¿Por qué es tan mortal el cáncer de páncreas?


El pasado 17 de enero el consejero delegado de Apple, Steve Jobs, quedó de baja médica para centrarse en su salud. En el año 2004, se le había diagnosticado cáncer de páncreas, una enfermedad que acaba con el 80% de quienes la padecen a lo largo del año siguiente a su diagnóstico. Jobs ha tenido mucha suerte de sobrevivir durante tanto tiempo. En nuestro país, personas célebres como Rocío Jurado no pudieron sobrevivir a este mal, a pesar de haberse tratado en los mejores hospitales del mundo.

Pero ¿por qué es tan mortífero este tipo de cáncer? La respuesta no está en el propio páncreas. De hecho sufrir una enfermedad en este órgano no supone en si mismo una sentencia de muerte. El problema viene de los daños colaterales que afectan a otros órganos como producto del cáncer pancreático.

El páncreas es un órgano de unos 18 centímetros de longitud que excreta enzimas y hormonas tales como la insulina. Situado en el interior del cuerpo, los doctores no pueden detectar la presencia de tumores mediante palpación. Además, tiene la peculiaridad de seguir funcionando con semi-normalidad incluso cuando existe un tumor creciendo en su interior. Por esta razón, los síntomas de este cáncer que incluyen: ictericia (piel amarilla a causa de la acumulación de toxinas), dolor abdominal y de espalda, náuseas y pérdida de peso, no suelen detectarse hasta que la enfermedad se encuentra en etapas avanzadas. En consecuencia, el diagnóstico llega tarde muchas veces.

En ese punto, los tumores tienen un tamaño significativo y pueden encapsular a arterias y venas de importancia capital. Peor aún, el páncreas se encuentra ubicado en un lugar de encuentro de varios órganos cruciales, por lo que muy a menudo, cuando se advierte la presencia del tumor, este ya se ha extendido al hígado, la vesícula biliar o el intestino, lo cual hace inviable la intervención quirúrgica.

Cuando los doctores identifican a un tumor de páncreas que aún no se ha deslocalizado, pueden extirparlo con buena parte del órgano excepto la región encargada de producir insulina. Aunque desafortunadamente, en el 85% de los casos el cáncer retorna después de la cirugía.

La mayoría de los pacientes a los que se les diagnostica cáncer de páncreas, mueren principalmente de fallo hepático después de que el tumor se haya expandido al hígado.

Lo vi en Life’s little mysteries.

65 Comentarios

Participa Suscríbete

Txema

Coñe, justo de esto hablabamos la semana pasada con Lucas en la cena. ¿Es casualidad o estabas disfrazado de Irreductible?

Maikelnai

Va a ser que no. Simplemente ayer me preguntaron qué le pasaba a Steve Jobs y si era cáncer de páncreas. Intuía que si, y que si este tumor era tan mortífero era por alguna propensión especial a la metástasis. Ya que tuve que buscar la respuesta para satisfacer la curiosidad de mi amigo, pues he decido traducir el artículo para todo el mundo. La verdad es que es ese tipo de tumor que simplemente oírlo ya acojona. :-(

JuanJuan

Sin ánimo de ser un “touchingballings”, hay algunas inexactitudes en tu artículo que quizá sería bueno revisar. Brevemente, xq no da tiempo a más:
-la ICTERICIA es debida (principalmente, aunque no exclusivamente) a una obstrucción de conducto biliar y acumulación de BILIRRUBINA en los tejidos, NO a acumulación de toxinas
-la mayoria no mueren de fallo hepático; mueren por la PROGRESION de la enfermedad afecte o no al hígado
-es DIFICIL DE TRATAR xq el páncreas es un órgano único y pequeño, a diferencia de los riñones, colon con más de 1 metro, hígado, etc; y además xq está “escondido” en el retroperitoneo (“al fondo” de la cavidad abdominal) y tarda en dar síntomas específicos y cuando los da, ya es tarde
Es curioso pensar que es bueno (excepto para Steve) que las enfermedades de un hombre famoso nos hagan reflexionar y querer conocer más acerca de ellas. Un saludo.

Zicoxy3

Me gusta leer de estas cosas. Vivo medio acojonao desde que hace 3 años mi tío murió de metástasis…. aunque realmente no sé que parte del cuerpo tuvo a fectada pk no queria hablar de eso y el shock fue tan grande en la familia que apenas hablamos de ello.
Buen artículo.

EC-JPR

Buena entrada, Maikelnai :) Me permito hacer unas frikipuntualizaciones:

- Realmente, “el cáncer” de páncreas no existe. Existe el adenocarcinoma ductal de páncreas, que es el tipo al que todo el mundo teme. Pero también está el insulinoma, que produce insulina a gogó y da síntomas más precozmente (bajones de glucosa, típicamente). O el vipoma, que produce un péptido de acción intestinal, causando diarrea. O los cánceres “quísticos” (por su contenido principalmente líquido), como el cistoadenoma. Todos estos tienen mejor pronóstico que el adenocarcinoma (superior, en algunos casos, al 60% a 5 años).

