Un escultor contra los demonios

Franz Xaver Messerschmidt

Nacido en 1736, el escultor alemán Franz Xaver Messerschmidt constituye, con parte de su obra, uno de los ejemplos más extremos en los que el arte, la creencia en lo sobrenatural y la locura se entremezclan de forma inequívoca. Hijo de una familia de artesanos y formado en Munich, el joven Franz destacó pronto en Viena, siendo requerido para realizar numerosas obras para la Corte Imperial y la aristocracia.

Pese al éxito inicial, su carrera se truncó cuando, con poco más treinta años, sufrió una enfermedad mental que prácticamente lo condenó al ostracismo. En sus últimos doce años de vida (entre 1771 y 1783), Messerschmidt mostró un comportamiento huraño y excéntrico, se encerró en su casa para trabajar y apenas recibía visitas. Los pocos visitantes que lograban entrar a su refugio salían asombrados al escuchar los relatos del escultor sobre demonios y espíritus que le atacaban, especialmente durante la noche.

Interesado en cuestiones ocultistas –había frecuentado círculos esotéricos en Viena– había llegado a la convicción de que podía combatir a los demonios que le atormentaban creando bustos que realizaban muecas grotescas y extravagantes, cuyos rasgos copiaba de lo que observaba al mirarse en el espejo. Así, creía él, mantenía a raya a los espíritus. Fruto de esta obsesión nacida de su enfermedad mental y tejida con sus creencias ocultistas vieron la luz un total de 69 bustos, cada uno más singular que el anterior. En la actualidad se conservan tan sólo 49 de ellos, pero su visión es suficiente para hacerse una idea de cómo su locura y la obsesión por los asuntos esotéricos pudieron modelar auténticas obras de arte.

Franz Xaver Messerschmidt

Hace sólo unos días finalizó en la Neue Gallery de Nueva York una exposición sobre su obra que, desde finales de enero de este año, y hasta el 25 de abril, podrá visitarse en el parisino Museo del Louvre.

Podéis encontrar una galería con algunas de las esculturas de Messerschmidt en esta dirección, y un documental de Hakan Topal de una media hora en esta otra (en inglés).

2 Comentarios

Participa Suscríbete

KhaitorKhaitor

La verdad es que son increíbles. Son muy buenos los bustos pero a la vez esas expresiones son demasiado subversivas, muy enfermizas.

3 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Franz Xaver Messerschmidt Nacido en 1736, el escultor alemán Franz Xaver Messerschmidt constituye, con parte de su obra, uno de los ejemplos más extremos en los que el arte, la creencia en lo sobrenatural y la locura se ent……

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <p> <q cite=""> <strike> <strong>