¡Vente a Alemania, Pepe!

El pasado fin de semana aparecía en prensa la noticia de que la canciller alemana quería traerse a trabajadores cualificados españoles para cubrir la demanda de empleo del país, lo que no es del todo cierto pues para empezar la noticia original aparecida en Der Spiegel hacía referencia a trabajadores europeos en general, pero ese es otro tema. De cualquier modo tal y como están las cosas en España, quizá no sea tan mala idea venirse con la Merkel ¿no?

¿Te animas?

Sinceramente mi decisión de emigrar no estuvo tan determinada por la situación económica como por la científica, así que no se si mi experiencia servirá para muchos porque como toda experiencia es personal y increíblemente subjetiva. Dicho esto ahora puedo entrar en materia y confesar que esto me gusta.

Tengo la suerte de vivir en Munich, que aunque no es una ciudad grande (tiene un tercio de habitantes que Madrid) si ofrece grandes opciones tanto a nivel laboral como de ocio (lo mismo o incluso mejor puede decirse de Berlín, especialmente en cuanto a lo último) especialmente en mi área: investigación y ciencia. Además Bavaria es la región más rica de Alemania y si tienes la suerte de caer en una institución de renombre lo más probable es que dispongas de todos los medios tecnológicos y las mejores instalaciones lo que permite muchísima libertad a la hora de desarrollar proyectos de investigación arriesgados o novedosos.

También es una ventaja no tener que preocuparte de que el kit de extracción de DNA que necesitas y que cuesta, por decir, 500 euros tendrá que ser tu regalo de reyes porque se acabó el dinero del proyecto en noviembre (esto nunca me ocurrió, aunque si tuve que reutilizar las puntas de pipeta en la Uni ¡qué tiempos!). En esta línea España ha avanzado mucho y aunque es cierto que existen institutos de investigación donde las condiciones de trabajo son similares a las mencionadas (lo sé porque tuve la suerte de trabajar en uno) no son la norma.

Y en cuánto a la pela…aquí la cosa ya depende. Depende del laboratorio donde trabajes, del jefe que te toque, de si tienes contrato o cobras un stipendium (beca). Para los becarios, el sueldo suele variar entre unos 1200 y 1800 euros en el caso de que consigas una beca como la Boehringer-Ingelheim, donde la competencia es dura, y después del sueldo hay que descontar el seguro médico que se ha de pagar aparte. Si tienes la suerte de conseguir un contrato (no suelen ser muy dados a ello) te exprimen con los impuestos pero al final quedas con unos 1200-1500 euros y además al hacer la declaración suele salir a devolver (aparte de que cuando acabes te quedas con unos meses de paro, que nunca están mal, sobre todo en la gran incógnita del futuro en la vida investigadora).

Más cosas ¿cómo funcionan los horarios de trabajo? Pues también depende porque la ciencia no es un trabajo del tipo 9am-5pm y cada uno se lo monta como puede o quiere, pero he notado “sutiles” diferencias, por ejemplo:

Sábado 5 de la tarde, mi laboratorio en Alemania

Imagen de previsualización de YouTube

Sábado 5 de la tarde, mi antiguo laboratorio en Barcelona:

Imagen de previsualización de YouTube

Vaaaale, aceptamos que quizá estos dos casos no sean representativos pero lo cierto es que el ambiente de trabajo en mi laboratorio es súper relajado, y no por ello menos productivo aunque quizá sea la excepción porque también se de otros labos (bioquímica, estructura de proteínas…) donde la gente trabaja de sol a sol. ¿Será que en Neurociencia tienen más claro cómo funcionan mejor los cerebros para ser productivos? Keine Ahnung

No se me ocurren muchas más cosas que comentar, ¿he dicho ya que tienen un café horrible? pero si quereis saber más o teneis dudas concretas, ya sabeis donde está la opción de comentar.

Bis dann!

————————————

El artículo nos lo envía Rosa María García-Verdugo, una bioquímica que, tras probar en varios campos, acabó decantándose por la Neurociencia  y por la emigración al Max-Planck de Munich, donde estudia plasticidad en el sistema visual.

