Un paseo improvisado por el AAT

Telescopio Anglo-Australiano

Hace un mes escaso caí en la tentación y terminé comprándome el iPhone 4, que graba vídeos en HD. Hace tres días paseaba de la residencia del observatorio al telescopio y, cosa rara, me crucé con unos canguros. Así que decidí ponerme a sacar un vídeo. Seguí con el juego e iba hablando mientras me acercaba al telescopio, como digo todo fue más en plan de prueba (¡sólo había hecho un par de vídeos antes con ese teléfono!), pero conforme iba recorriendo la sala de control, la cúpula y la sala del espectrógrafo con el móvil una idea se me fue formando en la cabeza… ¿Y si edito los vídeos y hago un pequeño documental del sitio?

Pensé entonces en enseñarselo sobre todo a mi familia y amigos, pero conforme lo iba montando usando el programa iMovie (que no lo había usado nunca antes) me di cuenta de que lo que estaba haciendo podía resultar muy interesante para ponerlo por aquí, como herramienta de divulgación. Así que es lo que he terminado haciendo: ¡un documental de 22 minutos de duración sobre el Telescopio Anglo-Australiano!.

Aclaro una cosa: este vídeo es completamente improvisado y lo hice casi todo el mismo día (23 de abril de 2011) jugando con el móvil y el portátil. No tengo guión, la cámara se mueve mucho a veces, incluso pongo el dedo delante, y mi voz dulce y aterciopelada tiene su acento cordobé característico.

En estos dos últimos días sólo he incluido un par de cortes nuevos que sí hice a propósito para explicar mejor lo que hacemos y añadido algunos títulos aclaratorios. La mayor parte del tiempo (noches) de esta última semana la he pasado cumpliendo mi función de astrónomo de soporte y no invirtiendo el tiempo en hacer un super-montaje de vídeo. Además, he esperado a recibir el visto bueno del director y del jefe de grupo del AAO, que me han dicho no hay problema en que lo hiciera público.

En total son 22 minutos dividos en 2 videos que podéis ver seguidos en el siguiente reproductor.

Se licenció en Física Teórica en la Universidad de Granada (2000) y es Doctor en Astrofísica en la Universidad de la Laguna y el Instituto de Astrofísica de Canarias (2006). Trabaja como astrofísico multifrecuencia en el Australian Astronomical Optics (AAO) y en el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Macquarie (Sydney, Australia). Parte de su trabajo es dar soporte observacional en el Telescopio Anglo-Australiano, del que es responsable de uno de sus instrumentos científicos. Desde 2003 escribe en la bitácora astronómica “El Lobo Rayado”, y en “Universo Rayado” dentro de Naukas desde 2015. Es vicepresidente de la Agrupación Astronómica de Córdoba (AAC), representante en la Red Andaluza de Astronomía (RAdA) y miembro de la Unión Astronómica Internacional (IAU), la Sociedad Española de Astronomía (SEA) y la Sociedad Australiana de Astronomía (ASA). Es el coordinador ProAm (relaciones entre astrofísicos profesionales y astrónomos aficionados) de la SEA.

Por Ángel R. López Sánchez