¿Por qué es tan mortal el cáncer de páncreas?


El pasado 17 de enero el consejero delegado de Apple, Steve Jobs, quedó de baja médica para centrarse en su salud. En el año 2004, se le había diagnosticado cáncer de páncreas, una enfermedad que acaba con el 80% de quienes la padecen a lo largo del año siguiente a su diagnóstico. Jobs ha tenido mucha suerte de sobrevivir durante tanto tiempo. En nuestro país, personas célebres como Rocío Jurado no pudieron sobrevivir a este mal, a pesar de haberse tratado en los mejores hospitales del mundo.

Pero ¿por qué es tan mortífero este tipo de cáncer? La respuesta no está en el propio páncreas. De hecho sufrir una enfermedad en este órgano no supone en si mismo una sentencia de muerte. El problema viene de los daños colaterales que afectan a otros órganos como producto del cáncer pancreático.

El páncreas es un órgano de unos 18 centímetros de longitud que excreta enzimas y hormonas tales como la insulina. Situado en el interior del cuerpo, los doctores no pueden detectar la presencia de tumores mediante palpación. Además, tiene la peculiaridad de seguir funcionando con semi-normalidad incluso cuando existe un tumor creciendo en su interior. Por esta razón, los síntomas de este cáncer que incluyen: ictericia (piel amarilla a causa de la acumulación de toxinas), dolor abdominal y de espalda, náuseas y pérdida de peso, no suelen detectarse hasta que la enfermedad se encuentra en etapas avanzadas. En consecuencia, el diagnóstico llega tarde muchas veces.

En ese punto, los tumores tienen un tamaño significativo y pueden encapsular a arterias y venas de importancia capital. Peor aún, el páncreas se encuentra ubicado en un lugar de encuentro de varios órganos cruciales, por lo que muy a menudo, cuando se advierte la presencia del tumor, este ya se ha extendido al hígado, la vesícula biliar o el intestino, lo cual hace inviable la intervención quirúrgica.

Cuando los doctores identifican a un tumor de páncreas que aún no se ha deslocalizado, pueden extirparlo con buena parte del órgano excepto la región encargada de producir insulina. Aunque desafortunadamente, en el 85% de los casos el cáncer retorna después de la cirugía.

La mayoría de los pacientes a los que se les diagnostica cáncer de páncreas, mueren principalmente de fallo hepático después de que el tumor se haya expandido al hígado.

Lo vi en Life’s little mysteries.

171 Comentarios

Participa Suscríbete

Manuel GManuel G

Lo triste es que a personas que llevan vida sana, poco alcohol, ejercicio les sucede. No hay etiologia (causas) clara, puede ser la comida grasa, muchos azucares los quimicos en la comida y favbricados. A m i prima de 46 años le sucedio y solo se detecto con resonancia, en la ecografia no se notaba incluso antes le extrajeron piedras d e la vesicula pero continuaban los dolores,solo con resonancia magnetica , tuvieron que operarla para pasar el conducto de bilis directo ya que tumor lo tapaba ni con endoscopia se podia, le detectaron en grado III de avance, localmente avanzado, un adenocarcinoma agresivo no el peor pero no se puede operar (no resecable) solo con quimioterapia fuerte flonoraxina tal vez se pueda si se reduce., le dan 8 meses año de pronostico de vida ,espero sea el 10% qu e logra pasarlo siendo de una salud fuerte.

AmericaAmerica

en verdad lo lamento yo tengo un tio con cancer de colon y hace 3 meses lo diagnosticaron y solo le dieron 5 meses de vida y ahora los esta disfrutando al maximo y saliendo adelante

javijavi

Perdí 2/3 de páncreas y bazo por cáncer hace siete años y después de pensar mucho sobre esta enfermedad creo que el ritmo de vida rápido ( estrés.irritabilidad, etc) y la suma del tabaco ayudan mucho a esta clase de tumores. Desde entonces intento tomarme la vida con más tranquilidad ( si nos dejan! ) Después de la operación decidí irme a vivir al campo una larga temporada y empezar otra vida, me vino de maravilla.
Yo pude
Tu puedes

JavierJavier

Genio total Javi, un abrazo y disfruta la vida amigo! Gracias por contarnos tu historia de vida

IreIre

Gracias por compartirlo, me llena de esperanzas… hace dos meses me operaron, perdí la mitad del páncreas y me siento aterrada que vuelva…. ademas de liberarte del stress sigues algún régimen especial?

SheilaSheila

Javi tu historia de vida es muy motivadora, gracias por compartirla.

rubenruben

hola el pasado 2 de julio del 2015 se me detecto cancer de pancreas muy agresivo y en la totalidad del pancreas desde la cola hasta la cabeza, hubo la necesidad de sacarlo por completo junto con el deudeno,una parte del estomago, el baso y algunos ganglios afectados, por lo cual quede con diabetes tipo 1 , manejo con insulina y enzimas pancreaticas un cambio total en mi vida y una lucha diaria con la glucosa pero agradecido con Dios y la virgen por esta oportunidad y con ganas de salir adelante…… tengo 28 años de edad y dos hermosa niñas que dependen de mi y espero no fallarles en mucho tiempo…… comparto porque han sido etapas dificiles en mi vida y necesite una voz de aliento y aun existen momentos de deprecion en las que ruego por unas palabras que me recuerden lo hermosa que es la vida.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>