Exoesqueletos mecánicos: de momento, la ficción gana

El exoesqueleto se conoce por ser el esqueleto exterior que poseen algunos animales, básicamente insectos y crustáceos. Pero también desde hace unos años, el exoesqueleto puede ser algo aplicado a los seres humanos consistente en unas partes robóticas adaptadas al cuerpo humano. Se denominan esqueletos robóticos, y a pesar de haberlos visto más en películas de ciencia-ficción que en la vida real, esta tecnología ya se comercializa.

General Electric fueron los primeros en desarrollar uno en los años 60, denominada Hardiman (foto superior). Como se puede apreciar en la foto, el objetivo del exoesqueleto no ha cambiado, pero su apariencia ahora se ha estilizado, como se podrá ver a lo largo del artículo.

Un esqueleto robótico no tiene por qué ser de cuerpo-completo y podría aplicarse sólo a las extremidades. Al estar adaptado al cuerpo humano, las señales de entrada que controlan estos aparatos las crea el propio cuerpo humano. Es decir, el robot seguirá todos nuestros movimientos. Sin embargo, la resistencia mecánica de los grados de libertad del exoesqueleto no es nula. Las articulaciones están compuestas en su mayoría por servomotores y el par resistente que oponen estos motores varía. En otras palabras, el par resistente que hay que oponer a los músculos al correr es menor que la opuesta al andar, de manera que los exoesqueletos deben de tener un gran espectro de modos de funcionamiento y una rápida reacción para variar sus parámetros. Además de haber exoesqueletos que siguen nuestros movimientos, los hay controlados por la mente o por un mando.

Unos de los más sofisticados exoesqueletos son el Raytheon y el HULC (Human Universal Load Carrier). Se trata de modelos que se usan en el ejército estadounidense. Estos exoesqueletos, aplicados a los soldados, les permite transportar mayores cargas, como se puede ver en el vídeo del Raytheon, de la empresa Sarcos.

Para conseguir modificar en tiempo real la resistencia mecánica a correr, andar o a levantar una gran masa, los exoesqueletos están llenos de controladores robóticos, como el PID (proporcional integral derivativo). Estos controladores son programables y se puede conseguir que ante una señal de entrada, el controlador PID tenga una señal de salida deseada. Es decir, si la señal de entrada es “levantar una gran masa”, la señal de salida será “multiplicar la fuerza del ser humano”. De esa manera, el exoesqueleto de Sarcos es capaz de levantar pesas mientras que el ser humano hace una fuerza muy inferior a la que necesitaría en la realidad.

Una de las aplicaciones por la que están apostando algunas empresas es para la rehabilitación de personas parapléjicas, como el denominado REX. Este exoesqueleto es solo para las piernas y permite andar gracias a un mando controlado por el usuario. Este robot se va a comercializar en Nueva Zelanda este mismo año y costará unos 15.000$.

El objetivo de hecho, es conseguir comercializar a gran escala este tipo de productos. En Japón existe un modelo controlado por la mente y se puede alquilar. Está destinado a favorecer tareas cotidianas como paseos, permanecer de pie largo rato o levantar grandes pesos. Tiene una duración de batería de 5 horas.

http://www.youtube.com/watch?v=B_k30yeCk4c

Todavía hay un gran camino que recorrer en este tipo de tecnología hasta llegar al nivel del cine, pero ya se ha comenzado.

——————- Este artículo nos lo envía Julián Estévez. Ingeniero industrial. Desde hace un año y medio y vive en Irún (Guipúzcoa) y es responsable del blog IdeaSecundaria.


12 Comentarios

Participa Suscríbete

sabueXosabueXo

Mi padre tiene parkinson muy avanzado (va en silla de ruedas desde hace ya 4 o 5 años y le ha salido alguna llaga por la inmobilidad) y estuvimos mirando estos robots para ver si podían servirle.

Preguntamos a los propios japoneses por el del último video. Contestaron que no se ha probado con esta enfermedad y todavía no están en venta…. si alguien sabe de alguna cosa de estas que pueda servirnos, por favor, que lo comente.

Gracias!

Jbros

El cine ha creado mucha fama a estos exoesqueletos. Los de Alien2 son el estereotipo, y luego han aparecido en otras películas como Matrix 3. Lo que aparece en Avatar no es un exoesqueleto en mi opinión.

sabueXosabueXo

Muchas gracias Jbros, te lo agradezco de veras.

Les voy a echar un vistazo a ver si nos son útiles, el parkinson genera movimientos involuntarios y puede que por eso no sean válidos.

Ya que he mencionado a mi padre, la verdad es que está hecho un cuadro… hace 40 años que tiene esquizofrenia (creemos que la medicación de la época le generó el parkinson) y hace unos 10, perdió un ojo por una infección. De todas formas, en todas las familias hay problemas, así que no nos quejaremos :)

gerardogerardo

Amigo proporcioname el numero. Mi hijo fue diagnosticado con atrofia muscular tengo unos años para ahorrar y comprar el robot. Me podrás ayudar dándome el numero al que llamaste para ver si le servirá a mi hijo.

Jose Antonio Fonseca VacaJose Antonio Fonseca Vaca

Es impresionante como la tecnologia puede ayudarnos en problemas comunes de la vida de un ser humano, algun dia perfeccionaran los prototipos no me queda duda.

Jose antonio fonseca vaca

rubbenkrubbenk

En lo primero que pensé es en los soldados de Avatar. En juegos hace tiempo que se utilizó, que yo recuerde en Starcraft.

Samuel Franco

http://rehabilitacionymedicinafisica...s-para.html

Hace poco escribí una entrada en mi blog recopilando los exoesqueletos comercializados o en desarrollo para usos en rehabilitación (yo soy médico rehabilitador) tal vez os interesen.

Entre otros están:
HAL
REWALK
REXBIONICS
eLEGS de Berkeley Bionics
PANASONIC-ACTIVELINK Power Loader Light

Y también los hay que se utilizan como terapia como por ejemplo Lokomat de la empresa suiza Hocoma o LOPES, que está en desarrollo aún.

Veccy ReyesVeccy Reyes

Es maravilloso por favor me pueden ayudar con los números telefónicos ,el país , para poder comunicarme con las personas q venden el exoesqueleto

Software Médico

Espectacular. Otro tema que se desarrolla es la conexión en tiempo real dentro del campo de batalla para conocer el estado de salud de los soldados en tiempo real.

2 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: El exoesqueleto se conoce por ser el esqueleto exterior que poseen algunos animales, básicamente insectos y crustáceos. Pero también desde hace unos años, el exoesqueleto puede ser algo aplicado a los seres humanos consistent…..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>