Alerta Magufo: Informativos Telecinco y su tratamiento de los falsos alienígenas

Periodismo para teletubbies

A estas alturas imagino que quien más quien menos habrá oído que ayer día 11 de abril, en informativos Telecinco emitieron una noticia falsa como si fuera verdadera. No sólo eso sino que, ni cortos ni perezosos, también la han colgado en su página web.

La noticia versa sobre la supuesta desclasificación reciente de unos documentos del FBI que demostrarían la existencia de platillos volantes, extraterrrestres y toda la parafernalia que suele acompañar a la ufología, como veis, la noticia empieza bien, con ese tufillo de ocultismo que toda noticia ovni debería tener. El caso es que la desclasificación no es nueva, los documentos desclasificados no prueban nada y por supuesto no hace falta ser el agente 007 para acceder a los mismos. El propio FBI ha creado una web para facilitar la búsqueda de documentos, The Vault, es el nombre que tiene. Pero el colmo de los colmos es que la noticia en sí, es un bulo, un hoax, que dirían los americanos, el cual lleva circulando desde los años 60, que se dice pronto. Si queréis algo más de detalle podéis pasaros por Homínidos donde podéis encontrar algún que otro enlace que os puede resultar interesante.

Pero, la cuestión es ¿cómo es posible que en informativos Telecinco no se hayan enterado de que la noticia es falsa? O lo que sería peor ¿lo saben y les da lo mismo? En ambos casos ¿dónde queda eso del código deontológico?

En España el Código Deontológico de la profesión periodística de la Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles, es el documento de referencia en lo concerniente a la ética periodística, en los principios generales que en él se recogen podemos leer explícitamente:

El primer compromiso ético del periodista es el respeto a la verdad.”

Supongamos que en Informativos Telecinco han sido honestos, es decir, que literalmente se han creído que la noticia falsa es verdadera y por eso la han emitido y colgado en su web. Pero claro, de ser así, lo que están demostrando es una ingenuidad sin precedentes, la cual les lleva a violar el citado código deontológico. Si el primer compromiso del periodista es el respeto a la verdad ¿por qué no han contrastado la noticia? De haberlo hecho la noticia jamás habría sido publicada.

La otra opción, a saber, que sabían que era un bulo pero aun así lo han publicado, puede parecer demasiado grave como para ser verdad, pero el modo en que se publica la noticia parece mostrar indicios de que esto es lo que probablemente ha pasado.

Aquí reproducimos lo que dicen en la entradilla de la noticia en su propia pagina web:

“El FBI ha desclasificado una serie de documentos en los que, según afirman, queda probada la existencia de alienígenas con forma humanoide. Según los informes, los cuerpos de humanoides fueron recuperados de un ovni que se estrelló en EEUU. “Cada uno de los humanoides ocupaba uno de los platillos que se estrellaron”, cuentan los documentos.”

Las frases lapidarias que se pueden leer en el artículo dejarían con la boca abierta a cualquiera. Frases como “queda probada la existencia de alienígenas con forma humanoide“, “prueba irrefutable que demuestra que los OVNIS son reales” o que “el Ministerio de Defensa británico hizó público que iba a destruir todos los informes sobre avistamientos de ovnis que lleguen a sus manos

Imaginad por un momento que sois periodistas y estáis convencidos, completamente convencidos de que esto es cierto. Lo que tenéis aquí, no es una noticia, sería LA NOTICIA, el mayor bombazo informativo de todos los tiempos, una noticia con profundas implicaciones para casi todo. ¿Cómo la publicarías? ¿En una página cualquiera de la web de los informativos y diciéndolo dentro del mismo? O por el contrario, ¿lo pondríais a toda página y abriríais el informativo con vuestra noticia estrella? De ser cierta la noticia, el Pulitzer estaría al caer.

Así que el modo en el que se ha dado la noticia hace que nuestras alertas se disparen, y nos hagan sospechar que estamos ante un todo vale (incluido violar el código deontológico) con tal de conseguir audiencia. Pero no, no todo vale, lo primero es el respeto a la verdad.

