumidor prefiere pagar menos, pero ¿quien te dice que la bombilla que dura 20 años ha de ser mas cara que las de ahora? nadie.

AlbertoAlberto

Lo cierto es que eso no pasa en un 99% de los casos. Si hablamos de excepciones en las que cuesta lo mismo fabricar algo que dure 2 años o 20 años, entonces siempre habrá alguien que lo haga durar 20 años porque se llevará todo el mercado. Si esto no pasa es que efectivamente hay monopolio, cártel, etc. y existe legislación muy estricta que regula estos casos porque son prácticas prohibidas. Si me respondes que “de hecho pasa”, entonces llévale el problema al juez porque la ley está de tu parte (véase el caso del iPod que mencionan en el documental).

-1 (0 Votos)
Jo_mateixJo_mateix

Coñe, pues de eso va el programa precisamente!

-1 (0 Votos)
MiguwlMiguwl

No cuesta lo mismo producirlo para que dure mas. De hecho se inviertieron mucho tiempo y esfuerzos para conseguir que las bombillas duraran menos. Visto por ellos, fue una inversión.

0 (0 Votos)
BeatrizBeatriz

“Pero es un hecho más que comprobado que el consumidor prefiere pagar menos y que la duración también sea menor”
¡jajaja! Me da la risa oir comentarios como ese. Te aseguro que el 100% de las mujeres prefieren pagar un poco más por tener unas medias que no se rompan a los 5 minutos de habérselas puesto (siguiendo con el tema del documental). Tenéis tan metido en la cabeza que hay que tener lo último en tecnología, que todo se queda “obsoleto” enseguida, etc… que no os paráis a pensar en que las cosas, aunque parezcan “obsoletas” siguen haciendo su función y podrían seguir siendo útiles durante años. Ale! A consumir! Corre a comprarte el último I-phone que el que te compraste el mes pasado ya está tecnológicamente anticuado. Seguro que en Ghana se echarían a llorar de ver tus comentarios. ¿Eso también estaba manipulado?¿Los montones de basura eran un truquito de Photoshop? Indignante

Ford PrefectFord Prefect

Beatriz, te aseguro que si te regalan unas medias de nylon de los años 50, no te atreves a salir de casa con ellas puestas.

Hasta hace 6 meses mi telefono era un Siemens A65
http://www.google.com/search?q=siemens+a65
Y el que tengo ahora, un Nexus One, espero que me dure unos cuantos años.

La gente que cambia de teléfono cada 4 meses no lo hace porque le obligue el fabricante, sino porque es tonta del bote 😉

La basura que generamos tiene poco o nada que ver con la obsolescencia programada.

+2 (0 Votos)
BeatrizBeatriz

El hecho no es que las medias sean de los años 50. Si me regalas unas medias que no se rompen te aseguro que no me compro otras. Si en lugar de haberlas prohibido directamente se hubiesen preocupado en mejorarlas, ahora tendríamos medias preciosas e irrompibles. Pero no! tenemos una basura de medias que se rompen de mirarlas…. ¡pero muy baratas!qué bien!
Ah! Y si crees que el hecho de tener productos poco duraderos no tiene nada que ver con la basura que generamos…… es que hay un par de neuronas que no se te conectan en el cerebro. Lo siento pero la relación consumo-basura es incuestionable.

-1 (0 Votos)
oscaroscar

Alberto cada uno puede tener su opinión, pero asistir a algunas clases de ADE no vendría mal.
No tiene nada que ver el ejemplo de la duración de los productos de los q trata el documental (bombillas, impresoras…) con el ejemplo que pones de los ferrari.

Y aunque creas que eso son excepciones deberías informarte, aunque no es fácil, de que existen miles de productos a los que se les ocurre esto, otro caso relacionado con las impresoras que leí hace tiempo hablaba como una empresa (no recuerdo cual era, uno de los grandes fabricantes de impresoras) vendia dos modelos de impresoras, con las mismas caracteristicas a diferencia de que una era mucho más rápida que la otra, pero en realidad sólo fabricaba una, a la mitad de las impresoras les instalaba un chip a mayores para hacer que funcionasen más lentas, para así poder cobrar mucho más por el otro modelo, cuando paradojicamente a ellos les costaba menos, este ejemplo no tiene nada que ver con la duración de los productos, pero son cosas que te hacen pensar que hacen las empresas por cobrarnos más.

MiguwlMiguwl

¿Tu has visto algun ferrari de cerca?

0 (0 Votos)
Jo_mateixJo_mateix

Y la garantia no esta para cubrir un perido razonable de uso de un producto y luego tener que tirarlo, esta para proteger al consumidor de posibles defectos de fabricacion que pueden producir un fallo o rotura incluso varios meses despues de comprarlo.

Una garantia de un año significa que si algo falla a los 10 meses es culpa del fabricante y te lo ha de solucionar. Sino, el producto puede durar 5, 10, 15 años tranquilamente. Otra cosa es un despilfarro de recursos.

AlbertoAlberto

La garantía está para ambas cosas. Por cierto, en España la garantía del tipo de productos del que estamos hablando es 24 meses. Más que suficiente, creo yo.

DavidDavid

24 meses de garantía con muchos “detalles”, el fabricante sólo es responsable de los fallos los 6 primeros meses. Después de eso, es el usuario el que tiene que demostrar que eso era un fallo de origen….

MiguwlMiguwl

Tienes razón. Peo coo todo ha cambiado, se ha establecido una garantía de dos años (tres en algunos casos), para evitar que los fabricantes (y fabricantas), ávidos por ganar dinero, vayan acortando la vida útil de sus productos. O sea que los mismos gobiernos que legislan contemplan la obsolecencia programada como una prñactica normal.
Además, hay ciertas cláususla que invalidan las garantías:
Uso indebido o inadecuado, abrir esto otocar lo otro, etc.

Arturo Quirantes

Muy interesante tu argumentación, pero no estoy muy de acuerdo con ello.

En primer lugar, lo de las bombillas. Si antes del 29 ya duraban 2.500 horas y después de la 2GM no pasaban de 1.000, es que algo falla. Y ahora, tras un siglo de mejoras tecnológicas, no parece que vayamos a mejor. Ya he tirado varias de esas bombillas de bajo coste que teóricamente duran más de 10.000 horas. Y no creo que la legalidad o no de la operación importe mucho a las empresas, la verdad. Basta con llamar al cártel “hermandad de fumadores”, o algo así.

En lo del iPod, tú mismo te estás contradiciendo. “no tiene sentido construir los productos de la industria electrónica-informática para durar 20 años” es una definición perfecta de obsolescencia programada. De hecho, en la industria espacial la OP no existe. Los Voyager y los transbordadores espaciales tenían ordenadores que, incluso para su época, eran verdaderas patatas. Pero funcionaban, tenían una vida larga probada, eran fiables. Me juego lo que quieras a que el ordenador del Voyager (lanzado en 1977) sobrevive al 99% de los ordenadores de hoy día.

Vale, a mí también me gusta tener cacharros electrónicos modernos, pero eso no significa que los antiguos haya que tirarlos por inservibles. Al contrario: tengo un mp3 (el tercero, por cierto) junto a una radio Sony de 30 años, y mi suegra tiene en el pueblo una radio de tiempos de la República, por lo menos. Esos funcionan, así que ¿por qué no pueden mis hijos usar mi mp3 dentro de 20 años? La respuesta: obsolescencia programada.

De hecho, el caso del iPod es especialmente sangrante. No es que la batería se estropee y tengas que comprarte una, !es que no hay baterías para comprar! Es el ejemplo más descarado, pero seguro que no es el único. Yo mismo tuve que tirar un excelente móvil porque, cuando necesité una batería nueva, ésta se había “descatalogado” (que es la forma que tienen de decir: jódase y cómprese otro, roñica de mierda).

“La ley normalmente cubre un periodo de garantía suficientemente extenso como para que finalizada la misma el producto sea objetivamente antiguo en el mercado” Corrección: la ley cubre un período de garantía mínimo, que apenas protege a los consumidores pero que cabrea lo justo a los fabricantes. Y sigo discrepando con la definición de “antiguo” Mi tele Sanyo tiene más de 15 años, y se ve perfectamente. Le he puesto un disco duro externo con decodificador TDT, y me sobra. ¿Antigua? Pues aún no he visto un pantalla plana que se vea tan bien en algunos aspectos. La cambiaré cuando a mí me de la gana (o nunca), no cuando un tipejo de Sanyo decida que mi tele se ha quedado obsoleta.

“Cuando las ventajas son infinitamente mayores a los inconvenientes, pretender desmontar todo un sistema diciendo sus pequeños fallos debería evidenciar al lector inteligente que están intentando manipularle” Perdona, Alberto, pero un chip insertado específicamente en plan “ahora quedan 451 copias para la autodestrucción” no es un pequeño fallo. !Eso es sabotaje! Entre eso y mandarte matones a casa para que te cambies la impresora antes de que te ocurra un accidente, solamente hay una cuestión de economía (los matones son caros).

Lo cierto es que por todos lados podemos ver cómo objetos antiguos duraban mucho más que los modernos. Se da cuenta hasta mi hijo pequeño. Teniendo en cuenta la presión sobre los recursos, y la de tareas que tenemos por hacer (en temas de sanidad, obras públicas, etc), quizá vaya siendo hora dejar de lado la obsolescencia programada como método de mantener una economía en funcionamiento.

De hecho, ¿sabéis en qué pensé? En la novela 1984. En ella, se da una explicación a la eterna guerra que asolaba el planeta. No os lo diré para no saltar la sorpresa, pero tiene que ver con una especie de obsolescencia militar programada a lo bestia. Salu2. AQ

Ford PrefectFord Prefect

Me temo que las cosas no son tan sencillas, ni siquiera en elc aso de las bombillas.

La vida de una bombilla está directamente relacionada con su potencia lumínica. Una bombilla de incandescencia de 20 w es cuasieterna. De hecho, lo habitual era que se rompiera el casquillo, no que se fundiera. Sin embargo las de 100 w o más tenían una vida mucho más corta.

Las bombillas de antes de la IIGM duraban más porque daban mucha menos luz. Así de simple.

Si tus bombillas de bajo consumo duran tan poco, lo que tienes que hacer es devolverlas. Las mías duran lo que dicen, y eso porque las cambio no porque se fundan (las bombillas de bajo consumo deben cambiarse al finalizar su vida util, se funda o no, porque su potencia lumínica disminuye con el tiempo).

Lo de las impresoras ya lo he comentado más abajo.

AlbertoAlberto

Con lo de la tecnología espacial me has tocado la fibra porque precisamente me dedico a eso 😉 Si los productos para el público general se desarrollaran con la misma fiabilidad que la tecnología espacial costarían varios órdenes de magnitud más. ¿Te gustaría pagar varios miles de euros por un MP3 de 256MB que, eso sí, te dure 50 años? Ah, respondiendo a tu pregunta, tus hijos probablemente prefieran un MP3 nuevo (y mucho más avanzado) al que tenías hace 20 años.

Y estoy totalmente de acuerdo contigo con que no hay por qué tirar los “cacharros” electrónicos antiguos. Lo dije en mi primer mensaje: habría que reciclarlos para aprovechar los materiales para los nuevos. Cada vez se hace más y cada vez se hará más, y no por problemas de contaminación, sino porque las materias primas empezarán a escasear.

Puede que existan casos en los que se diseña un producto específicamente para que dure un tiempo determinado, pero en general esto no es así, la duración es un efecto secundario. Los productos duran un tiempo determinado (reducido) simplemente al reducir costes porque no tiene sentido dedicar un presupuesto enorme a hacer perdurables productos que se van a deshechar a los pocos años, no porque se hayan roto, sino porque los consumidores prefieren actualizarlos frecuentemente a utilizar el mismo producto antiguo durante un montón de años.

Si quieres que tu TV te dure 15 años y ese es el criterio que te motiva al comprarla (perfectamente respetable), ya sabes que te debes gastar mucho mucho dinero en ella (miles de euros). Esto es posible hacerlo actualmente. Aunque en general la gente compra las de gama media o incluso baja simplemente porque cuestan mucho menos y ofrecen buenas prestaciones.

No creo que 24 meses de garantía sea un periodo de garantía mínimo.

Sigo pensando que lo de las impresoras es un pequeño fallo, sí. En el sentido de que no es un argumento en contra del sistema general, que es como se propone en el documental. Si te fijas es el hilo argumental que usan.

TxusTxus

Mi TV costó menos de 60.000 pts (360 €) y lleva funcionando sin un sólo problema desde hace 11 años. En su momento era un poco más cara (como un 15-20% más) que las de su gama.

ChecaCheca

Hola

Estais pasando por alto un punto con lo de la impresora,
Imagina que estas imprimiendo un trabajo para la escuela o oniversidad con tu impresona y a mitad del documento se para como sale en el programa.
Esto te obliga a ir cabreado a la tienda para que te digan que te compres una nueva, y si realmente necesitas seguir imprimiendo tienes dos opciones: 1 te compras la nueva y se terminan tus problemas. 2 te buscas la vida y vas a imprimir a casa de un amigo o a una tienda de fotocopias si tienes suerte.
Y todo esto gracias ese maravilloso chip que reduce la tu impresora a un bonito pisapapeles.

En cualquier caso te han hecho parar de trabajar, salir de tu casa y ir a una tienda para que te digan que estas paseando un trasto inutil y que lo cambies por uno nuevo.

¿Realmente creeis que reducir deliveradamente la vida util de un producto por debajo de su media para asi impulsar una economia de crecimiento es lo mejor que se puede hacer?
Es este punto, no el de fabrigcar cosas caras que duren o baratas que se rompan.

