¿Cómo hacer que los niños se interesen por la ciencia?

El original de SMBC pasaba ayer por el blog de Rinze y hoy lo ha traducido Carolina en la lista de Amazings.es

27 Comentarios

Participa Suscríbete

Eric

Poneros a ver Cosmos con ellos, llevadlos a un planetario o a mirar por un telescopio, o a un museo de ciencias (o a varios, cuantos más, mejor), interesaros abiertamente por la ciencia y sus logros allá donde estén ellos (tanto mejor si el interés no es fingido, que no son tontos), y aunque parezca muy tangencial, animadles a leer mucho y desde muy pronto, introducidles en la ciencia ficción en cuanto penséis que son suficientemente mayores; enseñadles a pensar, a cuestionar, a buscar siempre la explicación, y no dejéis que cuando llega la adolescencia, se crean los mitos sociales que estigmatizan al cientifíco como un empollón fracasado que no sabe disfrutar la vida. Conmigo funcionó perfectamente.

lalalala

Oh, dios mio, deberíamos tener a Carl Sagan en un pedestal. Cosmos era una mezcla de ciencia, de ecología, de interés por el saber, de tecnología, de enriquecimiento personal, en una palabra: de SABIDURÍA.

Recuerdo un profesor de ciencias de 3º de ESO que hizo aprender de memoria a sus alumnos los volúmenes y los pesos de todos los planetas. Pobre idiota. Llama “educar” a cualquier cosa.

CorleoneCorleone

Brutal. Tengo una hija pequeña y me lo voy a imprimir para ponerselo en su cuarto.

FjyañezFjyañez

Es genial! Debería estar colocado en los murales de toda clase de primaria jeje

PoldetePoldete

Los niños tienen una curiosidad insaciable. Podemos hacer que se interesen por la ciencia cada vez que hacen una pregunta sobre el mundo, si sabemos responder con explicaciones sencillas pero veracez. Si un niño te pregunta ¿por qué brilla el sol? está pidiendo para su primera lección de astronomía, y el universo tiene docenas de cosas fáciles de explicar que le pueden resultar apasionantes.

Moderno Total 2Moderno Total 2

Bueno, si nos ponemos a especificar, es más que probable que quien cabalgue el dinosaurio con un sombrero de cowboy sea el pastineti que financia el proyecto.
Pero en fin, ¡estoy seguro de que a quien haya clonado el dinosaurio le dejan darse una vuelta de prueba antes de entregárselo a su verdadero propietario!

Ab-aeternoAb-aeterno

jajaja! exelente… aca en peru esto sirve hasta para los universitarios, los jovenes no tienen un minimo interes por la ciencia, se los digo yo que tengo que estar lidiando con gente bastante patetica de mi misma edad y hasta mayores que solo saben hablar de tonterias. Hay mucho por hacer aqui…

pepepepe

Empieza por mejorar la escritura, antes de criticar a tus compañeros. “se los digo” “exelente”

Ab-aeternoAb-aeterno

jajaja… compañeros? nada sorry no tengo compañeros.
A, y el comentario lo hice a la volada y no atendia a mis faltas de ortografia ya que lo importante es que se entienda, no que se este escrito bien o mal, no interesa.

OrlandoOrlando

La persona adulta que se desespera ante los infinitos “¿por qué?” de los niños lo que sienten en realidad es frustración por no conocer la respuesta y por no haber sabido hacer ellos la pregunta primero.

Salvad a los niños de esa frustración. Contestad “No lo sé, busquemos juntos la respuesta”. Así habremos ganado gran parte del futuro.

EstherEsther

A mi hija (10 años) no le ha gustado nada….dice que vaya timo ;D

No Tengo BlogNo Tengo Blog

Que se lo digan la gente que esta en la cola del paro, que los hay con muchos estudios y aun asi mira para que les sirve.

SandaliOSandaliO

Es una pena que las minas de curiosidad que son los niños desayunen coman y cenen viendo como sin haber estudiado, sin hacer nada de provecho para el acervo humano existan personajes en la tele que triunfan y están en boca de todos aún exhibiendo con orgullo su nula capacidad cerebral, los niños son esponjas, lo absorben todo, pero no tiene la capacidad de seleccionar lo que absorben o no.
Cosmos debería ser un documental de obligatoria tenencia en todos los centros escolares, más que nada, para desintoxicarles un poco.

crigore

Pues la verdad esto funcionaría hasta conmigo y mira que soy de esos que la gente llama científicos.

Immaculada Pulido

Fantástico, lo voy a colgar en mi pagina facebook con vuestro permiso.
http://www.facebook.com/pages/IPPae-...44389823122
Estoy de acuerdo en llevarles al Museo de la Ciencia (de cualquier ciudad, Barcelona, Londres, o la que sea) Nosotros vemos en TV3 QUI-QUE-COM… (quien – que- como) es interesante, lo vemos en familia. Y luego guiarles por YOU-TUBE canal educación.
Encantada de haberos “descubierto”, gracias a twitter.

AlbertoAlberto

En relación a un comentario escrito ahí arriba me gustaría comentar.
Hoy me afirmaban alumnos de 3º ESO con toda rotundidad en la clase que la velocidad con la que nos movemos cuando damos vueltas alrededor del eje terrestre era muy pequeña porque claro, no sentimos inercia.
Esto me ha serivdo para varias cosas:
– Hemos calculado la velocidad lineal de rotación.
– La han comparado con velocidades que ellos conocen y se han dado cuenta de que de despacio nada, vamos a toda leche.
– Les he introducido de manera indirecta en todo lo que tiene que ver con fuerzas centrípetas al decirles que al ser el radio de giro tan grande apenas notamos la pseudofuerza centrífuga.

Y todo esto con el mayor interés del mundo.

VanessaVanessa

wau Alberto! felicidades por la clase!
Me ha gustado mucho el escrito, lo compartiré en mi cole.
Dicen que las personas empiezan a envejecer cuando pierden el interés.

5 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: El original de SMBC pasaba ayer por el blog de Rinze y hoy lo ha traducido Carolina en la lista de Amazings.es…

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>