El otro oro negro

Pausa para café. 5 minutos. Vuelta al trabajo. Por fin empiezo a despertar….

Esta sería la descripción de una jornada de trabajo habitual de muchos, con el ciclo repitiéndose n veces y en el caso de algunos sustituyendo café por Coca-Cola o bebida energética o en el de los más golosos algo con chocolate.

En cualquier caso lo que estamos haciendo es administrarnos una dosis de cafeína.

¿Cuánta cafeína es demasiada cafeína? algunos dirán fácil: cuando ves a tu compañera con los ojos desorbitados, corriendo espídica por el lab y con un pulso peor que el de un parkinsoniano (con perdón) sabes que se ha tomado uno o dos cafés de más.

Esta simple molécula es la culpable

En realidad, se habla de que la dosis de cafeína diaria no debería superar los 500-600mg (Clinica Mayo) lo que equivaldría a unos 5 o 6 cafés (aunque no todos los cafés tienen el mismo contenido en cafeína, como he podido comprobar desde que llegué a Alemania).

Es difícil morir por sobredosis de cafeína, pero no imposible.

De hecho el año pasado en Estados Unidos un chico murió en una fiesta porque ingirió cafeína en polvo en una dosis de unos 20 gramos, unas cien veces más que la dosis normal (un café cargadito tendría 200mg de cafeína), y sólo con 2 gramos irías directo al hospital. Scicurious tiene más detalles de cómo se muere uno por sobredosis de cafeína (en inglés) pero yo quería hablar un poco más de su lado bueno.

Entre los efectos obvios están que disminuye la fatiga y aumenta el estado de alerta, o sea: nos despierta, y además mejora el rendimiento en tareas sencillas que requieren atención aunque cuando la tarea es más compleja no está tan clara su contribución, lo mismo ocurre con la memoria no se ha podido demostrar que haya claros beneficios cognitivos asociados al consumo de cafeína aparte, claro está, de que dormido es difícil estudiar, por citar un ejemplo (ref.1).

Sin embargo, sus efectos varían de persona a persona, de hecho puede generar insomnio y ansiedad en personas súper-sensibles, que presentan determinadas variantes genéticas en el receptor de dopamina (neurotransmisor asociado con la sensación de recompensa y placer) y adenosina (es el receptor que también interacciona con la cafeína, ref.2) y en todos los casos cuando uno se “quita” aparece como efecto secundario el mal humor (ref.1). También se ha descrito que la cafeína puede resultar de ayuda en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer (ref.3) y Parkinson (ref.4) así como en demencias. Estudios epidemiológicos encontraron una correlación inversa entre la ingesta de cafeína y la incidencia de Parkinson o Alzheimer (o sea, aquellos que tomaban cafeína de forma regular en la vejez sufrían menos frecuentemente de enfermedades degenerativas) y aunque este tipo de estudios en  ocasiones arroja resultados discutibles, experimentos en modelos animales parecen corroborar la causalidad: esto es, la cafeína tiene un efecto beneficioso per se (en resumen, ref.5).

También, y para mi sorpresa, existen incluso protocolos sobre como sacarle el máximo partido a la cafeína para incrementar el rendimiento (ergogénico) de atletas basados en el doble efecto de la cafeína sobre los sistemas nervioso y muscular (ref.6).

Un metaestudio (que compara los resultados de estudios publicados hasta la fecha) sobre los efectos de la cafeína sobre el rendimiento señalan mejoras a partir de 3mg/kg masa corporal aunque también apunta las carencias en cuanto a cuáles con los protocolos ideales de administración y en qué deportes se observan los mayores beneficios (ref.7). Sin embargo desde 2004 la cafeína ha salido de la lista negra de las agencias antidoping porque la cafeína en dosis de 3-4mg/kg de masa son las normales de los “habituales”, para más detalles recomiendo el artículo de la Fundación Miguel Induráin.