Saludos

BeatrizBeatriz

Estoy totalmente de acuerdo, Arturo Quirantes, me has quitado las palabras de la boca. :)

DavidDavid

¿quien quiere tener un aparato 20 años? pues no lo se, yo mismo. Si tengo un aparato con 20 años y sigue funcionando bien, porque cambiarlo?
¿porque un fabricante no vende repuestos pasados un par de años de algunos equipos?
¿porque un fabricante no ofrece repuestos directamente?
si hoy compro un ipod para escuchar mp3, ya no dentro de 20 años, sino en cinco, porque no puedo seguir usandolo? si a mi me hace bien el trabajo…
Tengo en el pueblo una lavadora con 30 años, que para usarla los meses de verano funciona de maravilla y es la que habia en casa antes de cambiar de casa, Con un cambio de casa, se compró lavadora nueva que hemos tenido que ir reponiendo cada 4/5 años…
De acuerdo que la tecnología avanza y es mejor, pero si no me hacen falta esos cambios y/o avances, para que los quiero…
otro ejemplo: en la empresa de un conocido tienen una impresora HP970c (unos 12 años) la usan para imprimir una hoja cada con una tabla de excel… no necesitan comprar una nueva, porque el fabricante les va a obligar a cambiarla?? yo tuve que cambiar un par de impresoras epson antes de descubrir el dichoso programita ruso, el cual funciona a la perfección y para mis necesidades, una impresora de tinta normal es más que suficiente, ¿porque me van a obligar a cambiarla? porque te obligan, no es que se haya roto y no hay repuestos, es que deja de funcionar…
Lo de las baterías de Apple, pues vale, puede haber sido un fallo, pero lo de las impresoras… y las bombillas, ahora como hay que cambiarlas todas a bajo consumo todos hablan de lo que duran, pero he realizado la prueba y duran mucho menos que las de bajo consumo que salieron de Philips hace 20 años, unas enormes. De esas tengo dos que todavía funcionan y de las nuevas ya he tenido que cambiar alguna, claro que en su día eran bombillas costarón de 30 a 60€ (no recuerdo el precio concreto)
Y, sobretodo, lo peor del tema, creo yo, es la cantidad de residuos que se generan que no se aprovechan para nada, porque si por lo menos se pudieran reciclar, reutilizar….
Y la garantía, hoy en día, tal y como está hoy la ley de garantías no sirve para nada, te lo digo como ex-vendedor de productos electrónicos, que creemos que tenemos dos años, pero son seis meses y algunos fabricantes te van a dar vueltas para que se pasen. Y el responsable de la garantía, en España no es el fabricante, que sería lo suyo, es el pobrecito vendedor…

Ford PrefectFord Prefect

Me temo que esto se va a convertir en un foro de usuarios con malas experiencias en sus compras, pero en fin…

Me alegro de que te encuentras muy contento con tu lavadora de 30 años (que te ha durado 30 años porque la tienes en el pueblo y la usas muy poco), pero haces mal en usarla: gasta mucha agua, mucho detergente y mucha energía. El medio ambiente te lo agradecerá, y nosotros también.

Lo de Apple no fue un error, fue una mala práctica comercial y no fue sancionado porque llegó a un acuerdo extrajudicial.

En cualquier caso, lo cierto es que los fabricante no pueden producir repuestos eternamente para todos los productos que ya no se fabrican.

alfonsoalfonso

Estoy leyendo tus comentarios y resultas que segun tu, todas las cosas antiguas duraban mas por falta de uso; ¿que pasa que antes las lavadoras, televisores, coches, planchas, etc… se compraban y no se usaban?.Si segun dices, y dices bien, valian mas que ahora, ¿se compraban y luego se dejaban en una esquina?

Ford PrefectFord Prefect

En España no hubo más de una cadena de televisión hasta los 70, y las emisiones ininterrumpidas solo empezaron en los 80. Así que lo de las televisiones es fácil: se usaban menos porque no había emisión.

Lo de los coches está suficientemente discutido. Si sigues teniendo dudas, una consulta a un mecánico entrado en años o paseíto por algún desguace te ayudará.

Para la lavadora, quizá deberías preguntarle a tu madre cuantas lavadoras ponía a la semana en los 70 y cuantas pone ahora. De paso pregúntale también cuantas veces tuvo que venír en técnico a repararle la Westinghouse y cuantas veces ha reparado la que tiene ahora.

+3 (0 Votos)
MiguelMiguel

Pues yo no estoy tan de acuerdo contigo. Yo compro un producto cualquiera (pongamos por ejemplo una impresora), dentro de mis posibilidades; como soy persona cuidadosa y no estoy para tirar…
1º- soy yo quien decide cuando ese producto está anticuado
2º- si alguien me avisa que va a durar sólo dos años, no lo compro
3º- el ciclo de vida del producto lo decido yo y mis circunstancias.
Que tu quieras aparentar que eres una persona tranquila, comprensiva y tolerante, es una cosa; y que a mi me lo parezcas, es otra.

Javi

Estoy totalmente de acuerdo… pero te has dejado dos puntos importantes:

Primero: Un producto tecnologico de hoy en día es mejor que uno de hace 20 años… tomemos por ejemplo un coche… hoy en dia incorporan, ABS, airbag, centralita de inyección de combustible, control de tracción, turbo…. son más rapidos y más seguros. Obviamente la probabilidad de que un sistema falle aumenta conforme aumenta su numero de componentes y por tanto es verdad que hoy llevamos más el coche al mecánico… es un precio a pagar por entre otras cosas no tener que arrancarlo girando una manivela.

Segundo, la estupidez desde el punto de vista de marketing de que una empresa diseñe cosas para no durar. Si mi coche, ipod, impresora no satisface mi necesidad como consumidor o se avería más de lo deseable no compraré esa marca de nuevo. Por el contrario si estoy muy contento con un producto no solo lo volveré a comprar… haré que mis amigos lo compren.

Miguel2Miguel2

Para que eso no ocurra te crean la necesidad, de tener algo un poco más nuevo, un poco antes,…

Pero aquí la mitad de la gente no ha visto el documental ¿no?

RigorRigor

Algunos comentarios sobre tus comentarios, Alberto.
Creo, realmente, y sin ánimo de ofender, que no llegas a entender realmente la magnitud de lo expuesto en este documental, y precisamente, debido a personas como tú, que sois la gran mayoría, se puede sustentar el sistema capitalista salvaje en el que vivimos. Realmente la obsolescencia programada es un téntaculo más de este sistema que nos obliga a consumir más y más, y he dicho bien, obliga.
Lo del IPOD como que no es drámatico! Si yo compro un aparato que es de lo más caro del mercado, que se supone que aplica la tecnología más avanzada, pues quiero que también se aplique al tiempo de vida del aparato, cosa que no es así. O no existe la tecnología para que una batería dure más de 2 años, o 5, o 10? Yo creo que si. Que se queda obsoleto? Quién lo dice? El mercado, mi entorno, yo? Si funcionara seguiría haciendo la misma función que al principio? Entonces que me dejen a mi decidir si me quiero comprar otro aparato mas grande, pequeño, con más o menos características y estar a la última e integrarme en la gran masa o quedarme con mi viejo aparatito” feo” (que seguro que a los años volverá a ser “guapo”) pero que sigue haciendo lo mismo que cuando lo compré.
Y lo de pagar menos, realmente creeis que es mucho más caro hacer que las cosas funcionen o duren más? El coste sería prácticamente el mismo en una infinidad de productos.
Y con el tema de la impresora, que realmente es una barabaridad y se podría hacer un documental solo de eso, por lo grave que me parece, ya alucino, donde está la manipulación hacia el lector inteligente?
Ahhh, y debo se ser un hipócrita porque tengo un frigorifico de más de 20 años, je, je.
Nada, espero que no te haya molestado mi tono Alberto, pero creo que deberíamos mirar hacia atrás y ver que es lo que realmente necesitamos, y lo que necesita el planeta en el que vivimos. Un saludo.

AlbertoAlberto

Si como dices el coste de hacer productos más duraderos fuera el mismo, habría como mínimo una empresa (y no hay ni una) que garantize sus propios productos durante un montón de años, porque esa empresa se llevaba el gato al agua. ¿Quién no la elegiría si el coste es el mismo y sus productos duran más?

La manipulación al lector inteligente se debe al planteamiento del documental: El hilo argumental se entrelaza en torno a un caso que aparentemente nos puede parecer sangrante a todos (el de la impresora), alrededor se va adornando con casos puntuales y alguno que otro claramente falso, pero todo ello se hace para poyar la siguiente tesis: Existe una macroconspiración entre todas (todas, sin excepción) las empresas de cada sector para hacer que los productos duren menos de lo que podrían. Eso es exactamente la idea que pretenden que saques, que para cualquier lector inteligente, es casi entrañable, de tan ingenua como es.

Y por último, tras debatir el tema en estos comentarios, yo he cambiado de opinión respecto a la impresora. Ahora pienso que cualquiera habría hecho lo mismo. Si tú fueras el fabricante (y ganaras tu sustento con ello), ¿qué harías? ¿introducir un mecanismo de limpieza que a buen seguro aumentaría el coste de la impresora (que no lo olvidemos, tiene un coste bajísimo, menos de 30€)? ¿o simplemente la programarías con cierto margen de seguridad para asegurarte de que dejara de imprimir antes de llegar a su límite y empezar a tirar tinta? Y te recuerdo que si ese límite llega antes de 2 años, la ley te ampara para que te la reparen gratis o te den otra nueva. Con que una impresora de 30€ que dura 2 años no me parece mal negocio.

No me ha molestado nada tu tono. Siempre es un placer debatir de forma respetuosa.

Sm4o

Yo personalmente prefiero tener un ordenador Commodore, o más antiguo, funcionando, porque eso demuestra que la tecnología que hemos usado es bastante buena como para que lo siga haciendo. En cambio, justificar la obsolescencia programada, con la necesidad de renovar la tecnología doméstica, me parece una insensatez. Simplemente porque nadie tiene por qué obligarme a desechar un aparato simplemente porque está antiquado, y menos si los nuevos aparatos se estropean a los pocos meses.

DiDi

Alberto, su visión es interesante aunque no coincido con Usted.

Verá, me sentí estafado cuando al año de tener un iPod de 30 GB (primero y último) el disco duro se fue a pique. Como dicen en el documental, Apple daba la opción de “comprar uno nuevo” dado que la reparación, curiosamente, costaba igual que su sustituto!!! Pero ¿por qué la manía de actualizar constantemente un producto? ¿Para tener más botoncitos, más menús que hacen poco más de lo que tenía, por una pantallita en color que no aporta gran cosa? ¿Por emular al Increíble Hombre Menguante? La tecnología se ha convertido en un permanente pase de modelos, en un valle de vanidades en toda regla, nos venden la idea de que o estamos a la última o somos directamente una reencarnación del cenozoico. Nos dicen que la versión 10.6 es infinitamente superior a la 10.5 y sin pensarlo pasamos por caja, no sin antes desprendernos de algo que funciona a la perfección.

Hace años la industria decidió cargarse el disco analógico, nos engañaron con las maravillas del digital, la realidad es que hemos retrocedido años y años en calidad de sonido. El audio digital, especialmente el espantoso mp3, es una lija para los oídos. Cualquier audiófilo le puede demostrar que un viejo plato de precisión, con su viejo brazo de referencia, con una vieja cápsula fonocaptora MC, con un viejo pre-pre de lámparas, una vieja etapa de lámparas (como aquellos modelos de Jadis o AR) y unas viejas Quad electrostáticas del 59 (1959) se meriendan a cualquier tecnología sonora de esas que Usted actualiza constantemente ¿Cuanto se gasta en tecnología cada año? Haga números, quizás se quede sorprendido.

No se trata de estar a la última, se trata de que el producto sea excelente, construido con esmero por estupendos profesionales, con los mejores componentes y pensado para durar toda una vida, como mis viejas Quad del 59.

¿¿¿Para qué más si funciona infinitamente mejor que cualquier tecnología prêt-à-porter????

Saludos.

AlbertoAlberto

Con todo el respeto pero debo decirte que objetivamente estás equivocado en cuanto al tema de sonido que mencionas. Tanto en analógico como en digital hay grados, la cosa puede tener más o menos calidad de sonido en ambos mundos, pero es objetivamente indiscutible que la máxima calidad digital está por encima de la máxima calidad analógica, y más aún, esa mayor calidad digital tiene muchísimas ventajas respecto a la analógica (precio, versatilidad, sostenibilidad, etc).

Se han hecho muchas comparativas en las que ponen a un grupo de expertos en audio a determinar si lo que están oyendo es digital o analógico (siempre hablando de la máxima calidad, claro, que por cierto es muy barata en lo digital pero muy cara en lo analógico) y han sido simplemente incapaces de notar la diferencia. Pero la diferencia que sí se nota es que puedes transportar en el bolsillo miles de discos y con una tecnología al alcance de cualquiera, no como pasaba con el mundo analógico.

MarianMarian

Con este programa ya puedo poner nombre a lo que continuamente constataba en muchos productos, pero al margen de esto, me quedé horrorizada con las imágenes de Ghana como basurero mundial de productos tecnológicos.

Ford PrefectFord Prefect

Coincido con Alberto. No he visto el documental más que en diagonal, pero algunas ce las cosas que cuenta son tan tontas que impiden calificar el documental de erróneo y solo se le puede calificar de tendencioso. Y eso siendo suaves.

El tema del nylon es paradigmático por lo sencillo que es demostrar su falsedad. Si existió un “nylon superrresistente” que ya no se usa por eso de la obsolescencia programada, resulta que ha de haber por ahí una formula química y una patente (que ya habrá vencido, además) que duermen el sueño de los justos. Hubiera sido extraordinariamente fácil que nos las mostraran y nos dijeran “vean ustedes, esto es superguay pero nadie nos lo quiere fabricar”.

