¿Antes del Big Bang?

“Preguntar qué había antes del origen del universo es tan absurdo como preguntar qué hay al norte del Polo Norte”

Stephen Hawking | Vía Voolive.


42 Comentarios

Participa Suscríbete

Defero

Según he leído por ahí, se supone que con el Big Bang se crea el propio tiempo (y el espacio), con lo que “antes” del Big Bang no existía ni el antes ni el después, así que no se puede hablar de qué había antes del Big Bang.

Si lo has entendido, por favor, explícamelo, que yo aún no termino de asimilarlo.

NoelilloNoelillo

Pues parece que nos es natural entender el tiempo como una coordenada, con origen e infinito….que por cierto como se imagina un cubo temporal? porque si parece facil imaginar (r3,t)..pero y (R3, t3) xd

Buena respuesta Defero (lo mio es solo excusa para agradecerla)

YumiYumi

Más que un cubo, puedes imaginarte una esfera. La idea, más o menos (y este ejemplo está en el libro de Hawking), sería imaginarse el espacio como un globo.

Proyectamos las tres dimensiones espaciales sobre la superficie del globo, y la dimensión en la que se infla el globo sería el tiempo. El Big Bang es el momento en el que empiezas a meter aire en el globo, y el espacio empieza a expandirse. Si echamos marcha atrás, el globo se va desinflando, el espacio se contrae y al final llegas al punto en el que el globo está totalmente desinflado (en un punto). No hay tiempo ni espacio. No hay un antes, porque ya no hay aire (no hay tiempo para retroceder).

NoelilloNoelillo

Si, asi explicas porque no somos el centro del universo y ves como todas las galaxias se alejan de todas…pero en esa imagen mental el tiempo sigue yo diria invariantemente desde origen a infinito o a 0; no hay t3..o si lo hay?.
Un tiempo esferico quizas sea mas “parecido” lo descrito a nivel cuantico no? osea…diferentes posibles estados…
Vamos que ahí abajo pasan una de las cosas que pueden pasar, o todas, o ninguna!…sin embargo el entender el horizonte cuantico..nos cuesta ya bastante tela creo.

Es curioso eso del horizonte cuantico creo.

Un Saludo!

0 (0 Votos)
ChomChom

Soy un poco gañán, pero para que se produjesen los cambios termodinámicos de una explosión así no haría falta que existiese el tiempo antes?

0 (0 Votos)
NoelilloNoelillo

Todos somos gañanes en esto tío, bueno casi todos yo si.

Aún así,lo que yo entiendo por compartir y aprender, se supone que el tiempo empieza cuando empiezan a crearse los quarks y a “moverse la movida surgiendo” las leyes fisicas muy muy poco después de la creación de los primeros quarks; y con esto empieza el espacio tiempo, osea, se empiezan a contar cambios de estado por interacciones entre los elementos.
Osea que si la definición de tiempo es eso, en esencia algo a posteriori y cuantizado, algo así como “siguiente estado resultado de movimiento e interacción” o asi se cuantiza… en efecto si todo esta parado y no existe intereacción por leyes cosntantes entre lo que sea… pues en efecto lo que haya escapa a la definición de tiempo, repito, creo que como coordenada con inicio…y de ahí el tema cubico (o esferico, lo de cubico es por eso de al cuadrado o al cubo! no por la topología!)

Por no ser tajante, todo esto de el polo norte y tal tiene que ver creo con los modelos que se usan en los que la mejor explicación es el big bang.Hasta ahora, incluido cuerdas con lo de las membranas,; Es la teoría que mejor cumple con lo que sabemos (o saben yo no se) hasta ahora.

Igual con un modelo que describiera mejor un universo con estados simultáneos o quizás si pudiéramos entenderlo (je) entonces podríamos entenderlo mejor eso del no tiempo.

Mientras nos resulta dificil si.

Saludos!

0 (0 Votos)
K1-R6K1-R6

No hay un antes porqué no hay aire, ¿pero si está el globo no?

0 (0 Votos)
luis vega aladroluis vega aladro

Muy bien explicado! ¡¡¡Lo he entendido yo, así que…!!!

MelMel

No se refiere a que no hay que preguntárselo porque es “absoluto” en plan dogma científico. Se refiere a que es así por definición. Si había “algo” antes (incluyendo el tiempo) entonces el origen del universo no sería el Origen del universo… sería ESO que había antes…

Como mucho puedes preguntar cosas como “qué había antes del universo como ahora lo conocemos”

K1-R6K1-R6

Soy de la misma opinión.

