Diferencia entre fluorescente y fosforescente

Una de esas dudas que tenía desde hace años, resuelta en poco más de un minuto.

Imagen de previsualización de YouTube

28 Comentarios

Participa Suscríbete

kpitelkpitel

aaaaaaaaaaaaaaanda mira tú.

Grandioso, no se me olvidará jamás.

KsishaKsisha

¿Y los tubitos que emiten luz de esos colores cuando se parten o se menean como funcionan entonces? ¿No son ninguno de los dos tipos? ¿¡Y las luces de cocina!?

ReswolReswol

Los tubitos que emiten luz funcionan porque al romperlos se mezclan dos componentes químicos que al reaccionar emiten luz.

Por luces de cocina entiendo que te refieres a los fluorescentes. Funcionan por fluorescencia. Un arco eléctrico generado al pasar la corriente excita al gas que tiene dentro, un gas noble, y este emite luz ultravioleta. Para hacerla visible la recubren con un polvo de un compuesto del fluor, sino recuerdo mal, que absorve esa luz y emite luz visible.

ELFELF

Esos tubitos están basados en una reacción química entre dos compuestos que hay en el tubo. De ahí que tengas que romper y agitar. Lo que no sé exactamente es qué dos compuestos son.

IgnacioIgnacio

Me encantó, tampoco lo sabía.
Los tubitos esos emiten luz por una reacción química de dos componentes que están en compartimentos estancos y que se mezclan al doblar la barra.

NachoNacho

No estaría de más indicar que el fenómeno físico es el mismo, salvo que los tiempos de respuesta que dan lugar a fluorescencia son diferentes: en un caso como los tiempos de respuesta de re-emisión de la luz son muy cortos, en cuanto cesa la excitación ya no hay fluorescencia; en el otro caso (fosforescencia) como los tiempos de respuesta son muy largos al cesar la excitación aún se produce re-emisión de luz durante un tiempo, precisamente ese tiempo de respuesta (o tiempo de vida media). Con respecto al fluorescente, creo que el gas noble se ioniza y excita por choque gas de mercurio, que es el que emite en el ultravioleta. Pero el video me lo quedo que está fenomeno ;-)

JaviJavi

Técnicamente no son el mismo fenómeno.
En la fosforescencia tienes primero un decaimiento no radiativo (térmico) seguido por uno radiativo. Por eso la longitud de onda de la luz emitida es mayor que la de la recibida.

Este video enseña la diferencia entre los dos fenómenos (de forma muy clara) pero no el por qué. Supongo que eso sera tema para otro post. :-)

ReneyotaReneyota

Me queda una duda… los fenómenos descritos tienen que ver con la naturaleza del fósforo y el flúor? es decir, el fósforo es fosforescente y el flúor fluoresecente?

ilvidelilvidel

Tampoco estaría mal explicar qué tienen que ver el Fósforo y el Flúor en todo esto. Por aquello de los nombres, digo…

Ivan Vihe

Wau… así se entiende a la perfección. ¡Me quito el sombrero ante el divulgador!

Muchas gracias al autor y a amazings por compartir estas cosas; por favor compartir más este tipo de vídeos !! A veces los que no entendemos tanto de física pero sentimos la misma curiosidad, nos gusta aprender así =D esto es delante, esto es detrás, esto es fluorescencia, y esto es fosforescencia

Sergio Paredes

Muchas gracias a Irreductible por colgar el vídeo y por realizar el enlace al blog. Gracias también a Jesus por sugerirlo…Os sigo, a todos los de Amazings, y me ha hecho mucha ilusión ver mi vídeo en vuestra página.

Un saludo para todos

Irreductible

Gracias a tí, Sergio.

Y de paso me he estado dando una vuelta por cluster y los videos son geniales, enhorabuena y aquí nos tienes para lo que quieras.

Un saludo :)

gfdggfdg

Más bien se llama fotoluminiscencia a cualquier objeto que absorbe energía y la devuelve en forma de luz. Un material que contiene fósforo y tiene estas cualidades se denomina fosforescente, pero hay más cosas que emiten luz además del fósforo, como por ejemplo los pigmentos a base de aluminatos de estroncio.

AngelAngel

¿Alguien sabe dónde comprar el liquido ese, solucion de fluoresteina?

Gracias

JaviJavi

En sigma-aldrich lo tienen seguro.

Yo lo he visto usar tambi’en en las ópticas, te lo ponen en el ojo para ver si tienes algún daño.

amaraamara

Super claro y visual. Yo también me lo había preguntado muchas veces y pensaba que estaba relacionado con el fósforo o con el flúor.

Más vídeos divulgativos, que están genial.

Gracias!!

6 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Una de esas dudas que tenía desde hace años, resuelta en poco más de un minuto. Pinche aquí para ver el vídeo…

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <p> <q cite=""> <strike> <strong>