Pero no es así. El nylon de hoy es el mismo que el de hace 50 años. Lo que ocurre es que las tecnologías mejoran, se producen fibras cada vez más finas, lo que no solo ahorra material sino que además es más ecológico. Y además la señoras las prefieren así, porque tiene un tacto más sedoso, aunque duren algo menos. Y, para que nos vamos a engañar, los señores también preferimos que tengan un tacto más sedoso. 😉

Discrepo, en cambio, en el tema de las baterías de Apple. Ya es cuestión de obsolescencia programada sino de normas elementales de consumo. Los fabricantes están obligados a facilitar repuestos hasta 5 años después de retirar un producto del mercado, y Apple se negaba a cambiar las baterías incluso en producto que todavía estaban a la venta. Eso es, directamente, un delito. Y no fue condenado porque llegó a un acuerdo extrajudicial, no lo olvidemos.

El tema de las impresoras, en cambio, si que no es para tanto. Las impresosa de chorro son equipos muy baratos y están contruidos de acuerdo a su precio. Periódicamente apartan el cabezal y escupen un poco de tinta por todos inyectores para evitar que se obturen, pero lo hacen sobre una alfombrilla, no sobre un depósito cerrado. Despues de un determinado numero de limpiezas, de hojas impresas o de cartuchos de tinta la impresora se para.

Esto suele parecer sangrante a la gente que frecuenta los foros, supongo que es así porque tenemos unos ciertos conocimietnos informáticos tenemos un cierto control de nuestros ordenadores. Una vez que sabemos como es, podemos sustituir la alfombrilla y seguir usándola. Ahora imaginaos una oficina. O a vuestras mamás, porque el fabricante ha decidido que la impresora debe aguantar 10000 hojas más apra dar muestras de durabilidad, que ven como la imrpesora de 30 euros le hecha un pegote de tinta de todos los colores sobre la mesa del salón, el aparador de la abuela, o la alfombra turca.

AlbertoAlberto

Tienes toda la razón con lo del nylon y con lo del tema del iPod. No sabía lo de la obligación de 5 años de repuestos. Eso explica por qué llegaron a un acuerdo. Por otra parte, me gustaría que en el documental hubieran hablado del tema de la impresora también desde tu punto de vista, porque lo cambia todo. Ante la decisión por parte del fabricante de incluir un mecanismo de limpieza, que incrementaría el precio final y cuya ventaja no sería percibida por el usuario, incluso me parece lógico que fijen un número máximo de impresiones. Además ese número máximo deberá ser suficientemente alto porque si se llega dentro de los 2 primeros años, el fabricante tiene que asumir el precio íntegro de la reparación y no creo que le salga a cuenta, por lo que ese número tiene pinta de ser bastante alto.

DavidDavid

Lo del Nylon se puede probar, en el documental remolcan un coche con unas medias, no?
quien se atreve a hacer la prueba??

Ford PrefectFord Prefect

Con unas de esparto también podrías …

Si hacemos medias de esparto, seguro que todas las mujeres que necesiten remolcar su coche con las medias las compran sin dilación. 😉

cubiñocubiño

Preguntaros una cosa… por que, por poner solo un ejemplo, las baterias de los coches duran menos que hace 25 años o aunque dure lo mismo… el precio es el mismo no ha caido tanto, ¿ y la tecnologia que? ¿ no ha mejorado en 25 años lo suficiente como para dar mayor vida a este producto ?

Aoi NekoAoi Neko

Bien podría ser porque hace 25 se usaban las baterías del coche para el encendidio y poco más. Hoy en día los coches disponen de bastantes más componentes electrónicos que antaño y que podemos usar con el motor parado, con lo cual el uso que se le da a la batería es bastante superior ahora.

Ford PrefectFord Prefect

Sinceramente, no es cierto que las baterías de los coches duren menos ahora. Yo cambié la del mío hace dos meses y acabo de hacerle la revisión de los 150.000 kilómetros. Antes ni siquiera los coches duraban eso, ya no digamos las baterías. Por no hablar del mantenimiento, yo recuerdo a mi padre echandole agua destilada constantemente a la batería del Symca 1000. Eso sin contar que hoy las baterías proporcionan mucha más potencia, especialmente para en los motores diesel, en los que el gasoil se inflama por compresión no por chispa.

Precisamente los coches son un claro ejemplo de tecnología moderna que dura ahora mucho, pero muchísimo más que antes. Recuerdo todos y cada uno de los coches de mis padres. Recuerdo como habia que cambiarles el aceite cada 5000 kilómetros, echarle agua al radiador una semana sí y otra también, como pasaban constantemente por el taller, que4 si filtro de gasolina, que si limpiar las bujías, que si correa del ventilador, patatín, patatán. Ninguno duró más de 120.000 kilometros. Hoy un coche con 120.000 kilómetros está nuevo.

alfonsoalfonso

eso de que los coches de ahora duran mas que los de antes, es sencillamente mentira o no te dabas cuenta que el cuentakilometros habia llegado a 999.999 y habia empezado a contar hasta llegar a 120.000

Ford PrefectFord Prefect

Eso de un Symca 1000 con 1120000 kilometros ha sido un buen chiste, sí. xD

alfonsoalfonso

un Simca 1000 no lo se, pero yo he tenido un R5 TL y un Opel Corsa City 0.9 y los dos han pasado de 20 años con un minimo de problemas y mas de 500.000 km. Uno jubilado por accidente y el otro por pequeño.¿Cuantos coches modernos lo conseguirian?

-3 (0 Votos)
Ford PrefectFord Prefect

Cualquier coche moderno hace 500.000 de km con mucho menos consumo, mucho menos mantenimiento y mucha más comodidad.

Pero la cuestión no es tu coche en particular ni el mío (mi ZX, que ahora usa mi padre, cumplirá 20 años en mayo; y antes de ese entregué al renove un R11 con 18), la cuestión es que la mayor parte de los coche antiguos duraban mucho tiempo porque se viajaba poco y hacían pocos quilómetros. Es una obviedad, pero parece que a algunos no os entra.

+2 (0 Votos)
alfonsoalfonso

Perdona que te responda aqui, pero como soy nuevo en esto no se hacerlo a continuacion de tu comentario. Estoy de acuerdo contigo en que los coches modernos son mas comodos y necesitan menos mantenimiento y gastan menos; pero siento no estar contigo en que se viaje menos, ¿porque? y ¿en base a que? antes lo mejor no habia viajantes o comerciales, taxistas o repartidores. Y estoy hablando de los años 80.

-1 (0 Votos)
alfonsoalfonso

Ha salido a continuacion de tu comentario, perdon por el tocho.

0 (0 Votos)
Ford PrefectFord Prefect

Se viajaba menos por la simple razón de que la gente no se lo podía permitir. Y de comparar las carreteras de ahora con las de hace 30, 40 ó 50 años mejor no hablar.

Hoy, cualquier día te puede dar una veletada y decir “este fin de semana me largo a Madrid”. Y mucha gente lo hace. A tu padre, en los 70, como mucho se le hubiera pasado por la cabeza ir La Fortaleza a comprar café de Mozambique.

+2 (0 Votos)
julkjulk

Buenas
Os quiero contar una historia de coches, tema del cual entiendo un poquito. Hablemos de una multinacional X, que tiene varias marcas con diferentes precios para diferentes tipos de públicos. Se montan en principio los mismos componentes, cierto??? Por ejemplo los cambios de marchas llevan anillos sincronizadores y bujes (lo que nos permite meter primera, segunda, etc.) es curioso que para 2 modelos de vehículos de la misma multinacional pero diferente marca, se utilice el mismo cambio de marchas pero se usen diferentes calidades de anillos sincronizadores y bujes dependiendo del modelo. El cambio de marchas es exactamente el mismo, su duración es la misma??? Creo que no es necesario poner la respuesta. Por supuesto la diferencia en el precio de dichos componentes es irrisoria. Que duran más lo coches, es posible. Cuanto? Lo que el fabricante quiere

-3 (0 Votos)
jose c.jose c.

Las cosas no dejan de ser útiles porque salgan otras más modernas. Hay gente que cambia de móvil todos los años o cada 6 meses, pero yo, que lo uso para llamar y mandar mensajes no tengo la necesidad de cambiarlo hasta que se rompe

AlbertoAlberto

Simplemente tu criterio es distinto al del gran público pero ni siquiera para consumidores como tú merece la pena fabricar móviles que duren 5 años. ¿O acaso continúas con el mítico Nokia 5110? Si solo necesitas llamar, seguramente tendrás (o al menos elegirías si te lo compraras ahora mismo) un móvil muy pequeño y ligero.

Ford PrefectFord Prefect

De hecho, es la única opción posible en las condiciones económicas actuales.

Ahora es el abaratamiento de los productos tecnológicos el que impide que la reparación por terceros sea economicamente rentable en los paises occidentales el los que el coste de la mano de obra es muy superior a cualquier otro factor.

Como en el caso de la impresora, si comprendes las implicaciones, sabes hacerlo y tienes los recursos; es una opción excelente.

yoyo

Bueno y de ser verdad este documental, es decir, de ser cierto que no cuesta mas hacer una bombilla que dure muchos años por el mismo precio, de verdad A NADIE se le ha ocurrido fabricarlas comercializarlas durante unos años (aunque sean pocos) y hacerse de oro??

Nadie vendería bombillas salvo tu.

A lo mejor es que no es exactamente así.

Si yo ofrezco una impresora que imprime correctamente durante muchos años y ademas al mismo precio por que nadie lo hace?? se haria de oro… pero no casualmente TODAS TODAS las empresas adoptan la misma postura… no se un tanto extraño

AlbertoAlberto

Tienes toda la razón. La respuesta es que el público general mira primero el precio y luego lo demás (y con una ley que nos garantiza 2 años de disfrute mínimo, la duración más allá de eso no nos importa). Por lo tanto, no puedes diseñar un producto para que dure muchos años porque tendrás que cobrarlo mucho más caro para que sea rentable y además la gente no lo comprará. Casi nadie (y me parece lógico) pagaría varias veces el precio de un producto para que durara varias veces más. Si fuera así, en las características de los productos veríamos alguna vez “Garantizado por la propia marca durante 10 años”.

carguacargua

Hacerse de oro con esas bombillas no es posible, porque te haces de oro solo una vez.
Con las bombillas actuales te haces de oro muchas veces durante mucho tiempo.
Es por eso que programan la vida útil del producto.
Yo estaría feliz de haber heredado la lavadora de mis abuelos, por mucho que me gusten las cosas modernas. Hoy dia todo lo quieren hacer con diseños retro, pero para cosas retro prefiero las originales.
Hace una semana estuve en casa de un anticuario y todo lo que tiene funciona a la perfección, algunas cosas tuvo que restaurarlas y otras no. Dudo que dentro de 50 años alguien pueda tener en su casa electrodomesticos del año 2000-2010. Lo que si es seguro que el anticuario o sus herederos seguiran con sus artefactos funcionando a la perfección.

Jo_mateixJo_mateix

Claro que es posible hacer negocio con bombillas que duren 25 años, el mercado se reduce pero tambien los recursos necesarios. Habrian 5 veces menos volumen de fabricacion que ahora. Osea 5 veces menos despilfarro que pagamos entre todos. Por no hablar de los materiales como el tungsteno o de los equipos de mantenimiento de ayuntamientos o grandes edificios con docenas de miles de bombillas.

Las tejas tambien duran 10 o 20 años tranquilamente. Suerte que no se les ocurrio hacerlas que petaran cada 2 años, ahora habria una extensa y floreciente industria de fabricantes de tejas en el mundo, pagado por todos, claro.

AlbertoAlberto

Entonces ya estás tardando en montar esa empresa porque si tienes razón puedes forrarte vendiendo esas bombillas que cuestan lo mismo y duran 25 años. Ánimo con ello.

Jo_mateixJo_mateix

Es que de eso va el programa precisamente! No de que haya productos mas caros de mejor calidad, ahi no hay ningun misterio ni queja.

El hecho es que el mercado y la teoria de la competencia perfecta no acaban de funcionar.
La OLP es otro ejemplo de cartel legal no basado en costes, sino en tener al mercado cogido por los webs.

sonicsonic

¿La Organización para la Liberacion de Palestina, es un cartel? ahora me entero y supongo que la Opep sera una ONG. Me gustaria saber que estas fumando.

+2 (0 Votos)
JoMateixJoMateix

sorry, lapsus, la opep quisir. Tengo que volver a fumar lo que fumaba antes!

-3 (0 Votos)
yoyo

Tu abres una nueva empresa de bombillas que duran para toda la vida y al mismo precio y te haces de oro, una vez llevas razon, pero te haces de oro.

Seguro que a alguien le compensa.

Quizas no a la empresa lider del sector pero si a algunas otras.

Que si que puede que solo venda durante 10 años, pero en esos 10 años me hago de oro.

Ford PrefectFord Prefect

Que sí, que es posible.

Pero como bien dice Alberto ¿dónde está esa empresa?

A lo mejor es que resulta que no es verdad lo que cuenta el documental de que se puedan fabricar bombillas que duren 25 años. Es solo una idea ¿eh? :-)

Jo_mateixJo_mateix

¿pero habeis visto el documental? eso es precisamente lo que denuncian!
¿que paso con la empresa de alemania del este que hacia bombillas?

Ford PrefectFord Prefect

Pues no se, cuéntanoslo tu, que sí viste el documental. :-)

¿no lo contaron? Vaya, ¡que sorpresa! 😎

Pero sí que te contaron que de todas esas bombillas maravillosas y eternas solo queda una en un museo.

Vaya, pues resulta que tan eternas no debían ser ¿no?

JoMateixJoMateix

este claro que uno de los dos no vio el mismo documental. Si fabricar algo que dura 10 veces mas cuesta 10 veces, no hay misterio ni tema para hacer un documental.

