Henrietta Lacks, la mujer que murió sin saberse inmortal

Ahí la tenéis sonriendo en una vieja foto en blanco y negro. Se llamaba Henrietta Lacks, pero para los científicos se ha convertido simplemente en HeLa. Nuestra protagonista era una pobre cultivadora de tabaco del sur de los Estados Unidos, que trabajó en las mismas tierras en las que sus antepasados sufrieron esclavitud. Murió en 1951 a causa de un cáncer de cervix, y aún así, en cierto modo, ha alcanzado la inmortalidad.

Su familia no lo supo entonces, pero cuando Henrietta luchaba contra el tumor que le arrebataría la vida, los médicos le practicaron una biopsia para extraer parte de sus células tumorales. Los doctores decidieron conservarlas sin informar a nadie, costumbre habitual en aquella época. Aquellas células han terminado por convertirse en una de las herramientas más importantes con las que cuenta la medicina a causa de una característica increíble: se mantienen vivas y crecen vigorosamente. Se trata de la primera línea celular humana “inmortal” que se ha podido cultivar a gran escala.

Resulta irónico que parte de su útero siga vivo, cada vez en mayor volumen, a pesar de que en octubre de este año hará 60 años de la muerte de su donante. Para acabar con las células HeLa hay que someterlas a radiación, privarlas de nutrientes o agua, o ponerlas en contacto con otras células que las fagociten. Pero si las condiciones se mantienen estables, las células tumorales, al contrario que las sanas, simplemente no envejecen. Si pudieramos apilar en una báscula a todas las células HeLa cultivadas hasta la fecha, su peso superaría las 50 toneladas métricas.

Gracias a ellas, hemos podido desarrollar la vacuna contra la polio, descubrir ciertos secretos del cáncer y de algunos virus, y evaluar los efectos de la bomba atómica. También han servido para lograr importantes avances en fertilización in vitro, clonación y mapeo genético.

En un clásico ejemplo de ausencia de ética, la familia de Henrietta no se enteró de la “inmortalidad” hasta 20 años después de aquella biopsia, cuando los científicos se pusieron en contacto con su marido e hijo para proseguir las investigaciones. Henrietta murió pobre, pero miles de millones de sus células tumorales se han vendido a laboratorios de todo el mundo, generando un negocio multimillonario del que su familia no ha visto un céntimo.

De hecho, una de las hijas de Henrietta, llamada Elsie, murió en una institución mental a la edad de 15 años sin contar con seguro médico. Todo un contrasentido teniendo en cuenta lo importante que su madre ha llegado a ser para la medicina. Su otra hija, Deborah, se pregunta a menudo si no han clonado a su madre, si sufrirá cuando los científicos infectan sus células con virus, o cuando las envían al espacio. Aunque para empezar, le bastaría con poder localizar la tumba de su madre, enterrada sin lápida en algúna fosa de un pequeño cementerio en Lackstown.

Lo vi en Rebeccasloot.com


45 Comentarios

Participa Suscríbete

Cabezón

Tremenda la falta de ética profesional de algunos… Y la injusticia de una sociedad que presume de ser el adalid de Occidente

Juanlu001Juanlu001

Vaya el artículo está muy bien, pero los últimos dos párrafos me han dejado blanco…

merlys Garciamerlys Garcia

Blanco se ha quedado de ver que injusticia que la familia de Henrietta no reciba dinero por el comercio con sus celulas, son suyas, les pertenecen a la familia!!!!!!!!!!!!!!!!!!!DEBEN SER REMUNERADOS

Raven

Según tengo entendido estaba prohibido que se supiese de quién eran las células, pero una serie fallos hicieron que llegara al conocimiento público la historia de esta mujer, también hay que tener en mente que en aquellos años una persona negra era “menos” persona, eso acentúa la injusticia de ser “donadora” involuntaria de esas células.

Una curiosidad: Durante el boom del cultivo celular y la búsqueda de lineas celulares “inmortalizadas” se registraron muchísimas líneas distintas. Más recientemente, cuando se comenzó a realizar estudios genéticos a estas líneas se comprobó que una “inmensa” mayoría de estas nuevas líneas no eran sino la misma HELA que en algún momento había invadido y contaminado los cultivos de otras células, expulsándolas en una “metástasis” sin descanso

MelMel

No se si alguien me podrá responder a algunas preguntas.
Esto es “la primera vez”, ¿se ha hecho más?
¿Para hacer esto tienen que ser células tumorales?
¿Hasta que punto “sirve” tener células tumorales guardadas por ahi? ¿Que sean tumorales no afecta en nada negativo?
Si no hiciese falta que fuesen tumorales ¿Se podría hacer esto con cualquier tipo de célula de cualquier persona? (de ser así, supongo que esto se habría hecho más y mejor o incluso se habria hecho de cualquier persona con permiso)

Básicamente es un ¿Qué tenía esta persona de especial?