- El mecanismo por el que aparece la ictericia. El hígado produce bilis (para ayudar a digerir las grasas y eliminar desechos de la sangre), y el conducto que lleva la bilis pasa por el páncreas. Un tumor de páncreas puede oprimir o cierrar ese conducto (colédoco), impidiendo la salida de la bilis, y provocando la acumulación en sangre de bilirrubina, que es la que da el color amarillo.

- No es correcto hablar de “la región encargada de producir insulina”. La insulina se produce por las células beta, que se encuentran en islotes dispersos por todo el órgano. La ventaja es que nos basta con un 15-20% de estas células para producir suficiente insulina, así que podemos cortar hasta un 80% del órgano sin tener problemas endocrinos.

- Como curiosidad, la cirugía más típica para los cánceres de páncreas es la operación de Whipple, también conocida como “duodenopancreatectomía cefálica”. Esta operación es una carnicería en la que quitamos parte del páncreas (la “cabeza”), el duodeno (un trozo de intestino), el píloro (porción del estómago) y la vesícula biliar. Semejante procedimiento suele costar en torno a ocho horas de quirófano…

AmaraAmara

Jolín! no sabía que hubiera tantos tipos de “cáncer” de páncreas distintos… :-(

Viendo hablar de la bilis me ha surgido una duda que no sé si entraría aquí. Si no es así, me perdonáis. La bilis se produce en el hígado y es almacenada en la vesícula biliar no? tengo entendido que el conducto que la dirige es el colédoco. Si una persona no tiene vesícula biliar, supongo que estaría continuamente almacenada en el hígado y sería vertida al duodeno en las digestiones ¿es así? mi pregunta es, dado que el hígado no está diseñado para almacenarla (sí para sintetizarla) ¿tiene alguna consecuencia o habría que tener alguna precaución de algún tipo para no dañarlo? (en caso de que se dañara, claro.

Uff, no sé si lo he liado más…
Un saludo a todos!

JuanJuan

Palabras para Amara:
Se puede vivir sin problemas sin vesícula biliar: ahí están todos los colecistectomizados por colelitasis (“piedras” en la vesícula), con una vida “normal”, sin grandes problemas. La bilis que se sintetiza en el hígado, en esos caso no se almancena y pasa directamente de los conductos biliares hepáticos al colédoco y de este al duodeno. Esto hace que las digestiones de las grasas pueden ser más ineficientes, dado que es eso es para lo que sirve la vesícula: almacena la bilis y la libera tras comidas grasas para digerirlas.
Con el tiempo, en los colecistectomizados, ocurre un fenómeno de adaptación de forma que el colédoco tiende a dilatarse un poco para almacenar algo de bilis.
Un saludo.

AmaraAmara

Gracias Juan!! tu comentario me tranquiliza. Lo que pasa es que esa vida “normal” no sé si se refiere a “grasas free” o algún tipo de precaución en particular porque no siempre que extirpan la vesícula, desaparecen los cólicos biliares. Supongo (corregidme si no es así) que al no tener este órgano, estamos “forzando” al hígado a “trabajar” más para digerir las grasas.

Un saludo y gracias por tu respuesta.

JuanJuan

El hígado trabaja igual. Es tu tubo digestivo el que va a digerir peor las grasas xq le llega menos bilis en el momento oportuno. Conviene comer con pocas grasas extra (sobre todo colesterol), que por lo demás es lo más sano para todos. Los cólicos biliares sí desaparecen xq realmente solo se producen cuando hay vesícula y “piedras” dentro de ella que producen el dolor al salir y “atascarse”; pero es verdad que a pesar de no tener vesícula, en una minoría de personas, se pueden formar nuevas “piedras” en el colédoco y dar un cuadro clínico similar que se llama coledocolitiasis. Como las “piedras” suelen ser de colesterol, lo mejor es tomar una alimentación baja en colesterol. Un saludo.

+1 (0 Votos)
monicamonica

muy interesante el articulo me gustaria saber algo sobre el tiempo aproximado de ingreso y postoperatorio

FABIFABI

Yo tuve hace 2y medio anos esa cirugia que vos comentaste, estoy muy bien los doctores dicen que estoy curada , tuve un tumor neuroendocrino de pancreas, conoces a alguien que haya pasado por lo mismo?

jose Luisjose Luis

Disculpa si me podrías decir como fueron tus síntomas portador!! Mira a mi suegra primero le dio algo como gastritis y después pensamos que era una ulcera pero no era nada de eso, posteriormente se le bajo la presión, ahorita tiene muy inflamada la panza y los pies y adelgazó mucho de la cara. Me podrías ayudar diciéndome si es parecido lo que te paso

valeriavaleria

te consulto una vez que se detecta el cancer de pancreas se hace la operacion sacan parte de pancreas,el duodeno,etc cuanto tiempo mas puede vivir una persona ejemplo mi mama murio de cancer de pancreas la operaron tal cual vos comentaste le sacaron pedasitos de todas las partes pero jamas lograron sacar el tumor y a los tres meses fallecio. me gustaria poder entender un poquito mas sobre todo este tema ya que en su momento trate de evitarlo… desde ya muchas gracias en lo que puedas ayudarme a entender de esta enfermedad tan fea y tan cruel.

alfonsoalfonso

a mi me realizaron duodenopancreatomia en enero 2013,
a fecha de hoy tengo molestias y rareces en el estomago , voy al wc en muchas ocasiones , estoy tomando kreon 10.000 6 pastillas diarias.
pero siguo con moral y pongo todo el empeño en continuar.