Este hecho debería ponernos en alerta ante los medios, si actúan así ante algo tan fácilmente reconocible como un bulo, ¿cómo actuaran cuando se vean implicados sus propios intereses o los de sus allegados o socios? Nuestra obligación como ciudadanos es ser críticos, ser escépticos e intentar en la medida de nuestras posibilidades contrastar lo que nos llega.

Sin duda hay periodistas que luchan contra viento y marea por hacer bien su trabajo, un aplauso para ellos desde aquí. Pero la forma en la que se generan las noticias, las prisas, los intereses del grupo al que pertenecen los medios para los que trabajan y los malos profesionales, “conspiran” constantemente por arrinconarlos, si como ciudadanos gastamos un poco de tiempo en contrastar lo que se nos dice, descubriremos aquellos periodistas dignos de nuestra confianza y a los que merece la pena leer de aquellos que venden misterios, fraudes y desinformación, para estos últimos no hay mejor castigo que nuestra indiferencia y no leerles.

Para terminar me gustaría citar al periodista norteamericano Abbott Liebling el cual dijo en una ocasión: “La gente generalmente confunde lo que lee en los periódicos con las noticias” no cometamos ese error, seamos responsables, seamos escépticos.


65 Comentarios

Participa Suscríbete

EastonEaston

¿¿¿Soy el único que lo que está viendo ahí ES UN PUÑETERO TELETUBBIE??? Jajajajaja, pero si es Po!!

TheTouristTheTourist

El programa de TV de los teletobbies era el primer paso de una raza de malvados aliens cuyo objetivo es la dominacion total de la raza humana.

Como puede ser que no sepas esto!!
Debes abrir tu mente, los cientificos son corruptos y no quieren que sepamos estas cosas!!

XD

Milhaud

En fin, con cosas como esta simplemente consiguen perder la poca credibilidad que les quedaba, si es que les quedaba algo.

PD: Un pequeño apunte al margen. La foto que acompaña a la entrada… ¿es un Teletubbie? XD

RinzeWind

“A estas alturas imagino que quien más quien menos habrá oído que ayer día 11 de abril, en informativos Telecinco emitieron una noticia falsa como si fuera verdadera.”

Si en esa frase cambias “ayer día 11 de abril” por cualquier otra fecha, ¡sigue siendo cierta!

NallamNallam

Yo siempre digo lo mismo: Qué casualidad que los animales de Australia y Nueva Zelanda, que evolucionaron aislados del resto, sean tan diferentes, pero que los extraterrestres que vienen de más allá del sistema solar se parezcan tanto a nosotros.

Claro, se me olvidaba, es que nosotros también descendemos de ellos. Pobre Darwin, qué perdido estaba.

LunaLuna

¿Por qué no? hay que hacer una labor social con esa gente, no los dejes creer cualquier cosa XD

Richard Wilson

La misma noticia se ha publicado en muchos medios informativos del mundo entero. Quizás sencillamente están desesperados por entregar la verdad al gran publico antes de las grandes revelaciones que nos esperan. Nunca he creído en la existencia de estos hombrecillos verdes o grises del caso Roswell diga lo que diga el FBI. Si son mas mentirosos que los dentistas.

Spirit

Le he enseñado la foto a mi sobrino de 7 años …… y me ha dicho TIO ES UN TELETUBBIE PORQUE NO SALE EN COLOR???????.
Joer que poca decencia informativa .
Me acojona que la siguiente noticia sea que Pedro Picapiedra y Pablo Marmol se han aliado con El Capitan Tan Locomotoro y Valentina para conquistar el mundo.
( Quizas estos nombres no resulten familiares a quienes no tengan una cierta edad pero seguro que alguien me entiende)
Excelente post un saludo a todos

katsugenkatsugen

Hombre, al menos podríais poner la información directa de la web !!!

http://vault.fbi.gov/hottel_guy/Guy%...of%201/view

La traducción no estaría de mas

Y os quejáis de telecinco ???

Joder si hacéis lo mismo.

Pruebas ?
No, no están en el pdf jejejejeje
Igual están dentro del zip que podríais pedir que os lo envíen a los detectives amazings.

