¿Medicamentos de marca o medicamentos genéricos? aclarando conceptos.

Hablar de medicamentos genéricos es comenzar un debate controvertido e interesante en el que todos, tanto los sanitarios como los pacientes y quienes trabajan en la industria farmacéutica, tenemos mucho que decir.

Comienzo una serie corta de artículos (seguramente sólo sean dos) sobre el tema basándome en lo que ya he escrito en Mondo Medico.

Se admiten todo tipo de comentarios y discrepancias, con la siguiente condición: la carga de la prueba incumbe al que afirma, por lo que tiene más valor lo que se demuestra con datos que las meras opiniones.

Oigo preguntar con frecuencia si un medicamento genérico tiene la misma efectividad que un medicamento de marca, que los genéricos tienen excipientes de peor calidad y por ello son menos efectivos y dan más reacciones alérgicas. Además, me encuentro con pacientes enfadados cuando les receto por principio activo, “a mí me da el antibiótico bueno, no el genérico malillo”.

Para realizar comparaciones entre genéricos y medicamentos de marca es necesario entender primero qué es cada uno y qué les caracteriza.

Un medicamento de marca es aquél sintetizado por un laboratorio, que se ha encargado inicialmente de la investigación de ese medicamento, los estudios de eficacia, eficiencia, biodisponibilidad (más adelante explico este concepto), etc. Lleva asociada una patente que impide que cualquier otra empresa farmacéutica pueda sintetizar y comercializar ese medicamento durante aproximadamente 20 años, incluyendo el tiempo que se estudia ese medicamento y su comercialización. Y lleva escrito en el envase el nombre comercial y el del principio activo.

Un medicamento genérico, según se describe en el Real Decreto 1345/2007, artículo 2.35, es “el medicamento que tenga la misma composición cualitativa y cuantitativa en principios activos y la misma forma farmacéutica, y cuya bioequivalencia con el medicamento de referencia haya sido demostrada por estudios adecuados de biodisponibilidad.” Esto, en plan Barrio Sésamo, quiere decir que el genérico debe tener la misma composición en cantidad y calidad de principio activo, el mismo aspecto (pastilla, jarabe, cápsula) y debe haber demostrado que ejerce el mismo efecto en el mismo tiempo y en la misma forma que el medicamento de marca. Además, es preciso  que hayan transcurrido 10 años desde que comenzó a comercializarse el medicamento de referencia (el de marca), demostrándose de forma clara que es útil, no tiene efectos secundarios serios que motiven su retirada ni ninguna otra contraindicación para su síntesis y comercialización como genérico. Y no lleva ningún nombre comercial en el envase, tan sólo el nombre del principio activo.

Aclaradas las diferencias, vamos a por los siguientes conceptos que es necesario comprender para entrar a debatir: qué queremos decir al hablar de biodisponibilidad y bioequivalencia.

Al sacar un nuevo fármaco nos interesan varias cosas, pero las más importantes son saber qué cantidad es necesario administrar para tener efecto, qué cantidad se puede administrar para tener efecto y que la toxicidad sea mínima o nula, si ese fármaco llega al sitio que queremos que llegue y lo hace de la manera que queremos…

La biodisponibilidad de un medicamento es la cantidad de medicamento que llega inalterado a la sangre en un tiempo determinado desde que lo ingerimos, nos lo pinchan o lo que sea y, por tanto, está disponible para llegar a los tejidos del organismo que nos interesan y ejercer su función. Es útil porque nos indica cuándo comienza a hacer efecto, cuánto dura y cuál es su intensidad. Hay una parte del medicamento que se puede unir a ciertas proteínas, por ejemplo, por lo cual no “trabaja”, de manera que no hay medicamento del que se aproveche el 100%. Esto lo conocemos los sanitarios, químicos y farmacéuticos y sabemos que la biodisponibilidad depende, entre otras cosas, de cómo administremos ese fármaco (inyección, jarabe, pastilla) y de la existencia o no de factores que puedan alterar la absorción del fármaco.

Con lo que cuento en el anterior párrafo, se puede entender que no es lo mismo dar un fármaco en pastillas que en inyección y que, por tanto, no se puede poner los mismos excipientes en uno que en otro, ¿quién va a machacar una pastilla, mezclarla con suero e inyectársela en vena? Nadie. Se coge ese fármaco y se “adapta” para poder ser inyectable, se coge esa sustancia que ejerce efecto y se le ponen unos excipientes adecuados a la vía de administración. Y aquí es cuando surge el otro concepto interesante: la bioequivalencia.