-3 (0 Votos)
Octavi

Añadimos al comentario de Mercè que la versión del documental que proyectaremos junto con la Asociación Catalana de Comunicación Científica corresponde a la versión extendida, de 72 minutos.

En la mesa redonda participarán Cosima Dannoritzer, directora del documental, Joan Úbeda, su productor, y Manel Palencia-Lefler, professor titular de la Facultad de Comunicación de la UPF. El debat estará moderado por Vladimir de Semir, director del OCC-UPF.

Estáis todos invitados. ¡Si el día 18 andáis por Barcelona, no os lo perdáis!

Red BarclayRed Barclay

Muy sesgado el documental y yo al menos me quedé esperando pruebas fehacientes y no discursos. Ademas me pareció “ideologicamente peligroso” al tener cierto tufillo primitivista. No me parece bien que se emitan semejantes pasquines en la televisión publica, por mucho barniz intelectual que se le quiera dar.
Ahora resulta que a mucha gente le seduce mas una calculadora de hace 30 años que un PC moderno y que ITRON es el sistema operativo mas mejor, porque no se descompone. Y la lavadora, que dure cuarenta años, total, para que carajo queremos investigar nada si ya tenemos electrodomesticos funcionalmente perfectos, los ingenieros son como los brujos de la edad media, como no sabemos exactamente lo que hacen, esta claro que esto será malo. Si esto no es un pensamiento primitivista, que venga diox y lo vea.
A veces parece que la gente no tiene ni idea de como se ha progresado en el tema informático, y por lo tanto electrodoméstico, y dan por sentado que hace treinta años todo funcionaba feten, y como solo habia que llevar a reparar el trasto un par de veces al año, eso quería decir que era muy bueno, no como el trasto de ahora, que solo funciona 10 años sin decir ni mú, consume unas treinta veces menos, tiene infinad de funciones que normalmente te hacen la vida mas cómoda y barata y le ha costado unas 3 veces menos dinero que la antigua. Y el que se queje de las impresoras, que se instale en casa un maquina de linotipo en casa, que ya vera lo que es la calidad de los aparatos de antaño.

ReivaXReivaX

Tengo una estufa de aire caliente de Alemania del este de 31 años. Pesa bastante pues lleva bastante hierro, y grueso (parece fabricada con restos de tanque). En 31 años solo le he cambiado el cable porqué con el tiempo se resecó y agrietó. Por lo demás funciona perfectamente.
Durante estos años debo haber comprado y estropeado como 6-7 otras estufas… y eso que la tecnología de una estufa de aire es bastante rudimentaria!

Ford PrefectFord Prefect

Yo aun conservo al estufa electrica que compré cuando ermpecé en la universidad en el año 82. O sea, 29 años.

Y no la compré en Alemania del este. Ni siquiera en la del oeste. :-)

Y la verdad es que la tengo (junto con otras docenas de cosas) solo hasta que me abandone la pereza de cargar el coche y llevarlo todo al punto limpio.

yoyo

Seguramente a dia de hoy en el mercado hay estufas igual de buenas que la que tu tienes de hace 31 años, el problema que quizas cueste 10 veces mas cara que las 7 otras que has estropeado ya.

La proxima que te compres prueba a comprar la mas cara, quizas te dure mas.

Pasa como con los coches, siguen haciendose coches que duran muchos muchos años, pero son muy caros.

Antes en mi casa habia un coche y … gracias, ahora tenemos 4.

Antes tu estufa serviria para una familia de 6 personas ahora se “necesitan” una por habitacion.

Antes habia una tele para un bloque de vecinos ahora hay una en el salon, otra en cada cuarto, otra en la cocina…

yoyo

Por cierto en un sector nada tecnologico y sin embargo refleja bien el cambio de mentalidad.

Que muebles se venden mas a dia de hoy?? posiblemente los de Ikea.

Que pasa ya no se hacen muebles como antes… si si, pero cuestan mucho mucho mas.

Ahora se opta por comprar lo barato sabiendo que durara poco que hacer una gran inversion por algo para toda la vida… porque tambien es verdad que tampoco se tiene el mismo concepto de la casa, la cuidad, el matrimonio, el trabajo…

Antes era para siempre, ahora no se sabe.

JuanjoJuanjo

Hay otra parte, de la que no se habla en el documental aun estando relacionado con ello, y a mi personalmente me parece sangrante. Solo hay que pasarse una tarde por ejemplo por el Leroy Merlin o similar y ver: Mango de madera liso sin barnizar 4 euros…martillo 2 euros, vamos a ver…pues me compro el martillo y le quito el mango, o super dispensador de papel con 30 piezas de plastico y metal 2 euros…brocha 3 euros. Y como eso mil cosas….

Ford PrefectFord Prefect

A lo mejor es que no es de la misma madera…

(Mira que era fácil ¿eh?)

DavidDavid

Pues mira, ese es uno de los poco sitios donde puedes comprobar la calidad de las cosas.
Si cojes el martillo de 2€ y lo comparas con el de al lado de 10€ seguro que sólo al tacto lo notas…
que se lo pregunten a mi novia, fuimos a comprar una maceta (martillo gordo) y ella se fue al barato, lo cojio, lo sopeso, simulo que daba golpes con el… luego probo con uno que costaba mucho mas, no se cuanto, pero mas del doble para el mismo tipo y tamaño de maceta, hizo las mismas pruebas… y compró el caro!!!

MiguelMiguel

Claro que el documental es tendencioso, pero al fin y al cabo es un documental de menos de una hora en la que hay que exponer una hipótesis, desplegarla, debatirla y contrastarla. Es cierto que falta la confrontación de ideas, pero eso implicaría más tiempo, o tratar menos ejemplos.

Sin perjuicio de que en este tipo de debates, un tanto maniqueos, se simplifica en exceso y parece que se termina por echar de menos no vivir en la antigua URSS, creo que se plantean reflexiones muy interesantes. La economía de los países desarrollados (y de los no desarrollados, ya que éstos tienden a imitar voluntaria o forzosamente lo que hacen los primeros) se basa en el consumo de masa. La revolución industrial fue el motor de esta consumo masivo, lo que generó demandas masivas de materias primas (guerras coloniales) y desarrollo de los mercados de capitales, tal y como hoy los conocemos. Creo que el resultado ha sido un elevado aumento del bienestar “general”, al menos en los países desarrollados, eso sí, a costa de unos costes medioambientas nada despreciables. Y si cada vez más países (habitantes) se pueden considerar desarrollados, la moraleja no creo que deba ser que la economía de mercado es un planteamiento totalmente equivocado.

El problema básico es que los mercados efcientes, es decir, aquéllos donde las transacciones se realizan de forma libre, sin asimetrías de información, sin la existencia de concentración de poder de mercado entre unos pocos, y sin la existencia de externalidades (positivas y, sobre todo, negativas) no existen. En resumen, si el coste de un producto no incluye los costes reales derivados de su reciclaje/eliminación, o de la contaminación que genera su uso, si un mercado está dominado por un cártel, si el comprador/vendedor de un servicio/producto tiene información que no tiene su contraparte, etc. las bondades del “mercado” como mecanismo para asignar eficientemente los precios y así asignar eficientemente los recursos escasos disponibles, no funciona. También es verdad que parece que no se ha inventado, todavía, nada mejor. Hasta los chinos han mejorado (macro y microeconómicamente hablando) su bienestar orillando sus dogmas socialistas y aplicando (con cautela y limitadamente) las reglas de mercado para que aquéllos que pueden producir más, tangan incentivos para hacerlo (porque se les paga por ese “excedente”) y aquéllos que no son capaces se desplazan a sectores más productivos.

Y volviendo al tema, creo que sí, que actualmente nos venden la idea de que para ser feliz es condición necesaria y suficiente ir de compras (véase la Navidad, por ejemplo). Se compran productos sin necesidad de ellos. Eso es lo grave. Parece que se es cutre si no cambias de abrigo simplemente porque ya es “viejo” (o sea, que tiene más de un par de años, aunque no esté desgastado). Y ya, que los productos se rompan porque tienen un chip, pues es tremendo. Pero eso no es nuevo. Las versiones de numeroso software para profesionales es realmente igual de caro (o menos) que la versión para usuarios domésticos, ya que lo que se hace primero es la versión completa y luego se eliminan módulos. Lo mismo pasa con otros muchos productos. Se hace primero la versión completa y luego se limita para así segmentar el mercado y vender más barato una versión peor para usuarios que exigen menos (o que prefieren no pagar más). En el fondo es como si vamos a la frutería y tenemos dos cajas de manzanas idénticas. Si pagamos 2 euros el kilo nos las sirven con cuidado y si pagamos 1€ la frutera nos las tira antes al suelo para que estén más feas o nos duren menos o nos sepan peor. Realmente eso sería “inconcedible”: pues es lo que pasa realmente con muchísimos productos.

NamaNama

Bueno, después de ver el documental y leer las opiniones tengo la sensación de que hay algo de lo que nos olvidamos y es el marketing, quiero decir que muchas veces tiramos productos perfectamente válidos no porque necesitemos un ordenador mejor o un mp3 de más capacidad, más bien lo hacemos por moda, por un cambio de aspecto, porque un ipod es mucho más moderno, guay, cool o fashion (como quiera que lo llaméis) además de ser un objeto de prestigio porque, ¡ojo al dato!, “yo me puedo permitir un ipod y tú no, soy más guay, más juvenil y molo / ¿Qué haces con esa antigualla taaaan feaaa?” (a ver, no se me enfurezcan, que también entiendo que habrá gente que lo compre por otros motivos, pero la mayoría de la gente que conozco no lo hace por eso sino por moda).
Lo que quiero decir es que en ocasiones desperdiciamos cualquier cosa porque la manada-sociedad nos impulsa a ello, no porque nos haga falta, y con esto no quiero decir que no sea necesario seguir innovando o creando productos de renovada tecnología (también me gusta que mi ordenador tenga más potencia con los años, pero oye tampoco me molesta que siga teniendo una pantalla tocho, que aún funciona).
Creo que esa es la perspectiva que le falla al documental, aparte de que sea parcial, aunque también me da que los empresarios se aprovechan de nuestro afán de consumismo por moda y nos dan un empujoncito a base de productos poco duraderos.
Y sí, estoy de acuerdo en que sería mejor reaprovechar y reciclar, pero si no empiezan ya, después de tantos años de deshechos…. me veo caminando encima de microchips.

Saludos a todos, por cierto.

Ford PrefectFord Prefect

Tienes razón, Mana, pero eso nada tiene que ver con la obsolescencia programada, que es de lo que trata el documental.

TecTec

Bastante sospechosa la defensa a ultranza del mercado y tildar al documental de tendencioso y simplista usando una batería de manidos sofismas de apestoso manual del think tank pertinente.

Sic. El mercado informático actual está diseñado exprofeso para soportar no una política comercial de obsolescencia programas, si no varias a la vez y por distintos frentes.

La obsolescencia programada no solo es un hecho fehaciente y común, en esta época es una práctica que roza el arte. ¿Hasta donde limitar la vida del producto?, ¿en que dominio limitarlo?, ¿que número de evoluciones implementamos en el producto? y ¿cuanta duración media le aplicamos a cada una de ellas?, ¿que sectores tecnológicos se beneficia directamente de nuestra obsolescencia particular?, ¿cuanto estan dispuestos a invertir?.

equelecuáequelecuá

Gracias, oh maestro, por tus aseveraciones categóricas y no fundamentadas. Todos los argumentos expuestos en contra son sofismas escupidos por apestosos think tanks. Y yastá. Palabra de Dios .
Yo, modestamente, te aconsejaría que ingresases en una secta. Allí están mas acostumbrados al tipo de pensamiento mesiánico, y “del tipo esto es así porque yo lo valgo”.

Cuando tengas alguna argumentación que los demás mortales podamos entender, la expones.
Saludos.

adanadan

gracias a que personas como tú, con vuestra cortísima capacidad de ver el mundo, sois mayoría todo esto petará. Tengo rabia, lo reconozco, me gustaría descojonarme en vuestra cara cuando no quede ni rastro de todo lo que admiráis de esta mierda de sistema.
La única solución es irse de aquí.

BeatrizBeatriz

Creo que la gente se está centrando en ¿es mejor un cacharro que dure 20 años y se quede obsoleto, o tener siempre la última tecnología poco duradera pero con las mejores prestaciones del momento? Pues bien, quiero decir dos cosas al respecto:
1) El problema no es si preferimos una cosa u otra, sino que tal y como está montado el sistema, NO NOS DEJAN ELEGIR. En la mayoría de los productos de hoy en día sólo está la opción de comprar algo sabiendo que no va a durar mucho, aunque lo compres más caro con la esperanza de que aguante un poco más que el resto.
2) Otro problema que denuncia el documental y que parece que casi nadie se ha enterado es que ahora no necesitan de la obsolescencia programada en los productos…… porque se encargan de PROGRAMÁRNOSLA EN EL CEREBRO! Para mí eso es lo más grave, que haya gente que defienda a capa y espada el consumismo más exacerbado, que se dejen arrastrar por todas las modas que se inventan para que consumamos más y más, que después de arrasar las tiendas porque viene Papa Noel, y después los Reyes Magos, vuelvan a la carga porque son las rebajas de enero y se pongan a ahorrar para el regalo de San Valentín.

AnónimoAnónimo

1. ¿Y qué derecho tienes tú para elegir algo que no te pertenece?

Es decir, nadie te obliga a ti a comprar nada. Los productos son suyos, por tanto, ¿no pueden venderlos como les venga en gana?

Te ofrezco chocolate o café de postre, ambas cosas mías, a precio de oro. ¿Es justo quejarse de los precios que demando? ¿Tienes derecho a recriminarme que no te ofrezca limón?

2. ¿Qué importan los gustos de los demás? ¿Te quejas de que la gente se gaste su dinero en lo que la hace más feliz (esto es: Papá Noel, Reyes Magos, etcétera)?

