Simbiosis: murciélagos + plantas carnívoras

Por Amazings, el 31 enero, 2011. Categoría(s): Enlace Recomendado

La combinación de plantas carnívoras y murciélagos no solo iría bien para una película de terror sino que de vez en cuando se asocian para colaborar en la naturaleza. Un equipo de investigadores de la Universidad de Wurzburgo acaba de descubrir que un tipo de planta carnívora específico de las selvas de Borneo (Nepenthes rafflesiana) ha evolucionado hasta desarrollar una relación simbiótica con los murciélagos de la zona. En lugar de cazar insectos, sus flores son más grandes y sirven a estos mamíferos para protegerse por la noche. A cambio, la planta aprovecha los excrementos de los murciélagos como nutrientes.

Ulmar Grafe y sus colaboradores inspeccionaron 400 de estas plantas y encontraron en ellas 32 de estos murciélagos (Kerivoula hardwickii hardwickii), animales de menos de 4 cm de tamaño. Equiparon a 17 de estos murciélagos con radiotransmisores para así estudiar sus hábitos. Descubrieron que todos ellos dormían siempre en los jarros de esta nepentes.

Además, descubrieron que el 33.8% del nitrógeno foliar de la planta procede de las heces de los murciélagos, un porcentaje de nitrógeno muy superior que otras plantas de la misma especie que no tienen inquilino.

Tenéis todos los detalles en: Simbiosis entre carnívoras y murciélagos (NeoFronteras) y La planta carnívora que se transformó en retrete (La Ciencia es bella)