Iago PradoIago Prado

Hombre ….un poco de investigación:

http://vault.fbi.gov/Roswell%20UFO/R...of%201/view

Un caso 3 años anterior (practicamente calcado, pero sin hombrecitos) y concluyen que lo que se recupera es un Globo de Alta altitud con un Reflector de radar . (incluso está lo del radar ;P )
Ninguno de los 2 se investiga

katsugenkatsugen

Te has dejado parte del documento sin traducir !!

¿No te interesa traducirlo todo?
¿Porque?

y además
A es B
C es B
Por lo tanto, C es A
¿o que ?
¿como es eso?

Iago PradoIago Prado

Lo más divertido de esto, es que también está desclasificado la finalización del Proyecto “Blue Book” (un proyecto que se encargaba de la investigación de los UFOs entre 1947 y 1969), y las conclusiones son abrumadoras:

1-Ningún UFO representaba peligro alguno
2-Ninguna evidencia de tecnología superior o física diferente a la conocida en la fecha.
3-Ninguna evidencia de que los avistamientos fuesen de vehículos extraterrestres

Vamos todo lo contrario a lo de Telecirco

katsugenkatsugen

Solo te has leido la primera página, el documento sigue.
¿que mas dice?

AlbertoAlberto

No sé a qué viene tanto revuelo. ¿Desde cuando Tele5 ha dado una noticia cierta y contrastada? 24 horas de ficción, incluso a veces, de cienciaficción.

RafaRafa

Lo de los códigos deontológicos empiezo a sospechar que son un asunto que leen los estudiantes de periodismo al final del temario y después sólo saben de ello que pueden apelarlo para barnizar su profesionalismo.
Yo no sé demasiado de demasiadas cosas pero sí, por mi trabajo sé de, por ejemplo, spreads de crédito de los países de la eurozona y eso está mucho en los periódicos y en los telediarios últimamente. El caso es que cuando leo, escucho, veo alguna noticia relacionada con ello, me doy cuenta de lo poco informado que está el periodista y, por extensión me esfuerzo por imaginar lo que llegará a entender el sufrido lector, radiooyente, televidente. La realidad puede ser muuuuy distorsionada.
El corolario de todo esto para mí es “si esto es lo que se cuenta de lo que yo conozco… de lo que no conozco sé menos que lo que se veía en la caverna de Platón cuando no pagaban las velas”.
Nos cuentan mucho en la prensa qué necesita regeneración pero la propia prensa es la que, en mi modesta opinión, más lo está pidiendo a gritos.

Pos esoPos eso

Me pasa exactamente lo mismo… da la casualidad de que soy ingeniero y un poco friki (valga la redundancia), y cada vez que un periodista habla/escribe sobre ciencias, o alguno de los temas que controlo un poco (o un mucho) mejor que la media de la población, detecto burradas tremendas.

Hace unos años hablaron de Mortadelo en un telediario (se cumplían nosecuantos años de su creación) y casi me caigo de culo de las mentiras que contaban. Y si eso lo hacen con tema taaan difícil de documentar y taaan controvertido como un personaje de tebeo…

harryharry

Me acabo de enterar de la noticia esta de los ovnis de Telecinco, y es que me he enterado aqui.

Hace años que no marco ese botón en mi mando de TV, es el único botón que aún se aprecia el número 5, los demas estan desgastados.

Pienso que mirando los mandos de TV de las familias podriamos hacernos una idea de que nivel cultural poseen y si vale la pena entablar una conversación con ellos.

RafaRafa

Si no tienes tele significa que se te va a secar el encéfalo de hacer otras cosas.

IGCIGC

En España las noticias son puro sensacionalismo, no información.
Hace años se dieron cuenta de que las trolas, los deportes y las manipulaciones mediáticas partidistas son más baratas y dan mucho más audiencia que la información internacional contrastada.
Yo personalmente esquivo activamente la televisión española no solo como medio de información sino como entretenimiento. Alabado sea internet.

MelMel

Mi pregunta es (ignorando trapicheos y demás) hay alguna forma de “descolegiar” a un periodista? Como cuando un médico o un arquitecto es negligente y ya no le permiten realizar esa profesión?