30 Comentarios

Participa Suscríbete

BlackBishop64BlackBishop64

en investigación y ciencia tienes que tener un clima relajado, silencioso y recogido, para poder hacer lo más importante: PENSAR. Por cierto, a mi el café alemán me encanta, estoy ya hasta los **** de estas máquinuchas de vending que te ponen un chupito de café que te lo bebes de medio sorbo, tazas grandes y rebosantes de café… una maravilla !

Rosa

de acuerdo en que aquí la cantidad es mayor aunque la calidad es discutible. Empero, el recuerdo del café de máquina de la universidad me da escalofríos 😉

CésarCésar

Espero que la SGAE no entre por aquí, por la imagen que encabeza el articulo…:-P

Juanfra

Hombre, puesto a comentar, podría hablar de cómo consiguió llegar hasta ahí.

Yo siempre he dicho que estoy dispuesto a emigrar si se presenta la oportunidad, más ahora que mi media no es gran cosa, pero nunca he sabido o investigado muy bien cómo podría optar a éso.

Estaría bien conocer su experiencia. ¡Un saludo!

Rosa

Pues para llegar aquí busqué en las ofertas de programas de doctorado que ofrecían investigación en la rama que me interesaba (Neurociencia) en este caso el programa IMPRS de la sociedad Max-Planck y la Universidad LMU y TU de Munich; el programa de la Freie Universität de Berlin, el MAx-Delbruck también en Berlin y aunque yo este no lo miré, el DAAD ofrece becas de investigación para estudiantes en el extranjero, aunque por lo general no necesitas financiación previa para trabajar en un lab, o bien te pagan ellos o después pides tú una beca asociada a ellos.
Eso si, estos programas de doctorado tienen un proceso de selección duro, pero te invitan una semana a visitar los laboratorios y a entrevistar con la gente y si te cogen la vida se hace mucho más fácil.
Espero haberte ayudado…
https://www.imprs-ls.de

Blas de LezoBlas de Lezo

Hola a todos:

El pensamiento de emigrar a Alemania es recurrente en mi mente desde hace un año aproximadamente.

Soy un informático de 35 años, trabajo desde hace una década en una gran empresa, pero el estancamiento profesional es total, y sin posibilidades de prosperar. El sueldo es digno, el horario podría ser mejor (y también peor). La seguridad del trabajo relativa: a veces despiden a compañeros con tres años de antigüedad, y otras veces a otros con una antigüedad de 25, los motivos que fueren. Así que siempre me estoy mentalizando de que el próximo puedo ser yo.

Alemania me atrae porque nací allí, hijo de emigrantes españoles en los años 60. Viví allí mi infancia y la recuerdo con añoranza en algunos aspectos, en otros no tanto. Recientemente me he preocupado de darle un barniz “oficial” a mis conocimientos de alemán, y por ahí ando, a vueltas con el nivel intermedio de la EOI (b1 no?), y con intención de sacar el nivel avanzado, y tambien de inglés, pero las cosas llevan su tiempo.

Pero a veces pienso, que para irse a la fría Germania, realmente no me voy a ir por un puesto como el que tengo actualmente (en salario, condiciones y calidad de vida). Pero tambien pienso que CV’s mejores que el mío tiene que haberlos a patadas, y gente que domine el alemán, y el inglés a mayores, tiene que sobrar. Y que sea más joven, mejor formada, y con mas ganas de aventuras, y que seguramente me vapulearán en cualquier entrevista de trabajo para un puesto realmente interesante.

No es fácil dejar una vida estable a mi edad, familia, amigos, e irse. Pero quien sabe, quizás haya que hacerlo. De momento, seguiré estudiando alemán, por si llega el momento.

Saludos

EnriqueEnrique

Es “Baviera”, no Bavaria, igual que es “Múnich”, no München.

