Así afecta la radiación al cuerpo humano

La ilustre colaboradora de Amazings, Esther Samper, ha escrito un artículo muy claro y divulgativo para RTVE, en el que aclara cómo afecta exactamente la radiación que está emitiendo la central nuclear de Fukushima a las personas expuestas. En el artículo se acalaran algunas cuestiones de las que se habla mucho estos días pero que no todo el mundo conoce.

¿Por qué se recomiendan de pastillas de yodo y lavarse con frecuencia y desechar la ropa expuesta a radiación?

La glándula tiroides, para producir la hormona tiroxina, necesita captar yodo. Este yodo lo adquirimos de normal a través de los alimentos.

Debido a que uno de los elementos liberados en la central nuclear de Fukushima es yodo radiactivo, existe la probabilidad de que las personas lo incorporen a su tiroides a través de alimentos contaminados o por inhalación. Por esa razón, las autoridades han recomendado la ingesta de pastillas de yodo, porque así se satura a la tiroides de este elemento y ya no capta más yodo durante semanas (reduciendo el riesgo de captación de yodo radiactivo en la tiroides y, por tanto, el riesgo de cáncer asociado a esta glándula).

Leer más en: Así afecta la radiación liberada al cuerpo humano (RTVE)

Shora

En la noticia que mencionas, comentan que se consume sal yodada como cura para la radiación o como protección frente a ella (cuando no es verdad). Tiene una utilidad muy específica y es como prevención, principalmente de cáncer de tiroides, causado por captación en el cuerpo de yodo radiactivo.

fuentedelaeternajuventud

Excelente artículo Shora, realmente claro y didáctico. Se está hablando mucho estos días del efecto de la radiación sobre la salud, pero frecuentemente se obvia el efecto de la incorporación de radiactividad al organismo. La exposición directa a radiación en dosis letales es muy poco probable (afortunadamente) y reducida en el tiempo, restringida a momentos puntuales durante un crisis de este tipo. Pero la incorporación al organismo es una posibilidad más aterradora, puesto que puede pasar inadvertida y producir daños más prolongados en el tiempo, aunque resulta muy difícil de seguir la pista.

xavixavi

Hola, me gustaría preguntar un par de dudas sobre la radiación. Por lo que tengo entendido, la radiación se da a causa de átomos con exceso de neutrones, por lo tanto más inestables, de Uranio o Polonio (por ejemplo), estos se fisionan, liberando grandes cantidades de energia y a su vez, cambiando su elemento ya que pueden desprenderse de protones y neutrones (2 y 2, helio por ejemplo).

Mis preguntas són:

1. Qué tiene de dañino un átomo de Helio, por ejemplo, que proviene de la fisión del Uranio?
2. También tengo entendido que el problema és la ingesta de átomos radiactivos, ya que liberarian radiación dentro de nuestro organismo, emitiendo partículas que podrian dañar nuestro ADN debido a colisiones. Cómo llegan esos átomos radioactivos a nosotros en una catástrofe como la de Fukushima? Lo que temen és que al no refrigerar, se funda el contenedor de Uranio y este pase al suelo, pero cómo llega del suelo a nosotros? A no ser que se desplacen a cierta velocidad, o que uno de Uranio genere, a parte de Helio, otro radioactivo más pequeño como podría ser uno de Yodo, y de la fisión le proporcione velocidad… Debería quedarse estático en el suelo y ser suficiente con dejar un perímetro de seguridad en cuarentena. (Supongo que en éste último párrafo he escrito alguna barbaridad, de hecho me he autoformulado alguna que otra hipótesis mientras escribia).

MARGOTHMARGOTH

hola, mi pregunta es la radiacion que hay en los equipos de Tomografia, Rayos-X, que tanto afectan a los tecnologos y si estos no cuentan con proteccion , cual seria las consecuencias en la salud de ellos.
GRACIAS POR LA RESPUESTA.

Valora en Bitacoras.com: La ilustre colaboradora de Amazings, Esther Samper, ha escrito un artículo muy claro y divulgativo para RTVE, en el que aclara cómo afecta exactamente la radiación que está emitiendo la central nuclear de Fukushima a las pers…..