EC-JPR

Oops, veo que Juan ya ha comentado algo parecido: siempre me pasa esto por comentar en pestañas que abrí una hora antes… :oops:

EC-JPR

Y puestos en plan pureta:

- La operación quirúrgica, a veces es inviable (no puedo meter el bisturí si el tumor infiltra la aorta), pero a veces simplemente no merece la pena. Si hay metástasis por doquier, es inútil someterle a una cirugía larga y arriesgada… para que siga teniendo enfermedad dispersa.

Hale, ya me callo :oops:

fan de applefan de apple

Es cierto que Jobs tiene ya planeada su crionización para el caso de que el cancer reaparezca ya sin remedio? Se rumoera por varios foros de internet americanos que ya está dado de alta en Alcor y lo tiene todo atado y bien atado.

No deja de ser lógico para un hombre que ha hecho su fortuna gracias a la tecnología, ponerse en manos de esta a la hora de la “muerte”

NereaNerea

Como imagino que este tema le interesará a mucha gente -poca gente habrá que no haya tenido a un enfermo de cáncer en su familia o entorno más cercano-, os dejo una sugerencia: hacer un artículo con las investigaciones actuales más importantes para la lucha contra el cáncer y los enfoques que se están tomando, herramientas para conseguir una pronta detección, tratamientos personalizados basados en un análisis genético del paciente…

cavalleto

Perdonadme si me paso de “políticamente correcto”, pero usar una foto de Steve Jobs para hablar del cáncer de páncreas me parece de mal gusto y sensacionalista.
Sobre todo cuando nadie ha confirmado que lo que sufre Jobs sea de origen pancreático.

JesusJesus

Dos de mis familiares cercanos han muerto de cancer de pancrea e higado. Es un enfermedad terrible. Desde el momento en que te diagnostican es una cuenta atrás hacia un desenlaze fatal. Sufrimiento no solo mental, también fisico. El enfermo sufre mucho y sus familiares ven como poco a poco se va desgastando sin solución ni mejora alguna.
Es terrible. Lo siento mucho por el señor Jobs y por todos los enfermos y sus famililares.

gusgus

Cavalleto ¿Como usar la imagen de Cristo para hablar de la crucifixión, sobre todo cuando no hay ninguna prueba arqueológica o historiográfica que haya confirmado que muriera crucificado? (o que existiera) ;-) Pues si, te pasas de politicamente correcto, esa forma de censura tan fea.

cavalleto

No entraré en ninguna discusión personal, pero usar la imagen de un personaje famoso para hablar de una enfermedad es de muuuy mal gusto, dejando de lado la corrección política.

El ejemplo de Jesucristo es bastante ridículo, no te ofendas.

Pero con una imagen de una célula cancerígena o un páncreas el artículo tendría la misma validez.

Es como en las noticias, cuando hablan de la playa siempre sacan el plano de las chicas en topless.

Pero bueno, era un comentario, ya veo que al resto no os importaría que sacaran una foto de vuestro padre enfermo en portada. No he dicho nada.

IoIIoI

Siento mucho ser crítico, sobretodo cuando casi nunca escribo y siempre leo, pero en este caso he de serlo porque me parece un artículo cuanto menos pobre hasta para ser divulgativo. Primero lo de los daños colaterales que realmente no se entiende muy bien, luego lo de que el pancreas no se palpa porque está en el interior del cuerpo como si bazo o higado estuvieran fuera, la definición de ictericia, etc… Y todo para decir que es porque se diagnostica tarde. Lo siento mucho, pero hay muchas neoplasias que se diagnostican tarde y no son tan mortiferas, sencillamente porque no son tal extremadamente invasivos, agresivos y dificiles de controlar. Dificiles de controlar en el sentido de falta de fármacos que sean realmente eficaces e impidan recidivas, como si los hay para otros carcinomas como el de mama o el de próstata.

Con respecto a los comentarios sobre el artículo responderé a varios:

1º Si nos ponemos en plan pijos de que no existe cancer de páncreas, no existe cáncer de ningún órgano. Todos tienen nombres y apellidos largos y preciosos, afectan a una única estirpe celular, pero que está dentro de X órgano y por eso se llaman así vulgarmente.

2º La ictericia SIEMPRE es por acumulación de bilirrubina, por definición. El tema es si la bilirrubina es directa o indirecta y de donde viene, que hay diferentes posibilidades. Pero la ictericia es lo que es. Y no, la bilirrubina no es una toxina.

3º Desde hace muchos años, metástasis no es igual a muerte. Yo he estado en servicios de oncología de prácticas y visto a personas con metástasis curadas, simplemente porque la quimioterapia funcionó y se pudo intervenir. ¿Que antes era así? ¿que a nivel de la calle se piensa eso? No caigamos en ese error por favor.