Raven

Esto es “la primera vez”, ¿se ha hecho más?

Si, para muchos estudios el inmortalizar líneas celulares es primordial

¿Para hacer esto tienen que ser células tumorales?

Me parece que no… Algunas líneas de linfocitos se inmortalizan con EB sin que tengan por que ser tumorales…

¿Hasta que punto “sirve” tener células tumorales guardadas por ahi?

Vacunas, fecundación invitro, pruebas para DL de distintos tóxicos…

¿Que sean tumorales no afecta en nada negativo?

Negativo o positivo no tiene mucho sentido así tirado al viento, dependerá del objetivo del experimento…

Si no hiciese falta que fuesen tumorales ¿Se podría hacer esto con cualquier tipo de célula de cualquier persona? (de ser así, supongo que esto se habría hecho más y mejor o incluso se habria hecho de cualquier persona con permiso)

“Hacer esto” No se a que te refieres…. pero trabajar con cultivos celulares, no es exclusivo de células inmortalizadas o tumorales. Se puede hacer con células de casi cualquier tejido y animal. Aunque es cierto que hay algunas mejores y otras peores…. Por ejemplo, las células del Sistema nervioso, sólo se pueden cultivar las de la glia, las neuronas no crecen, únicamente crean prolongaciones… En ese caso tendrias que usar neuronas tumorales.

Hay muchos estudios por ejemplo en células de ratón enano chino, las células AA8, a las cuales se le pueden hacer estudios para ver como de venenoso es un producto, e infinidad de cosas más.

Básicamente es un ¿Qué tenía esta persona de especial?

Su tumor era muy muy agresivo, tremendamente agresivo. Durante la autopsia vieron que había llegado vía metástasis hasta la vejiga y en un plazo mínimo. Además de esta “agresividad” era resistente, ya que había soportado radioterapia e interacción con las enfermedades que portaba la “donante”. Por último, me parece, que las células se vieron infectadas por el virus del papiloma, lo cual las inmortalizó.

Un saludo

YunniYunni

¡Muchas gracias señor Raven, yo también me estaba preguntando lo mismo, +1!

Creo que esas células cancerosas pueden cantar junto con su majestad Queen:

“♪♫¡Here we are,
born to be kings,
were the princes
of the universe!♪♫”

http://www.youtube.com/watch?v=VEJ8lpCQbyw

MalonezMalonez

Interesantísimo artículo y genial comentario, gracias por alucinarme un rato.

Devil's AdvocateDevil's Advocate

Yo trabajo con otros modelos, pero dejo un par de apuntes por complementar un poco el texto principal y las contestaciones de Raven a Mel.

1. El problema de trabajar con células humanas (o de especies próximas, como el mono o el ratón) en el laboratorio es que de manera natural son células con un potencial de reproducción bajo (es decir, se dividen, si es que se dividen, un número bajo de veces y mueren). Una posible solución a este problema, con diferencia la más utilizada, es emplear células que provenían de tumores, y que por tanto han perdido una serie de mecanismos naturales que imponen esa limitación (tan útil en un ser humano para evitar los cánceres, pero una verdadera puñeta para el laboratorio).

2. Aunque han sido tremendamente útiles, siempre se ha planteado si realmente usar lineas alteradas provenientes de tumores, como las HeLa, es la mejor opción, y si los resultados obtenidos con estas células “raras” son aplicables a células humanas normales (que al final es el conocimiento que se persigue en casi todos los casos). De hecho, una práctica común cuando se quiere demostrar una hipótesis es repoducir los experimentos en varias lineas celulares. Si los resultados son repetitivos en todas, se supone que el resultado no depende de las “rarezas” de cada linea, y por tanto son datos buenos y extrapolables.