PepePepe

Entonces tendrian que prohibir todas y cada una de las paginas magufas etc. que hay por la red, ademas de las que tienen faltas de ortografia graves.

PepePepe

Y de donde crees que se sacaron esa “noticia”, hasta la wikipedia esta empezando a llenarse de tonterias.

Manuel Sanchez

Es más fácil creer en los ovnis que creer que Telahinco, Infarto3, LaSecta o cualquier otra cadena de telebasura apliquen el código deontológico. De hecho, pienso que ni siquiera saben que existe.

EastonEaston

Siempre me ha molado más el término “Gangrena 3″, pero vamos, no cambia en nada la premisa ;D

XtermXterm

Lo más cercano a la realidad que emite telecinco son sus series y películas. Lo demás es ficción.

MasyckMasyck

Totalmente de acuerdo con el artículo. Aunque debo decir que no me gusta que en un artículo en el que se critican malas prácticas periodísticas, se utilicen otras malas prácticas. En el párrafo siguiente:

[…]Las frases lapidarias que se pueden leer en el artículo dejarían con la boca abierta a cualquiera. Frases como “queda probada la existencia de alienígenas con forma humanoide“, “prueba irrefutable que demuestra que los OVNIS son reales“ o que “el Ministerio de Defensa británico hizó público que iba a destruir todos los informes sobre avistamientos de ovnis que lleguen a sus manos”[…]

Parece que el que ha escrito el artículo en Tele5 está afirmando la existencia de OVNIS. Sin embargo el artículo de Tele5 está citando a un “investigador” y este “investigador” habla de posibilidad. La frase en el artículo es la siguiente:

[…]Según un investigador británico, “estos informes podrían ser la prueba irrefutable que demuestra los OVNIs son reales”.[…]

Como se puede comprobar tienen un matiz muy diferente ambas frases. Si queremos desarmar a estos magufos vamos a hacerlo bien, y no les demos argumentos para que nos critiquen y digan que sesgamos la información.

Irreductible

En realidad, el párrafo que indicas es correcto. Fíjate que no indica que lo diga Telecinco, sino que en el artículo se pueden leer frases lapidarias que dejarían con la boca abierta a cualquiera. (Lo cual, dicho sea de paso, es totalmente cierto y me extraña que al ¿periodista? que lo redactó no se le haya quedado la boca así mientras las redactaba)

Es decir, el párrafo al que te refieres dice lo que hay en el artículo: frases lapidarias que dejarían con la boca abierta a cualquiera. Y es totalmente cierto, lo diga el investigador, el periodista o cualquier otra persona.

En mi opinión, no existe el sesgo que le quieres atribuir. Es más, el subtítulo del artículo es “Según estos informes, queda probada la existencia de alíenigenas humanoides”, lo cual es totalmente falso por mucho investigador que quiera citar.

MasyckMasyck

Hay una gran diferencia entre:

“estos informes podrían ser la prueba irrefutable que demuestra los OVNIs son reales”

“prueba irrefutable que demuestra que los OVNIS son reales“

Al quitar la probabilidad, parece una afirmación. Cuando se cita, se debe citar la frase completa. No se deben sacar las cosas de contexto.

Y que quede claro que estoy totalmente de acuerdo con el artículo y que no me gustan nada este tipo de pseudonoticias.

Mi comentario era una crítica constructiva.

kurtzzkurtzz

Por favor que exagerado!! Es cierto que el entrecomillado podría haberse hecho mejor, pero el argumento que sostiene Irreductible se mantiene, de ser cierta la noticia, esa noticia es la bomba.