4º No es dificil de tratar porque el órgano sea pequeño. Si siguieramos esa tesitura, peor serían los cánceres hematológicos que se encuentran bien distribuidos por toda la sangre o bien en la médula ósea distribuídos por todos los huesos y… tienen sólo un 50% de mortalidad con una supervivencia/calidad de vida bastante amplia.

Por favor, si queréis explicar algo buscar algo más que un artículo y hagáis una traducción sobretodo cuando hablamos de enfermedades que matan a gente. Siento ser tan “borde” o “crítico” pero si se intenta informar hay que hacerlo bien y no conformarse con una traducción, sobretodo cuando se habla de cosas como esta. La gente busca información en internet sobre cosas, y no puede ser que se encuentre con esto y se lo crea.

Un saludo

JuanJuan

Estoy de acuerdo contigo en general (mi comentario previo pretendia ser claro sin agobiar), pero también matizaría algunas cosas:
-La ictericia es el color amarillo de la piel producido por la billirrubina en exceso en la sangre, pero a lo que yo me refería antes (y parece que te sentó tan mal) es que su causa es variada: la más frecuente es por obstrucción de los conductos biliares, pero no siempre, porque por ej puede haber una infiltración hepática que produzca ictericia sin obstruccion de los conductos biliares principales

-El cáncer páncreático (tumor pancreático maligno) depende de su estirpe histológica para valorar su pronostico y tratamiento:
1) el más frecuente y más grave es el derivado de célulsa acinares, el adenocarcinoma que sólo se puede resecar completamente en un 10-15% de los casos realizándose una pancreato-duodenectomía (llamada operación de Whipple), y no se realiza pancreatectomía total xq comporta una morbimortidad posterior muy elevada. La supervivencia a 5 años es en general (sin tratamiento) < 5% y del 10 al 25% en aquellos casos selecionados y operados en los que todo fue bien. La quimioterapia es poco útil en gral (esto habría que matizarlo más).
3) también hay tumores quísticos pancreáticos (derivados de las células ductales), que son más infrecuentes
2) y por último tumores endocrinos derivados de las células (silotes) endocrinos, con mejor pronóstico, también poco frecuentes, aunque parece está aumentado su incidencia

En gral, cuando se habla de “cáncer de páncreas” se suele estar hablando del adenocarcinoma que supone aproximadamente el 90% de los tumores pancreáticos

En fin, el tema es largo y da para mucho, y además depende de cómo se aborde
Un saludo

IoIIoI

No hombre, no me sentó mal, de hecho eso era lo que intentaba matizar al final. Es una crítica al artículo, sin más, porque me parece que por querer ser excesivamente básico se queda en absolutamente nada. No sé, yo lo leo y no me responde la pregunta con la que se titula ni mucho menos, además de tener demasiadas exactitudes. Por tanto, creo, que merece la crítica y también el “”"”enfado”"” al tratarse de algo tan serio. Estudio medicina, ando por el hospital, y veo pacientes que muchas veces están confusos por cosas que leen en internet y tienen miedo. Una web como amazings que se tacha de “cientifica” y “divulgación” no debería caer en errores como éste. Desde mi pobre opinión.

En tu último comentario hay mucha más información que en todo el artículo. No digo que tenga que ser una explicación minuciosa a nivel oncólogo, pero sí algo basado en algo más que “es que está muy profundo y es dificil llegar a el”.

Los comentarios simplemente era por aclarar algunas cosas por compartir e intercambiar conocimientos, sin más. Un comentario es un comentario al pie de un artículo, no es algo que criticar, es algo que comentar como mucho o responder. Eso era lo que pretendía, sin más. Aclarar tu comentario de la bilirrubina porque yo, al leerlo, no entendí lo que yo escribí a continuación. Sin más.

UnoUno

No tengo ni idea de medicina (de nada, más bien) lo que digo solo es un dato. ras un año detectado y tratado el cáncer de páncreas a un familiar, salta la noticia de Rocí Jurado. Mi familiar vive.

Algunas veces es bueno ser la excepción que confirma la regla.

Agustin

Hace tres años, al hacerle un tac a mi esposa para estudiar los riñones, por problemas de exceso de perdida de calcio, le encontraron por casualidad un cistoadenomamucinoso en el páncreas…. Le hicieron la operación en la Clinica Universitaria de Pamplona (CUN) mediante laparoscopia. Durante 15 interminables horas estuvo en la mesa de operaciones. Los “fontaneros” unieron los dos trozos de páncreas que quedaron, después de extirpar la zona central para poder reutilizar sus funciones. Ha fecha de hoy, mi mujer está bastante bien de esta “cornada” que nos dió la vida y gracias a los expertos de la CUN sigue viva…. Escribo esto, pues durante aquella temporada lo ví todo muy negro y anduve buscando ayuda con el Dr. Google, que es lo que solemos hacer cuando pintan bastos. Yo, ocho años antes ya tuve que buscar información cuando me detectaron un cáncer de próstata, del que también he salido. Así que animo a la gente, pues hay que luchar y a veces, muchas veces ganamos. Ánimo

AmaraAmara

Siento todo lo que has tenido que pasar Agustín y de verdad me alegro que ahora aquello sea un mal recuerdo, del que sin duda habréis salido fortalecidos.