3. Dentro de las distintas lineas célulares, las hay más raras y menos. Creo que las HeLa, que crecen fenomenal y con las que se puede trabajar con facilidad, son de las más “raritas” (inciso; cuando digo “raras”, en realida me refiero a “mutadas”; las HeLa tienen tal acumulación de mutaciones que su configuración cromosómica es aberrante, es decir, que no tienen 23 pares de cromosomas como cualquier célula humana). Hace 50 años no había más remedio que trabajar con esas células, básicamente porque no había otras. De 20 años para acá, se intenta trabajar con lineas menos modificadas, o si trabajas con las HeLa también, intentar después reproducir tus resultados en lineas menos tocadas. En los últimos años, la tendencia es ha emplear lineas no tumorales, derivadas de células madre e inmortalizadas de forma suave. Estas son mucho más dificiles de cultivar en el lab que las viejas HeLa, pero se supone que son mucho más parecidas a nuestras células normales, y por tanto los experimentos y conclusiones que se pueden hacer y extraer son mucho más ajustados a la realidad.

El año pasado se publicó en inglés “The inmortal life of Henrietta Lacks”, que recoge la historia y que creo que está bastante bien (el enlace que os ha dejado Maikenai lleva hasta la página de la autora). Por cierto, muchas gracias por el post, jefe, ha estado chulo.

RiojaRioja

Yo me pregunto………Si las “células tumorales” no envejecen nunca…
….¿¿Se podría hacer pensar,(con medicina nanologica), a las “células sanas”…que esta son tumorales(sin que cambie su morfología) , y así no envejecer nunca????

gustavocarragustavocarra

Decididamente es un grave problema bioético. No debe ser plato de gusto para los descendientes que debido a que las células HeLa son un modelo de laboratorio, exista un conocimiento tan exhaustivo y público de su comportamiento a todos los niveles (incluído el génico). Estoy de acuerdo con que se debe una compensación a esa familia.

Sin embargo, para mi sería un gran consuelo que los restos de un ser querido sirvieran para hacer avanzar la ciencia y salvar muchas vidas. Aunque involuntariamente, su verdadera inmortalidad está ahora en nuestra memoria.

@Rioja: Creo que conozco un poco de ambos campos (gerontología molecular y nanomedicina), pero lamentablemente no puedo ofrecerte una respuesta. Las células HeLa son inmortales porque están en crecimiento contínuo. De hecho, si se inhibe el crecimiento, entran en senescencia (ver http://goo.gl/idsll)

Esto no sería deseable en tipos celulares como las neuronas: no podríamos generar personalidad ni memoria. El problema es que una morfología rígida impide la autofagia y por tanto la renovación celular. Por ejemplo, las mitocondrias están firmemente ancladas y orientadas hacia el lugar donde se producen las sinapsis mediante complejos de alto orden (MACs) http://goo.gl/N0dyS.

Los detalles de porqué lo impiden son más complejos de explicar. Te recomiendo que leas http://es.wikipedia.org/wiki/Mitofagia .

RiojaRioja

Es increible pensar que una persona que ha sido tan importante para la ciencia, su familia no tenga, ni seguro medico, ni compensacion economica, ni tan siquiera una lápida que la recuerde a ella. ¡¡¡Es inhumano!!!

….No era ese el sentido de mi pregunta. Ejem…A una persona se le extirpa un organo(no vital). En el espacio dónde se ha extirpado el órgano, se inyectan celulas tumorales, estas se dejan crecer, para que adquieran el volumen del órgano, y luego, una vez formado este, hacerles creer que son sana, para que ese tumor que han creado, coja, todas las funciones del organo extirpado…..

….Ya se que es de ciencia-ficción, no se puede sanear un trozo de carne podrida, pero… ¡¡¡¡en un futuro quien sabe!!!…(solo es un pensamiento)

Raven

El otro día en la conferencia de @Ondasolitaria alguien preguntó si el teletransporte era posible. Sergio dijo algo así como “si no viola las leyes de la física, no me atrevo a decirte que es imposible”

Aquí pasa algo igual, inmortalizar células es “fácil” inmortalizar tejidos para que sean funcionales en un organismo u órganos es a día es imposible. Mañana ya no me atrevo a decir que va a pasar…. Hace unos meses se publicó _creo recordar_ un estudio en el cual se había activado la telomerasa en ratones haciendo que viviesen más.