Un laboratorio X saca al mercado un medicamento que lo mejor para una determinada enfermedad. Lo saca en inyección. Con el tiempo, ese laboratorio piensa en que para una administración más cómoda y así aumentar las ventas (a quién le gusta que le pongan una banderilla en el culo o el brazo), lo ideal sería sacar ese medicamento en pastillas. Para ello tiene que sacar ese fármaco con otros excipientes y estudiar la bioequivalencia, es decir, que cuando dos medicamentos se administran con el mismo principio activo, en igual cantidad e igual calidad, en idénticas condiciones, se alcance una biodisponibilidad similar.

Imagino que ya sabréis por dónde va la cosa. Sí, no sólo los laboratorios que fabrican genéricos realizan estudios de biodisponibilidad y bioequivalencia para sacar los mismos medicamentos pero más baratos, también los laboratorios “de marca” los hacen para sacar nuevas presentaciones del mismo producto. ¿Por qué, entonces, desconfiamos de los genéricos y no de las marcas?

En el próximo artículo, más y mejor, hablaremos del famoso 20% y de las dudas más comunes al hablar de medicamentos genéricos.

167 Comentarios

Participa Suscríbete

MJORMJOR

Javier, por fin alguien en este foro dá con la clave de este gran negocio que son los Genéricos y que desde los gobiernos tiene al pueblo una vez más engañado.
Que por cierto, la industria farmacéutica tiene vetado hablar de estos conceptos en sus argumentos cuando los delegados comerciales van a visitar a los médicos. (¿Por qué?)

La Marca, ademas de los estudios realizados para su comercialización, lleva otros 10 años mas o menos, en uso demostrando su eficacia cuando sale el genérico. Luego, con estos últimos decretos se les baja el precio, poniéndolos a igual precio que el genérico de turno. y aun así, desde el gobierno se sigue diciendo que a igual precio se prescriba por principio activo….. el genérico. ¿De quien es el interés ahora? ¿de ahorro ? o de algúnos ……………… con intereses en los laboratorios de genéricos? investigalo. Empieza por Felipe Gonzalez ¿de quién es asesor en los laboratorios farmaceuticos, de los de genericos quizás?

SOFIA, Por la razón que explica Javier, muchosssss genericos NO SON IGUAL DE EFICACES QUE EL ORIGINAL, me hubiera gustado leerlo de tu propia letra. Seria interesante que se pudieran ver los estudios que se presentan de los genéricos para ser aprobados en el ministerio. Eso si que nos daria miedo.

Yo soy farmacéutica, trabajé en la industria farmacéutica y tengo muchos colegas (incluidos médicos) que saben que los genéricos tienen desde un + – 5% hasta un + -20% de diferencia en absorción y en concentración en sangre , que finalmente hace que no sean igual de eficaces. Hay médicos en los hospitales que están dando hasta el doble de dosis de genéricos porque no llegan al efecto prometido. ¿Ahorro?

Además en cada comunidad autónoma, tiene su propio programa informatico para que el médico cuando prescribe le aparezcan los genéricos y si quiere el de marca tiene que “pasar ” distintas pantallas hasta llegar a él. (se lo ponen difícil) y con el poco tiempo que tiene de consulta… ya lo tiene, el paciente se vá con la receta del genérico.
Como usuaria, también he tenido la experiencia de ver como el genérico no es igual de eficaz en mí y en mi familia.

saldos

FarmaceuticoFarmaceutico

Y las MARCAS no son un negocio, verdad? MJOR tus argumentos NO SON DE PESO. Lamento que en realidad nunca sabremos qué es mejor o peor. La realidad es que se trata de los mismos perros con distintos collares, dado que todos los laboratorios (marcas o no) buscan el mayor beneficio al menor coste, e incluso es un mismo fabricante el que crea genéricos y marcas. Sólo prima en cada individuo el hecho de que la forma farmacéutica le vaya mejor o no: yo conozco pacientes que defienden “su marca” a ultranza, pero tambien a pacientes que les va mejor “su genérico”. Así que Sres, usen lo que les convenga, sin plantearse qué es lo mejor. Hay demasiados intereses por ambas partes.