Rosa

muchas gracias por la corrección, adalid de la corrección lingüística. A veces tengo problemas when juggling with drei verschiedene lenguas. 😉

ProfesorFrinkProfesorFrink

Pues me apunto al carro de los que preguntan sobre el trabajo en Alemania 😀
Es curioso, pues hace una semana o asi, vi un programa(españoles por el mundo? callejeros viajeros? No se, hay muchos iguales) en Alemania, justamente en Munich, y solo salían ingenieros(justo lo que yo quiero ser jaja).
Tengo en mente estudiar Ingeniera electronica industrial y automatica, y luego irme a Alemania.Mi pregunta principal es… Puedo ir alli(y sobrevivir, se sobreentiende) sin saber alemán? Inglés si que sé, tengo el nivel B2.

BlackBishop64BlackBishop64

te cuento mi caso, después de acabar electrónica y automática (como tú) me fui con una beca “Leonardo Da Vinci” a Stuttgart, solo sabía hablar ingles y me puede defender perfectamente sin nada de Alemán. Todos los españoles que he conocido han terminado en plantilla trabajando en Sony, Bosch, Mercedes etc… El alemán es dificil y para aprenderlo hay que estudiar mucho (no vale solo de oido), pero con constancia y dedicación (y huyendo de los españoles) lo terminas consiguiendo

ElberethElbereth

Yo he emigrado al Reino Unido a hacer el doctorado, pero en física.
Me estoy planteando Alemania como un sitio posible para un postdoc. Cómo está el panorama en ese sentido?
Como bien dicen algunos comentarios, emigrar no es fácil, y cuanto más se posponga peor. Todos los países tienen cosas buenas y cosas malas, pero yo en general estoy muy contenta con mi experiencia británica. En cuatro palabras: aquí valoran mi trabajo!! :)

Rosa

Pues te cuento: ni mucho mejor ni mucho peor que en otros sitios (no incluyo España, por supuesto). Las ventajas en general son en relación a los medios que dispones para trabajar, en cuanto a sueldos son mejores que en España como media pero dependen de la beca que consigas porque por norma los postdocs suelen contar con financiación propia y por tanto no tienen contrato ni derecho a paro. Por otra parte, igual que los estudiantes de doctorado según el lab puedes optar a contrato o no. La verdad es que siento no poderte dar una respuesta general pero es que…depende. Lo más curioso por ejemplo es que en institutos como el mío, los técnicos son funcionarios y por tanto tienen trabajo permanente, lo que resulta un tanto irónico dada la inestabilidad que sufrimos todos los demás.
Así que ¡anímate! desde luego encontrarás un ambiente muy profesional y altamente cualificado donde podrás desarrollarte al máximo. ¡Suerte!

Rosa

Si, como dice BlackBishop, hablando inglés te puedes arreglar perfectamente. He oido que algunas empresas tienen política de hablar sólo en alemán pero sinceramente no te puedo decir si es tan sólo otra leyenda urbana. En realidad en ocasiones lo difícil es: hablar alemán!!
en mi lab sólo hablamos inglés y mejorar el alemán se convierte en una tarea harto complicada, la verdad.

pablopablo

Llevo seis meses viviendo en Alemania (En Braunschweig, Niedersachsen). Solo añadir que, a nivel universitario y laboral, si te puedes mover solo con inglés, pero en el dia a dia es imprescindible que sepas hablar alemán. Aquí mas del 50% de la población sabe inglés, pero no se sienten cómodos al hablarlo. Si quieres integrarte de verdad con esta cultura, hay que aprenderlo si o si. Y subrayo lo que dice BlackBishop64, hay que huir de los españoles (En el buen sentido :-)

Saludos.

Marqués

Yo ayer hizo justo 10 años que me vine a vivir a Alemania. Trabajo en I+D en una empresa grande de semiconductores. Es cierto que en inglés te entiendes pero sólo sobrevives. Para vivir de verdad necesitas aprender alemán. En eso los alemanes son muy agradecidos porque saben que su idioma es difícil. Cualquier esfuerzo por hablarlo lo agradecen y aunque al principio hables como un indio harán lo posible por entenderte. Esa es al menos mi experiencia.