Así la cafeína es buena para los estudiantes, los deportistas, los trabajadores en turno de noche, los papás, las mamás, los niños (o que creéis que tiene el ColaCao), los ancianos y por supuesto ¡los científicos! eso si, consulta primero tu genotipo si no quieres tener problemas de ansiedad y controla la dosis, que hay mucho vicio.

Imagen de previsualización de YouTube

————————————

El artículo nos lo envía Rosa María García-Verdugo, una bioquímica que, tras probar en varios campos, acabó decantándose por la Neurociencia  y por la emigración al Max-Planck de Munich, donde estudia plasticidad en el sistema visual

37 Comentarios

Participa Suscríbete

Evil Preacher

Los efectos negativos del café y la mayor mortandad debida a sus efectos se ha producido en los lugares y periodos en los que ha estado prohibido, en particular en la Rusia decimonónica, donde su consumo se penaba con la mutilación de nariz u orejas.
Lástima que nuestras autoridades no tomen nota.

Pasaba por aqui...Pasaba por aqui...

Es curioso, si no me tomo un café a la mañana, a la tarde tengo dolor de cabeza. No se si el café me previene el dolor o el síndrome de abstinencia me lo produce, el asunto es que soy fiel a mi dosis diaria. A parte que el descansito del café viene de perlas.
Interesante articulo.

Cabezón

Prueba con el efecto de un café por la tarde. Si es síndrome de abstinencia, debería quitarte el dolor de cabeza.

daviddavid

En Alemania, donde??

Si cierto que el cafe en Alemania nada que tiene que ver con el español (o portugues!)

Rosa

si, pero si has de hacerles caso en ningún sitio como aquí. Aunque a mi tanto lo uno como lo otro ni fu ni fa. Yo soy más de vino, sidra y marisco para que te voy a mentir…

daviddavid

dos años y medio en alemania e imposible acostumbrarse a la comida. si se echa de menos el marisco

0 (0 Votos)
EucliesEuclies

Lo del síndrome de abstinencia es cierto. Yo tomo bastante café, cuatro o cinco entre semana, uno o dos el fin de semana. Si estoy 24 o 36 sin tomar un café me da un dolor de cabeza horrible.

Ya podéis imaginar cómo se pasa cuando tienes una descomposición intestinal: hay que elegir entre el dolor de estómago y el de cabeza.

MalonezMalonez

Genial artículo, gracias. Me ha alegrado saber que no es tan perjudicial como parece decirse por ahí.

Yo también soy de los que si no toma café me duele la cabeza. También me pasa cuando voy de viaje y no sé si es por el viaje en si o porque sospecho que el café en otros paises tiene menos concentración de cafeína.

máster profesorado

Está claro que es otra droga mas. Yo no suelo tomar cafe. Y cuando vamos a tomar algo soy de los que se piden agua, aquarius, mosto, zumo,.. No me gusta la cocacola tampoco, ni nada con gas

R.Chao

A la lista de efectos beneficiosos creo que hay unos estudios más o menos recientes que afirman que es bueno para el hígado (es decir, lo contrario de lo que dicen algunos naturistas o como se llamen).
Ah, y apuntadme en la lista de los que tienen dolor de cabeza si no toman café. De todas formas, sólo me pasa los primeros días si tengo que estar una temporada sin café.
¿Es una droga el café? ¿Es una droga el azúcar? El colacao todos sabemos que sí lo es: http://www.youtube.com/watch?v=BjH2MpDb0i8

Ñbrevu

Jaja, ese vídeo no podía faltar.

Pues a mí con el Colacao (Nesquik en realidad) no me pasa eso del síndrome de abstinencia (a varios amigos míos sí). Lo tomo por las mañanas por echarme algo líquido al cuerpo, pero lo puedo sustituir igualmente por un zumo.

Diagrama explicativo del funcionamiento del café: http://youarenotsosmart.com/2010/11/...st-entry-2/

CHucky

Oye… ¿y por qué a mí el café calentito… me adormece?
No es coña. Yo, después de comer, café calentito y siesta. Oye: mano de santo.

