Más sobre el salto de las pulgas

Por aberron, el 10 febrero, 2011. Categoría(s): Biología

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mcnoL1kJ4so[/youtube]
Hace un par de meses os hablábamos por aquí de la apasionante vida de Miriam Rotschild y sus investigaciones sobre el salto de las pulgas. A pesar de la escasez de medios en aquellos años, Rotchshild se las apañó para filmar el salto de las pulgas con una cámara de alta velocidad y sacó unas conclusiones muy valiosas. De sus observaciones, Rotschild dedujo que el increíble salto de las pulgas se producía gracias al impulso de sus rodillas (trocánter). Sin embargo, las observaciones de otro colega, Henry Bennet-Clark, apuntaban a que la clave estaba en la parte posterior de las patas (tarso), donde se almacenaba la resilina.

Cuarenta años después, un equipo de la Universidad de Cambridge ha mediado en la polémica y ha resuelto la cuestión gracias a la tecnología que permite observar mejor el salto de estos insectos. Los investigadores grabaron a las pulgas no sin cierta dificultad – «permanecían perfectamente quietas en la oscuridad y solo saltaban cuando se encendía la luz», explican – y observaron que en un 10% de los saltos las pulgas no utilizaban las rodillas y que ésta tenía forma plana, sin agarre para darse impulso. Posteriormente, los científicos elaboraron un modelo matemático y los resultados solo funcionaban con la hipótesis Bennet-Clark: finalmente las pulgas utilizan el tarso para impulsarse y no el trocánter. Miriam Rotchscild estaba equivocada.

Y seguro que de haber estado viva, habría celebrado la refutación de su teoría, porque la ciencia consiste precisamente en eso.

Enlace: Mystery of fle jump resolved (Journal of Experimental Biology) | Ver también: La ciencia avanza a paso de pulga (Amazings)