Esteban

Bien por el inicio de esta conversación analítico-controversial, sobre un sistema de defender los derechos de los que menos tienen.
Vivo en Argentina, y hace no menos de 7 años, que mi medicación es genérica, sus efectos han sido tan positivos, que ingiero un 65% menos de ellos por mi respuesta a éstos.
Aquí los hemos adoptado y nos va muy bien y a los laboratorios que tienen por costumbre “matarnos” con los precios, han comenzado (algunos) a poner a disposición pública, genéricos, demostrando largamente lo efectivo de esta regulación.
El avance social con la medida es absolutamente positivo en lo social.
Saludos

edgar siancasedgar siancas

no se porque…pero al parecer un medicamento mal llamado de marca, sino de nombre” comercial”, se tiene que comparar con un medicamento generico…..para empezar..un medicamento GENERICO, lleva el nombre primigenio de la formula farmceutica, como se conoce “DCI”= denominacion comun internacional….y en cuanto a la calidad….no todos los medicamentos genericos cuentan con BPM (buenas practicas de manufactura), CERTIFICACION ISO 9001, etc….lo que el publico no conoce o no sabe….es que esta forma de negocio farmaceutico, es desleal…..al Establecimiento farmaceutico le conviene vender un producto comercial a un generico…por esa sencilla razon de MAYOR MARGEN DE UTILIDADES…..obviamente para justificar sus intereses y otros….el medicamento generico, por su costo, no es tan rentable…..por lo que cuando uno va a un establecimiento farmaceutico, y preguntas por tal o cual generico…te dicen no tenemos…o esta agotado (adrede)..para plantearte la otra opcion…osea el de marca….obviamente por el margen de ganancia y los puntos que se gana cada vendedor por sacar tal o cual linea…de una parte….de otra parte los profesionales de la salud que prescriben las RP (receta u orden de atencion), saben que tienen que hacerlo por el nombre generico del medicamento….sin embargo todavia recetan con el nombre comercial…y eso es una mala praxis de la prescripcion….porque inducen al paciente a consumir un producto comercial…obviamente a mayor precio…mayor margen de utilidades para el mercado farmaceutico….una manera de justificacion para ese trabajo que realizan los llamados VISITADORES MEDICOS…los impúlsores de este proceso…ellos por ejemplo cumplen una mision….al visitar al medico….se presentan muy corteses…le informan sobre el producto a promocionar al profesional de la salud….y lo llena de muestras medicas, obsequios, almuerzos, viajes, etc……con tal de que el medico firme su compromiso de sacar el producto a mercado….se generan compromisos interese, etc….y por ultimo….hasta ahora no entiendo…porque se arrogan los profesionales de la salud ..sobre todo los medicos….el derecho o autoridad de hablar sobre calidad de medicamentos….SI ELLOS NO LO FABRICAN…..acaso en el envase del producto mediato …dice responsable medico que lo manufactura…DICE….DIRECTOR TECNICO RESPONSABLE DE LA MANUFACTURA…QUIMICO FARMACEUTICO….., por lo tanto con todo derecho y autoridad de hablar sobre calidad en el proceso de manufactura, comercializacion, efectos, medicamento comercial o generico etc, etc, seria el farmaceutico…..en mi opinion …..”todo establecimiento farmaceutico debe contar con medicamentos genericos, de una manera obligatoria….de todos sus productos comerciales….para que el publico decida…en razon de su economia….por tal o cual producto….el publico cuando solicite un medicamento generico, en un EE.FF., si esta no tiene…debera solicitar el LIBRO DE RECLAMACIONES……para sentar su reclamo correspondiente…..y de esa manera el EE.FF. debera dotarse o aprovisionarse del producto solicitado….a fin de evitar una segunda reclamacion por el mismo usuario de servicio u otro nuevo…..por lo que se sujeta de incumplir…a la multa que corresponda en UIT”……bueno eso es creo todo por ahora….muchas gracias

JoseanJosean

Hay partes que comparto contigo y partes que no de lo que has escrito. Supongo que es posible que se trate de realidades diferentes… En España el medicamento que tenga expirada su patente y quiera estar en el sistema de financiacion tiene obligatoriamente el mismo precio sea generico o de denominacion comercial. Además comentas que la oficina de farmacia deberia de tener el medicamento generico que les solicitases. Esto es imposible porque dependiendo del atractivo comercial de la molecula puede haber incluso mas de 30 empresas de genericos compitiendo por la receta ademas de la oportuna marca

AlejandroAlejandro

Yo solamente voy a contar mi experiencia,ni politizada ni por intereses comerciales.
Soy español de 39 años,llevaba casi 4 años tomando esertia 10mg,me fue genial,mas que bien.Ningun efecto secundario,solo subida de peso,por lo demas todo bien.
Hace unos meses y debido a la crisis me recetaron generico,escitalopram.
He empezado con el generico a tener recaidas varias y para colmo una bajada considerable de la libido.
El medico dice que es lo mismo,pero yo que me he documentado acerca del tema,se que no es asi.El principio activo podria ser de peor calidad y no solo eso,los excipientes varian y al variar estos ultimos,varia la asimilacion,la permanencia y no solo eso,la biodisponibilidad del principio activo.
Afortunadamente,mi nueva pareja es tecnico en farmacia y ella misma me ha dicho que es asi,que es una guerra de dineros,pero que ante el dinero,los enfermos estan en un segundo plano….Gracias por leerme,esta es mi experiencia!!!

