La incertidumbre del conocimiento (Richard Feynman)

Imagen de previsualización de YouTube

37 Comentarios

Participa Suscríbete

guilleguille

Pero el se contradice porque se nota como el no deja ni la mas minima posibilidad de que Dios existe, y entonces??
Porque asi como las religiones tienen un monton de teorias sobre Dios y el origen del mundo asi tambien los cientificos tiene un monton de teorias sobre lo mismo. Entonces quedamos en los mismo. nos preguntariamos cual es la verdadera?? o sera un conjunto de todo?? si no existe la verdad todavia sobre todo esto, no seria valido tener mi postura sobre lo que yo creo?? de todas maneras segun él los misterios del universo son un enigma para todos. nadie tiene la verdad. Yo creere en lo mio : D

MaricarmencMaricarmenc

Pero tú has visto el vídeo???? yo no he visto que haga ninguna afirmación categórica, todo lo contrario, insiste en que pienses por tí mismo.

guilleguille

“No puedo creer todas las historias INVENTADAS sobre nuestra relacion con el universo, porque parecen ser muy provincianas, que él(Dios) vino a la tierra” En esa parte el esta afirmando que definitivamente para él eso no puede ser cierto, entonces él ya esta proponiendo una realidad, una verdad la cual, segun él tambien, no existe hasta el momento!!

Irreductible

Hola guille.

Dices en tu comentario: “las religiones tienen un monton de teorias sobre Dios y el origen del mundo asi tambien los cientificos tiene un monton de teorias sobre lo mismo. Entonces quedamos en lo mismo”

Hombre, pues no… simplemente te falta dar un paso más y preguntarte en qué se basan cada una de esas teorías y veras que NO son lo mismo.

Unas teorías están basadas en datos,hechos y las otras en… en… pues eso :)

No puedes poner los dos tipos de “teorías” en el mismo saco porque no se construyen ni se formulan de igual manera.

Por otro lado, hay un hecho realmente diferenciador entre las “teorías” científicas y las teorías religiosas… Una de ellas funciona y las usas cada día en tu microondas, tu movil, tu GPS, tu satélite… las otras ni funcionan ni se puede comprobar que funcionen (falsabilidad que se llama).

No son lo mismo… es más, están a años luz de distancia.

guilleguille

Hola!!
Eso lo decís vos porque estás seguro, segurísimo! de que las leyes de la física o científicas de cualquier índole están correctas, osea son las verdaderas!! pero que tal y si por un instante, un segundo pensaras diferente… que tal y si… las leyes científicas no fueran la verdad!! que tal y si hay algo más grande y poderoso que ellas…
Bien has dicho que estas teorías (religiosas y científicas) no las puedes “poner en el mismo saco” porque “se formulan diferente” pero??? no tratan ambas de buscar la verdad???cada una con sus bases; las científicas en leyes científicas!! Las religiosas en la fe, esperanza, espiritualidad!! vos solo crees en las científicas porque para vos no hay nada mas verdadero que eso! “se tiene que probar para que exista”… y porque se tiene que probar?? porque las mismas leyes físicas así te lo indican que tiene que probarse para que sean verdaderas…osea que desde allí ya estas limitado por la leyes científicas porque es en base a ellas en las que te formulas tu concepto, Porque estás seguro de que las leyes científicas son la base del mundo en que vivís, para vos eso es lo real!!
pero que tal y si mi verdad o realidad no esta amparada en las leyes científicas?? Sino en otra cosa?? y esa cosa sea cual sea me hace formular una idea de que no solo porque no se pueda ver no significa que no exista. osea me hace preguntarme a mí, es el hombre solo materia o hay algo mas… espíritu talves??alma? sentimientos??nosé, pero… no tengo el beneficio de la duda por lo menos debido a que la científicas no han probado lo contrario??? Mi teoría se podría basar en eso!! por tanto porque excluirla?? No podemos entonces excluir la científica?? Y que tal y si el mundo y la naturaleza es formada por ambas??

DeividDeivid

la gente que se cierra a los avances de la humanidad no merece la pena
bastantes veces ha probado la ciencia que la religión se equivoca como para todavía seguir dudando de la primera y creyendo en la segunda…
vamos hombre…

-1 (0 Votos)
guilleguille

Hola como estas?,

Ummm…. dame un ejemplo de que la ciencia ha comprobado que la religión se equivoca…. y si encontras un hecho de esto seguramente pones a la ciencia como base para hacer estas teorías….. por lo que quedaríamos en lo mismo que ya explique arriba. tampoco entiendo a que te referís con “la gente que se cierra a los avances de la humanidad no merece la pena” ya que en ningún momento yo he expresado esto… es mas seria absurdo no pensar en los vances que ha tenido la humanidad pero ee no es el caso ahora.

Y te repito… segun Richard Feynman la ciencia no ha llegado a la verdad del origen de las cosas por tanto… como puede refutar la ciencia, solo por sí misma, otras ideas sino puede demostrar lo contrario??? . Animo!!

-1 (0 Votos)
AnonimoAnonimo

Las creencias no se pueden demostrar, ergo vives con la duda o te inventas una historia?! Él dice que prefiere vivir con la duda a creer en cuentos no demostrables, solo eso.

La espiritualidad es un aspecto que algunos humanos necesitan tener, nada que ver con la realidad.

