El ataque de la malaria en alta resolución

Como supongo que sabéis, la malaria -también conocida como paludismo- es una terrible enfermedad endémica de las zonas tropicales que causa más de un millón de muertes al año. El responsable de su transmisión es el mosquito Anopheles, que transmite con su picadura protozoos del género Plasmodium. Nada más entrar, los plasmodios se encaminan al hígado, donde se multiplican rápidamente de forma asexual. El ciclo del parásito es complejo e incluye diversas formas (esporozoitos, merozoítos, trofozoítos, gametocitos), y uno de los momentos clave es la entrada de los merozoítos en los glóbulos rojos.

Hasta ahora nunca se había visto el momento exacto en que el plasmodio viola la integridad del glóbulo rojo y se oculta en su interior para seguir reproduciéndose hasta reventarlo. Gracias a unos investigadores del Institute of Medical Research en Melbourne, Australia, ese íntimo momento ha sido desvelado.

El vídeo es un montaje de miles de imágenes obtenidas mediante microscopía electrónica, inmonofluorescencia y microscopía 3D en superresolución:

La película podría tener implicaciones en el tratamiento de la malaria: los parásitos insertan una vía de entrada en la cubierta de la célula; si se lograra bloquear este proceso podría detenerse la enfermedad.
(Cell.com vía New Scientist)

6 Comentarios

Participa Suscríbete

placeresplaceres

Parece una pelicula de terror, y a la vez me recordo a los dibujos de erase una vez el cuerpo humano pero si es igualito.

AmaraAmara

Esperemos que el estudio del vídeo dé algo de luz para poder bloquear la entrada del parásito en la célula. A pesar de que la vacuna SPF66 mostró en su momento una efectividad relativamente alta, no dan con la forma de detener esta enfermedad. Supongo que el ciclo de vida de bicho no facilita las cosas. :-(
Parece que las espiroindolonas pueden tener la clave según este estudio publicado en Science hace apenas 3 meses: http://www.sciencemag.org/content/32...6/1153.full
http://www.publico.es/ciencias/33476...-en-ratones

Y si no, Inesfly made in Valencia 😉 http://bartcaldenteytur.com/inesfly.html Con el cual se han realizado proyectos para el control de Anopheles gambiae (vector de la malaria) en Costa de Marfil y Benin. Realizado por la Facultad de Farmacia (Universidad de Valencia) junto con Pierre Carnevale (IRD Montpellier) y técnicos del Instituto Pierre Richet de Bouaké bajo protocolo de la OMS. Los excelentes y prometedores resultados de este Proyecto fueron expuestos en el Congreso Internacional de Parasitología (EMOP IX) celebrado en Valencia en Julio de 2004.

Gracias Carlos por la entrada!

Saludos.

SusanaSusana

Ojalá se pueda dar algún día con algún remedio efectivo contra esta terrible enfermedad.
Yo viví de muy cerca el último mes y medio de vida de una persona de 19 años de Guinea Ecuatorial, afectada con esta enfermedad.
El bazo y el hígado destruídos, del mismo modo que las células sanguíneas.
El deterioro masivo de su cuerpo y en sus ojos unas inmensas ganas de vivir que no pudieron con esta devastadora enfermedad.

ArturoArturo

Lo la vivi en carne propia, nada recomendable pasar por eso, algo que recuerdo mucho era la sensacion de tener ganas de orinar y al intentar hacerlo los esfinteres no me respondian, totalmente doloroso querer hacerlo y no poder. Los escalofrios y la fiebre, estuve a punto de morir, tanto fue que ya no podian siquiera pincharme las venas sin que me salieran cantidades ingentes de sangre, porque ya casi no podia coagular. por cierto soy de colombia, excelente blog, es mi primer comentario.

3 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Como supongo que sabéis, la malaria -también conocida como paludismo- es una terrible enfermedad endémica de las zonas tropicales que causa más de un millón de muertes al año. El responsable de su transmisión es el mosquito A…..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>