Nabokov acertó con las mariposas azules

Por aberron, el 28 enero, 2011. Categoría(s): Biología

En 1945, el escritor ruso Vladimir Nabokov publicó un trabajo de 62 páginas en el que describía algunas de las mariposas que había capturado y clasificado durante años en su labor de entomólogo. En el trabajo, el autor de «Lolita» describe los tipos de mariposas por sus genitales, que observaba cuidadosamente durante horas al microscopio, y se atreve a aventurar una teoría sobre las migraciones un tipo de mariposas conocidas como «polyommatus azules».

El novelista aventuró… una teoría controvertida según la cual la familia de mariposas conocidas como «poyommatus azules» habían llegado a América en cinco oleadas desde Siberia, cruzando a Alaska por el estrecho de Bering para dispersarse luego hasta Chile a lo largo de millones de años.

Ahora, un grupo de científicos de la Universidad de Harvard ha estudiado esos mismos insectos en diferentes lugares de América y gracias a los análisis de ADN han comprobado que las intuiciones de Nabokov eran correctas. El estudio, publicado en Proceedings of the Royal Society (ver artículo) corroboran que, como el escritor predecía, el estrecho de Bering «sirvió de pasillo biológico para la dispersión de esos insectos desde Asia al Nuevo Mundo».

Hubo que esperar hasta los años 90 para que un equipo de científicos revisara sistemáticamente sus trabajos y reconociera las fuerza de sus clasificaciones. La doctora Pierce… comenzó a revisar el trabajo de Nabokok mientras preparaba una exposición para celebrar el centenario de su nacimiento en 1999. Estaba cautivada con la idea de que las mariposas procedieran de Asia. «Era una hipótesis increíble», asegura, «y pensé: Oh dios mío, podríamos comprobarlo».

Más información aquí (en español) y en el artículo de Carl Zimmer en The New York Times. Vía @paleofreak / Why Evolution Is True



Por aberron, publicado el 28 enero, 2011
Categoría(s): Biología