¿Qué son los «Reboost» de la ISS?

Por Paco Bellido, el 7 marzo, 2011. Categoría(s): Astronomía • Divulgación

Hace unos días os enseñaba unas fotos de auroras boreales de color verde, este tipo de auroras están producidas por la excitación del oxígeno que se encuentra en capas altas de la atmósfera. La cantidad de oxígeno a pocos cientos de kilómetros de altura es muy pequeña pero, además de producir este deslumbrante fenómeno visual, la pequeña fricción aerodinámica que provoca acaba por frenar a los satélites que orbitan a baja distancia, por ejemplo la Estación Espacial Internacional.

En este vídeo, el astronauta Jeff Williams nos explica en qué consiste una propulsión para recuperar altura orbital (reboost en inglés). Esta operación se realiza para volver a posicionar la Estación Espacial Internacional en la altura indicada antes de operaciones de atraque del transbordador espacial u otros módulos.

Sin los reboosts, la ISS disminuiría su altitud en unos 20 km anualmente, y en unos años terminaría cayendo a la Tierra en un bonito espectáculo de fuegos artificiales. Según algunas fuentes esto ocurriría a unos 200 km de altura.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=sI8ldDyr3G0[/youtube]

Fuente: The ISS Reboost | Your Geek Style Physics Lesson



Por Paco Bellido, publicado el 7 marzo, 2011
Categoría(s): Astronomía • Divulgación