Desde luego, es lo que la hace más feliz según sus gustos y oportunidades, pues sino no lo elegirían.

BeatrizBeatriz

¿¡Cómo que nadie me obliga!? A ver, si necesito un producto y el mercado sólo me ofrece algo barato y no duradero, teniendo los medios y la capacidad de ofrecer algo mejor, por el hecho de que se han puesto de acuerdo para sacarnos más pasta…. ¿No tengo derecho a quejarme? ¿entonces la obsolescencia programada es legal y los consumidores no podemos decir ni mu?¿No hay nadie que defienda el derecho de la sociedad a poder elegir sin que unos pocos decidan cómo y cuando debemos consumir?

Ford PrefectFord Prefect

¿Y que productos son esos que solo los hay baratos y no duraderos? ¿Y cuanto quieres que te duren? Algún ejemplillo, porfa. Para saber de que discutimos, vaya.

En cualquier caso, insistes en confundir la obsolescencia programada con la producción de bajo costo, cosa que no tiene nada que ver.

BeatrizBeatriz

Pues en el documental te han dado varios ejemplos.
Por otra parte, creo que no lo confundo. Yo sí creo que los fabricantes se pongan de acuerdo para fabricar cosas de peor calidad y sacarnos más pasta. Creer lo contrario me parece que es ser muy ingenuo y benevolente con la especie humana.
Por otra parte, en el mismo documental hablan de que la “obsolescencia moderna” está basada en la publicidad y el marketing. Si no es legal hacer los productos menos duraderos, se dedican a convencerte de que debes cambiarlos porque se pasan de moda. Por eso yo he hablado del tema del consumismo extremo al que nos han acostumbrado.

-4 (0 Votos)
Ford PrefectFord Prefect

En el documental hay ejemplos inventados para la ocasión, sin prueba alguna en que apoyarlos salvo para los casos que fueron a juicio (como el de la baterías del iPod).

Cualquiera puede ir a la tienda, por ejemplo, y comprar bombillas de 5.000, 7.000 o 10.000 horas. También las tienes más baratas (en las tiendas chinas, por ejemplo) que duran menos. ¿alguien te obliga a comprar una u otra?

¿Algún otro ejemplo?

Lo del márketing está muy bien, suena fantástico, pero …..
solo es una excusa para cargar en otros la culpa de tus malas decisiones. Eres tu quién decide comprar, y el que elije entre las distintas opciones: Asume tu responsabilidad.

+2 (0 Votos)
AnónimoAnónimo

¿Tienes derecho a quejarte por mi oferta de chocolate o café? No, porque es mío y hago con ello lo que quiero, tanto si te gusta como si no, tanto si lo encuentras justo como si no, pues me pertenece.

Si el ‘mercado’ hubiese hecho tal cosa, ¿a qué esperas para aprovecharte de la ocasión?

Abres una empresa, comercializas ese producto al mismo precio con una mayor garantía y lo anuncias a bombo y platillo. Si los consumidores verifican que es cierto, acudirán en masa y te harás de oro.

Así, si después de tanto tiempo no ha ocurrido tal cosa, ¿a qué es lo más probable que sea debido?

kl0xkl0x

Tengo derecho si tus pretensiones son forrarte a costa de vender a precio de oro productos de baja calidad o cuya calidad no debería tener ese precio.
El problema no es cuando lo hagas tú, sino cuando lo hace toda la industria con bienes básicos como una misera bombilla..

0 (0 Votos)
AnónimoAnónimo

Nota: no permite responder a tu comentario, así que respondo al mensaje inmediatamente superior.

Forrarse monetariamente son las pretensiones de casi cualquier empresario, eso está claro; ¿pero hay algo malo en ello? Nadie te obliga a consumir ‘su’ (énfasis) producto, ergo si accedes a su oferta es que estás conforme. Tienes derecho a quejarte cuando te entregan un producto diferente de lo ofertado, que es lo que aceptaste.

Si lo hiciese toda la industria implicaría que si tu lanzases un producto de características superiores (a ojos de la mayoría de los consumidores) tu producto sería único, sin competencia, y siendo el mejor te llevarías toda la cuota de mercado y te harías rico. ¿A qué esperas?

En otro orden de cosas, la pregunta del millón: ¿Qué es el precio justo?

0 (0 Votos)
Ford PrefectFord Prefect

1.- Sí se puede elegir en la mayor parte de los casos, lo que pasa es que no estás dispuesta a pagar el precio, que es algo bien distinto. La realidad es tozuda: una lavadora hace 40 años costaba un buen número de sueldos. Hoy, una lavadora normal cuesta menos de la tercera parte de un sueldo mileurista. A algunos os parece que eso es malo, a mi lo que me parece malo es que hace 40 años poca gente podía permitirse tener una lavadora.

2.- Mis coches no han durado ninguno menos de 18 años ni menos de 180000 kilometros. Mi lavadora cumplirá 21 en unos meses, mi televisor 19. Mi ultimo móvil me duró ¡5 años!, y no me acuerdo de la última vez que compré un ordenador porque lo voy actualizando a piezas. Así que puedo decir con toda serenidad:

¡Te programarán a ti, Beatriz!

La cuestión no es buscar una excusa para echarle la culpa a los demás, al “sistema”, al estado o al gobierno o a Perico el de los palotes. La cuestión es querer.

(Ahora que he tenido que pensar la cosas que tengo y lo que me han durado caigo en la cuenta de que según esa fantástica teoría conspirativa de la “obsolescencia programada” todas esa cosas que me han acompañado durante las últimas dos décadas deben tener algún defecto de fabricación, porque no se han muerto cuando deberían. xD

¿Crees que debo ponerlo en conocimiento de los fabricantes? :-)

alfonsoalfonso

Te estas contradiciendo a ti mismo porque en el comentario del Simca 1200 decias que no llegaba a 120.000 km, ahora ya pasas de 180.000, ¿en que quedamos?.

Ford PrefectFord Prefect

¿Mandé?
Aquí hablo de mis coches y lo que duraron.

El Simca era de mi padre (lo pone claramente en mi mensaje), y no dije que no pudieran durar más de 120.000 km; lo que dije es que ninguno de los coches de mi padre (incluido el Simca) duró más de eso.

Quizá deberías leer con un poco más de atención. :-(

BeatrizBeatriz

Pues eso, estimado Anónimo, es precisamente lo que digo. Que me parece que lo más grave es que la sociedad de hoy en día tiene tan metido en la cabeza la obsolescencia y el consumismo por el consumismo, que lo único que les hace felices es consumir. Me da lástima de la raza humana, y lo digo sin prepotencia, yo por supuesto estoy incluida.

Ford PrefectFord Prefect

Que sí, pero que no tiene nada con ver con la obsolescencia programada.

El consumismo es un problema de los clientes, la obsolescencia programada es (supuestamente) una supermegaconspiración de los fabricantes.

AnónimoAnónimo

Es decir, ¿impedirías acciones que hacen sentir más feliz a la gente simplemente porque no te gusta su forma de alcanzar la felicidad?

Eso es despótico.

No es mi intención crear un hombre de paja, pero según lo escrito, da la impresión de que si tuvieras oportunidad, verdaderamente lo harías.

Sea como sea, en caso de que solamente lo encuentres lamentable, puedes dejar de tratar con esa gente y asunto arreglado. Ellos seguirán intentando aumentar su felicidad de la forma que considera apropiada y no te molestarán entrometiéndose en nada tuyo.

WsalaWsala

Está claro que las medias suaves de hoy en día no se pueden comparar con la de hace 20 o 30 años, o esas bombillas tan potentes que tenemos hoy en día, ni la precisión de una impresora nueva comparada con una de hace 2 años que no permite ver los puntos sobre la i…. Vaya comentarios simplones… NO sirven de nada todas estas comodidades si estamos jodiendo personas a 1000km de distancia!!! pues por ese precio prefiero ver mujeres con medias mas gruesas, bombillas no tan potentes e impresoras que de vez en cuando (o siempre) me dejen una rallota negra en la hoja… si cada objeto que desecháramos por falta de comodidad o practicidad lo acumuláramos debajo de nuestras camas, en nuestros bosques, rios, playas.. otra visión tendríamos
Por otro lado, muchos productos tienen una garantia de unos cuantos años, pero os habéis pensado a parar cuanto son dos años para un arbol? un pez? una ballena? un bosque? un rio?…. las leyes no las hacen para nosotros, las hacen para calmarnos y que cumplan con las expectativas de los que al final pagan los sueldos del propio sistema…
Si está claro que la tecnologia nos facilita la vida pero a que coste? Vale que un pc tiene más potencial ahora que antes, pero para poner mensajes en el facebook me sirve uno de hace 3 años..

Ford PrefectFord Prefect

3 años es lo que hace que cambié placa y procesador de mi ordenador, y te aseguro que no solo vale para el feisbú, también para ver películas y muchas cosss más. Juegos no gasto, así que no se.

Estoy seguro de que casi todos coincidiremos contigo en lo que dices, pero insisto en que se estań mezclando cosas que no tienen nada que ver. Eso no tiene nada que ver con la obsolescencia programada, que consiste básicamente en que los fabricantes se han puesto de acuerdo (una conspiración mundial de pelotas) para que los productos se mueran prematuramente y tengas que comprarte otro, sí o sí.

nullnull

yo solo digo una cosa, he comprado tecnología de la antigua URSS de hace 30 años, a precios de saldo ,muy baratos y siguen funcionando
un ejemplo; un micrófono que no vale mas de 20 euros, profesional, de acero, lo mismo puedes matar a alguien con el y seguir funcionando, eso si, de hace 25 años, esta como nuevo. En su tiempo ara también barato.
Lo que quiero decir es que si se pueden hacer las cosas baratas y que duren mucho, si no lo hacen, con la tecnología que tenemos, es porque prefieren sangrarnos la vida y llenarse los bolsillos.

Red BarclayRed Barclay

Y yo tengo un ampli de valculas SINMARC fabricado en Valencia hará unos 30 años que funciona aun, pero eso no quiere decir que los que se hacen hoy día se vayan a romper antes por no se que chip. Es mas, precisamente micrófonos, si no es por que se les rompa algún pin en el encaje, es francamente raro que se rompan.
Los que piensan que la tecnología soviética no tenia obsolescencia programada(que anda que la palabrita es poco pomposa, deberían llamarle terrorismo corporativo Xd) es que no han visto un Trabant o un FSO Polonez en su vida.

Señor de la Vega

El documental me parece muy oportuno y muestra algunas de las muchísimas prácticas empresariales que se ponen en marcha para que consumamos y consumamos.

Por supuesto, es sesgado y parte de una idea política preconcebida (para la directora y también para mí como ideario) “’el reducir consumo y que su efecto no sea nocivo para otros y el entorno”, luego esa idea , la directora la defiende con un hilo argumental más o menos plausible, bajo la trama de la obsolescencia programada como conspiración, ligando todo ello al uso de recursos, desechos, y esclavitud de consumidores pobres y ricos al modelo económico.

El documental funciona porque como consumidores, nos sabemos sometidos a una programación de compra, hemos sufrido incontables abusos en nuestra experiencia consumista (y visto muchas más) y estamos seguros que hoy compramos productos con un ciclo de vida muy corto con garantía escasa y sin posibilidad de reparación con relación al coste.
Además, intuimos que se podrían hacer de mejor calidad, más baratos y de mayor durabilidad, pero también intuimos que eso no es negocio para los que fabrican, porque no se invierte si las expectativas de beneficio son pequeñas.
Ese es el quid, un sistema basado en el mayor beneficio económico, donde el equilibrio hacia el consumidor y el entorno no existe.

Sí, son baratos algunos artículos, aunque solo para una porción de privilegiados, pero incluso para esos, una vez demostrada su inutilidad práctica y la acumulación de muchos productos parecidos, acaban saliendo caros en el medio plazo y no digamos en el largo para todos, y sobre todo para los que menos compran en el mundo.

El documental conecta con quien lo haya visto, por la propia angustia que anidamos como objeto pasivo de toda compra, incluso de aquellas que nos serán imposibles consumar, doblemente angustiosas.
No puede ser propaganda seria un documental excepción a la regla en nuestras televisiones y emitido el día 9 del 1 en la 2 y a las 10.
En propaganda se convierten los miles y miles de reclamos publicitarios, directos e indirectos a los que estamos sometidos, por todos los medios, y los mensajes implícitos en las series, películas, tertulias y por el boca a boca del yo tengo y tú no tienes. Así, durante casi todas las horas que pasamos despiertos, todos los días, meses, años, eso sí es lavado de cerebro, si nos queda algo no aclarado.

E igual que los adictos al alcohol por dependencia física, por gracia o por gusto, o los enganchados a la nicotina, sabemos que nuestro organismo y nuestra ecosfera se pudre por el vicio, pero somos incapaces de dejar de comprar cosas que se demuestran inútiles o son absolutamente prescindibles.

Así, una vez que nos enganchan, los que tienen algo que vender, abusan y nos piden lo que quieran, porque de eso se trata, el consumo (innecesario) es la base del modelo que estamos financiando con nuestras vidas, para seguir girando la rueda como ratones, como esclavos, como burros la noria, como ciegos.

El documental no es una prueba gráfica para llevar ante un tribunal de libre competencia, o de consumo, o de ética comercial, o un juez de lo penal.

El documental, es una narración en modo thriller donde aparentes consumidores concienciados y proactivos, develan los planes del sistema de mercado en el ejemplo de algunos fabricantes sin escrúpulos, para a través de engaños y falta de transparencia conseguir nuestro consumo sí o sí.