Encuentro que el título puede dar a confusión, puesto que la negación a preguntarse acerca de lo anterior al Big Bang sería el equivalente a la afirmación de la creación del mundo por parte de Dios, pero al estilo científico (puesto que todo habría surgido del Big Bang, ¿pero de dónde habría salido el B.B.?)

YorlinYorlin

El big bang no es el comienzo del Universo, sino sólo el comienzo de su expansión. A pesar de los físicos (de algunos).

NoelilloNoelillo

Si el tiempo se supone que empieza con la creación de los quarks y el comienzo de interacción entre ellas(leyes físicas), … Pues si jaja, la definición del tiempo parece muy física sí …o bueno conductual que dirian los psicólogos por hacer una analogía de esas baratas (tiempo = estimulo-respuesta)…

Aún así me sigue sorprendiendo que en pequeño se den estados simultáneos

jajja me gusto tu respuesta por que tiene su parte de verdad jajaj

Saludos (y no soy físico así que no se si va con sana mala leche LOL)

pepepepe

Suponiendo que solo existe el universo. No se puede hacer una comparacion de algo conocido, finito y relativo a algo, con algo tan desconocido como es el origen del universo.

AndinAndin

Quizá el Big Bang se debiera a un exceso de masa producida por la contracción de un universo anterior, con lo cual habría que buscar el origen del Big Bang anterior…

No estamos capacitados para entenderlo, y no creo que lo lleguemos a estar. Es como hablar de la filosofía y la muerte con un gato, por ejemplo. Quizá despues de la muerte podamos entender algo.. o no :-S

YumiYumi

La contracción del universo es algo que no va a ocurrir casi seguro, porque violaría las leyes de la termodinámica.

Lo más probable a este respecto es que, o bien no hubo un Big Bang (y la expansión que observamos es otra cosa), o bien el modelo del Big Bang es incompleto.

Ya hay varias teorías que extienden la teoría del Big Bang, en las que el Universo empezaría, se desharía y luego empezaría otro (en realidad, varios). Por ahora esas se me escapan, aunque sé que se hacen símiles con la espuma en la cerveza (las burbujas serían universos). No digo nada al respecto porque no sé de qué van 😛

ALex GrijelmoALex Grijelmo

Yo Estoy ahora mismo de acuerdo con dicha teoría. Creo que la llaman de ciclos de Big Bang. Lo que me pregunto es si el tiempo así como el resto de dimensiones se generan en el punto en que ocurre este Big Bang, en el momento en que todo el universo esta concentrado Big Crunch. supongo que transcurrirá un “tiempo” luego entonces como se supone que se define eso, es tiempo transcurrido o no? por que este se genera con el propio Big Bang??

Javier Martín

Sería mas correcto decir que preguntar qué había antes del origen del universo, PODRÍA ser tan absurdo como etc, etc.

Ni Hawking ni nadie sabe tanto del big bang todavía para pretender conocer tan bien el inicio del universo como lo que hay al Norte del Polo Norte.

NoelilloNoelillo

Del big bang si que saben. Del modelo teórico que ellos han evolucionado.

Otra cosa es de lo que paso, pero bueno, hasta ahora, lo mejor es lo que tienen ellos…al menos en mi opinión

Saludos

superfdzsuperfdz

Bueno, tenemos la teoria de las supercuerdas a medio demostrar…
Por cierto, el tiempo puede ser circular, es decir el pasado puede ser lo que ocurra en un futuro y la historia se repita

esteban

Cualquiera saber que al norte del polo norte está la Latitud91.
Y si no lo creéis, solo hace falta buscarla en internet.

joselljosell

¿No decían que antes del big bang había una singularidad?

En ese caso, sí tiene sentido hablar de lo que había antes del big bang, aunque no en términos de tiempo, sino de estados.

JavitsuanJavitsuan

No es por incordiar (o a lo mejor sí) pero… esa es (algo parecido a eso) la misma constestación que, de niño, me daba mi profesor de religión ( cura, a la sazón) , cuando le preguntabas “¿y a Dios quien lo hizo?” (siempre sospeché que se mordía la lengua y le apetecía decirme otra cosa).

David MirautDavid Miraut

No estoy de acuerdo con la afirmación. Es una pregunta necesaria y quizás nos pueda llevar a planteamientos más completos.

