¿Por qué es tan mortal el cáncer de páncreas?


El pasado 17 de enero el consejero delegado de Apple, Steve Jobs, quedó de baja médica para centrarse en su salud. En el año 2004, se le había diagnosticado cáncer de páncreas, una enfermedad que acaba con el 80% de quienes la padecen a lo largo del año siguiente a su diagnóstico. Jobs ha tenido mucha suerte de sobrevivir durante tanto tiempo. En nuestro país, personas célebres como Rocío Jurado no pudieron sobrevivir a este mal, a pesar de haberse tratado en los mejores hospitales del mundo.

Pero ¿por qué es tan mortífero este tipo de cáncer? La respuesta no está en el propio páncreas. De hecho sufrir una enfermedad en este órgano no supone en si mismo una sentencia de muerte. El problema viene de los daños colaterales que afectan a otros órganos como producto del cáncer pancreático.

El páncreas es un órgano de unos 18 centímetros de longitud que excreta enzimas y hormonas tales como la insulina. Situado en el interior del cuerpo, los doctores no pueden detectar la presencia de tumores mediante palpación. Además, tiene la peculiaridad de seguir funcionando con semi-normalidad incluso cuando existe un tumor creciendo en su interior. Por esta razón, los síntomas de este cáncer que incluyen: ictericia (piel amarilla a causa de la acumulación de toxinas), dolor abdominal y de espalda, náuseas y pérdida de peso, no suelen detectarse hasta que la enfermedad se encuentra en etapas avanzadas. En consecuencia, el diagnóstico llega tarde muchas veces.

En ese punto, los tumores tienen un tamaño significativo y pueden encapsular a arterias y venas de importancia capital. Peor aún, el páncreas se encuentra ubicado en un lugar de encuentro de varios órganos cruciales, por lo que muy a menudo, cuando se advierte la presencia del tumor, este ya se ha extendido al hígado, la vesícula biliar o el intestino, lo cual hace inviable la intervención quirúrgica.

Cuando los doctores identifican a un tumor de páncreas que aún no se ha deslocalizado, pueden extirparlo con buena parte del órgano excepto la región encargada de producir insulina. Aunque desafortunadamente, en el 85% de los casos el cáncer retorna después de la cirugía.

La mayoría de los pacientes a los que se les diagnostica cáncer de páncreas, mueren principalmente de fallo hepático después de que el tumor se haya expandido al hígado.

Lo vi en Life’s little mysteries.

184 Comentarios

Participa Suscríbete

Manuel GManuel G

Lo triste es que a personas que llevan vida sana, poco alcohol, ejercicio les sucede. No hay etiologia (causas) clara, puede ser la comida grasa, muchos azucares los quimicos en la comida y favbricados. A m i prima de 46 años le sucedio y solo se detecto con resonancia, en la ecografia no se notaba incluso antes le extrajeron piedras d e la vesicula pero continuaban los dolores,solo con resonancia magnetica , tuvieron que operarla para pasar el conducto de bilis directo ya que tumor lo tapaba ni con endoscopia se podia, le detectaron en grado III de avance, localmente avanzado, un adenocarcinoma agresivo no el peor pero no se puede operar (no resecable) solo con quimioterapia fuerte flonoraxina tal vez se pueda si se reduce., le dan 8 meses año de pronostico de vida ,espero sea el 10% qu e logra pasarlo siendo de una salud fuerte.