XeviXevi

Me ha gustado mucho leer tu testimonio, puesto que a mi me ha pasado lo mismo i no lo podrias describir mejor.

Delvys mejiaDelvys mejia

que buenoo despeje mis dudas sobre los medicamentos genericos pues existen muchos mitos, es preciso aportar que los medicamentos genericos son de calidad y se diferencian de los comerciales solo por la marca.

MerceMerce

Delvys, me temo que no has leido los comentarios de la gente.

Los genéricos NO son iguales, por mucho que así lo aseguren quienes les interesa asegurarlo.

MerceMerce

Pues es que ni siquiera son bioequivalentes. El principio activo no tiene la misma biodisponibilidad, dado que los escipientes no son los mismos. Yo de lo que si estoy segura es de que no hacen el mismo efecto y además segun cuales y a que personas, sientan peor ( ardores de estomago etc ) . No se pueden negar los testimonios de gente que cambiando al genérico han empeorado de salud y eso me vais a perdonar, pero es GRAVISIMO y muy fuerte. Una sola muerte por causa de genericos ya es suficiente. Estan jugando con la salud pública. Yo algunos aún los tolero en casa, como quizas pueda ser un ibuprofeno…pero por ejemplo los antibioticos u otros medicamentos para tratar enfermedades mas o menos serias, ni de coña.

JanderJander

Que pesaditos con los excipientes, a ver, el que haya estudiado farmacocinética de aquí que levante la mano, yo la levanto. Y a la hora de saber como se distribuye un fármaco, cuanto dura su efecto,etc… NUNCA se valora el excipiente NUNCA, seré más ilustrativo cuando os van a anestesiar el médico calcula la dosis en función de la molécula activa o farmacóforo es decir entre marcas diferentes de un mismo pcipio la dosis es la misma. Ya que esta es la que tiene un Kow bajo o alto, lo que hará que se absorba mucho o poco es más o menos afín a proteínas plasmáticas, se va a metabolizar por citocromo p450 por sulfotransferasas. El escipiente lo tendrán en cuenta las farmaceuticas para engañaros a todos que sois bobos, un médico repito, sólo tiene en cuenta el principio activo. Y por cierto que el principio activo se debe revelar tambien por anafilaxis. Pero si aun asi seguís pensando que el quejica de vuestro hijo tiene más razón que la medicina moderna porque no dejais de llevarle al medico y lo medicais vosotros, si es tan facil ser medico, tiene infeccion antibioticos si tiene un golpe antiinflamatorios y analgésicos, antihistamínicos para la alergia y demás. Y así libráis al personal sanitario de tener que oir que aunque no sepais nada sobre el tema preferis nolotil porque el niño te dijo que le dejaba de doler mientras que con el metamizol le dolio más tiempo. A la de la urticaria ssabes que puede ser por el estrés y que el hecho de que cambies de medicamento creyendo que el anterior era culpable de la no solucion del problema activas el sistema de recompensa del cuerpo con descarga de dopamina, antagonista del cortisol(molécula del estrés)??? También puede ser que tu urticaria fuera un castigo divino pero la probabilidad es menor

joseanjosean

Me parece bien tu comentario, como cualquier otro … Me alegro que utilices como referencia a los anestesistas, pues no utilizan genéricos, el intervalo en vez de ser del + – 20% es del + – 5%, por que será será…