Pero el problema es mucho, mucho más complejo. No hablamos de evitar que la célula muera únicamente. También hablamos de evitar que la célula “se niegue” a morir _recordemos que la apoptosis es un proceso vital en cualquier organismo pluricelular y en muchos unicelulares_ Dentro de este problema entramos en multitud de formas que usa la célula para negarse a morir (ciclinas, factores de supervivencia, supresores tumorales…) Algo terrible tanto en cantidad como en complejidad.

A parte de esto, habría que conocer y controlar todas las señales que se dan entre las células. Estas son MUY importantes, tanto, que muchos cocultivos necesitan la presencia de células “soporte” que emitan factores de crecimiento y de supervivencia, no olvidemos que en el organismo todo tiene un equilibrio, equilibrio que las células tumorales se saltan.

Vamos, que como Sergio, yo no me atrevo a decir que sea imposible alargar la vida hasta algo que se pueda llamar “inmortalidad” (asumiendo que nada es eterno..xD) Pero ha día de hoy estamos lejos pero que muy lejos de ello.

Respecto a:

“A una persona se le extirpa un organo(no vital). En el espacio dónde se ha extirpado el órgano, se inyectan celulas tumorales, estas se dejan crecer, para que adquieran el volumen del órgano, y luego, una vez formado este, hacerles creer que son sana”

Es algo que se intenta evitar, digamos que se quiere sustituir un tejido, se aplicarían células madre (pluripotentes, multipotentes o totipotentes, si alguien puede concretar…) y se ayudaría a que las células se diferenciaran en el tejido que buscamos, lo que habría que evitar es que se saltasen o ignorasen las señales de las células de sus alrededores y se volviesen tumorales. Existe una modalidad de cultivo organotípico, cultivos en 3D pero la verdad no se hasta dónde se puede llegar…

Rafa12Rafa12

Curioso que se apellide Lacks y el pueblo en el que fue enterrada se llame Lackstown, no?

Cabezón

Si era descendiente de esclavos, no resulta tan raro. Ocurría algo similar cuando los judíos o moros conversos se bautizaban en la España de la Reconquista, y adoptaban como apellido el nombre de la localidad; de ahí proceden los Sevilla o Toledo, por ejemplo (eso tengo entendido). En USA sucedía algo similar cuando los esclavos fueron liberados, que adoptaron un nombre representativo de su condición libre; algunos adoptaron apellidos ilustres como Washington o Lincoln, pero otros prefirieron la localidad donde vivían, como pudiera ser en este caso.
Según mi razonamiento, pudiera ser que se apellidara Lacks precisamente porque vivía en Lackstown; o que ese fuera el caso de su primer antepasado libre.

Iakob

En muchos casos, también adoptaron el apellido de sus antiguos propietarios, o añadiendo el prefijo -son (hijo) al nombre de pila de alguno de sus antepasados. O simplemente, eligieron un apellido de su agrado (p. ej. King).

ArnaldoArnaldo

En Venezuela ocurría lo mismo, aún antes de ser libres ya los esclavos negros tenían un apellido: El de sus amos blancos, así, se sabe que quien tiene el apellido Bolívar hoy en día -y es de color- probablemente sea descendiente de algún esclavo de nuestro Libertador, Simón Bolívar…

jorge campo

Tengo el libro que se hizo sobre esta historia desde hace tiempo pero todavía no lo he podido comenzar a leer.
Resulta ser todo un best seller en inglés y aparece en el 2010 como EL libro sobre ciencia en Amazon.

fuentedelaeternajuventud

Espero no parecer oportunista y aprovechado, pero quería, con el permiso del autor de esta entrada, recomendar la lectura de una entrada propia que realicé en mi blog sobre las células HeLa a cuenta de la publicación y el éxito que tuvo el libro de Rebecca Skloot, “The Immortal Life of Henrietta Lacks”: http://wp.me/pU6vc-4e
Como bien se ha comentado ya, el libro aparece en varias de las listas de lo mejor del 2010, por ejemplo en amazon.com Por ese motivo volví a realizar otra entrada muy recientemente: http://wp.me/pU6vc-85
Según me comentó la propia autora el año pasado, se estaba trabajando en una edición en español. Veremos para cuándo.