AmericaAmerica

en verdad lo lamento yo tengo un tio con cancer de colon y hace 3 meses lo diagnosticaron y solo le dieron 5 meses de vida y ahora los esta disfrutando al maximo y saliendo adelante

javijavi

Perdí 2/3 de páncreas y bazo por cáncer hace siete años y después de pensar mucho sobre esta enfermedad creo que el ritmo de vida rápido ( estrés.irritabilidad, etc) y la suma del tabaco ayudan mucho a esta clase de tumores. Desde entonces intento tomarme la vida con más tranquilidad ( si nos dejan! ) Después de la operación decidí irme a vivir al campo una larga temporada y empezar otra vida, me vino de maravilla.
Yo pude
Tu puedes

JavierJavier

Genio total Javi, un abrazo y disfruta la vida amigo! Gracias por contarnos tu historia de vida

IreIre

Gracias por compartirlo, me llena de esperanzas… hace dos meses me operaron, perdí la mitad del páncreas y me siento aterrada que vuelva…. ademas de liberarte del stress sigues algún régimen especial?

JavierJavier

¿Qué tipo de cáncer los operado? ¿Tenían quistes en el páncreas? Y si es así, ¿Cómo es la calidad de vida después de haber perdido 2/3 partes del páncreas?

SoniaSonia

Hola Javi,

De donde eres? Puedes decirme donde yr trataste. Estoy totalmente de acuerdo contigo. El stress le ha llevado a mi marido a esta situacion. Vivimos en Barcelona y esta en tratamiento de quimio a la espera de que su tumor reduzca. En la cuarta ha reducido dos centimetros. Ahora tiene 4 cm y esta rn la cola. Creo que el dejar su trabajo es lo que mas esta ayudando.

SheilaSheila

Javi tu historia de vida es muy motivadora, gracias por compartirla.

rubenruben

hola el pasado 2 de julio del 2015 se me detecto cancer de pancreas muy agresivo y en la totalidad del pancreas desde la cola hasta la cabeza, hubo la necesidad de sacarlo por completo junto con el deudeno,una parte del estomago, el baso y algunos ganglios afectados, por lo cual quede con diabetes tipo 1 , manejo con insulina y enzimas pancreaticas un cambio total en mi vida y una lucha diaria con la glucosa pero agradecido con Dios y la virgen por esta oportunidad y con ganas de salir adelante…… tengo 28 años de edad y dos hermosa niñas que dependen de mi y espero no fallarles en mucho tiempo…… comparto porque han sido etapas dificiles en mi vida y necesite una voz de aliento y aun existen momentos de deprecion en las que ruego por unas palabras que me recuerden lo hermosa que es la vida.

Marus BarragánMarus Barragán

Bendiciones amigos..gracias por Compartir..les deseo larga vida y en plenitud.. mi hermana está sufriendo esto..fue cáncer de vesícula con metástasis a hígado, páncreas y no se que más…esta luchando con esto desde Septiembre 2016 y contra los pronósticos lleva ya casi un año de sobrevida… Que impotencia su dolor

AndreaAndrea

Hola que valioso testimonio estoy pasando por algo parecido sin diagnostico aún pero con muchos síntomas podrías compartir los tuyos y como así lograron el diagnóstico estoy joya asustada también tengo 28 años y dos hijas

EriEri

Hola a mi padre le detectaron cáncer de páncreas en enero localizado en la cabeza tocando la aorta, le están dando la quimio más fuerte y bueno depende de cómo vaya en un mes que le harán un tac pues le pondrán radio. Al estar rozando la aorta, me da miedo que un día ni despierte porque le haya dado un ataque al corazón o no sé porqué tampoco sabemos.si está respondiendo a la quimio. Sabéis si eso es posible?
Gracias

DaffDaff

A mi padre de 53 años le detectaron cancer de pancreas maligno esta en una etapa.4 sin metastasis, empezo con un.dolor de vesicula desde octubre del 2016, se las extirparon pero nunca le dejo de doler y le dejaron la.sonda en.t para q arrojara la bilis fuimos,de urgencia.le hicieron un tac y arrojo q tenia un.tumor en la.cabeza del.pancreas me le programaron una biopsia.pero no.pudieron hacer nada solo me lo.mandaron a otra clinica del.ss de ai me le programaron ciruguia para marzo de este 2017 para intentar quitarle el.tumor pero tampoco pudieron q ya estaba.muy grande solo.le hicieron una.derivacion gastrica para q.pudiera comer en.el.lapso de 1 año bajo.46 kilos pesaba.96 actualmente pesa 50 kilos me dijeron q empezariamos con.quimioterapias en.mayo los dolores q le dan.cada vez son mas fuertes el tiene muchas ganas de seguir viviendo no.se caunto.mas me va a durar mi padre solo.espero.q ya no sufra