Por supuesto, cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia, no hace falta que lo escriban al final de los créditos. No somos tontos, sabemos que todo es broma, incompleto, sesgado, manipulado, ficción, porque nosotros estamos suficientemente preparados para realizar una compra y no nos engaña ni nos condiciona nadie.
Suyo, Z+

lk

me importa muy poco el documental. aunque debo reconocer que no me lo esperaba. parece que las cosas funcionan en la sociedad con veinte años de retraso, pero al final funcionan. yo tenía una fotocopiadora estupenda (hace tanto ya, que no me acuerdo de la marca). duró exactamente 10 años. el técnico que me la vino a ver por última vez antes de que la tirásemos me dijo: en alemania las tiran a los dos-tres años… me quedé pasmada.

después vino lo de comprarme el primer mac allá por 19992. 1.400.000 pesetas. era un cacharro que funcionaba lento como os podéis imaginar, pero ¡qué precio! lo tuvimos que cambiar por uno nuevo a un cuarto del precio en 3 años. y así, hasta hoy, que ya tenemos el último modelito de ibook y todo, además del ordenador de mesa. todo a la basura cada dos-tres años.

cada vez que esto pasaba yo ponía el grito en el cielo. ¿pero a quién recurrir ante una estafa tan flagrante? ahora ya no tengo fuerzas de quejarme. han podido conmigo. ¿pero por qué no organizamos una parada general en la compra de tecnología? usa tu móvil tantos años como puedas. no vayas corriendo a la tienda a comprar el último grito en bobadas. ¿realmente necesitamos estar conectados a internet a través del móvil? ¿o bajarnos jueguecitos estúpidos?

personalmente estoy desconsolada.

y odio mi EPSON D120. es una basura de alto nivel.

xanclimanxancliman

lo dicho antes por uno de los autores, quien se compra tecnologia nueva es xq quiere, no xq no funcione y más con los móviles. Lo que está claro es que no existinan core 8 duo hace 10 años…y ahora sí…quieres ir a 2 km/h??? el tiempo es oro señores (2 vez q lo pongo)

kl0xkl0x

Mandarinas y bacon.. nada que ver.

Una cosa es un avance tecnológico que cambie la infraestructura o las caracteristicas/funcionalidades de determinado aparato.

Otra, extremadamente distinta, es el hecho de poner impedimentos absurdos en pos de la pasta. No es lo mismo un P2 que un i7, pero una bombilla….

Ford PrefectFord Prefect

En realidad la cuestión no es que si fulanito o menganito no quieren tal o cual cosa, que no la compren. Eso ya lo saben (y unos lo hacen y otros no).

La cuestión es que, por lo que parece, aquí hay mucha gente de los que defienden la existencia de esta pseudo-conspiración, que no son capaces de ver que una lavadora moderna, además de durar tanto o más que una antigua y ser mucho más barata, lava consumiento un tercio de electricidad y menos de la mitad de agua y detergente. ¿Clase A o A+? ¡A quién le importa! Ellos quieren seguir usando la lavadora de su abuela.

BenitoBenito

No. Lo que quieren es poder decidir si quieren cambiarse la lavadora o utilizar una nueva; cambiar el móvil o utilizar uno nuevo, y, sobre todo, cuando hacerlo.

Yo también tengo muchas cosas de hace muchos años y otras de hace unos meses, justamente porque me gusta decidir que cambio y cuando lo hago.

Ford PrefectFord Prefect

¿Y cual es el problem, Benito?

¿Alguiente te dice cuando tienes que comprar la lavadora o el teléfono?

Si tienes muchas cosas de hace años, no debe ser así. :-)

-1 (0 Votos)
BeatrizBeatriz

No te equivoques. Yo soy de las que miro muy bien mirado que mi lavadora nueva sea de clase energética A. Aunque pudiera, probablemente no usaría ni loca el trasto de mi abuela. Sin embargo lo que me molesta es que mi impresora que está en perfecto estado y que me costó una pasta porque era laser de color y de buena marca, se bloquee y me diga que ya no puede imprimir más.El servicio técnico nos dijo muy amablemente que la única solución era que cambiáramos de impresora. ¡Pero sí que puede imprimir! De hecho, gracias a un amigo hemos conseguido imprimir y funciona perfectamente. Eso sí, no hemos conseguido quitar el aviso de “La impresión no es posible, póngase en contacto con el servicio técnico” ¡Vaya! Eso me suena a que los fabricantes practican algo que no es legal.

yoyo

Abre una empresa de impresoras, DA POR EL MISMO PRECIO una garantia de 30 años y vera usted como se hace de oro. Venga aqui y diganos veis¡¡ es posible¡¡

+2 (0 Votos)
Ford PrefectFord Prefect

¿Y por qué te suena a que los fabricantes juegan a algo que no es legal?
¿Que le pasaba a tu impresora?

¿No cuentas la historia completa o hay que sacártela con sacacorchos?

La verdad, empiezo a estar hartito de historias a medias, medias verdades y peticiones de fe “te lo crees porque lo digo yo, que me ha dado un pálpito”.

-2 (0 Votos)
BeatrizBeatriz

Me suena a que es ilegal porque me estaban OBLIGANDO a tirar a la basura una impresora que en realidad sí puede funcionar, y por supuesto, como única salida (si quería seguir imprimiendo) tenía que comprar otra nueva.
No sé lo que le pasaba. No entiendo de impresoras (por eso recurrí a un manitas). No tengo por qué ser experta en impresoras, pero lo que sí entiendo es que el servicio técnico me diga que no se puede reparar. ¿Realmente no lo ves sospechoso?¿Nunca has oido a amigos que les ha pasado lo mismo?
Pues sí, efectivamente, me suena a que los fabricantes están limitando deliberadamente la vida de los productos para obligarnos a gastar más.

-2 (0 Votos)
Ford PrefectFord Prefect

O sea, el servicio técnico, que podría haberte cobrado por hacerte una chapucilla como la que hizo tu amigo, ha preferido decirte que lo mejor que puedes hacer es darle el dinero a otro ¡y a ti te parece ilegal!

¡Es fantástico!

-1 (0 Votos)
BeatrizBeatriz

NO. El servicio técnico no me daba a elegir. Eso es lo que me molesta. No te dejan elegir si quieres pagar un poco más y alargar la vida útil de las cosas. Simplemente te dicen que la ÚNICA opción es que compres otro nuevo. Eso es lo que me molesta. Podrían haberme dicho “su impresora está estropeada (pero no lo estaba), podemos arreglársela si usted quiere por XXXX euros, pero le recomendamos que compre otra porque debido al precio de la mano de obra le va a salir a usted más caro que una nueva”. Pero no. Eligen por mí, y una impresora QUE FUNCIONA PERFECTAMENTE me dicen que la tire y que compre a otra. Eso de fantástico no tiene nada, eso es un timo.

-3 (0 Votos)
Ford PrefectFord Prefect

Debo ser yo que escribo mal porque ya se me hace raro que leais cosas que yo no he escrito. Yo no he dicho que te dieran a elegir.

¿Me quieres explicar que gana el servicio técnico con recomendarte que compres otra impresora? Pues si no gana nada ¿Dónde está el timo?

Y si no te gusta su dictamen, lo normal es que busques otra persona que te lo reparé. O que busques en google, que seguro que tu impresora no es tan especial como para que ese problema lo hayas tenido tu sola. ¡que blanditos sois, rediós!

Lo que es obvio, Beatriz, es que si la reparación sale más cara que uno nuevo, el servicio técnico no debe recomendarte que lo repares. ¡Eso sí que sería un timo! ¿Tan difícil es de entender?

+1 (0 Votos)
BeatrizBeatriz

Te daría toda la razón si no fuera por un pequeño detalle…. LA IMPRESORA NO ESTÁ ESTROPEADA. Así de simple. Obviamente el servicio técnico no gana diciéndome que me compre otra, pero la empresa que fabrica impresoras y que es la que tiene el servicio técnico tiene mucho que ganar. Los que practican la obsolescencia son los fabricantes, no el servicio técnico. El timo lo hace el fabricante que limita deliberadamente la vida de la impresora, no el pobre currito que me dice al teléfono que me compre otra.
Por supuesto que como no me gustó su dictamen, y como no me fio de ellos, y como NO SOY LA ÚNICA a la que le ha pasado eso, no les hice caso. No soy tan blandita como para comprarme otra en cuanto el fabricante de impresoras me lo dice. Prefiero buscarme la vida e intentar no dejarme timar.

-3 (0 Votos)
KetaminaKetamina

Me parece que el que no te enteras de algo eres tú, y ese algo es que la gente quiere poder elegir entre productos que duren menos y sean más baratos y productos que duren mucho más aunque sean más caros. Y por mucho que repitas que no es posible fabricar productos que duren 20 años en vez de 2 costando poco más, eso no hace que sea verdad tu aseveración.
No todo el mundo necesita estar a la última tecnológicamente hablando, ya que aunque según tú esto perjudica al medio ambiente, lo que realmente perjudica al medio ambiente es estar produciendo en masa productos con una fecha de expiración conocida con anterioridad a la fabricación de los mismos, creando una cantidad de residuos que no puede ser soportada por el planeta.
El que quiera comprar un producto X cada dos años que lo compre, pero el que no quiera ¿por qué tiene que hacerlo obligadamente?

Ford PrefectFord Prefect

¿Puedes citarme en que mensaje he dicho yo tal cosa? Vaya, es que yo nunca he dicho eso, y ciertamente me molesta que se pongan en mi boca cosas que yo no he dicho.

Precisamente llevo varios mensajes defediendo qeu sí se puede elegir, y acabo de contestale a Beatriz qeu puede bajarse a la tienda y comprar bombillas de 10.000 horas, y que también las tiene más baratas (en las tiendas chinas, por ejemplo) que duran menos.

Otra cosa, insisto, es que algunos no quieran verlo.

0 (0 Votos)
Ketamina

Debe ser que mucha gente estamos locos y dentro de nuestra locura nos imaginamos que los bienes que adquirimos hoy en día duran mucho menos que antes. Por ejemplo, los telefonos moviles. Y no me refiero a que se queden anticuados tecnológicamente, sino a que simplementen se estropean antes. Y al igual que otros productos. ¿por qué si cada vez tenemos unas tecnologías avanzadas, los productos duran menos? ¿por qué cuesta más arreglar una impresora que comprar una nueva? (aparte de que los cartuchos de tinta cuestan más que una impresora nueva, curioso también). Pues simplemente porque los productos hoy en día estna hechos simplemente para durar poco, y no creo que nadie creamos que se pueden crear productos para toda la vida al mismo precio casi, pero sí que tenga una vida mucho superior a la que tienen hoy en día.
Por cierto, está mas que manido el recurso ese de que nadie te obliga a comprar…es verdad nadie viene a tú casa con una pistola para que vayas a comprar nada, eso no tiene nada que ver con lo que defiende el documental que es que los productos hoy en día salen de fábrica con una fecha de caducidad decidida por la marca que los fabrica.

-3 (0 Votos)
Ketamina

en un mensaje anterior tuyo dices que tu lavadora va a cumplir 21 años pero un `poco más abajo no te parece bien que la gente quiera utilizar la lavadora de su “abuela” porque contamina más, gasta más agua, no viene con la tecnología A o A+ ,etc…no se si te puedo llegar a entender realmente con este tipo de contradicciones..

-3 (0 Votos)
Ford PrefectFord Prefect

¿Que los teléfonos móviles duran ahora menos que cuando? jaja
Desde luego, a veces tiene uno que leer cada cosa…

¿pero tu recuerdas los primeros móviles, con baterías con efecto memoria que duraban escamente un año?
¡Pero que poca memoria tenéis algunos!

Eso sin contar con que es más que obvio que la práctica totalidad de los móviles no se cambian porque se estropeen, sino porque los nuevos son más bonitos, tienen más funciones o, simplemente, porque con los programas de fidelización de las compañías, te han ido sableando la pasta poco ahora para poder regalartelo después. Supongo que no te cuento nada nuevo ¿verdad?

Respecto a la lavadora, no se cuantos años tendrás tu, pero mi abuela murió hace 35 y eso que citas se lo respondí a alguien que usaba una de de hace 30 años.

Quizá consiguas entenderlo si no insistes en busdcar contradicciones donde no las hay para autojustificar un prejuicio.

+1 (0 Votos)
Ford PrefectFord Prefect

Porm otra parte ¿No entiendes que una impresora barata cueste más arreglarla que comprar una nueva? Pues la respuesta es bien sencilla, hombre: la mano de obra.

¿Tienes un idea, aunque sea remota, de a cuanto sale el coste hora de mano de obra de una persona que cobre, pogamos, 2000 euros al mes? pues no menos de 25 euros/hora. Eso de coste. Luego la emrpesa tendrá que ganar algo también. Y pagar el alquiler, la luz, el teléfono, sus impuestos,, etc. Y las piezas también te las tendrán que cobrar, digo yo. Y luego ya le pones el IVA.

¿Te parece mal? Pues múdate al sudeste asiático, si no te importa que te arregle la impresora un esclavo que por un euro trabajen todo el día y encima te da las gracias.

0 (0 Votos)
kl0xkl0x

“¿No entiendes que una impresora barata cueste más arreglarla que comprar una nueva?”