fuentedelaeternajuventud

Es totalmente cierto que resulta sorprendente e indignante un caso como este, en el que se obtiene una muestra de una paciente sin su conocimiento y/o consentimiento, más aún a la vista del negocio que se montó posteriormente a partir de esa muestra y sin haber compensado de ninguna manera a la paciente o a sus descendientes.
Pero hay que tener en cuenta el contexto histórico. A mediados del siglo pasado todos estos asuntos de la bioética no se tenían en cuenta. Menos aún si el paciente era negro y pobre.
Hoy en día, en España, algo así es totalmente impensable. Tenemos una ley que regula todas estas cosas que garantiza los derechos de los pacientes y que tiene mucho cuidado con las muestras biológicas que “contienen” información genética.
Eso sí, al igual que ocurre con las donaciones de órganos, la cesión de material biológica no puede ser compensada económicamente.

nucleasanucleasa

En función de tu comentario quería agregar algo y preguntar algo mas.
Si bien es cierto que la “toma de la muestra” fue (dentro del contexto histórico) algo normal y sin mayores consecuencia, no deja de ser cierto el uso que se le han dado a las misma dentro del sentido económico. Esas células han servido para el desarrollo de la ciencia de la que hoy en día todos nos beneficiamos (vacunas, apoptosis, cáncer, etc), sin embargo, el beneficio para algunos a ido mucho mas allá gracias a su comercialización. Resulta insólito pensar que hay empresas que se han visto beneficiadas con la venta de esas células sin ademas rendirle ningún tributo, mas allá del recuerdo, a Henrietta Lacks, mientras que su familia ni siquiera tiene conocimiento de donde reposan sus restos. ¿Porque, a pesar del tiempo, no se les puede pagar algun tipo de “derechos de autor” a esta familia mientras que la Bayer sigue cobrando después de 100 años por su aspirina?

merlys Garciamerlys Garcia

El problema es que la horrenda falta se cometio a finales del siglo pasado, mas, aun hoy continuan sin al menos tratar de reparar el error, me refiero a solicitar el permiso POR ATRASADO a sus familiares y no permitir que otros se enriquezcan a costas de la venta de las celulas,si la familia nada recibe, nada debian de valer esas celulas, debian darse gratis a todo laboratorio que las quiera para buenos propositos y punto , he dicho

fuentedelaeternajuventud

Incidiendo en ese “extraño” concepto que causa tanta sorpresa a la gente cuando lo oye por primera vez, la inmortalidad de las células HeLa.
Cualquier célula “normal” (= no tumoral) es mortal en el sentido de que posee una capacidad de división limitada (aquí hay que exceptuar también a las células germinales). Si se extraen células de cualquier tejido tras disgregarlo y se ponen en una placa de cultivo con un medio adecuado y todos los nutrientes necesarios, las células crecerán tan felices, se dividirán para dar lugar a células hijas y así irán proliferando hasta alcanzar un número más o menos definido de divisiones que será su límite de expansión en cultivo, el conocido como límite Hayflick. En ese momento las células cambian de morfología y se quedan “paradas”, incapaces de volver a dividirse por muchos factores de crecimiento que uno añada. Ese fenómeno es conocido como “senescencia celular”.
Para muchos es un reflejo del proceso de envejecimiento, algo muy discutible. Pero lo que sí está claro es que ese proceso nos defiende del crecimiento y la proliferación desordenada que caracteriza al cáncer. Es por tanto, un mecanismo “supresor de tumores”, una defensa natural que tenemos.
Por eso George Gay tuvo éxito cuando extrajo las células del tumor de cuello de útero de Henrietta Lacks y las puso en cultivo, obteniendo la primera línea celular estable. Pudo expandirlas sin que la capacidad de división celular se agotase porque las células del tumor han conseguido desactivar la respuesta de senescencia celular y con ello han alcanzado la “inmortalidad”. En el caso concreto de las HeLa, la desactivación la lleva a cabo un virus tumoral, el papilloma.
Hoy en día sabemos que todas las células tumorales requieren desactivar esa barrera de la senescencia y esa inmortalidad supone una característica fundamental de un tumor.

fuentedelaeternajuventud

Por cierto que la tumba de Henrietta Lacks sí está ahora marcada con una lápida. En Mayo del año pasado, gracias a la donación realizada por un médico tras leer el libro de Rebecca Skloot, y con la presencia de los familiares de Henrietta, se procedió a colocar en su tumba una lápida con el siguiente epitafio:
Henrietta Lacks, August 01, 1920-October 04, 1951.
In loving memory of a phenomenal woman, wife and mother who touched the lives of many.
Here lies Henrietta Lacks (HeLa). Her immortal cells will continue to help mankind forever.
Eternal Love and Admiration, From Your Family

Charles D

Yo he trabajado con ellas…
Creo que la familia debería recibir algo, o ella misma, algún tipo reconocimiento póstumo por lo menos.

