El pequeño mundo de Poseidón

Crédito fotografía: Chris Kotsiopoulos | Fuente imagen: epod.usra.edu.

Esta imagen es obra del fotógrafo griego Chris Kotsiopoulos, quien desde su Atenas natal se preguntó si sería posible sintetizar en una sola imagen, el aspecto del cielo durante las 24 de un día. No le resultó fácil, no sólo por la 12 horas que le costó realizar el montaje de las distintas instantáneas, sino porque tuvo que esperar pacientemente a que llegara un día en el que el cielo se mostrase despejado a todas horas.

Finalmente lo consiguió el 30 y 31 de diciembre del año pasado. Necesitó 2 días porque las primeras horas de la mañana del 30 amanecieron nubladas, por lo que ese tramo de fotos tuvo que repetirlas al día siguiente. El resultado es espectacular como podéis apreciar en la foto, que a mi particularmente me recordó enseguida al planeta del Principito. ¡Todo un homenaje a Saint-Exupéry!

La ubicación elegida para el experimento fue el cabo de Sunión, conocido por albergar las ruinas del templo de Poseidón. Durante el día, el autor siguió la posición del sol a medida que le tomaba fotografías exactamente cada 15 minutos; por la noche realizó capturas con aperturas prolongadas del obturador para captar las estelas dejadas por las estrellas.

Todas las especificaciones técnicas de este complicado trabajo fotográfico podréis encontrarlas en la web del Earth Science Picture of the Day, donde la vimos gracias al aviso del amazing Carlos Chordá.

7 Comentarios

Participa Suscríbete

AlfonsoAlfonso

Preciosa! La semana pasada incluimos esa imagen en un curso de Capitanes de yate para que los alumnos vean claramente la ecliptica del sol y el giro de la bobeda celeste.

Mario

La foto es espectacular…
Solo una cosita…
No hay apertura prolongada del diafragma sinó del obturador. El diafragma es la apertura en sí, la cantidad de luz que pasa a través del objetivo. Cuando hay poca luz en relación a la sensibilidad ISO que estamos usando tenemos dos opciones para aumentar el registro: aumentar la apertura del diafragma (usar un número f más pequeño) o incrementar el tiempo de exposición que es lo que ha hecho el fotógrafo en este caso. Al aumentar el tiempo de exposición las estrellas quedan movidas dibujando un arco alrederor de la estrella polar (en nuestro hemisferio). Si el fotógrafo hubiese usado una montura ecuatorial con seguimiento, como las que se usan en astronomía, lo que hubiese quedado movido hubiese sido el paisaje.

cbs

Si os gusta este tipo de fotos, en nuestra exposición fotográfica tenemos tres de este tipo colgadas.
En el cartel de la colección podéis ver una imagen de este tipo:
http://panos.tapadera.es/1/?p=285
La exposición estará en el CMS San Francisco de Béjar (Salamanca) hasta mediados-finales de febrero.
Y en http://valladolidvirtual.es podéis ver varias escenas de la ciudad de Valladolid con este tipo de perspectiva: planetoides.
Saludos.

Nimbusaeta

Aunque hayan sido tomadas desde el templo de Poseidón, me parecería más apropiado el título “el pequeño mundo de Zeus”, ya que él es el señor del cielo :P

2 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Crédito fotografía: Chris Kotsiopoulos | Fuente imagen: epod.usra.edu. Esta imagen es obra del fotógrafo griego Chris Kotsiopoulos, quien desde su Atenas natal se preguntó si sería posible sintetizar en una sola imagen, el as…..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <p> <q cite=""> <strike> <strong>