Pablo

Después de haber leído un montón de cosas sobre él, es la primera vez que oigo su voz.
Hoy sabemos un poquito más gracias a él, ¿qué más le puede pedir uno a la vida?

guilleguille

Hola como estas?,

Ummm…. dame un ejemplo de que la ciencia ha comprobado que la religión se equivoca…. y si encontras un hecho de esto seguramente pones a la ciencia como base para hacer estas teorías….. por lo que quedaríamos en lo mismo que ya explique arriba. tampoco entiendo a que te referís con “la gente que se cierra a los avances de la humanidad no merece la pena” ya que en ningún momento yo he expresado esto… es mas seria absurdo no pensar en los vances que ha tenido la humanidad pero ee no es el caso ahora.

Y te repito… segun Richard Feynman la ciencia no ha llegado a la verdad del origen de las cosas por tanto… como puede refutar la ciencia, solo por sí misma, otras ideas sino puede demostrar lo contrario??? . Animo!!

DeividDeivid

no tiene sentido discutir… no creo que nadie te convenza de nada, ni tu convenzas a nadie aqui, así que dejémoslo, ok?
Un saludo ;)

Raven

No tener miedo, parece una tontería pero es uno los culpables tras grandes problemas de apariencia compleja. En la anterior entrada de humor y ateísmo muchos decían que reírse de las creencias es una muestra de falta de respeto, una es especie de superioridad moral, pero ni mucho menos. El humor es una herramienta para llegar a ese pensamiento tan “limpio” y claro. Primero la lógica y el pensamiento crítico nos ayuda a dudar de esas “falsas verdades epidémicas” que nos inculcan desde niños. Luego el humor nos apoya para superar ese miedo que va contra la lógica y que tan arraigado está. Finalmente somos más “livres” y menos temerosos de la incertidumbre, o al menos esa es mi opinión.

Gracias por subtitularlo y conpartirlo

CinquettoCinquetto

Qué muestra más elegante de escepticismo religioso.
Y qué incitador es. Admiro a la gente que provoca la reflexión, sean mentes brillantes o no.

Juan IgnacioJuan Ignacio

Extraordinario:

Solo unas pocas mentes privilegiadas como la del Sr. Feynmann pueden llegar a condensar en menos de tres minutos tantas ideas tan importantes y valiosas sobre nuestra actitud ante el conocimiento y sobre las reacciones ante el miedo a la falta de conocimiento, expresándolas además con una sencillez y claridad insuperables.

Por otra parte, es un poco inquietante comprobar que esta entrevista se hizo hace TREINTA años. Me temo que, en la actualidad, esta actitud es compartida solo por una minoría de la población, a pesar de que, en el tiempo transcurrido desde la entrevista, la ciencia ha seguido avanzando a buen ritmo, y sus aplicaciones tecnológicas a un ritmo aún más rápido.

AndreaAndrea

Espectacular! Expreso en 3 minutos lo que yo siempre digo (en mucho mas tiempo!). La postura de los demas para refutar la ciencia es siempre “y entonces como funciona? por que pasa asi?” Y mi respuesta es: que yo (o nadie hasta el momento) lo sepa no significa que tiene que haber una misteriosa fuerza sobrenatural que sea la responsable! Hay que saber decir “no se” y no forzar una explicacion (que a veces es muuuy absurda) para todo lo que sucede. Si te interesa y no te conforma el no saber…pues bien… estudia!

teriyakiteriyaki

Awesome he is. Como magistralmente comenta, no hay (aún) ninguna ley que lo explique todo y la búsqueda es incansable, capa a capa.
Sólo estoy en desacuerdo en una cosa, a mi me da mucha rabia ser tan ignorante en muchas cosas.

MaricarmencMaricarmenc

Es imposible abarcarlo todo, siempre habrá campos en los que seamos ignorantes, tenemos una capacidad limitada. (Unos más que otros)
Está bien que te dé rabia tener lagunas de conocimientos pero es lo que hay.

Sergio MontoroSergio Montoro

Un gran fisico y un gran pensador.

Ojala vieramos mas entrevistas como esta en la television (aunque sea grabado) y usaramos mas nuestro pensamiento cientifico.

Carlos Reyes

¿Hace 30 años?, parece que es en este instante, ¡cuanta profundidad!, no tengo palabras para expresar lo que siento, pero se que me siento muy bien con las palabras de este señor.

ClaudioClaudio

Genial, no había escuchado a alguien decir esto. Es lo que he pensado muchas veces y lo que he dicho a algunos cuando me dicen: “es que debes creer en algo”. Es como cuando lees a Nietzsche y te dice que no hay “verdades en si”, que la verdad se crea y que el asunto está en crear verdades más dignas de vivir que las demás.

cristiancristian

Crear verdades más dignas de vivir que las demás es una forma más de mentirse a si mismo.
No se puede negar que tenemos una herramienta para saber lo que está mal de lo que está bien (nuestra alma, la misma que Feynman asume que tiene), por tanto creo ( a opinión muy personal ) que hay cosas que se “sienten” y el no sentirlas no significa que no existen. Creo que eso explica el que haya personas que no creen en algo divino.
Otros físicos también brillantes si creen en una divinidad.
Hay cosas que no se deben explicar con la física ni con la matemática y no necesariamente deben ser explicadas por mentes brillantes. Estas cosas son las que nos unen con las otras personas y las que nos hacen “seres”.
puedes negar que tuviste un padre ?, de eso se trata..no se trata ni de religión, ni de dioses.

FranFran

“No se puede negar que tenemos una herramienta para saber lo que está mal de lo que está bien”

Sí. NUESTRO CEREBRO. Como animales sociales (y como todos los animales sociales), nos imponemos reglas de comportamiento generales, hemos evolucionado para necesitarlas y para seguirlas. No es “el alma”, es biología.

2 Trackbacks

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <p> <q cite=""> <strike> <strong>