Algunas curiosidades sobre las zonas horarias

Por aberron, el 26 marzo, 2011. Categoría(s): Curiosidades


Lo que veis en la imagen es la pequeña isla de Markët en el mar Báltico y la línea trazada en blanco es la que marca la frontera entre Suecia y Finlandia y el paso de una zona horaria a la otra. Si uno se da un paseo alrededor de la isla, y es un obseso de estos detalles, tendría que cambiar el reloj de hora constantemente. El lío viene porque los finlandeses construyeron el faro en su día sin darse cuenta de que estaba en el lado sueco y hubo que redistribuir el territorio de forma equitativa, trazando una especie de ‘S’.

Ésta es sólo una de las muchas curiosidades que la BBC ha preparado en un espectacular especial multimedia con motivo del cambio de horario que se producirá en la madrugada del sábado. Otra curiosidad, por ejemplo, es la existencia de 40 zonas horarias a pesar de que el día solo tiene 24 horas. Esto se produce porque muchos países no se limitan a añadir una hora al tiempo universal coordinado (UTC) sino que añaden fracciones como media hora o 45 minutos. Tal es el caso de Nepal, por ejemplo, que suma 5 horas y 45 minutos al tiempo universal, solo para adelantarse un cuarto de hora a sus vecinos de La India, que suman 5:30. En el vídeo de la BBC (buscadlo dándole una vuelta al globo), un señor muy serio explica que los nepalíes quieren ser independientes de sus vecinos también en la hora.

También podréis saber qué hora es en la Estación Espacial Internacional, la Antártida, qué sucede en la frontera entre Finlandia, Rusia y Noruega, donde confluyen tres horarios diferentes o conocer el caso de una chica que vive en el estado de Indiana (EEUU) y todos los días cambia de horario para ir al colegio. Os recomiendo un paseo por el especial, os podéis pasar las «horas muertas», y nunca mejor dicho. 🙂

Enlace: A brief history of time zones (BBC)



Por aberron, publicado el 26 marzo, 2011
Categoría(s): Curiosidades