Arena del Sáhara, golosina para el plancton

Puede que asociemos las arenas del desierto del Sáhara con la muerte, pero en el océano ese mismo polvo es una especie de bendición. La imagen de la ESA que veis sobre estas líneas muestra una tormenta de arena sahariana alcanzando Irlanda y las islas británica, con la península ibérica de testigo.

Esas mismas arenas que alcanzan las pluvisilvas tropicales de Centroamérica arrastradas por los vientos, provocan afloramientos de plancton en las aguas del Atlántico norte (esa especie de remolinos verdeazulados frente a la costa de Portugal que se ven en la imagen), que prosperan gracias a los minerales contenidos en la arena, principalmente nitrógeno, fósforo y hierro.

Pero cuidado, si la arena que cae al mar es demasiada, el crecimiento descontrolado del fitoplancton puede consumir el oxígeno disuelto en las aguas produciendo zonas muertas anóxicas.

Lo vi en Scientific American.

Miguel A. Artime Menéndez (Avilés 1971). Estudió informática en la Universidad de Oviedo. En 2002 comienza a publicar traducciones en el germen de lo que luego sería Astroseti, web que con el tiempo se convertiría en la web astronómica más visitada en lengua hispana. En Astroseti coordina la sección del Instituto de Astrobiología de la NASA (NAI). En 2005 la agencia espacial estadounidense le invita (junto al creador de la web Emilio González) a San Francisco para la conferencia AbSciCon. Comienza su experiencia con los blogs abriendo una bitácora en Barrapunto en 2005. En noviembre de 2006 funda su blog Maikelnai’s Blog. En 2009 recibe en Sevilla el premio Bitácoras al mejor blog cultural. En junio de 2010 comienza a colaborar con Yahoo! abriendo el blog Cuadernos de Ciencia junto a Javier Peláez.



Por maikelnai
Publicado el ⌚ 19 abril, 2011
Categoría(s): ✓ Fotografía