Internet ha sido toda una revolución, de manera que tenemos acceso a cualquier tipo de información pero ojo!!. No toda es válida y hay que tener cierto criterio para saber filtrarla. A veces más que ayudar, lo que uno lee por ahí, perjudica… pero en fin, esto daría para un post.

IoIIoI

Por la experiencia que he tenido de ello, SIEMPRE perjudica cuando hay algo personal por medio y falta de conocimientos previos. Google tiene demasiada “mierda” como para considerarlo siquiera fuente si no tienes conocimientos previos. Y, normalmente, si tienes esos conocimientos, buscaras en otras fuentes como puede ser PubMed o UpToDate.

evaeva

eres el primero que encuentro que me da esperanza. Tengo a alguien muy querido que le han diagnosticado un cancer de pancreas en la cabeza y le van a operar el 26 de mayo en el hospital de navarra de pamplona. Tenemos mucho miedo.

LuzLuz

A mi padre lo operaron el 19 de diciembre de 2011 en el hospital de Navarra. La operación salió perfecta y en tres días nos veniamos a Córdoba. El tiene cáncer de pancreas pero en ningun momento ha perdido peso, ni tiene dolores y hasta ahora lleva una vida completamente normal, despues de un año y medio que lleva desde la operación y algo más de dos años desde que se lo detectaron. La operación que le hicieron es la misma que comentais, le quitaron parte del estómago, la cabeza del pancreas, parte del intestino, la vesícula…. entre otras cosas y yo como podeis imaginar no tenía miedo, era pánico. Un pánico que hasta hoy no me deja vivir, ni dormir tranquila porque el tiene 63 años y es muy joven. Escribo estas letras para dar ánimos a quien este pasando por esta pesadilla y decirles que aunque no sé lo que nos esperará en el futuro a veces las cosas no son tan negras como las pintas, hay que tener esperanza y luchar hasta el último aliento.
Del hospital de Pamplona solo tengo buenas palabras, mucho agradecimiento y decir que es un hospital serio y que cuando llegamos allí ibamos porque nos desahuciaron en Córdoba y nos dijeron que no lo podian operar. Y allí nos devolvieron un poco de luz y lo trataron con quimio, con radioterapia y luego lo operaron.
Ojalá esto le sirva a alguien porque yo en aquel momento hubiera dado lo que sea por encontrar una sola opinion favorable sobre todo esto.
Por cierto, un amigo de mi padre que vivía en Alemania, sufrió esta enfermedad, y como los médicos no le daban esperanzas porque el tumor de pancreas lo tenía muy extendido, despues de operarse y quitarle el pancreas entero se negó a darse quimios y vivió durante 16 años, lo que pasa es que luego le salió en eh hígado y murio.
Cada caso es diferente, cada persona es diferente y no hay que tirar nunca la toalla, mientras hay vida hay esperanza.

Alberto HalabeAlberto Halabe

Yo publiqué un trabajo acerca de le efectividad del ácido cítrico como tratamiento del cáncer, la referencia es:

Halabe Bucay A.Hypothesis proved…citric acid (citrate) does improve cancer: a case of a patient suffering from medullary thyroid cancer. Medical Hypotheses (Elsevier). 2009 Aug;73(2):271. Epub 2009 May 5. PMID: 19409713

elpepelpep

¿En serio? ¿Un solo caso para un estudio? ¿En una revista sin peer review ni nada que se le parezca?¿En la que han aparecido mas de una y mas de dos hipotesis ridiculas, como por ejemplo que los antiretrovirales no ayudan a tratar el sida pero la vitamina c si?¿Y te vienes aqui a hacerte publicidad? Manda huevos, hasta donde vamos a llegar……

Alberto Halabe BucayAlberto Halabe Bucay

Acabo de publicar un nuevo artículo sobre la efectividad del ácido cítrico como tratamiento del cáncer, y no es publicidad, son ganas de ayudar:

Clinical report: A patient with primary peritoneal mesothelioma that has improved after taking citric acid orally. Bucay AH. Clin Res Hepatol Gastroenterol. 2011 Feb 21. PMID: 21345759

FranFran

Hola, a mi también me chocó en su dia porque Steve Jobs habia tenido tanta suerte, Steve primero le hicieron un trasplante hepatico y años mas tarde un trasplante renal (no se si me equivoco en la cronologia) por un tumor carcinoide; en los que si que esta recomendado el trasplante; este tipo de tumores son recidivantes (es salir, suelen continuar apareciendo) de ahi a que se dijera que ultimamente esta de nuevo enfermo.