Samuel Franco Domínguez

Es una historia fabulosa. A mí me la contó un profesor en facultad de medicina y me sorprendió mucho.
De todas formas tienen que revisar una cosa: ahora sí tiene una lápida. Aunque no se desenterrara y localizara el cuerpo. Se supone que fué enterrada en la propiedad familiar de los Lacks (negros) que fué recibida de los Lacks (blancos) de quienes también heredaron el apellido los antepasados de Henrietta, además de probablemente algunos genes.

http://hamptonroads.com/2010/05/canc...l?cid=posld

Aquí puedes ver a su nieto en la lápida que la facultad de medicina pagó para ella.

http://hamptonroads.com/2010/05/afte...ne?cid=srch

En esta lápida dice:

“In loving memory of a phenomenal woman, wife and mother who touched the lives of many. Here lies Henrietta Lacks. HeLa, her immortal cells will continue to help mankind forever. Eternal love and admiration from your family”

Por cierto he leído que Oprah Winfrey tenía los derechos para hacer una película sobre Henrietta.

http://www.huffingtonpost.com/2010/0...573647.html

AmaraAmara

Increíble historia! e interesantísimo el aporte de los comentarios. Gracias maikelnai por hacérnosla llegar a los que no la conocíamos.

BlaiBlai

Menos mal que las células son del útero de HeLa y no son del “corazón partío” de Alejando Sanz , no quiero imaginarme los € en derechos de 50 Toneladas de células 😉

PepePepe

Increíble historia, excelentes comentarios.
Ojala me hubieran contado algo así cuando estaba en el instituto decidiendo mi futuro.
Ahora me dedico a la investigación matemática, pero con historias como esta y comentarios tan claros, dan ganas de pasarse de bando 😛

Gracias.

jajajajajaja

pero quienes son las personas q entran aqui!!??saben de todo o q?es q manejan conceptos muy especificos de ramas diversas de la ciencia,porq yo estudio medicina y me suena todo lo q han dichio pero la gente normal no sabe eso,freakis!!empollones, get a life

GloriaGloria

es terrible, pero quien te dice que aun no sucede, segun ellos en pro de la ciencia y la investigacion.

angelangel

bueno, todo el tema parace muy interesante, pero no se ha dado mayor enfoque al aspecto ético, si es cierto que ayudó mucho, pero falta analizar el tema del derecho, el libre consentimiento y la autodeterminación como paciente, que como es obvio, no se le reconoció a Henrietta Lacks.

Es por eso que existen leyes como la 15/1999 y 42/2002 sobre protección de datos y del paciente, sigue el debate, se debe pedir permiso al enfermo para hacer estudios científicos con sus males?. ¿qué es el ser humano, sujeto u objeto?

MariaMaria

Después de leer todos estos comentarios, solo voy a agregar algo, todos somos iguales cuando nos despellejan. Buen dia para todos.

armandoarmando

Mas allá de la estúpida palabra ética de no haberle dado ni un centavo a la familia, pues es un gran paso. Estoy muy seguro que han encontrado muchas curas para varias enfermedades y la vejez. La pregunta por que no lo dicen la única respuesta es el dinero, lamentablemente lucran con nuestras enfermedades es el negocio redondo.

fuentedelaeternajuventud

Es cierto, poco se ha tratado aquí sobre los aspectos ético/legales de estas cosas.
Hay que decir que en España tenemos la reciente ley 14/2007 de Investigación Biomédica (LIBM), que establece el marco en el que ha de desarrollarse el uso de muestras humanas en investigación y que, sin embargo, años más tarde aún sigue sin un Real Decreto que establezca las medidas concretas de actuación para poder desarrollar la ley.
Así que aquí se trata del buen entender y buen hacer del investigador. Lo que no me cabe la menor duda es de que aquí nadie se lucra de las donaciones de particulares.

oscaroscar

NO ESTOY EN CONTRA DE LOS AVANCES EN LA MEDICINA Y QUE GRAN OPORTUNIDAD DE LA CIENCIA EL TENER ESTAS CELULAS , REALMENTE TAMBIEN DEBERIA DE DARSELES LOS BENEFICIOS A SUS DESENDIENTES Y GENERAR TRANSPARENCIA EN LOS PROICESOS EN CADENA QUE ESTO ORIGINARA ….

