Penis fencing: Caballeros desenvainen

Imagen de previsualización de YouTube

Es sabido que uno de los grandes inventos de la evolución fue la selección sexual. Permite intercambiar material genético y eso aumenta la variabilidad. Y más variabilidad implica más posibilidades de adaptación al entorno o una mejor preparación para competir por los recursos. En animales superiores lo más común es que cada individuo solo pueda pertencer a uno de los géneros. En cambio en plantas y en muchos animales el hermafroditismo es frecuente.

Que un bicho o una planta tenga los dos sexos a la vez no siempre implica que el organismo se pueda autofecundar. En algunos casos es posible, pero la evolución ha generado mecanismos para evitarlo, ya que un autofecundación le quita la gracia al asunto por no intercambiarse material genético. En otros casos es inviable y a pesar de tener los dos sexos, deben de buscar una pareja para la reproducción. Uno de los casos más curiosos es el del gusano marino Pseudocerus bifurcus. Este bicho es, como otros muchos, hermafrodita. No obstante en la reproducción puede actuar como macho o como hembra.

Si hace de macho es promiscuo, insemina a uno, y luego a otro, y así indefinidamente. En cambio, si hace de hembra se dedica solo a esperar que nazca la camada y tiene que buscar alimento para él y para que los huevos se desarrollen.

¿Cómo se decide quien hace de chico y quien de chica? pues como los caballeros decimonónicos, con un duelo… de penes.

Igual que en las películas de época los gusanos luchan y el que consiga herir con su pene la piel del adversario es el inseminador. El inseminado se retira del combate y se dedica a prepararse para la maternidad. La ventaja evolutiva está clara. Esta estrategia permite que los gusanos más fuertes y diestros en el manejo de su órgano aumenten su descendencia (más inseminaciones) y por tanto propaguen más su material genético, frente a los peores luchadores, que abandonan antes el campo de batalla.

Cuando yo era pequeño los sábados después del telediario hacían una versión de los tres mosqueteros en dibujos animados con perros. Hubiera quedado más propia con estos gusanos… o ya puestos, imaginate una versión Friki de Star Wars con un penis fencing a base de espadas laser… impagable.

27 Comentarios

Participa Suscríbete

el carlosel carlos

jaja que cosas,que bueno que el ser humano no adpoto el hermafrodismo en la evolución, seria todo un espectaculo a la hora de tener bebés.

HarryHarry

En ese caso, esperaria que jamas me cruzara con Nacho Vidal por la calle, seguro que perdia XD

VirginiaVirginia

¿fecundan estos bichos por inseminación hipodérmica, o el que gane el duelo hace de macho y luego se produce la fecundación por canales… más “habituales”?

KikedakKikedak

En efecto la fecundacion es hipodermica. El pene se inserta mediante ganchos en cualquier punto de la piel. Los espermatozoides deben viajar por el cuerpo del individuo fecundado hasta encontrar sus ovulos.

ZeekZeek

Esto me recuerda una peli porno gay sobre lucha libre que he visto hace tiempo 😛

Elena F. GuiralElena F. Guiral

Esto confirma mi teoría de que definitivamente… ¡Ser mujer es un rollazo! Pero como yo no puedo ser hermafrodita habrá que seguir para adelante con la condición que la naturaleza me quiso dar. ¡Muy buen post!

Cabezón

Pues claro, Elena. El macho pone su semillita (de una u otra forma) y se larga a buscar otra hembra. La hembra se queda y tiene que poner los huevos o criar en su cuerpo. En la mayoría de especies es la hembra la que tiene que sacar la cría adelante… aunque hay especies como el sapo partero o el caballito de mar donde se invierten los papeles.
De todos modos, hay compensaciones: normalmente la hembra tiene un cuerpo más saludable, con más defensas. ¡Incluso vive más! (No tiene tantas peleas)

MalakaiMalakai

¡Esto es un duelo de sables en toda regla y no lo que aparece en la pelis de Star Wars!

AmaraAmara

¡Qué interesante! El mundo animal no deja de sorprenderme.

Me preguntaba si una vez que en la batalla se ha decidido quién será el macho (a base de dar la mejor estocada), será el macho para toda su vida o se tendrá que batir en duelo cada vez que quiera procrear… imagino que su papel sexual ya estará definido de por vida en la primera batalla.