pascpasc

A mi me operaron ( whipple) el 12 de noviembre de 2009 de un ampuloma. Fue todo bien y despues de estar mucho tiempo de baja,empeze a trababar el dia 8 de marzo de este año.El dia 17 abril me ingresaron por una pulmonia,estube 3 dias y me mandaron para casa.Despues del TAC y otras pruebas rutinarias,me dijieron que estaba limpio.El 18 de mayo me hicieron otro TAC.El 20 de mayo me dijieron que tengo una recaida en el pancreas que no se puede curar y metastasis en los dos lobulos de los pulmones… de momento.No me dijieron la esperanza de vidas,pero ya veremos si puedo estar con mi familia por navidad.Escribo esto para que veais lo rapido que va esta puta enfermedad
Un saludo

amparoamparo

el caballo de batalla está en el autopotenciar el sistema inmunologico
estudios geneticos prueban que se puede multiplicar por 100 la autoregulacion del ph del cuerpo, la antioxidación y la depuración cuando eso se consiga adios virus y adios cancer
el cancer esta provocado por virus, virus tan pequeños que no llegan al nivel del atomo por supuesto pero pueden tener un tamaño infimo lo que haria que solo fuesen detectados por haces de luz impulso ida y vuelta al igual que los atomos
cuando se logre destruir todo tipo de virus vinculados al adn que forman parte incluso del mismo (hoy día no hace falta que falten partes del mismo) desde el punto de vista de observador neutro (no influir en la forma de ser o existir) el cancer asi como todo tipo de enfermedades se curaria.
esto es un negocio señores!
hay a gente que no le interesa pero el buen cauce de la evolucion humana y no el malo es lo que hará de martillo pilón para los malos que estan en la sombra caigan por su propio peso

paolapaola

hola mira ami familiar la operaron de la vesicula y apenas tiene 15 años y el medico cuando la opero vio q su higado estava de color negro y entonces el diagnostico sale dentro de un mes dijo q tal vez ere hepatitis cronica o cirrosis pero no entiendo xq no toma ella entonces quiero saver tu respuesta te lo agradecere y espero q no sea cancer ya q ella es muy joven

Fabiola orozcoFabiola orozco

Donde puedo encontrar informacion confiable y directamente de pacientes que hablen acerca de inflamacion del estomago por liquido y fiebres. Mi h.no es el paciente y ya le han hecho muchos examenes (rayos X, sangre, orina, coprologico, ecografia, endoscopia, colonoscopia, tomografia, TAC, hemocultivo) . En todos los resultados no ha salido ninguna pista de por que esta el liquido. Falta el resultado del hemocultivo (estudio del liquido) . Lo entregan en dos dias. Por ahora solo le aplican antibioticos y acetaminofen . Agradezco toda la informacion que nos pueda ayudar y ayudar a los medicos. Muchas gracias.

albeiroalbeiro

hola, muchas gracias por tan buenos comentarios, en octubre de 2011 me detectaron ca de pancreas que no pudieron resecar en la cirugia de wiple, hoy estoy en quimioterapias de segunda linea mu y duras por cierto, pero hasta hoy estoy muy bien no siento nada me alimento muy bien, y estoy en espera de nuevos examenes para definir como me encuentro, es cuestion de vivir sin presuras, con mucha fe y gozandoce todo nadie sabe quien sigue

maria cruz rodriguez arribasmaria cruz rodriguez arribas

el 9 de julio de 20012 mi marido se puso completamente amarillo . AL DIa siguiente le hicieron unas pruebas en la clinica Platon de Barcelona; a los tres dias lo trasladaron al clinico de Barcelona donde lo atendio DON LAUREANO CRUZ un eminente cirujano de laparoscopia. Nos dieron esperanzas , pero falsas. MI marido tenia un adenocarcinoma de pancreas y con quimio durANTE 4 sesiones lo estropearon mas que otra cosa, pero todos pensamos en la salvacion. Ha duraDO 4 meses y desde los 19 años hasta los 57 que ha fallecido , todo una vida no puede vivir sin pensar en el. Todos los dias me pregunto por que no me di cuenta .

NinaNina

Un adenocarcinoma de páncreas no da síntomas hasta que ya es demasiado tarde. Era imposible que te hubieses dado cuenta antes y las probabilidades de sobreviviese eran de un 15% aprox. No te culpes, María.

María González Velarde

No se sí te llegara mi comentario pero al leer el tuyo me veo reflejada. Mi marido esta ahora con un segundo tratamiento de quimio después de cirugía muy agresiva. Cada día vives la angustia y te preguntas que mal has hecho para padecer este sinvivir. Mi e-Mail:marietachusa@hotmail.com

Para Mari cruz Rodríguez arribas

marisamarisa

A mi tio le operaron de cancer de pancreas, hace 10 años, en esa ocasion lo tenia en la cabeza, y le extirparon un trozo de higado de esofago y de intestino, ahora le han operado otra vez y le han quitado todo el pancreas, todo ha salido bien a la semana ya estaba en casa, con su tratamiento para el control de la diabetes que le ha producido la operacion, y comiendo bastante bien, pero esta preocupado porque no recupera el peso que perdio, y pq han empezado a darle quimio, un dia semana, durante media hora. Queria preguntar pq ahora si le estan dando quimioterapia y la primera vez que le detectaron el cancer no, Se le volvera a reproducir en cualquier otro organo del cuerpo. gracias

Juan Sucela

Mi esposa estuvo casi un año padeciendo fuertes dolores hasta que fue detectado un tumor en la cola del páncreas y operada en Marzo 2012.
El tumor era mas grande de lo que se veía y cortaron el páncreas menos la cabeza,
un riñón, una glándula suprarrenal, el Bazo y una parte del estómago.
Tras la operación estuvo con quimio unos 5 meses hasta que desahuciada vive atendida por Pades.
Los dolores y el sufrimiento son continuos, pero lo mas difícil de sobrellevar es que te van dando plazos que han sido de “pocas semanas”, “tres meses,” y” un
año” para que aguante. El hecho es que hace justo ahora un año que fue operada.
Lo cierto es que se encuentra bastante mal. El tumor creciendo, y muchas molestias y dolores.
¿Alguien tiene experiencia de lo que esto dura?