de ai

JulietaJulieta

Mi papa fue diagnosticado con cancer de pancreas y metastasis en higado y en febrero lo operaron sacando cola de pancreas bazo vesicula y parte del higado esta semana empieza quimioterapia muy agresiva
Quisiera saber si hay posibilidad de remision ya que no hay cura para este tipo de cancer

VirginiaVirginia

A mi novio le diagnosticaron cáncer de páncreas ayer y aún no lo acabamos de digerir. No lo creo, pienso que es un error de diagnóstico, pero ya le ha hecho metástasis. Entre aquí pensando que encontraría noticias más alentadoras, pero todo lo que leo es que es mortal…

MariaMaria

Hola en el 2014 mi esposo fue detectado cáncer en la cola del páncreas con metástasis en ganglios linfáticos, hizo 7 sesiones de químio las más fuertes nunca pudieron operarle, hoy avanzó al colón y estómago y tiene mucho dolor en el 2016 entró en terapia de dolor y se ha mantenido tomando oxicodona de 60 mg., prednisona, gabapentin de 300 mg., anapsique. Pero desde hace dos semanas ya no surte efecto, el dolor es insoportable, le ayudamos con tramal por vía y tampoco. El médico nos ha informado que ya deberá tomar morfina. Tengo mucho miedo , su brazo izquierdo ha empezado a hincharse. No sé qué hacer, tengo tanta impotencia

Alejandra GarciaAlejandra Garcia

Hola!…a mi padre de 70 años, celiaco… le detectaron cáncer al páncreas hace dos semanas, por una radiografía al tórax y el radiologo vio algo más abajo y mando hacer escaner, después se hizo una radiografía Nuclear, no tenia metástasis gracias a Dios, hace tres días fue operado en el hospital la católica de Chile , le extirparon el bazo, y solo dejaron la cabeza del páncreas…(el cáncer estaba al medio, se fue a biopsia, aunque se veía bien malo dijo el doctor) la operación la hicieron vía laparoscopia, salio todo un éxito, lleva tres días, al segundo día ya estaba caminando, esta con un drenaje que viene del páncreas, hoy le dieron su primera comida más solida y la glucemia le subió mucho, al principio será así, con mucha paciencia y Fe…quizás por un tiempo deberá usar insulina…Nunca sintió dolor, no se puso amarillo, tiene mucho ánimo…y con Amor todo se puede y confiar en el Señor!…Vamos que se puede!…les contaré de su evolución…pero todos los cuerpos reaccionan diferente…no se rindan!…

Juan carlosJuan carlos

En diciembre del 2016 me extirparon la cola del páncreas con un Cancer luego empecé quimio pero tuve problemas en la mitad del tratamiento y lo suspendí en junio del corriente.hoy 8 de agosto estoy y me siento espléndido.en septiembre tengo control.espero que salga bien.

macu5imacu5i

A mi marido le detectaron cancer de pancreas en la cola de 6cm y fue operado de urgencia, en la operación le extirparon la cola y el cuerpo del pancreas, ademas del bazo y una glandula suprarenal, de todo esto, dentro de dos meses hará cinco años, él está bien,tiene el peso que le corresponde come con apetito y si no dices la enfermedad que tuvo nadie seria capaz de adivinarlo, pienso que hay esperanza de vida incluso con este cancer, animo

macu5imacu5i

Me he dejado que tambien le extirparon todo el estomago, y hoy por hoy esta con muchas ganas de vivir

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>