LidiaLidia

Esto me parece increible y aún mucho más por viniendo de quienes vienen ¡¡Me parece algo tcorrompe toda etica profesional. Pero bueno dejemos que la ciencia avance y que otros sufran por esta falta de sencibilidad hacia la familia de esta señora.

FelinuxFelinux

Un metacomentario:

Felicitaciones a todos por el buen tono de respeto (hacia otros comentarios y opiniones) se que se muestra en los comentarios en general. Es algo que ya empezaba a creer que había dejado de existir en internet.

Otro aspecto: se nota un buen nivel cultural de los que participan, no sólo por los contenidos (muy interesantes y bien explicados) sino también por las pocas faltas de ortografía que se encuentran (alguna hay).

Tengo formación en ciencias y, aunque no ejerzo en ello, me atraen todos los temas de ciencia. Y aquí he aprendido algunas cosas que no conocía, y me las habéis hecho llegar con un lenguaje sencillo y asequible (al menos para mí).

Con tan buen ambiente en este foro, no me resisto a aportar mi comentario
(entrando en el fondo del asunto):
poco se puede hacer por la pobre Henrietta, ahora que ya está muerta. Pero ya que se da muchas veces dinero a quien no lo merece, podían dar algún tipo de compensación económica a los descendientes directos. Por ejemplo, podría encargarse de esto el gobierno de los EE.UU., por tratarse de una ciudadana suya.

Respecto al comercio entre laboratorios con esas células HeLa, y ya que la cosa ha trascendido las fronteras de los EE.UU., se me ocurren dos opciones: o se prohíbe internacionalmente el lucro, de modo que pasen a ser algo así como un Patrimonio de la Humanidad público y gratuito para investigación, o se cobra una tasa (en cada transacción) que revierta en alguna fundación o similar para personas que no pueden pagarse un seguro médico (en países donde no exista un sistema público de salud). Esa fundación, de carácter internacional, llevaría el nombre de Henrietta Lacks y su labor asistencial -dirigida a los más pobres- sería un gran homenaje póstumo a esta mujer.

fuentedelaeternajuventud

Con respecto a compensaciones económicas, ya hace años hubo un juicio en el que se declaró que no procedía. Es duro desde la perspectiva actual, pero si uno trata de imaginarse el marco en el que este hecho se produjo, no existía una legislación que obligase al investigador a obtener un consentimiento explícito, más allá del que era habitual previo a la cirugía.
El investigador (George Gey) que usó las células para adaptarlas al cultivo celular no perseguía un beneficio económico, si no un avance de la ciencia que permitiese (como fue el caso) mejorar la investigación y no se enriqueció. Gey mandaba las células a quien se las pidiese gratis (como es práctica habitual en cualquier laboratorio del mundo). Pero alcanzada cierta escala de difución mundial y dada la magnitud del proceso, entraron en escena las compañías de biotecnología que estaban en su infancia y se dedicaron a crecer de manera industrial las células y a venderlas. Podríamos decir que cobran por producción y envío de material biológico que alguien una vez estableció.
Eso sí, gracias a la fama que ha adquirido este libro, la familia de Henrietta parece que por fin va a verse de algún modo beneficiada. Además de la fundación benéfica que ha puesto en marcha la escritora, Rebecca Skloot, con los beneficios de la venta del libro, también hay unos derechos para una película que no sólo benefician a la autora del libro, si no también a la familia de Henrietta.

fuentedelaeternajuventud

Si aún queda alguien interesado en esta entrada, como se comentó existe un libro sensacional que cuenta toda esta historia desde el punto de vista de la ciencia, del dilema ético, de las derivaciones legales y entorno a la familia de Henrietta Lacks.
Ese libro, uno de los más vendidos y mejor valorados en EEUU, ve ahora la luz en su versión en español a través de la editorial “Temas de Hoy”, el próximo 7 de Junio. Por cierto que su autora, Rebecca Skloot, nos visita el 6 de Junio para presentar el libro.
Un saludo!

PaoPao

Hay alguna decision legal respecto al uso de las celulas He La, su destribucion y una aportacion economica a su familia?

5 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Ahí la tenéis sonriendo en una vieja foto en blanco y negro. Se llamaba Henrietta Lacks, pero para los científicos se ha convertido simplemente en HeLa. Nuestra protagonista era una pobre cultivadora de tabaco del sur de los …..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>