Raven

Puede le añadas mucha azucar…

Puede que no le de tiempo a actuar. Piensa que tarda unos 15-20 minutos dependiendo del metabolismo. Y justo a media tarde nuestro cerebro tiene una fase natural de baja actividad. Por eso aconsejan dormir la siesta justo después de tomar el café. Así descansas unos 30 minutos y despiertas con la cafeína actuando.

Puede que no sea bastante cafeína para compensar el bajón de la actividad cerebral

O incluso puede que tengas TDAH, y como dicen arriba, según el nivel de receptores, transportadores, y productores de dopamina…eres más o menos sensible. Una persona con TDAH tiene déficit de estos y el café o las anfetaminas nos hacen estar relajados concentrados y adormilados.

Saludos

Leopoldo SforzaLeopoldo Sforza

Segun el siguiente articulo es por la interaccion genetica… a unos pocos les adormece.. y asi tambien en algunas personas podria tener efectos contrarios a los descritos en el articulo el otro oro negro x_X

Individuals who had what we call a ‘slow’ version of the gene CYP1A2 (a gene that breaks down caffeine in the liver) have an increased risk of a heart attack when increasing consumption of caffeinated coffee. Las personas que tenían lo que llamamos una “lenta” la versión del gen CYP1A2 (un gen que se descompone la cafeína en el hígado) tienen un mayor riesgo de un ataque al corazón al aumentar el consumo de café con cafeína<——-

http://www.t-nation.com/free_online_...trigenomics

Raven

Bueno respecto a ese gen habrá que esperar a que la autora o algún entendido de la respuesta. En mi comentario me refería a los DRD7 o DRD4 y a todo el elenco de genes implicados en neurotipos relacionados con el déficit de dopamina (ya sea de receptores, transportadores o productores) En estos casos el efecto del café es adormecedor, pero una vez más depende mucho de la tolerancia, los factores ambientales y un largo etc…

El gen ese que nombras no lo conocía a ver que dicen los demás.

Rosa

Gracias por tu comentario, tienes razón y de hecho si sigues el link a la referencia número 2 del artículo verás que una de las conclusiones que alcanzan es: “Polymorphism in the metabolic enzyme cytochrome P-450 is associated with risk of myocardial infarction in caffeine users.” y es este citocromo P450 el que es codificado por el gen CYP1A2 que mencionas (de ahi sus siglas). De cualquier modo y después de ver la fuente a la que haces referencia tomaría con cautela la información que el doctor El-Sohemy presenta, si sigues su curriculo tan sólo tiene un par de publicaciones en una revista de factor de impacto 1.4 o sea no muy relevante y el tipo de web parece, a mis ojos, pura pseudociencia.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?t...20El-Sohemy

JanidotuxJanidotux

Hay que aclarar que el alcaloide en mayor presencia en el chocolate no es la cafeína, sino la teobromina (http://es.wikipedia.org/wiki/Teobromina), cuyo nombre deriva de el apelativo que le dieron los conquistadores de “bebida de los dioses” al ver como los Aztecas eliminaban el cansancio al beberlo, el prefijo teo, proviene del griego Theos que hace referencia a dios. De igual manera en el té es la teofilina (http://es.wikipedia.org/wiki/Teofilina).

Cabezón

“¡Oye que bueno el café
que me pone bien
que me quita todo el sueño
y me deja como nuevo, otra vez!”
Es la letra de una canción de un grupo canario de rock, años ’80. Primero era “El eructo del bisonte” y luego “Palmera”. Lástima que fuera de antes de YouTube…

Zimbard

Es muy interesante este tema. El hecho es que la cafeina interfiere en los receptores de adenosina de los núcleos del arousal, dejando que estos funcionen tranquilamente y estemos despiertos.

Me encanta!

MarkinoxMarkinox

Da gusto leer un artículo referenciado de una manera tan clara. Gracias Rosa!