No si el problema es el software del chip lol

“2000 euros al mes? pues no menos de 25 euros/hora”

2000€/160horas = 12,5€

-3 (0 Votos)
Ketamina

Yo empiezo a pensar que estoy hablando con una persona de un coeficiente intelectual bastante reducido.
Te vuelvo a repetir lo de la impresora, no es lógico ni normal que un componente de una impresora “vieja” cueste mas que mas que una nueva. Esto está simplemente enfocado a que la gente siga consumiendo cada poco tiempo. No se que carajo tiene que ver la mano de obra aquí, que por cierto, debe ser que para fabricar impresoras no hace falta mano de obra ninguna que va, caen de un arbol mágico, ni tampoco se paga IVA por las nuevas, ni sacan beneficios los que las fabrican…Simplemente genial tu argumentación .
En cuanto a lo de los móviles, te lo explico ya que veo que no lo entiendes. Los moviles tipo nokia 3210 (no hace falta que te vayas al primer movil que se inventó, que logicamente no duraba un carajo) duraban mas que cualquier nokia de 600€ de hoy en día.de hecho yo he cambiado de movil mas en los ultimos 3 años por fallos del mismo que en los anteriores 6 o 7.es una realidad. Yo nunca he cambiado de movil sino porque se han estropeado. Pero vaya sino te sirven los moviles puedo ponerte de ejemplo los coches o lo que quieras…
En cuanto a lo de tus contradicciones no hay mas que leer tus mensajes anteriores para comprobarlo…Que mas dará una de 30 que una de 20 y tantos… O.O . Por suerte mi abuela sigue viva y tiene lavadora

Lo que no me parece bien es que las putas impresoras y otros productos traigan una fecha de caducidad tan reducida de fábrica, eso es lo qe no me parece bien. Porque nose que opinas tu de que una impresora traiga un contador para dejar de funcionar aún estando en perfecto estado…

-2 (0 Votos)
Ketamina

En cuanto a tus cálculos son sencillamente de genio 2000€ al mes = 25€/hora O.O sin palabra me has dejado. Debe ser que no has trabajado mucho en tu vida….

En serio, no pierdas el tiempo en foros que España y el mundo necesitan de genios como tú…aunque cabe la posibilidad mas que un genio seas un manipulador de los que tenemos muchos ya en este país…

-3 (0 Votos)
Ford PrefectFord Prefect

Para ambos, que es obvio que nunca habéis contratado a nadie o no dirías tantas tonterías, era bien fácil hacer un búsqueda en google antes de sacar la lengua a paseo; algo que sería propio, especialmente, de personas con un alto cociente (que no coeficiente) intelectual.

Aquí tenéis una calculadora que os muestra desglosado el coste de un contrato libre de polvo y paja, o sea, sin contar pluses, trienios ni otros complementos.

http://imaisd.usc.es/ferramentas/cal...ntratos.asp

Que kl0x se crea que un contrato de 2000 euros al mes no tiene ningún coste añadido es un muestra de ignorancia que se le disculpa porque nadie nació aprendido, pero Ketamina los insultos mejor te los guardas o, en su defecto, mejor que te cambies al foro de solocoches.com. Allí estarás en tu salsa.

Tu experiencia personal con un móvil en particular es completamente irrelevante. Lo cierto, te interese o no creerlo, es que la práctica totalidad de los móviles que se compran hoy en día son para sustituir a otros que funcionan perfectamente.

Y ya que no me has citado dónde he dicho yo que no se pueden fabricar producto que duren más por algo más de dinero, tal como te pedí, podrías al menso citar donde he dicho yo que hay que estar a la última para no perjudicar el medio ambiente.

Si no entiendes (o no quieres entender) la diferencia entre “estar al la última” y “sustituir una lavadora de 30 años” será, seguramente, porque si lo hicieras tendrías que darme la razón.

Y si tampoco comprendes la direferencia de 20 a 30, también te la enseño: es un 50%.

Segunda y última lección de hoy, que yo por esto cobro (ya sabes unos 25 euros/hora+ costes marginales + beneficio) xD

+2 (0 Votos)
kl0xkl0x

Si es bruto es lo que le cuesta al empresario

-3 (0 Votos)
Ford PrefectFord Prefect

Klox, estudia un poquito, hombre.

Neto es lo que te ingresan enel banco.
Bruto es tu sueldo total, antes de los descuentos de paro, seguridad social, etc.
El coste del contrato, lo que le cuesta al pagador, es lo que se calcula en el enlace que te he puesto arriba.

+2 (0 Votos)
kl0xkl0x

¿Y que es lo que paga aparte de la SS, el IRPF y el propio sueldo del trabajador?

Ya me enteraré cuando quiera ser empresario, ahora mismo no me interesa más que hace una nómina..

-3 (0 Votos)
yoyo

Esta discusion es tan tonta como la de los adivinos… si los adivinos existen que adivinen 10 años seguidos el numero de la navidad, pero no lo metan en un caja… que compren el numero y se hagan de oro.

Pues igual, si de verdad creeis que por el mismo precio se puede hacer una bombilla eterna pero que es un complot mundial… abrir una empresas de bombillas eternas, publicitarlas y os hareis de oro…

Vendres aqui y con los datos en la mano acabareis con la discusion

BeatrizBeatriz

Sinceramente, cada día me encuentro con pruebas más que de sobra de que en cuanto un grupo de personas pueden ponerse de acuerdo en hacer algo para sacar pasta, aunque sea haciendo algo ilegal, LO HACEN. Simplemente creo que la obsolescencia programada es un ejemplo más. Pensar que cualquier fabricante quiere el bien mundial y la protección del medio ambiente y que su único fin no es sacar pasta al consumidor, Y CUANTA MÁS MEJOR, me parece que es lo mismo que creer que vivimos en los Mundos de Yupi. Por eso creo que el documental no debe estar muy alejado de la realidad.

FranciscoFrancisco

Para complementar este documental, recomiendo ver “The story of stuff”. Disponible en YT.

ManuelManuel

Una cosa que se olvida mencionar en el documental, es que los sistemas de bienesar social europeos (sanidad y pensiones) de los que tanto presumimos frente a EEUU se basan en el crecimiento permanete de la población, lo que también es insostenible.

No entiendo tampoco esa especie de elogio al modelo económico comunista. Aunque el ejemplo de la bombilla de alemania oriental sea exactamente como dicen, las economias socialistas padecían de un mal crónico de escasez. Nunca fueron capaces de producir ni suficiente, ni con unas prestaciones comparables a los productos de las economías occidentales. Muchos alemanes orientales se pasaron décadas hasta conseguir un Trabant que no ofrecía ni de lejos las prestaciones de un utilitario europeo occidental de la época.
Además, acaso alguna economía socialista se preocupó por el medio ambiente. La industrialización a toda costa fue siempre una de las banderas del comunismo.

La obsolescencia programada me parece una mala práctica, pero cualquier producto tiene un momento en el que llega a su obsolescencia. Y eso es consecuencia del mismo progreso. Una bombilla que dura como la de Livemore seguirá funcionando, pero seguro que consume mas watios y produce menos candelas de luminosidad que cualquier bombilla actual.

Un saludo

kurodo77kurodo77

A ver se confunden cosas: yo creo que la “obsolencia programada” no es una conspiración, sino más bien una propiedad emergente del sistema capitalista. me voy a explicar: digamos que dos fábricas de coches compiten por un segmento del mercado y además por obtener buenas ganancias(algo muy usual)… Digamos que las dos inicialmente hacen lo mismo : producir coches que duren más o menos la misma cantidad de horas(la oferta es la misma)… Ahora toman caminos separados: una comienza a tratar de hacer productos más duraderos, y otra comienza a intentar abaratar costos de tal forma que sus productos lleguen a más personas(disminuir costos de producción, disminuir costos de materiales, etc). Pues bien: la historía ha demostrado que la empresa que abarata costos puede producir más, llevar sus productos a más usuarios así sean menos durables. Rolls Royce tiene todavía el 65% de los autos que ha hecho operativos(una cifra increible y que esta por encima de cualquier fábrica de autos en el mundo e incluso me atrevería a decir que por encima de cualquier otra fábrica de cualquier cosa en el mundo), mientras que BMW no tiene cifras tan halagueñas. Sin embargo la que compró a Rolls Royce(ha quebrado dos veces) fue BMW, porque financieramente el abaratamiento de costos que lleva los autos a un sector más generalizado de la población es más rentable a largo plazo(el lucro de la producción en masa) que la producción manual que muchas veces exige construir el auto más “perfecto” y duradero de todos…..

DarylDaryl

¿Son tan malas las empresas?. Eche de menos que no hablaran de la “Obsolescencia programada” por IMPERATIVO LEGAL. Es sangrante lo que ha ocurrido en España con la implantación de la TDT: Cuando estaba previsto el plazo y condiciones de implantación de la HD resulta que se vendian miles de televisores de descodificadores sin HD ¿por que no establecieron un plazo límite de igual forma que han hecho con las bombillas convencionales? ¿por que vendian televisores de pantalla 4×3 y en 4 años casi todas las teles pasaron a emitir a 16×9? Resultado: a comprar más cacharritos. ¿De que vale que un producto dure mucho si me van a obligar a cambiarlo?. La lavadora o el frigo me dura mucho pero resulta que soy un insolidario, contaminador y derrochador (o insensato dado el precio de la electricidad) porque son de hace mucho tiempo y no llevan la etiqueta A+ o AA+. Resultado que si no cambio, con la ayuda de los renoves que montan cada dos por tres, soy un malnacido social.
Ahora mismo te venden TV de plasma inmensos por 600 euros pero el plasma esta condenado (aunque se ve muy bien) por la UE porque gastan mucho y hay que reducir el consumo por lo del CO2 y similares ¿Para que van las empresas a meter controles de calidad extra para que el producto dure 20 años?. Igual camino seguiran los millones de aparatos LCD. Vendrán normas potenciando los LED que consumen menos y sino cambias serás un insolidario y contribuiras al calentamiento global.
Por supuesto la empresas no son santas y si pueden la hacen pero el usuario, el consumidor tampoco es inocente. Aunque nos hagamos los tontos SABEMOS que nos venden BAJA CALIDAD pero nos conformamos porque nos lo venden barato o muy barato y hacemos nuestra propia relación coste-oportunidad. De ahi el exito de las tiendas de chinos ¿Para que voy a gastar 60 euros en un juego de destornilladores si solo voy abrir compartimentos de pilas? Con uno de 2 euros en los chinos voy sobrado pero si despues monto una estanteria y tengo que atornillar 150 no puedo hablar de “conspiración” `porque al decimo tornillo se rompe. Esta bien que una lavadora de antes dure 20 años y ahora no llegan a 8-10 ¿Cuanto valia, en relación al salario mínimo, la lavadora de antes y la de ahora?

juan anjuan an

¿Y qué opinais de que un litro de tinta de impresora cuesta más de 1200 euros?; ¡más de 200,000 pesetas!; ¿cómo es posible que no se facilite la recarga?, ¡vale, la pregunta es tonta!

Ford PrefectFord Prefect

Pues que es muy cara.

Y que no tiene nada con ver con la obsolescencia programada. :-)

DanielDaniel

Anoche me recomendaron ver este documental, ya lo vi, y lo aprecio en lo que vale.

Reflexiones:

¿Las empresas invierten y venden lo demandado por los consumidores o crean la demanda sobre sus propios productos?

¿Quién sostendría El I+D sobre un mercado colapsado de productos eternos?

¿Alguien conoce la eficacia energética de esa famosa bombilla, lumen/watio?

¿Carreteras llenas de R-12 y SEAT 1500? ¿Coste social y económico?

Seguramente todos quedríamos un “coche para siempre”

¿Podríamos pagarlo?

¿Cuántos tendrían coche?

¿Se hubiera invertido en mejorar la eficacia y seguridad en la automoción?

Solo tengo claro que el cliente tiene derecho a ser informado. “Esta impresora que le ofrezco dejara de funcionar dentro de x numero de copias” ¿La quiere?

Ejemplos de lámparas. Actualmente los fabricantes de prestigio especifican eficacia energética y duración en horas de sus lámparas, pudiendo el cliente elegir dentro del mismo fabricante si quiere una lámpara mejor y mas cara o una mas barata y de peor calidad, aun así las mejores compañías están perdiendo cuota de mercado, el cliente mayoritariamente ha decidido comprar productos marca blanca que no especifican eficacia ni garantizan duración.

Debemos asegurarnos que sabemos que hacer con nuestros residuos. La mayor parte de las lámparas de alta eficacia están basadas en mercurio, sodio, halogenuros… cuando nos las venden nos cobran “ECOTASA” y es nuestra responsabilidad devolver la lámpara, al final de su vida útil. La vida útil de una lámpara no viene solo marcada por el hecho obvio de que ya no enciende, muchas lámparas aumentan su consumo bajando su rendimiento, en algunos casos es energéticamente y económicamente recomendable sustituir una lámpara aun cuando todavía encienda.

En mi vida cotidiana, dos ejemplos

En mi empresa subsisten dos sistemas operativos, Windows y MS-DOS.
He decidido que un equipo siga trabajando con la Serie Assistant de IBM bajo MS-DOS porque es perfecta para el cometido que tiene asignado. El mantenimiento de ese equipo resulta más caro que el de un equipo actual, no es fácil encontrar personal cualificado ni recambio. Considero que merece la pena.

En mi empresa, desde hace muchos años, toda la iluminación es de alta eficacia. Lámparas de bajo costo en puntos de fácil acceso, lámparas de fabricantes reconocidos de forma genérica y lámparas de fabricantes reconocidos y máxima duración garantizada en puntos de muy difícil acceso, reflectores a mas de 20 metros del suelo. Considero que merece la pena.

Conclusiones:
Es ilícito que el consumidor no disponga de toda la información, la decisión última es del consumidor y esta decisión estará basada en sus intereses y estará influenciada por sus circunstancias.

Ford PrefectFord Prefect

“Solo tengo claro que el cliente tiene derecho a ser informado. “Esta impresora que le ofrezco dejara de funcionar dentro de x numero de copias” ¿La quiere?”

Toda la razón, sí señor.

Sobre el resto también, pero como es de las tonterías sobre las impresoras es algo que parece haber calado, pues merece un cita explícita.