PatriciaPatricia

Que mania tienes, si kieres te mando los informes medicos, chequeos y demas que se hizo mi padre durante los 10 años posteriores a un hictus, y te mando tambien los informes de la farmaceutica del barrio de cuando fue a tomarse la tension dos veces por semana a la farmacia porque despues de cambiarle los anticoagulantes de marca a genericos y los de la tension a genericos se le disparo la tension, si kieres te mando tambien el informe de los 18 dias que estubo en coma despues de una operacion por un derrame, causado por un trombo que esos genericos no han podido evitar. Solo hacia un mes que se los habian cambiado, y el se los tomaba con la misma fe, estas diciendo acaso que el murio porque sabia que no le hacian nada o porque realmente no le hacian nada? Un derrame cerebral no se puede fingir, no aparece porque yo no confie, no entiende de efecto placebo. Cuanta gente tiene que morir para que os deis cuenta de que no son iguales? La farmaceutica de mi barrio, licenciada en farmacologia, nos dijo que no eran iguales ni por asomo, son mas bien parecidos. En mi casa no entra un generico mas mientras yo viva, y tengo 26 años…

Esteban

Patrica
Lo que esta errado era el tratamiento, no interesa si son blancos o genéricos.
Ese es el problema por el cual el ACV o ictus, y las arteriopatías, se han convertido en pandemias.
Con cualquier medicación que fuera, hay tratamientos superadores que todavía no se aplican en el mundo como la angiogénesis y la uitilización de neurolépticos adrenolítico para tratar esas dolencias.
Mis respetos

RaulRaul

Mira Jander,que 100 personas hablaran acerca de la no equivalencia entre genericos y marca,entenderia que es algo sicologico.Pero cuando son miles los que constantemente acusamos la gran diferencia mediante dolores y malestares varios,creo que cuanto menos,es para considerarlo y no llamarnos bobos.
El primer bobo eres tu,campeón que no tienes ni P idea ya que un anestesista no utiliza genéricos,a ver si estudias un poquito.
Siguiendo,no es cuestión de ser más sabio o menos que un médico,dado que los médicos prueban y se confunden,nuestro cuerpo es el mejor termómetro que pueda haber.De hecho,que sería de los profesionales de la salud sin pacientes y viceversa???No aprenderían,porque de la carrera no salen sabiéndolo todo,campeón!!
Aparte que no,me ratifico en decir que NO SON IGUALES en todos los casos,para nada!!!

MerceMerce

Llevo años siendo alérgica a un monton de alimentos, te puedo asegurar que no es producida por ningún estres y por otro lado se distinguir perfectamente un antihistamínico que me haga efecto de otro que no, la experiencia es un grado. No hay más ciego que el que no quiere ver cuando son muchas las personas que manifiestan lo mismo. Me ha gustado ese argumento tuyo ” niño quejica ” … muy profesional y aclaratorio si señor, un niño se convierte en quejica segun la pastillita que se le da, por lo que argumentas, no? es increible.

MerceMerce

Una vez leido el artículo, lo que puedo decir es que mi opinión no se basa en un miedo que me han querido imponer, si no en experiencias própias en mi familia. Y tal como dije por algún sitio más arriba, tampoco se puede justificar eso como un efecto placebo, ya que un niño no entiende de marcas, tu le das una pastillita y el se la toma, y si te dice que se sigue sintiendo mal , es por algo. Yo me los tomaba con igual fe que los de marca ( y soy de las que compra marca blanca en el super ) pero desde que me tire un mes sin que las pastillas me quitaran la urticaria y fue tomarme el de marca y dejar de rascarme, lo tuve claro, no mas genericos.

R@monR@mon

Buenos días Jander, la verdad es que este debate no ha lugar. Partiendo de la base de que los medicamentos genéricos tienen un coste para el paciente y la administración igual a los de marca, con lo cual tu a tu familia dale lo que creas conveniente, yo seguiré dándoles marca. En patologías leves como cefaleas o similares quizàs me arriesgaría pero de otro tipo……ni de coña.
Un saludo.

FerFer

Para mi nada,no tiene nada que ver un generico con uno de marca.
Un medico no solo ha de recetar,si no escuchar al paciente y ver si los sintomas han mejorado o no.En mi caso fui a peor con el generico y decidi costearme yo el de marca.El medico de la ss me hace recetas con el de marca,que al parecer no cubre el seguro y me lo pago yo.Asi estoy mejor,mi salud no tiene precio,el interes de los politicos y personas como el payaso de Jander si!!!

salmeterolsalmeterol

Gracias por la información. Los medicamentos genéricos, tienen una gran ventaja, y es que al no tener que invertir en I+D el coste de venta es menor.
Además, tanto los medicamentos genéricos (EFG) cómo los principios activos (formoterol, salmeterol, etc.) son igual de eficaces que los “de marca”

AlexanderAlexander

Los medicamentos de marca con genéricos en el mercado están al mismo precio q dichos genéricos.
Es decir que sí voy a la farmacia y me llevo la marca el precio es el mismo que sí me llevo el genérico.
A eso le sumó que en cada farmacia y casi mejor dicho en cada ocasión que voy a la farmacia, me dan una ” marca distinta de genérico”.