Resumiendo parece que hay tres motivos/causas para dar la noticia de esa manera y según entendí:

1. No achaques a la malicia lo que viene siendo estulticia (cita necesitada).
2. “Entre anuncio y anuncio habrá que poner algo, digo ¿no?” (Son Muuuchoos et al.)
3. Es un test de inteligencia masivo realizado por telecinco. Cualquier escribe-discursos de un partido político pagaría millonadas
por saber cuál es la relación de share de esa cadena en ese momento frente al número de quejas recibidas
por los espectadores Indignados! al emitir semejante patraña. Ignoro que implicaría un “mucho” o un “poco” del valor de ese ratio, pero es un dato valioso, y más
si puedes comparar con otras épocas, otros paises…etc. En unas palabras, manipulación, una toma de “contacto”, una herramienta, un globo sonda…

Esta número 3 atufa a conspiranoica a la legua. ¿o lo mismo estoy dando ideas? XDDDDD

Tista

Así que era eso, los Teletabis eran parte de la conspiración para que nos fuéramos acostumbrando a su presencia desde la más tierna infancia. Ya los notaba un poco raritos, yo pensaba que eran por que eran ingleses y, resulta que son… magufos.

gilgameshgilgamesh

Ya que hablamos de magufos…
Se enteraron que el Servicio de Seguridad Nuclear japonés situó el accidente en nivel siete? Pues no era que esto nunca pasaría y que era todo invento producto de una conspiración perpetrada por los ecológicas y la prensa?
En vez de hablar de pelotudeces como la desclasificación de documentos del FBI sobre marcianos porque no hablan de este cambio de nivel de alerta en la central de Fukushima y hacen una reflexión mas profunda (entiéndase auto-critica) acerca de su papel como defensores de la energía nuclear.
Aun tienen tiempo de enmendarse (si es que sus jefes se los permite)

harryharry

No entiendo lo de enmendarse y menos lo de los jefes.
Explicate bien y no lances acusaciones raras

gilgameshgilgamesh

Después de la posición tan descaradamente pronuclear __y digo descarada porque lo correcto hubiera sido no posicionarse a “favor de” sino tratar de haber sido lo mas objetivo posible y tomar cierta distancia- quedaron pegados al lobby nuclear y posibilitaron que muchos albergaran la sospecha de que el blog estaba trabajando para los empresarios de las centrales atómicas. Eso no es algo que se me haya ocurrido a mi, si hacen memoria muchos los acusaron de lobbistas.
Así que con enmendar me refiero a que hagan una autocritica, una mea culpa, que reconozcan que quizás no estaban tan en lo correcto en sus posicionamientos y que actuaron de manera poco objetiva en el tema. Pero claro, eso solo si la soberbia se los permite.
En cuanto a jefes, ya sabes a lo que me refería, seria muy redundante si lo explicara.

PD; personalmente no creo que trabajen para el lobby nuclear pero su visión tecnócrata, friki o de fanboys los llevó a ponerse del lado de estas.

TheTouristTheTourist

XD

Igualito a los religiosos!

“Vieron!! se acabo el mundo!!
Yo estaba en lo cierto y ustedes no!!
arrodillense y hagan su mea culpa
arrodillense ante Jebus!!!”

Eso se llama… oportunismo.

gilgameshgilgamesh

y lo que vos haces se llama… ser un grandisimo boludo.

-5 (0 Votos)
TheTouristTheTourist

Gracias!!
Si se que tengo las bolas grandes XD

+1 (0 Votos)
harryharry

Como lo pintas parece que tienen que pedir disculpas por todo lo que esta sucediendo en Japón.

Y que también se disculpen por lo que sucedió en Chernobyl, seguro que tuvieron algo que ver.

Y ahora a parte de soberbios y culpables del nivel 7 de radiación en Fukushima…….son frikis

Te recomiendo que cuando comentes lo hagas siempre desde el respeto.

gilgameshgilgamesh

Acaso no sabes interpretar?. Yo no dije que eran culpables del lo que paso en Japón ni del nivel 7, dije que no he leído aun una autocritica por haber sido tan pocos objetivos en el tema.
y ya que hablamos de recomendaciones, yo te recomendaría que cuando te dirijas a mi ( o a cualquiera) lo hagas siempre desde el respeto y con humildad.

-2 (0 Votos)
katsugenkatsugen

Estoy de acuerdo, no habrán cosas mas interesantes que esta p… mafugada de telecinco??

Joder que amarillismo mas repelente !!!

Juan Grasas

Es lógico, si los telediarios más que telediarios parecen magacines de medio día, con tantos videos de youtube de bebes haciendo gracias. Normal y lógico.

