¿Adiós a los sellos?

Crédito imagen: Rick Audet.
¿Eres aficionado a la filatelia? Pues tengo dos noticias, una buena y una mala. La buena es que los sellos de tu colección pueden empezar pronto a subir de precio. La mala es que lo harán porque probablemente dejen de usarse.

Y no es que el correo electrónico le haya dado un golpe tremendo al tráfico físico de misivas (que también), sino que las nuevas tecnologías van a hacer innecesaria la visita a la oficina de correos o a los estancos. Al menos a las de Suecia y Dinamarca, que están empezando a buscar sistemas inteligentes para vender sellos. Y es que lo cierto es que no siempre se encuentra uno con un lugar para comprar estampitas, cuando va camino hacia el buzón.

La novedosa propuesta de los responsables del correo en estos dos países nórdicos consiste en que usemos nuestros móviles para comprar sellos por mensaje de texto. Y la cosa parece inminente, los daneses empezarán a usar el sistema el mes que viene, y los suecos lo harán a finales de año.

El proceso funcionaría así: te das de alta en la web de correos facilitando tu cuenta corriente para que te pasen los cargos. Cuando necesitas un sello, les mandas un SMS a los de correos y ellos te devuelven un código de caracteres que simplemente debes escribir (con buena letra, supongo) en la parte del sobre donde antes iban los sellos.

Luego los lectores electrónicos determinarán si la contraseña es correcta (supongo que usarán un algoritmo similar al de los pagos electrónicos por NRC que usa en España la Agencia Tributaria) para que no resulte fácil colarles una de pega. De este modo, la comodidad para el que “compra” los sellos es total, y el estado se ahorra en papeles y adhesivos.

Todos contentos. Salvo los coleccionistas, claro.

Me enteré leyendo Popular Science.

Miguel A. Artime Menéndez (Avilés 1971). Estudió informática en la Universidad de Oviedo. En 2002 comienza a publicar traducciones en el germen de lo que luego sería Astroseti, web que con el tiempo se convertiría en la web astronómica más visitada en lengua hispana. En Astroseti coordina la sección del Instituto de Astrobiología de la NASA (NAI). En 2005 la agencia espacial estadounidense le invita (junto al creador de la web Emilio González) a San Francisco para la conferencia AbSciCon. Comienza su experiencia con los blogs abriendo una bitácora en Barrapunto en 2005. En noviembre de 2006 funda su blog Maikelnai’s Blog. En 2009 recibe en Sevilla el premio Bitácoras al mejor blog cultural. En junio de 2010 comienza a colaborar con Yahoo! abriendo el blog Cuadernos de Ciencia junto a Javier Peláez.



Por maikelnai
Publicado el ⌚ 10 marzo, 2011
Categoría(s): ✓ Tecnología