La prueba está siendo durilla aunque confiamos en Dios que nos va dando fuerzas cada día.
Gracias al que pueda y quiera ayudar.

María González Velarde

Yo estoy viviendo algo parecido con mi marido y nadie mejor para comprenderte que quien lo esta viviendo angustiosamente. Al mío le quitaron tronco y cola de páncreas además de partes de otros órganos. El dolor le impide tumbarse en cama. Duerme sentado. Va por el segundo tratamiento de quimio en Quirón. ¿Qué cuanto dura esto. Sólo dios lo sabe, Juan. Un saludo. Marieta

Juan Suárez CelaJuan Suárez Cela

Pues mi querida esposa falleció en Julio 2013 tras mucho sufrimiento.
La cosa ha sido bastante dura, pero ella se ha marchado confiando en Dios que la ha llevado a una eternidad donde no hay muerte ni dolor.
Espero / deseo que tu marido se haya recuperado.
Mucho ánimo y confianza en Dios
Un saludo, Marieta.
Juan.

JossaJossa

Algien a dado ya con la tecla del dicho dolor?

Por que yo ya estoy hasta los coj… Del dicho dolor y perdona que me ponga asi!

Pero esque llevo ya 11 meses con esto y mi vida no es la misma!

Mi vida ahora con el dicho dolorcito no es la misma ha cambiado!

Ahora es peor!

Estoy triste y de mal humor todo el dolor es.. Como si me hubieran echado un mal de ojo! O una maldicion!

Por favor diosito ayudame!

Me echo toda clase de pruebas!

Miles de analisis de sangre

Endoscopia con biopsia ahi se descarto ulceras y bacterias y la celiaquia

Me echo tb analisis de aliento del helicobactery tb analisis de lactosa gluten etc..

No suelo tener fiebre.. Y aveces los medicos me dicen colon irritable?

Pero que demonios si no tengo diarreas y casi ni estreñimiento…!

Mis heces y mi debilidad creo que han venido por culpa de tomar leche sin lactosa leche de soja y comer solo frutas y verduras y nada de grasas……. Si es cierto puede que me duele un poco menos si como todo eso pero no me lo quita del todo! Y asi llevo ya 11 meses sin ninguna mejoria…

Ademas el estado de mis heces que cambia de color asi como oscuras verdes y tambien amarillas y tb de todos los colores es por la cantidad de dietas que e ido cambiando…!

Me entra nauseas… Si pèro sobre todo cuando me kedo con hambre despues de comer solo verduras y frutas…. El dolor dismunuye un poco pero creo que incluso asi tengo mas gases y mas diarreas….

Ahora si como como antes ni dietas ni nada tengo el dolor que parese que me quema todo el costado!

Pero no me siento tan decaido y la fatiga disminuye! Eso si pero con mas dolor del lado derecho….

Cuando me entra las nauseas no suelo echar nada osease me entra pero no vomito! 1 o al menos no me entra ganas creo de ir al bate a echar nada simplemente nauseas.. La fiebre muy poca creo que casi nada…

Yo recuerdo que cuando me ponia malo con gripe cojia unos resfriado y si que tenia fiebre ademas cuando tengo fiebre me entra gana solo de estar tapado con frio y ami esto no me da ami de taparme!

Simplemente es dolor por delante de las costilla que luego si sigo comiendo y alo largo del dia casi or la tarde se desplaza hacia el costado derecho con una sensacioon como de que me quemaaaaa toda esa zona! Ardor o llamadlo como querais!

Me hecho ya resonancia del conducto de la vesicula del coledeco o como se llame…!

Tb 8 ecografias en diferentes hospitales de toda mi ciudad y lo unico que me dicen es que tengo mucho aire!

Unos me dicen colon irritable…

Otros que es solo funcional…

Otros que puede ser la vesicula…

Pero despue de tantas pruebasssssssssssssss!

Lo que no voy a llevar es cada mes repetiendo las misma pruebas eso no es vidaaaaaaaaa oigan!

Pues esta es mi penosa vida!

Si algien quiere agregarme al msn o escribirme al correo es…

” el-ice@hotmail. Com “

reinareina

yo he perdido hace poco perdi a mi esposo de cancer lo que no entiendo ,los doctores no encontraro esta enfermeda ,lo atendian de el higado ylos rinones y la diabeti.