Pablo63Pablo63

¿Qué se puede esperar de una cadena de TV que cayó en la Bolsa cuando Belen Esteban dijo que se iba de ella?

vqvq

El código deontológico es lo que se pasan los de T5 e Intereconomío por el arco del triumfo, no? Como que lo obvian muy mucho…

Y la foto… el supuesto extraterrestre parece un Teletoobie!

pro biexpro biex

¿alguien ha visto alguna posible relación entre esta “noticia” y la compra d e cuatro?

pakitopakito

código deontológico y telecinco son dos términos contradictorios. La cadena nunca fue un ejemplo, todo hay que decirlo, pero en los últimos años está deslizándose, lenta pero inexorablemente, de ser una cadena con mala fama… a la que tiene ahora. Ya no puede caer más bajo. Sólo puede desplazarse por el fondo.

Nic Ausió

¿Y porque tiene que ser siempre falso? No digo que Telecinco no sea sensacionalista y vaya en búsqueda de titulares ganxo pero creo que es mucho más creíble defender la existencia de vida inteligente fuera de nuestro planeta que defender la existencia de dios, y muchos de los comentaristas no negarían lo segundo tan burdamente…de no haber nada más allá de la tierra, y si ellos no lo supieran, realmente creéis que invertirán tiempo, dinero y esfuerzo en su búsqueda y estudio (la rama exopolitica de la ONU, bases secretas como el Area-51) además que descalifiquen unos archivos el FBI referentes a este tema… da mucho que pensar. El FBI no desclasifica nada si no lo dice Obama y Obama prometió hablar de los X Files de su país, igual que Jimmy Carter en su momento…

De opiniones hay muchas pero negar las cosas rotundamente desde el desconocimiento aveces es peor que afirmarlas, siempre es mejor tener la mente abierta. como se puede negar la vida extraterrestre si aún no conocemos ni los eslabones perdidos de la evolución humana…

Saludos.

XavierXavier

Para mi lo mejor del tema ha sido enterarme de que hay personas que creen que esta a punto de destaparse que el fbi tiene contacto con extraterrestres.
¿Pq habéis leído los comentarios del enlace de la noticia de tele5, no?
Hehehe, no se si llorar o reir.

Alive

Telebasura, sensacionalismo, estupidez e ignorancia. Creo que eso define a casi toda la programación de Telecinco.
Y el tema del periodismo… está muy mal, cada vez peor (y siento generalizar, sé que hay una muy pequeña minoría de periodistas que buscan la verdad y son objetivos). La manipulación a la que han llegado en ciertos temas (véase la situación política y social de Venezuela) es espeluznante, digna de ser difundida por el Ministerio de la Verdad. Aunque periodistas como Assange, John Pilger y otros que no serán muy conocidos, dan confianza y permiten que siga viviendo el verdadero periodismo.

Saludoss.

JoseleJosele

El tratamiento de la noticia deja mucho que desear y está en tono sensacionalista… pero el memorandum en el que se basa existe y es público.

Un agente del FBI remitió el memo que podeis visitar en:
http://vault.fbi.gov/hottel_guy/Guy%...of%201/view

Me parece bien que déis cera a los periodistas.. pero no tildéis de hoax algo basado en documentación oficial desclasificada y pública

CristinaCristina

No es nada nuevo que desclasifiquen documentos OVNI, no son los primeros ni serán los últimos que lo hagan.
Son muchos los países que lo han hecho, incluso wikileaks afirmó que poseían documentos.
UK también lo hizo y pueden leer los archivos aquí: http://ufos.nationalarchives.gov.uk/...g-files.htm

Así que son miles los documentos, casos , avistamientos ( por parte de ciudadanos, oficiales, pilotos, etc) que confirman la presencia Ovni en nuestros cielos.
Solo hay que investigar un poco.

4 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: A estas alturas imagino que quien más quien menos habrá oído que ayer día 11 de abril, en informativos Telecinco emitieron una noticia falsa como si fuera verdadera. No sólo eso sino que, ni cortos ni perezosos, también la ha…..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>