PD: y anímate a colaborar más a menudo! contándonos tus experiencias científicas en Münich por ejemplo,va!

yugurtungueyugurtungue

Lo que he leído aquí me hace pensar que el café es extremadamente adictivo. No me parece nada positivo que HAYA que tomar algo para NO TENER dolor de cabeza o PODER estar en condiciones “normales”.

Aclaro además que a mi no me gusta el café… bebido, pero sí me gusta comer los granos de café, aunque lo dejé por los incríbles subidones si se me iba la mano.

Raven

Pues más adictivo es el azúcar o la “felicidad”.

Poca diferencia hay entre un yonki de heroína y uno de oxitocina. ¿Y es por ello malo el amor? Nah, a muchos los puede llevar a matar o morir, a otros a perder sus trabajos o destrozar sus vidas. Pero no vamos _espero_ a prohibir el amor, y a regular la reproducción para ser todos en el futuro niños probetas.

Estoy harto de que se prohiba todo lo adictivo, como si lo “repulsivo” fuese bueno, santo o mejor…

DaniDani

Saludos de otro científico emigrado a Bayern. Hasta hace poco había un barecillo español por aquí donde se podía pedir “un café” o “eine tasse kaffee” según si se quisiera café de verdad o el aguachirri este que beben por aquí. De todas formas, pedir un expresso suele funcionar, incluso un “expresso macchiato” si lo que se quiere es un cortado de toda la vida.

En otro orden de cosas, es curioso cómo parece que un café tiene más dosis de cafeina que un Red Bull (http://es.wikipedia.org/wiki/Cafe%C3%ADna, y algún otro artículo que vi hace poco desde Microsiervos o Amazings). Y que yo sepa no hay anuncios de “Marcilla te da alas”, lo que hace el marketing…

Jesús R.

Me ha encantado el artículo. Gracias. Me gusta mucho que incluyas las referencias.

Pues a mí el Red Bull me despeja más que el café. ¿Será el efecto placebo o será que lleva otros estimulantes? (de verdad que no le pongo ningún aditivo).

Siempre me pregunto si lo único que importa es la cantidad o si también influye la disolución (si un cortado despeja más que uno con leche aunque lleven la misma cantidad de café).

Rosa

Gracias por tu comentario. Me parece que la ray«on por la que el Red Bull te despierta mas que el cafe no es porque contenga otros estimulantes de hecho no se ha demostrado que la taurina sea excitante en la concentracion en que aparece en el red bull pero si que el hecho de que contenga glucosa y sales te despierta porque estas “alimentando” a tu cerebro.

En cuanto a la disolucion, importa. pero no una vez que el cafe esta hecho sino en el modo de perpararlo. Asi, un americano no tiene tanta cafeina como un expreso porque es una manera de preparar cafe diluido, o como decia mi padre cafe de calcetin.

Jesús R.

Gracias por tu respuesta, la del café tenía muchas ganas de aclararla. O sea que, si no he entendido mal, lo relevante es la cantidad absoluta de cafeína que ingieres, pero es irrelevante si la diluyes en más o menos leche, o incluso si la diluyes en más o menos café (p.ej. si me tomo 2 americanos en lugar de 1 expreso, porque el anterior tuviera la mitad de cafeína, el efecto sería similar).

Y lo del red bull, entonces puede llegar a ser como si me tomo un buen café con mucho azúcar :) Estaría curioso buscar un día cuál sería la equivalencia (más o menos) exacta.

Un saludo.

gwolfgwolf

que si tomas café es pecado dicen los mormones (con un negro sentido del humor cito esta parte de una conocida canción)

4 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Pausa para café. 5 minutos. Vuelta al trabajo. Por fin empiezo a despertar…. Esta sería la descripción de una jornada de trabajo habitual de muchos, con el ciclo repitiéndose n veces y en el caso de algunos sustituyendo café …..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <p> <q cite=""> <strike> <strong>