MauroMauro

Mi situación de hoy con 55 años, me he encontrado con la sorpresa de cáncer de páncreas con un tumor primario en la cabeza del páncreas y que toca el duodeno, con metástasis en hígado con 5 lesiones y otras lesiones en huesos, ya he recibido 3 quimos de fosforinox, me ayudo con cuanto remedio natural me proponen , pero sobre todo con mucha actitud y positivismo para ser parte del escaso porcentaje anecdótico o de milagros que si existen.
La verdad no puedo creer que un tumor de 2 centímetros en el páncreas me tenga en jaque, pero para jaque mate hay que jugar todo el partido.

gustavogustavo

la verdad yo perdi a mi esposa y saben lo que mas me duele la falta de etica por parte de los doctores que la atendieron que me dijeran a mi que no tenia salvacion lo acepto pero que se lo dijeran a ella y enfrente de sus tres hijos es lo que me tiene enfurecido hasta la fecha hoy cumple un año y su rostro triste sigue en mi cuando me dijo me dijeron que voy a morir que no tengo salvacion creo yo que eso es lo ultimo que le debes de decir a un moribundo gracias doctor boyas mi dolor y el de ella se lo dedico a usted cirujano oncologo de la clinica 1 de el seguro social en cuernavaca no lo odio pero espero que la vida siempre lo trate bien

AntonioAntonio

Gustavo. Soy de México del Estado y he leído tú post acá en la clínica 25 del Estado de México apenA ayer tambien le han encontrado un tumor a mi padre donde has ido para poder curarse?? Ayúdame por favor. Te dejo mi correo antonio_rk1@hotmail.com. Hasta el martes el Dr le dirá a mi papá la noticia y no nos da muchas esperanzaojala puedas ayudarme y alguien de acá de México

EL CUERVOEL CUERVO

Hola, soy nueva en esto y no sé exactamente como funciona.
Tengo una hermana que la intervinieron en junio de 2012 en la Clínica de Navarra de un cáncer-tumor en la cabeza del pácreas y en la tercera revisión (abril de 2013) le ha salido metástasis en el hígado y pácreas (dos tumores en el hígado y uno en el mismo lugar que antes)
Le han dado 9 sesiones de quimio específica para ella y los marcadores tumorales no le bajan, al contrario, en 15 días le han subido de 8.000 a 11.000
Alguien me puede decir “qué quiere decir esa subida de marcadores”
Le está haciendo algo la quimio?

Juan Suárez CelaJuan Suárez Cela

Pues por la experiencia vivida con mi esposa la subida del nivel tumoral no es una buena noticia, Ella fue operada de cáncer en la cola del páncreas pero además de una buena parte de la cola , le quitaron el Bazo, un riñón, una glándula suprarrenal y un trozo de estómago que estaba invadido. Tras unos 6 meses de quimio y dado que el nivel tumoral iba en aumento decidieron quitarle la quimio porque no estaba haciendo nada y la desahuciaron mandándola a Paliativos. Tras 7 meses ha fallecido muy llena de dolores.
Lo siento, pero el páncreas es muy malo. Mejor estar preparado.

vaninavanina

hola me llamo vanina y el 02 de enero mi tio fallecio de esta enfermedad maligna… el lo tenia hace diez años por lo qe me comentan mis tias hermanas de mi tio pero como era d persona del campo no le dio mucha importancia hasta este ultimo año 2013!! fue una pena perderlo y mas por su madre qe sigue viva!! el lo tenia en el pncras pero se le desparramo por los otros organos el higado y demas!!! muy muy flaco estaba y frio! eso me quiso decir cuando lo vi por ultima vez qe se me estaba muriendo!! me hubiese gustado haberlo agarrado a tiempo pero era imposible demaciado avanzado estaba!!! bueno qeria compartir esta horrorosa noticia pero yo se qe el descanza en paz ahora porqe estaba sufriendo mcuho!! tio negro prohibido olvidarte!!!

RizuRizu

ajjjj no puede ser… tengo estos síntomas y mi doctor me dijo q el problema esta en el pancreas pero no sabe exactamente q es, solo hasta q m haga un ultrasonido, espero todavia este a tiempo

María del CarmenMaría del Carmen

yo soy una paciente que le extirparon totalmente el pancreas hace 10años el cancer en si era benigno por suerte a mi me gustaria contactar con alguna persona que me pueda orientar sobre la alimentacion que deberia llevar porque yo habia entrado en cirugia con 58kilos y sali con 28kilos y ya han pasado 10 años y no he podido recuperar el peso si no mas bien bajo enves de subir ahora tengo solo 32 kilos y tengo varias complicaciones mi cuerpo ya no produce ni absorve tanto los minerales ni vitaminas como deberia de ser y eso me tiene preocupada como ya dije me gustaria contactar con alguna persona que sepa sobre esto o que haya pasado por lo mismo

cataldi jorgecataldi jorge

Mi esposa tiene cencer de pancreas y metastasis en higado. esta siendo tratada con quimio y rayos, no es operable, cuales son los resultados de estos dos tratamientos y cual seria el resultado o tiempo estimado de vida.

6 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: El pasado 17 de enero el consejero delegado de Apple, Steve Jobs, quedó de baja médica para centrarse en su salud. En el año 2004, se le había diagnosticado cáncer de páncreas, una enfermedad que acaba con el 80% de qui……

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <p> <q cite=""> <strike> <strong>