MarlonMarlon

Yo llevo ya 5 años viviendo en Alemania, cada dia estoy mas agusto, aqui se puede prosperar muy bien.
Avisos importantes para el que venga a vivir a Alemania;
– Aqui no existe la SGAE, pero tienen la GEZ que te cobra por cada aparato de radio o tv que tengas en casa(funcione o no), unos 20€ al mes. Lo mejor es no tener dispositivos de radio o tv(o al menos que conste asi).
– Aqui ser catolico cuesta unos 60€ cada mes. Lo mejor cuando te pregunten a la hora de hacer los papeles de residencia es decir que no eres catolico, que eres aconfesional, y seguir siendo de manera interior lo que quieras o quitarse de una vez :-)
– Aqui el seguro medico puede ser privado o semi-privado, hay miles y miles de seguros privados, si os podeis acojer a los semi-privados mejor (zbs. Technikakrankenkase) ahora mismo hay un problema de solvencia con algunos seguros grandes privados y la letra pequeña es abusiva ademas de ininteligible. mucho ojo.
– Mucho cuidado con los contratos de alquiler y en general con todos los contratos (coche, dentista, banco, etc) la famosa ‘PICARESCA’ Española es un juego de niños comparado con la ‘PIKARESKEN’ alemana que viene en los contratos y que si no te andas con mucho cuidado arrastrarás durante años hasta poder deshacer el contrato. Asi que antes de firmar nada estar muy seguro.
– Seguros, lo primero es hacerse un seguro tipo ADAC o similar que con cobertura a terceros, con abogados para hacer consultas y realizar escritos y asesoramientos de todo tipo. por 150€ al año tienes cubierto el culo ante posibles problemas y mejor que no pase nada, pero aqui la ley es implacable.
-Estabilidad laboral, aqui es muy raro que te despidan, antes siempre hay formulas para proteger al empleado, los derechos de los trabajadores son respetados por las empresas y por los jefes. Los jefes aqui son compañeros, las estructuras piramidales de las empresas Españolas aqui no existen, es mas un trabajo horizontal, si viene el director nadie aprieta el culo, es mas puede que como haga una pregunta tonta se rian de el. Aqui el director se gana su trabajo como todos. El horario laboral es de 40 horas a la semana nadie se queda calentando la silla hasta las mil.
El clima, es cierto que hay algunos meses ‘criticos’ muy grises y plomizos, 2 o 3, pero el resto del tiempo es agradable, la primavera es espectacular y el otoño precioso.
La comida es muy buena, hay miles de preparados tradicionales que son exquisitos, hay que estar abierto y no ser cutre. Los pescados son tambien muy buenos y hay mas variedades de verduras que en España.

La cultura alemana cuida su entorno y se basa en el respeto a los demas y al buen hacer de cada cosa que se acomente, no se suelen hacer las cosas tal cual, se sigue un procedimiento y una calidad estandar que aprenden desde el colegio.

JordiJordi

Gracias por la información. La verdad es que yo, siendo agrónomo pero gustándome más los temas de ciencia que los de ingeniería, me planteo claramente marcharme lejos. El caso es que estoy perdido, existen guías? En nuestra universidad somos como huevos de serpiente: tú te espavilas y el 90% no llegan a adultos.

Rosa

no se a qué te refieres con guías, de estudios? de cómo hacer el papeleo al llegar? En el caso de buscar trabajo, una opción es la oficina europea del INEM, si vas allá seguro podrán informarte. En cuanto a guías de estudios, para becas de estudio el DAAD tiene bastantes ofertas en diferentes campos y para hacer el doctorado depende del campo. Normalmente existen posters en los centros de investigación y universidades ofertando los diferentes programas de doctorado europeos. También en Science y Nature en el apartado de Careers o en las universidades alemanas. Échale un vistazo sin duda al EMBL y a la red Max-Planck aunque para entrar en estos tienes que currártelo (sobre todo en el primero).
Suerte!

proaonuiqproaonuiq

La página web de la Embajada de Alemania en España con información sobre cómo ir a trabajara a Alemania, de acuerdo con el reciente “convenio”:

http://www.madrid.diplo.de/Vertretun...emania.html

El peaje, la primera en la frente, es aprender alemán. Y si fuese cualquier otro país de la UE pasaría lo mismo. Es decir para moverte profesionalmente en la UE hay que aprender más de 20 idiomas: vaya disparate de unión económica estamos construyendo !!

