La luna parece achatada ¿quién la desachatará?

¿Véis la luna achatada? Las imágenes se tomaron desde la Estación Espacial Internacional y el efecto óptico, especialmente apreciable en la primera de las imágenes, se debe a nuestra atmósfera. El aire que rodea a nuestro planeta actúa como una especie de lentilla gaseosa, curvando la luz.

Nuestro admirado Phil Plait lo explica perfectamente en Bad Astronomy.

“Probablemente has visto como una cuchara parece doblarse cuando se la introduce en un vaso de agua ¿verdad? Pues esto es lo mismo. La luz que pasa desde el vacío del espacio al interior de la atmósfera se refracta un poquito. El grado de esta “doblez” depende de la cantidad de aire atravesada por la luz, cuanto más denso es el aire, más se achata la luna.”

“Cuando un astronauta a bordo de la ISS ve la luna cerca del horizonte de la atmósfera terrestre, como aparece en la secuencia de fotos superior, la luz de la parte superior de la luna está pasando a través de una cantidad de aire menor que la inferior. De modo que la luz de la parte baja de la luna se curva más que la de la parte alta. Esto hace que la parte inferior de la luna parezca achatada, como una pelota de barro lanzada contra el suelo. A medida que la ISS orbita la Tierra, y la luna asciende por encima del limbo atmosférico, el efecto disminuye. Una vez que la luz de la luna deja de atravesar la atmósfera terrestre camino de la retina del astronauta, nuestro satélite recobra su aspecto esférico real. Este mismo efecto también es perceptible desde la Tierra. Cualquiera que pueda observar la puesta de sol, lo verá achatarse de una forma similar sobre el horizonte.”

Phil Plait. | Bad Astronomy

La secuencia de imágenes se la debemos al astronauta Paolo Nespoli, cuya galería en Flickr merece un vistacillo.

9 Comentarios

Participa Suscríbete

MinDokanMinDokan

En el último eclipse lunar, la Luna salío de fiesta y eso es la resaca.

Realmente sorprendente… Otra cosa, la galería en Flickr tiene fotos de lo más interesante. La mayoría te deja :|

ADSADS

no se ven las estrellas de fondo, claramente esto es una conspiracion, la ISS no existe, es mas creo q la luna no existe jajaja

buen aporte ;)

ÓscarÓscar

Sin embargo, no confundir este efecto con el “Moon effect”, o el aparante aumento de tamaño de la luna cuando se encuentra baja en el horizonte. Ese efecto, curiosamente, no es real (es un efecto óptico generado por nuestro cerebro “engañado”) como fácilmente se puede comprobar viendo una secuencia de fotos de la luna ascendiendo respecto al horizonte. El tema creo que merecería un post aparte bien detallado. ¿Quién se apunta? ; )

2 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: ¿Véis la luna achatada? Las imágenes se tomaron desde la Estación Espacial Internacional y el efecto óptico, especialmente apreciable en la primera de las imágenes, se debe a nuestra atmósfera. El aire que rodea a nuestro pla…..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <p> <q cite=""> <strike> <strong>