WenkyWenky

A mi me gusto el documental, pues no sabia, ni habia oido nunca esa palabra “Obsolescencia”, supongo que todos tenemos razón, unos con un punto de vista y otros con otro, lo cierto es que muchas veces me siento manipulado, ya sea por las miles de cintas de vhs que tire a la basura, los varios cargadores de moviles que no valían entre las diferentes marcas, los pocos puntos limpios existentes en las ciudades, la poca cultura ecologica que tenemos, hay que trabajar por unificar muchas cosas, y no por fabricar cosas que no valen para nada, pulseras magicas, en fin, es agotador a veces, ver como si hemos logrado avanzar en algun campo, vienen las empresas y se inventan otros artilugios, por fin tengo tarifa plana, pues ahora me invento los 902, es agotador hoy en dia reclamar a las empresas, muchas de ellas esconden sus correos de reclamaciones entre las diferentes partes de su pagina web, nos agotan hasta que nos rendimos.

Los consumidores merecemos mejor trato y los gobiernos tenían que defendernos de muchas de las cosas que ocurren.

MiguelMiguel

Yo me siento del mismo modo y me quejo. Además actuo: No llamo a un 902 bajo ningún concepto y si tengo alguna queja voy directamente a la oficina municipal de atencion al consumidor; no voto a ningún partido mayoritario para evitar mayorías absolutas pero voy a votar para que mi voto no vaya a dichos partidos; he sacado mi dinero de los bancos, recibo las facturas en casa y decido que es prioritario pagar y de paso me doy cuenta de ciertas cosas como que la luz de diciembre nos la han pasado con precio de enero… Los funcionarios parecen estar en contra de los no funcionarios (como “el conejo y la liebre”) mientras, galgos o podencos, los perros del capital se nos echan encima; tenemos tendencia a ponernos “el nuevo traje del emperador” e ir inflados como pavos reales pensando que los tontos no lo ven pero, en realidad, vamos en pelotas, todos nos vemos y nadie dice nada por no parecer tonto.
Si te dijera que dejaras de trabajar, que no pagases los impuestos y las facturas, etc, podrían acusarme de algún tipo de apología, de modo que no te lo diré. Pero te aconsejo fervientemente que tomes el control de lo tuyo y empieces a administrarlo personalmente en lugar de dejar que lo hagan los bancos y lo repartan entre sus multinacionales afiliadas y gobiernos.

wikiobs

Web de denuncia publica de obsolescencia programada y planificada. wikiobs.org Información de productos con fecha de caducidad desde su fecha de fabricación

Luis C.Luis C.

El caso es que el diseño a priori para que un producto se bloquee o necesite de SAT
no es exclusivo de impresoras, los fabricantes de automóviles hace tiempo que lo hacen. Y es totalmente denunciable. Viva ZParo y sus 5 Millones de parados. En el vídeo hablan de que en el año 33 tras el crak en EEUU el indice de paro llegó a unos límites insoportables el 25% a nosotros poco nos falta estamos superando el 21% y no hacemos nada, hay que derrocar a ZP y al PSOE, porque si algo saben hacer bien es hacer OPOSICION, ya sea política o al empleo.

MiguwlMiguwl

Bien. Derroquemos a ZP. Pero ¿quien lo va a sustituir? ¿Rajoy?
El lema deberaía ser :”Fuera ZP y fuera el PP”

Lolo GramosLolo Gramos

Me acabo de comprar una tele, por que la vieja dejó de funcionar a los 6 años de comprarla. Me costó 300 euros en su día. Ésta me costó el doble. No dicen en ninguna parte que se vaya a averiar probablemente dentro de x años, o que si la quiero con más garantías tengo que pagar más o menos. Si realmente han gastado dinero y recursos en investigar que no dure más de seis años, nos están estafando a todos… ¿pero cómo demostrarlo? La única forma es que los ingenieros que hayan trabajado en estos temas lo denuncien. Si lo de las bombillas de los años 50 es cierto deberían pagar ahora esa deuda histórica. En mi opinión la ley debería obligar a las empresas a indicar la duración estimada de un producto siempre. A fin de cuentas la ley protege las patentes y obliga a pagar unas tasas… ¿por qué no puede obligar al fabricante a informar sobre el coste energético de fabricación, la posibilidad de reciclaje, la contaminación que genera el producto, el período de vida estimado, la imposibilidad de reparar…? ¿por qué no les obligan a reparar y NO sustituir las cosas que se les averían a los consumidores por defectos de fabricación? Además, deberían prohibir comerciar con productos que han sido fabricados y/o distribuidos por trabajadores sin un mínimo de condiciones laborales, seguridad social, jubilación, seguro de desempleo… El bulling a nuestro sistema social nos lleva a la quiebra. Pero parece que las grandes corporaciones tienen bien comprados a los políticos. Me temo que los “grandes” son los depredadores y nosotros somos su comida, tanto al trabajar como al consumir. Vivimos en la miseria mientras 4 todopoderosos diseñan el futuro de la sociedad, la guerra, la moda, la naturaleza y miden cuánto dolor, sangre y miseria es tolerable para sus adormecidas conciencias. Menos mal que al final el cáncer también ataca al poderoso. Nadie se salva de sus propios pecados…

wikiobs

Totalmente de acuerdo contigo. Todos los productos de consumo deberían llevar la vida útil estimada del producto para que podamos escoger el que más nos convenga. Estaría bien que hubiera filtraciones de ingenieros para saber por donde nos estan colando los goles. wikiobs.org – Ecología – Consumo Responsable – Sostenibilidad – Obsolescencia

LauraLaura

Sí, y ya puestos que nos digan qué día, a qué hora y de qué morirá cada producto.

Por supuesto que estaría bien que hubiera filtraciones de ingenieros para decir dónde nos la cuelan, pero dado que jamás ha habido tal cosa… mmm, ¿será que simplemente se trata de una conspiranoia más?

wikiobs

No has visto el documental? No te queda claro que sí que lo hacen (no te digo que con todo), y si lo han hecho con las bombetas, impresoras… porque no lo van a hacer con otras cosas. No pecamos de ser un poco inocentes?

LauraLaura

Ah, pues si lo dice el documental, es que tiene que ser verdad, claro. Vaya argumento. Léete un poco los comentarios y aprendederás algunas cosas, por ejemplo que lo de poner un límite en las impresoras se debe a que cuando se han imprimido un número de folios (que por cierto es muy grande porque te recuerdo que los productos tienen una garantía obligatoria), la bandeja no puede absorber más tinta y se sale. Es así porque se trata de un producto de bajísimo coste al que si incluyeras un mecanismo para evitar eso multiplicaría su precio.

Lolo GramosLolo Gramos

¿recordáis las inmensas ventajas que nos prometían los CD cuando salieron? duración ilimitada, nunca se rallan, mucho más resistentes que los vinilos…? Pero tanto los CD como los DVD como los nuevos Blue Ray se fabrican en plásticos que no garantizan su durabilidad ni su resistencia. Si quieres copiarlos para protegerlos… es ilegal o directamente imposible. Los viejos vinilos requerían estricta limpieza pero… sonaban mejor. Ahora existe iTunes y oímos música mp3… que es inalterable y copiable pero tiene una calidad pésima por que está comprimida. Por supuesto que vale para los pequeños cascos para oírla en la calle, pero los grandes equipos de música en los que disfrutar desde música clásica hasta rock sinfónico ya no están de moda. Si quieres un buen equipo donde escuchar música de calidad y además un sistema que no quede obsoleto en pocos años, olvídate. Es mejor gastar poco dinero en sistemas de baja calidad y escuchar música con fecha de caducidad, con bombardeo mediático asegurado y de “usar y tirar”. La música actual ya no es mejor que la de antes ni suena mejor que la de hace unos pocos años. Antes sí, la calidad progresaba año tras año, con la aparición del estéreo, del dolby, de los sistemas cuadrofónicos… pero ahora los sistemas evolucionan sólo por razones puramente comerciales. Tenemos reproductores mp3, enseguida inventarán un sistema incompatible con el mp3 y tendremos que comprar nuevos chismes y nuevas copias. No piden que no pirateemos, pero la industria misma es pirata y tramposa. Cada aparato tiene su propio cargador, su propia conexión de auriculares, su propia batería. Incluso dentro de la misma marca. Yo no puedo comprar unos cascos para la música de mi teléfono Samsung por que la clavija es específica para ese modelo. Eso es tecnológicamente innecesario y debería estar prohibido.

LauraLaura

Vamos a ver si dejamos de repetir como monos las mismas tonterías de que los vinilos sonaban mejor y el mp3 como está comprimido suena mal. Se han hecho comparativas en las que profesionales del sonido han sido absolutamente incapaces de distinguir entre un carísimo equipo analógico de vinilo y un equipo medianito digital de MP3 ó CD (mucho más barato encima).

Lolo GramosLolo Gramos

Ya. Y uno de cada diez dentistas no recomienda el chicle sin azúcar. Yo no sé cómo tendrán el tímpano esos profesionales, pero te garantizo que un equipo bueno de hace 20 años, con un giradiscos de vinilo, a mí me suena mucho mejor. Y ésta es la opinión más autorizada desde mi punto de vista. Pero como está obsoleto ya no tiene arreglo, ni se vende más. Yo lo prefiero, pero si quiero comprar un vinilo en las tiendas ya no los tienen. Y cuando me vendieron el equipo no me avisaron que se quedaría obsoleto en poco tiempo. Cómprate hoy un blue ray y pregúntale al vendedor cuánto tiempo seguirán editando películas compatibles con ese sistema. A ver qué te contesta.

LauraLaura

Eso es simplemente un mito. Cualquier reproductor medio normal de MP3, conectado a unos buenos altavoces y reproduciendo un MP3 a 192kbps es absolutamente indistinguible del original analógico. Las veces que se han hecho estas pruebas se ha demostrado que es así. Siempre. Y es que el sonido digital se diseñó específicamente para que el oído humano (cualquier oído humano) no pueda distinguirlo. Y encima el precio de un equipo actual de una calidad indistinguible del original es muchas veces menor que el de hace 20 años.

Es simplemente infantil e ingenuo acusar a los fabricantes de vinilos de que no te avisaron de cuánto duraría esa tecnología. De hecho lo realmente ingenuo es que tú crees que existe una macro-conspiración tal que esos fabricantes sabían esa respuesta y te la ocultaron. Es ridículo.

Ford PrefectFord Prefect

Claro, y si quieres comparar un coche con arranque a manivela, tampoco lo tienen.

El año pasado hablé con un constructor para que hiciera una casa ¡Hay que se cazurro! ¿No va el tío y me dice que el no hace casas con tejado de paja? ¡Pero si es lo que yo quiero!

Y ni que decir tiene que los médicos de ahora son una panda de funcionarios vagos y blanditos ¡Dónde esté una buena y obsoleta sangría!

Y respecto al mp3, sinceramente, no pienso discutir. Es indistinguible. Es un hecho. Da igual lo autorizado que te parezca tu oído.

kl0xkl0x

El vinilo tiene más calidad que el MP3 pues este carece de las ondas que no podemos escuchar, por tanto aunque tenga menos calidad, no lo percibimos.

Pero, a un buen volumen el mp3 se distorsiona, cosa que el vinilo no.

AlbertoAlberto

Es cierto que el vinilo llega a frecuencias superiores que el MP3, pero como bien dices es absolutamente indetectable por ningún oído humano. Ninguno.

En cambio el vinilo se distorsiona exactamente igual que el MP3 pues no depende de la señal original sino del equipo electrónico posterior, que para el caso podría ser exactamente el mismo.

0 (0 Votos)
Ford PrefectFord Prefect

Hombre, decir que tiene más calidad porque tiene cosas que no podemos escuchar suena un poco raro, la verdad.

0 (0 Votos)
kl0xkl0x

Bueno, el vinilo es analógico y por tanto las ondas que posee tienen valores “inifinitos” mientras que el MP3 son unos y ceros, luego más información hay.

Respecto a lo de la reproducción, no lo ví desde ese punto =P

0 (0 Votos)
MiguwlMiguwl

Estaismuiy equivocados. De acuerdo que el mp3 desecha las frecuencias inaudibles pero en contra posición llega hasta 48000 muestras por segundo (normalmente usamos 21000 por canal) cos que para el vinilo es físicamenteimposible pues no caben. Además la mierda de muestreo que tiene ha de ser repartida entre dos o cuatro canales (dependiendo de si es estereo o cuadrafónico) ya que sólo tiene una aguja que va rascanddo por un único surco. Y eso sin haber mencionao aún todas las ventajas que nos ofrece el mp3.
Sólo queda que alguien ddefienda la calidad de las cintas por encima de todo (que alguien habrá).

0 (0 Votos)
MiguwlMiguwl

Eso son chorradas. Las impresoras de bajo coste llevan el cacharrito para controlar el número de copias para que no pensemos en lo barata que es una imopresora y por qué pagamos burradas por impresoras mas aparentes que lo único que tienen es mas plástico (grosso modo).

10 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Ante la cantidad de recomendaciones que recibí ayer, he decidido sentarme a ver el documental “Comprar, tirar, comprar”, emitido por TVE. Por una vez, la televisión pública da la opción de compartir el documental en otras web…..

[…] El documental  “Comprar, tirar, comprar” sobre obsolescencia programada y resultado de una colaboración de varias televisiones de diferentes países, fue premiado recientemente como mejor documental por la Academia de la Televisión. Según la web de TVE, se ha emitido en 12 países, lo han visto unos 12 millones y medio de espectadores y se trata de “un profundo análisis sobre la reducción deliberada de la vida de los productos tecnológicos con el fin de incrementar su consumo”. […]

[…] El documental  “Comprar, tirar, comprar” sobre obsolescencia programada y resultado de una colaboración de varias televisiones de diferentes países, fue premiado recientemente como mejor documental por la Academia de la Televisión. Según la web de TVE, se ha emitido en 12 países, lo han visto unos 12 millones y medio de espectadores y se trata de “un profundo análisis sobre la reducción deliberada de la vida de los productos tecnológicos con el fin de incrementar su consumo”. […]

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>