Y a todo el mundo le parece normal, natural…una lengua única no está en la agenda…

BlackBishopBlackBishop

ten en cuenta que si una empresa te quiere contratar lo hará hables el idioma que hables, dentro de la UE hay libre movimiento de personas

MarlonMarlon

En mi caso, yo no sabia nada de alemán, me fui con el contrato en la mano desde España, habiendo realizado previamente la entrevista en alemania, al principio usaba ingles, la empresa no dudo en pagarme un curso de aleman de 6 meses.
El idioma del pais en el que resides es necesario, pero puedes estar un par de años tirando con el ingles.

proaonuiqproaonuiq

Lo que dices es cierto BlackBishop, legalmente hay libre movimiento de personas. Pero en la práctica hay al menos un gran obstáculo, las lenguas, que en este caso aparece en primera plana en la propia página de la embajada alemana: “Las personas interesadas, que deben de poseer un nivel intermedio de alemán (B1/B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas)”.

Aunque reconozco que no tengo datos comparativos sobre movilidad profesional interestatal entre por ejemplo uniones económicas unicultutales (unilinguisticas) cómo por ejemplo USA o China (tampoco valdría la comparación, es una dictadura y no solo no te permitan moverte libremente si no que en ocasiones te obligan a desplazarte aunque no quieras, al menos hasta hace poco) y uniones multiculturales, cómo por ejemplo la UE o la India, me los puedo imaginar.

Y una economia de mercado sin movimiento de recursos humanos dificilmente puede funcionar. Y a mi lo que más me sorprende es que nadie en la UE ni a nivel político ni a nivel de la sociedad civil ve que esto sea un problema.

gerardogerardo

cada día tengo más ganas de estudiar en alemania, estudio ing. electronica y al terminar quiero hacer el master alla. por el momento estudio alemán e ingles, nos vemos en 2 años ;). gracias a todos por los comentarios

Estuardo CamposEstuardo Campos

El “cafe alemán” viene en su mayoria de las distintas regiones de Guate-“MALA” o Guate-“PEOR” 😀

Ellos en particular son bastantes exigentes con el producto! Por ello no se porque prefieren el cafe guatemalteco … que sería este mundo sin el “petroleo” (Café) de los humanos.

Puedes Imaginarte un mundo sin cafe!?

RebecaRebeca

Hola!
Me han ofrecido un puesto de post-doc en el EMBL de Heidelberg. El sueldo, a pesar, de tener que pagar una pasta de seguro medico es muy bueno pero me preocupa no tener derecho a paro después de los 2 años que dura la beca….
Supuestamente ello se encargan de los impuestos pero no sé si habría alguna forma de seguir cotizando en España. Aqui tengo 7 años ya cotizados y me da pena perderlos…Teneis idea de algo de esto?
Un saludo!!

BlackBishop64BlackBishop64

yo he trabajado 4 años en Alemania. Si cotizas allí te vale aquí, tan solo tienes que tramitar los papeles una vez que te vuelvas. Lo mejor es que te informes en la Seguridad Social.

Rosa

Hola, la verdad es que no te puedo contestar con certeza porque la situación depende bastante de si tienes contrato o beca (stipendium) y es que con la primera forma si que cotizas y tienes tanto derecho a paro como a pensión pero con la segunda no tienes nada, a no ser que te hagas un plan de pensiones privado o algo así. De todas maneras quien quizá pueda darte más info es Acebrón que está de postdoc también en heidelberg en el DKZ
Suerte!

2 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: El pasado fin de semana aparecía en prensa la noticia de que la canciller alemana quería traerse a trabajadores cualificados españoles para cubrir la demanda de empleo del país, lo que no es del todo cierto pues para empezar …..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>