Para mi el comprar un genérico cuyo medicamento de referencia de marca esta al mismo precio no es ahorrar. Yo no gano nada. El estado no gana nada. Quien gana? Los farmacéuticos y los descuentos que hacen los laboratorios de genéricos cuando los compran, aunque después los vendan a los pacientes al mismo precio. Esto no es negocio???
No voy a entrar en la diferencia o no de eficacia de los medicamentos genéricos frente a la marca. Lo que sí se, y es indiscutible, es que ” a igualdad de precio entre dos fármacos me quedo con el de marca”
Irías a comprarte un Audi A3 y cuando el vendedor te ofreciera el Seat León al mismo precio te lo llevarías. Si. Llevan el mismo motor! Exactamente el mismo. Pero…que pasa con la seguridad? Son las mismas barras, es la misma carrocería, la calidad de los elementos de seguridad son los mismos? Y los frenos? Funcionan igual? Crees que son igual de cómodos y que la conducción es igual de eficiente y completa? Airbags, luces, sistemas electrónicos… Si, que si. Que el motor del a3 y del León es el mismo….pero y todo lo demás? Me vas a intentar vender los dos coches al mismo precio???

Medicamentos genéricos si———– CUANDO EL PRECIO SEA MENOR. Pero si me cuestan igual y a sanidad también —– DAME MI MEDICAMENTO DE MARCA!!!

Ojo, soy farmacéutico adjunto y no compró un solo genérico teniendo disponible la marca.

LilyLily

Alexander, tenes algun opinion o ventajas y contras entre laboratorios nacionales en argentina y uno multinacional Sobre la misma droga, ej t4 montpellier y la levotiroxina de glaxo??

MerceMerce

En este mundo en el que vivimos hay una cosa clara. Nos manipulan desde arriba y con todos los medios a su alcance, para que pensemos lo que quieren que pensemos y nos dirigen como a borreguitos en cualquier ámbito y aspecto de nuestras vidas para que hagamos, sintamos, padezcamos lo que a ellos les conviene, ( en cuanto a sanidad el caso de la gripe A ya fue de risa ) pero cuando llega el día que la evidencia se impone, porque por muy borregos que seamos nuestro cuerpo como poco lo conocemos, como en este caso, dan coletazos a un lado y a otro y el único argumento que les queda es, aparte de vomitar un alarde de sabiduria que ni ellos se lo creen, el tachar de locos a quienes se manifiestan. Vaya, el borrego se ha dado cuenta…habra que hacerle creer que está mal de la cabeza….claro, ahora viene cuando cierto personaje diría que estamos inmersos en una pelicula conspiranoica y que estamos para que nos encierren, tratados por supuesto con ansioliticos genéricos….. Si , si. Lo que vosotros digais, pero el borrego no es tan borrego, lo sentimos por vosotros !! aunque desgraciadamente aun los hay que os creen, una pena, porque cualquier dia lo van a lamentar y cuando despierten será demasiado tarde.

Jorge DomínguezJorge Domínguez

Demasiados comentarios, solo agregar un hecho real, hay países donde no existen los medicamentos comerciales, solo genéricos, y la gente no se muere. El que lo dude que vaya a Cuba, por poner un ejemplo. Donde un spray de Salbutamol cuesta 15 centavos dolar y miles de asmáticos se controlan solo con eso. El ibuprofeno, la amoxicilina, todos son genéricos y funcionan a la perfección. Además, es el único país con fármacos genéricos que curan enfermedades y que no están disponibles para otros paises. Ejemplo, Hebert Pro para el pié diabético, Melagenina para la Pitiriasis, Policosanol, etc……. Solo vayan a Cuba y busquen en una farmacia.

JoseanJosean

Como se nota que no tienes ni idea de lo que es Cuba. Te crees que hacen genericos porque quieren. El bloqueo americano incluye a los medicamentos.Tengo amigos cubanos que te contarian lo que les parece a ellos el tema…

Jorge DomínguezJorge Domínguez

Me gustaría saber Josean, si tu tienes idea de lo que es cuba, porque hablamos de hechos, no de comentarios de unos amigos tuyos. Yo si tengo idea de lo que es Cuba, pues viví en Cuba por 26 años, aunque no consecutivos creo tener idea de lo que es Cuba. Solo quiero con hechos mostrar que el uso de genéricos no necesariamente quiere decir mala calidad, pues también hay sus excepciones, en general los genéricos son tan buenos como el comercial.