Da la sensación de que se siente molesto por la propuesta de Penrose:
http://naukas.com/2010/12/07/la-gran...er-penrose/
Quién sabe, puede que no haya sido una metedura de pata, sino un destello de cordura que muchos tratan de apagar.

Pedro

La afirmación es una postura dogmática y no sé si la seguirá manteniendo. ¿Quién puede afirmar categóricamente que la dirección del espacio-tiempo comenzó únicamente en el Big Bang, y no antes?
Un saludo

SilvioSilvio

La Tierra esta sostenida por un enorme elefante y debajo hay otro elefante, y abajo otro…
Si alguien me pregunta que es lo que sostiene al ultimo elefante esto seria ridículo , por que como todos saben la Tierra esta sostenida por una infinita hilera de elefantes y PUNTO.
Creo que falta mucho por recorrer, pero por ahora sabemos que no nos sostienen los elefantes.

drwilburdrwilbur

Admundsen no llegó al polo sur según los instrumentos de medida actuales, o sea que se podría decir que había algo más al sur que el polo sur; aunque en ese momento no lo supiesen.

Así que estoy de acuerdo con la afirmación de Hawkins pero matizando; preguntar que había antes de lo que nosotros pensamos que fue el origen del universo no es absurdo.

LONARLONAR

Yo lo que creo es que algunas personas (entre las que no me incluyo) pueden entender las matemáticas relativas al diseño geométrico del espacio-tiempo y como apareció (luego antes no existía ni el espacio ni el tiempo como nosotros lo entendemos. Y si es otra cosa, no es espacio ni tiempo, obviamente).

Pero el problema es que NO PODEMOS VISUALIZARLO. Es imposible. Nuestras mentes están diseñadas para visualizar un antes y un después en referencia a coordenadas físicas…

luis vega aladroluis vega aladro

Lonar, he utilizado la palabra “Todo” porque es la que me pareció más adecuada pero no tiene ningún sentido religioso-lo digo por tu gracioso e inteligente “Amen”-. Todo el lenguaje del que disponemos es relativo a un universo con espacio-tiempo. Por lo tanto carecemos de significantes para nombrar lo que está fuera de esas coordenadas. Si te interesa puedo hacerte una demostración mucho más amplia de mi inmensa ignorancia. Gracias

lonarlonar

No pretendía ofenderte…
Pero tendras que reconocer que tu frase parecía de sentido religioso…

alexalex

No sabemos nada sobre el big bang, es mas no sabemos si son certeras las teorias que tenemos sobre como surgio el big bang ni si para el universo el concepto de tiempo puede aplicarse al concepto de tiempo que tenemos nosotros.

sobre lo del globo esta claro que para inflarlo se necesita el impulso y para ese impulso un impulsor, que fue lo que impulso a crear el big bang

Cosas que no dejan de perturbar al entendimiento humano, no somos mas que polvo frente a un universo que esconde tantos secretos…

SalomónSalomón

Si antes del Big Bang no existia el tiempo. ¿Cómo pudo producirse la explosión? Pues se supone que lo que estalló existia eternamente. Luego no pudo estallar, al no existir el ayer ni el mañana.

lonarlonar

Cre que no es una explosión tal como la entendemos: más bien es una expansión del espacio y del tiempo.

SalomónSalomón

La vida siempre ha existido. Luego es imposible determinar como y cuando.

Esto es para los creyentes y no creyentes. Pues si la creó Dios, lo hizo desde su eternidad. De hecho, esta teoria del Big Bang seria una prueba racional -no física- de la existencia de ese Dios tan molesto para muchos, ignorando de que el solo hecho de ser producto de El, nos convierte en hijos suyos por creación.

lonarlonar

¿La vida ha existido siempre?

Pues hijo, que poco la vemos (unicamente en el planeta Tierra y casí de casualidad dadas las catástrofes a las que ha estado sometido).

JonJon

La afirmación de Hawking, basándonos en nuestras leyes físicas, pues tiene razón, el tiempo y espacio se generaron en base del Big Bang, pero estas leyes las “crearon” los humanos, quizás des de una perspectiva alienigena, estas leyes son diferentes o simplemente no hay leyes de espacio tiempo. Igual que la energia ni se crea, ni se destruye, me parece bastante acertado preguntarse de donde, o como se formó la materia prima que conforma nuestro actual universo; otra cosa es que nunca o almenos a corto o medio plazo no lo podamos averiguar.

2 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: “Preguntar qué había antes del origen del universo es tan absurdo como preguntar qué hay al norte del Polo Norte” Stephen Hawking | Vía Voolive….

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>