Cabezón

No veo por qué. Una vez que ha sido fecundado, está claro que tiene que adoptar el rol femenino. Pero cuando suelta los huevos y pasa la época reproductora vuelve al comportamiento normal. Por tanto, cuando sea una nueva época reproductora, ¿por qué no va a conseguir actuar de macho en el próximo encuentro? Sólo será así si tiene el órgano chiquito y es más fácil que le pinchen a que pinche.
Y respecto a los machos, me da la impresión de que mientras consigan vencer seguirán de machotes pero, ¡como se encuentren con un macho más poderoso pasarán a ser hembras!
De todos modos, sólo son elucubraciones. ¿Alguien tiene datos?

AmaraAmara

Creo que tienes razón. En esa ocasión la fuerza, suerte o tamaño de su miembro ha hecho que gane y sea el macho, pero en otro momento podría encontrarse con otro sujeto que tenga más destreza (o lo que determine la victoria) que él adoptando entonces el rol de hembra. Lo suponía porque he mirado por encima pero no había encontrado datos.

PreguntónPreguntón

¿Cuánto tiempo vive el bichejo? Lo pregunto por si le da tiempo a tener varias oportunidades, o a lo mejor no, si vive pocos días. No sé, se me ha ocurrido.

JM Mulet

No he podido encontrar cual es la longevidad de estos bichos. Siendo marinos podría ser que no se supiera a ciencia cierta. Vamos a suponer que solo viva un año y que como muchas especies tenga un periodo de fecundación. Mientras dura este periodo va fecundando a todo lo que pilla hasta que le fecundan a él. La gracias es esa, que los más fuertes tengan más oprtunidades que los débiles.

0 (0 Votos)
MegapraxisMegapraxis

Desde la ignorancia absoluta de la genética de este bichillo, yo no veo tan clara la ventaja de esta estrategia evolutiva: el que insemina (el más fuerte como “macho”) deja sus genes a la descendencia, pero el que pierde, también. ¿Como garantiza la naturaleza que la siguiente generación no salga tan mal inseminador como la “madre”?

HeresiarcaHeresiarca

El que gana el duelo puede volver a intentar fecundar cada vez que gane, y a la larga los mas aptos propagaran sus genes mas veces que los que solo les toque el papel de madres. Y si los mas aptos se reproducen mas veces por mas que las madres transmitan sus genes la raza mejorará.

YunniYunni

“Imagínate una versión Friki de Star Wars con un penis fencing a base de espadas láser…” ¡Ja ja ja, ya la hubo esta película la llamaron: Skin Deep (Una cana al aire, o El mujeriego, o Yo y mis mujeres, o Tentaciones). Es de 1989, el protagonista fue John Ritter. la escena de “espadas láser” sucede al final de la película. En base a esto creo que hicieron comerciales muy graciosos:

http://www.youtube.com/watch?v=kcetY...ure=related

http://www.youtube.com/watch?v=ergv1...ure=related

GallahadGallahad

JA JA JA JA JA XD… ¡Qué cosa!
Sabía del hermafroditismo de varias especies vivientes, animales y vegetales; pero no tenía idea de que podían existir estrategias de reproducción como la de este gusanito. Muy buena nota.

ValeirasValeiras

Y si con la estocada es suficiente, ¿puede darse el caso de que se inseminen los dos simultáneamente?

JM Mulet

Supongo que puede darse el caso. Una vez te has inseminado hay un subidón hormonal que te impide actuar como macho, mientras que durante la lucha los dos están actuando como machos. Si se inseminan los dos simultáneamente los dos pasarán a ser hembras.

FredoFredo

Eso mismo me estaba preguntando yo jaja Técnicamente no hay nada que lo impida, imagino que como dice Valeiras, se fecundarán mutuamente y ambos actuarán como hembras a partir de ese momento.

Amparo Grimal

Qué curioso. Sí que había oído comentarios de despacho que pasa eso con los peces, pero no tuve la oportunidad de poder cursar acuicultura en la carrera, la asignatura la pusieron justo cuñado terminé sexto…
Yo creo que me pasa algo así, debo estar evolucionando a papá porque esto de estar en casa criando a dos fieras no es lo mío, aunque las mamás de mi entorno son felices y no quieren oír nada de trabajar, yo lo necesito…
Y yo también veía los mosqueperros, hasta tal punto que desconozco el nombre verdadero de los mosqueteros

3 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Pinche aquí para ver el vídeo Es sabido que uno de los grandes inventos de la evolución fue la selección sexual. Permite intercambiar material genético y eso aumenta la variabilidad. Y más variabilidad implica más posibilidad…..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>