JoseanJosean

Deberias repasar lo k has escrito antes. En ningun momento he dicho nada de la calidad de unos frente a otros… he dicho k en Cuba es lo k hay, sea bueno o malo. A Cuba ha ido mucha gente a aprender medicina social y puede parecer sorprendente k el hecho de universalizar la medicina en España venga inspirada de sistemas sanitarios como el cubano de hace 40 años.
Deberiamos de relajarnos con el debate de genericos si o no, esto es acceso al medicamento a nivel mundial. El otro debate es un problema politico donde parece que lo progre es ser generico aunque a las arcas publicas españolas le cueste lo mismo o incluso menos un farmaco con patente comercial expirada.

JosueJosue

Me parece bueno el artículo. Soy anestesiologo cubano, resido y tengo 15 años de ejercer en Panamá, quien dijo que solo utilizamos marcas ? Los comentarios de personas solo han dejado entrever la influencia del buen marketing…

MerceMerce

Marketing, efecto placebo, sugestión…es decir, que si los pacientes nos sentimos peor, o incluso llegamos a fallecer, es porque nos dejamos influenciar por el marketing. Esto me parece un insulto gravísimo a la señorita que contó el caso de su padre fallecido y al resto de pacientes, que no somos borregos, tambien ( yo compro marcas blancas, no marcas, asi que poco me importa a mi el marketing que hagan las empresas ).

Esteban

Hice mi primera descripción y no voy a repetirla está a disposición.
Sólo debo agregar, que son efectivos y los he ingerido por severa fibrilación, no he vuelto a comprar los de marca. Y llevo todo muy bien mejor de lo que esperaba. Aclaro esto es en Argentina. Pronto estaré por allí y seguro que si necesito, compraré genéricos.
Podría explicar más cuestiones al respecto, con toda intención me baso en mi experiencia, y la de mi mujer y amigos, no sé como es para todos, pero aquí andan muy bien.
Saludos

AESEGAESEG

Enhorabuena Sophie por tu artículo. Desde AESEG ( http://www.aeseg.es ) nos parece realmente interesante. El tema está generando un debate muy controvertido y gracias a artículos como el tuyo se tiene la oportunidad de informarse sobre los medicamentos genéricos ( http://www.aeseg.es/es/definiciones-...s-genericos ) y poder tomar mejores decisiones. Si queréis investigar más sobre este delicado asunto os invitamos a visitar nuestro blog ( http://www.engenerico.com ). ¡Saludos a tod@s!

ArnulArnul

Conozco un caso de un paciente que tomaba el producto LOSARTAN 50 MG TAB quien con el tiempo ya le dejo de hacer efecto y se le aumento la tension arterial, pero el medico internista le receta el de marca TENSARTAN 50 MG TAB y le estabiliza la tension arterial nuevamente, esto claramente muestra la calidad de la marca. Igula yo como medico confio en el generico ya que los pacientes que le formulo dan buena respuesta a este y a mi familia a ami tambien los trato con generico, cuando vea que estos no les sirvan a mis pacientes les recomendare la marca porque obviamente es de mejor calidad ya que son procesados en mejores laboratorios.

mariamaria

Tengo el mismo problema que Alejandro. Tomo esertia desde hace 7 años y el seguro ya no lo cubre. Es horrible los efectos secundarios y las recaidas que he llegado a tener. A si que me toca pagar los veintitantos euros al mes que vale el esertia.

juanjuan

vamos a ver yo llevaba 12 años tomando esertia 20mg. para el toc y estaba fenomenal como a todos me lo cambiaron por el generico y a los pocos meses he tenido una recaida de cojones me an aumentado la dosis del generico pero no encuentro la mejoria de cuando tomaba esertia y el mismo spiquiatra me a dicho que el generico no es ni mucho menos igual
el de marca asin que juegan con la salud de todos los usuarios y tendremos que aguantarnos con lo que quieran darnos aunque reventemos a ellos le da igual y mas a los enfermos mentales.

rous zrous z

Cual es tu profesion? Sos argentino? Me llama la atencion la palabra sanitarios son los profesionales de salud? En Argentina le decimos asi a los baños, por eso decia. Opino que en Argentina (al menos dentro de la ley) LOS GENERICOS NO EXISTEN. Hay preparados x receta magistrales. Fue el proyecto de un ministro de salud Gines Garcia, pero no lo dejaron. Ahora con que receta te manejas vos y hasta donde estas seguro de causar daño. Tu actividad es ilegal

MerceMerce

Yo hace tiempo que ya manifeste aquí que los genéricos en mi familia no nos van bien y ya estoy harta de ver a mis hijos ( niños ) mal cuando se ponen malos porque el ibuprofeno o el paracetamol genérico no les actua apenas. Yo no les digo nada cuando les doy la pastilla para no influirles ( tanto que dicen que es psicológico/maniaco/persecutorio… ) y cuando les doy el genérico siempre me dicen lo mismo ” no me ha hecho nada me sigo encontrando mal ” y el niño faltando a clase encima… Me toca pagar todos los medicamentos, sobre todo el Ventolín para su asma porque con eso no me la juego, cuando estoy pagando un dineral cada mes ( mas de 300 euros ) de seguridad social. Esto es una vergüenza. Por suerte no les va la vida en ello ( salvo con el asma pero gracias que es leve ) como a otros muchos pacientes. Solo pido no necesitar núnca un medicamento crónico. Que asco de sanidad pública, cada vez peor.

VirusoViruso

Esto es definitivo. El que se preocupe por su salud que se olvide de los genéricos.

“Nuestro grupo de investigación, en un proyecto financiado por Colciencias y la Universidad de Antioquia, ha
encontrado que numerosos antibióticos genéricos de familias como betalactámicos, glicopéptidos, aminoglicósidos,
lincosamidas y quinolonas, a pesar de ser equivalentes farmacéuticos (i.e. con igual cantidad de principio activo en la
misma forma de dosificación) y exhibir similar actividad in vitro, tienen in vivo una menor eficacia bactericida, i.e. su
capacidad de matar bacterias a la misma dosis que el innovador en el tejido infectado es inferior, en algunos casos en
varios órdenes de magnitud. Estos resultados indican que los criterios actuales de aprobación de antibióticos
genéricos, que se limitan a la demostración de equivalencia farmacéutica y buenas prácticas de manufactura
(Welage, Kirking, Ascione, & Gaither, 2001) exigidos por las agencias reguladoras de medicamentos como Food and
Drug Administration (FDA) en Estados Unidos, European Medicines Agency (EMEA) en la Unión Europea, e Instituto de
Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) en Colombia, son insuficientes para garantizar la equivalencia
terapéutica (similar eficacia y seguridad clínicas), por lo cual debería incluirse la demostración de eficacia in vivo y
tener en cuenta otros factores como la naturaleza de los excipientes y preservantes, la estabilidad en las condiciones
in vivo, la presencia de impurezas antagonistas, etcétera (Rodriguez, Zuluaga, Salazar, Agudelo, & Vesga, 2004;
Zuluaga et al., 2005; Vesga, 2005). ”

http://www.udea.edu.co/portal/page/p...driguez.pdf

marisolmarisol

me gustaria recibir un poco mas de informacion sobre los medicamentos genericos y de marca y su accion terapeutica por favor

eduardo fermineduardo fermin

a la conclucion de toda esta confuncion…he determinado q ni lo uno ni lo otro son mejores q ambos, sino q el hecho d q a alguien la baya mejor con un original o marca comercial no quiere decir q es mejor q el otro sino q si tu o yo alteramos nuestros pensamiento “al preferible” .nuestro organismo x su puesto q no lo aceptara del todo al resultado q se quiere, xq para el orgasmo es mejor con otro tipo d medicamento y eso inhibe parte del efecto entonces se acostumbra a un solo nombre q actua x la fe o la confianza quiero decir q los farmacos aun actuan x nueatras deciciones o emociones en nuestros sentidos, aun si la enfermedad es d mayor potencia q el farmaco x su puesto q no sera suficiente.ahora si es verdad q cada laboratorio es un negocio y q cada marca comercial no existiria si no hay un principio activo quiero decir un generico;hay marcas comerciales q no t llegan a las cantidades de mg q puede llegar un generico en fin el rey de la historia es el principio activo no el nombre q se le quiera poner al farmaco….

patriciapatricia

Sin animo de ofender, creo que estas completamente equivocado, puede que en los adultos exista el efecto placebo, pero en los bebes o los niños no, ni en los enfernos mentales creo que tampoco, mi padre murio de un derrame cerebral, 4 meses despues de que le cambiaran sus medicamentos a genericos, estubo tomando de marca 10 años sin ocurrirle nada, no me vendas la moto.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <p> <q cite=""> <strike> <strong>